1. Todos los tipos de aceites y mechas se pueden usar para prender la Janukia (Menora de 8 brazos mas la vela piloto); pero el aceite de oliva es el mejor. Tambien las mechas de algodón tienen prioridad. Las velas pueden ser usadas para cumplir esta Mitzvá, pero como el milagro en el Bet Hamikdash se produjo con aceite es preferible cumplir la Mitzvá con éste.
2. Está prohibido usar de cualquier forma las luminarias de Janucá, sea estudiar Torá o contar dinero a su luz. De ahí la costumbre de encender una luminaria extra a la que llaman “Shamash” de modo que si utiliza su luz para cualquier fin sea del esplendor del “Shamash” que se enciende al final.
3. En los ocho días de Janucá se agrega en la Tefilá el párrafo “Al Hanisim” (empezando en Arbit de la primera noche de Janucá) después del párrafo de Modím, antes de Veal-culam. Su por error se olvido de “Al hanisim”, si se acordó dentro de la Berajá antes de haber pronunciado el nombre de Hashem, regresa a Al hanisim y termina la amidá en orden. En caso de notar un error después de haber pronunciado Baruj Ata HaShem, deberá seguir la Amidá hasta el final. Sólo que puede arreglar parte de su error, mencionado Al hanisim al final de la Amida antes del segundo Yihiú Leratzón, agregando las palabras “Harajaman Hu Yaasé Lanu Nissim Veniflaot Keshem Sheasita Laabotenu Bayamim Hahem Bazemán Hazé”, etc.
4. Igualmente, en el Bircat Hamazón se agrega Al hanisim después del párrafo “Nodé Lejá”, antes de decir “Al Hacol”.
5. Si omitió Al hanisim en Bircat hamazón, si se dio cuenta antes de pronunciar en nombre de Hashem de la Berajá regresa a Al hanisim y sigue el Bircat hamazón en orden. En caso de haberse acordado después de decir el nombre de Hashem, continúa el Bircat hamazón sin necesidad de repetir.
6. En este caso, es correcto que, recitando los Harajamán, repare el error diciendo Al hanisim dentro de los harajamán.
7. En la Berajá de Meén Shalosh (oración recitada después de haber comido cazáit de mezonot, o Rebiit de vino), no se menciona la fiesta de Janucá.
8. Los ocho días de Janucá se recita “Halel” completo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario