Halajot de Tisha VeAv
1) Está prohibido en Tish-á BeAb comer; beber; lavarse; friccionarse con perfumes o jabones; usar calzado de cuero y mantener relaciones íntimas. Todas las prohibiciones rigen tanto en la noche como en el día. El ayuno empieza con la puesta del sol.
2 ) La obligación de ayunar incumbe a todos, aún a mujeres embarazadas o aquéllas que amamantan a sus criaturas. Sin embargo, una persona enferma, aún sin gravedad puede comer, no hasta la saciedad, sino lo necesario para mantener su cuerpo. Para caso atípico, consultar con una autoridad rabínica.
3) La prohibición de lavarse rige tanto con agua caliente como con agua fría, cuando la intención es de refrescarse; pero si tiene alguna suciedad en el cuerpo, puede lavar la parte sucia.
4) Las mujeres que hacen trabajos en la cocina, pueden mojarse las manos al lavar los utensilios, ya que su intención no es la de lavarse las manos.
5) Es prohibido calzarse con cuero. Todo otro género de calzado es permitido, como aquél que se fabrica con tela o plástico.
6) Está prohibido estudiar Torá en Tish-á BeAb, ya que la Torá alegra el corazón. Solamente se permite estudiar pasajes de tristeza y duelo, y aquéllos que se relacionan con la destrucción del Templo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario