Emocionales y racionales
Emocionales
|
Racionales
|
Más sensibles.
|
Más fríos, impersonales y se comportan usando sólo
el cerebro.
|
Pueden ser considerados egoístas y también
bien educados y considerados
|
|
Si son egoístas, piensan mucho en ellos mismos y
demandan cariño y mimos de los demás.
|
Les es difícil alabar o brindar palabras lindas,
como “gracias”, escuchar los problemas ajenos o dar calidez.
|
Les
cuesta negarse a algo. Siente lo que el otro siente y se ve influenciado por
lo que pasa a su alrededor, son como esponjas que absorben todo, tanto
positivo como negativo, lo que los hace más débiles y se sienten menos que
los racionales.
|
Están
desconectados de lo emocional, les interesan los hechos, los datos concretos.
Les resulta fácil decir que no y ser autoritarios poniendo límites. Parecen
más maduros y estables y son más valorados. Para ellos, lo normal es la
eficiencia y el desempeño, busca soluciones
|
Hablan mucho porque quieren expresar todo lo que
sienten y no siempre tienen en cuenta lo que le pasa al otro (si no le
importa, si está apurado…). Se expresan con mayor facilidad
|
Habla cortito “no ayuda llorar”, “no pasó nada”.
Necesita sentirse respeta-do.
|
Su
oxígeno es que lo comprendan y que lo quieran. Tener relaciones cercanas con la
gente y que lo escuchen un rato.
|
Su
oxígeno es tener un desempeño eficiente y lograr lo que se proponen
|
Le gusta pedir ayuda, le hace sentirse apoyado. Se toma
las situaciones o problemas ajenos de forma personal. Les da miedo la soledad
y el rechazo. Necesita gente para que lo quieran y quererlos.
|
Les es muy difícil pedir ayuda y aconsejarse. No les
gusta que les den órdenes. No se deprime, usa la lógica para resolver sus problemas.
|
Son
menos autoritarios, más elásticos y necesitan dormir más. Para llamar la atención,
exageran, en vez de decir, “estoy cansado”, dicen “me desmayo” o cosas similares.
|
Se
quejan de que los emocionales son demasiado dramáticos y que hablan y repiten
mucho.
|
Son más permeables, absorben todo y se quedan pegados
a esa situación y les cuesta recuperarse. Si alimentamos los sentimientos negativos,
se hunde más, hay que evitar hacerlo.
|
Son más impermeables y les resbalan los problemas.
|
Chicos:
si les falta amor, se pueden sentir tristes y obrar negativamen-te. Lloran más.
Quizá necesitan unos minutos de compañía y se van solos a jugar. Hay que entenderlos
y ponerse en su lugar, pero mostrarles que hay cosas más importantes. Hay que
diferenciarlo de un niño mimado, a quien no se le ponen límites. Un maestro crítico
y severo les puede hacer muy mal.
Si
son varones, es más difícil aceptarlos, son demasiado sensi-bles, pero en nenas
es más común.
|
Los
ayuda mucho expresar sus emociones para así poder mitigar los malos comportamientos.
|
Para aclarar, no siempre
uno es completamente racional o emocional, existen los puntos medios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario