jueves, 31 de mayo de 2012

Refuah Shelema

Por favor, pidan R"SH por Shmuel ben Flora

lunes, 28 de mayo de 2012

Perasha de la semana (Naso)


Si algún Iehudí está impuro, dependiendo de la causa de su impureza, le está prohibido entrar a los distintos campamentos (Shejiná, Leviim e Israel):
Si tiene Tzaraat (lepra), no puede estar en ningún campamento
Si tocó un muerto, no puede entrar al campamento de la Shejiná
Leyes de Sotá (mujer infiel): Si su marido le dice que no permanezca a solas con un hombre y ella desobedece, la debe llevar delante del Sanhedrín (tribunal supremo judío). Le preguntan di la acusación de su marido es verdadera. Si ella dice que no, le hacen la siguiente prueba: Un Cohén debe ofrecer un korbán Minjá por la mujer, con dos diferencias con respecto al Minjá común: la harina debe ser de cebada y no de trigo (la primera es comida generalmente de animales, para insinuarle que su comportamiento fue con de un animal) y no se le agrega ni aceite ni especias con aroma.
Después de esto, tiene que beber agua del Kior (lavabo hecho con los espejos de cobre de las mujeres para recordarle a la acusada que sea como la rectas Iehudiot) con polvo (para que se arrepienta antes de morir, y quedar hecha polvo) y en donde se limpió un rollo de pergamino con los castigos de la Sotá en los cuales está el nombre de Hashem. El kohén le vuelve a advertir que confiese y que si no lo hace y es culpable, la usarán como maldición (“que tu muete sea como la de Plonit”). Si a pesar de todo, no confiesa y lo había hecho, su cuerpo de hinchaba y moría, y también el hombre con el cual ella pecó era castigado.
La perashá también habla del Nazir, una persona mayor de Bar o Bat Mitzvá que promete por cierto período de tiempo:
1. No consumirá ningún producto hecho con uva (vino, pasas, vinagre de vino…), irá a fiestas en las que hay vino, no pasará por un viñedo
2. No se cortará el pelo, no se lo peinará, no le dará mucha importancia a su apariencia
3. No tocará un muerto, como el Cohén Gadol
Estas cosas lo ayudaban a tener mucho tiempo para estudiar Torá y hacer teshuvá.
Si no aclara cuánto tiempo será nazir, lo deberá der por 30 días (el tiempo mínimo). Si se vuelve impuro durante ese período debe esperar siete días y al octavo hacer unos Korbanot. Luego de esto, la cuenta vuelve a cero y tiene que hacer otra vez lo que ya había hecho. 
Cuando terminaba el lapso, tenían que raparse y tirar su pelo al fuego de un korbán y hacer una serie de korbanot incluyendo uno Jatat. Solo se puede volver nazir en Israel.
También se explica Birkat Cohanim, la cual se compone de tres párrafos: (entre corchetes, es la traducción y entre paréntesis la explicación)
1. Iebarejejá [que te bendiga] (con posesiones) Hashem veIshmereja [y te cuide] (de los ladrones)
2. Iaer Hashem panav veleja [que ilumine Hashem Su rostro] (que tus tefilot sean escuchadas y que entiendas Torá) vijuneka [y te agracie] (que Hashem haga todo por vos sin ser merecedor)
3. Isá Hashem pana veleja [que Hashem levante Su rostro hacia vos] (que te cuide) vaiasem lejá shalom [que te de paz] (del Ietzer hará, de los no Iehudim, o cualquier otro daño)

martes, 22 de mayo de 2012

Costumbres de Shabuot


  • Leer Meguilat Rut: porque en Shabuot nació y murió el rey David, que es nieto de ella. También, porque Shabuot y Meguilat Rut caen en la época de la cosecha
  • Leer Tehilim: lo escribio el Rey David
  • Comemos leche: ese dia los Iehudim no conocían la reglas de Cashrut, entonces, comían leche. Asimismo, la Torá es comparada a las leche ya que nos llena.
  • Nos quedamos estudiando Tora toda la noche. El que lo hace, tiene asegurado que en ese año no va a morir, no le va a pasar nada malo

Nombres de Shabuot


Jag Matan Tora: Porque no entregó Hashem la Tora
Jag HaShabuot: porque contamos 7 semanas desde Pesaj
Jag HaKatzir: de la cosechas, en Israel es la época de cosecha
Jag HaBikurim: En la época del Beit HaMikdash llevaban los primeros frutos al Templo

Los 10 mandamientos


En Shabuot, Hashem y Moshé dijeron los Aseret HaDiverot (10 mandamiento). Las  segundas Lujot (tablas) fueron entregadas recién en Iom Kipur

10 mandamientos:

       I.            Yo soy Hashem  tu D”S , que te saque de Egipto.  La Mitzva es creer que Hashem es nuestro D”S y es el Creador.  Hashem sabe todo, lo que decimos, pensamos, hacemos y actuamos.

     II.            No tendrás otros dioses.  Solo hay que servir a Hashem, nos está prohibido servir a cualquier otro ser, cosa, persona, etc.

  III.            No decir o jurar en nombre de Hashem en vano.  No hay que jurar en nombre de Hashem, inútilmente, o en falso: Ejemplos: No hice la tarea y juro en nombre de Hashem que si la hice o decir, te juro que el cielo es azul, porque es obvio.

  IV.            Recuerda el día del Shabat para santificarlo porque Hashem creó el mundo en 6 días y el séptimo, descansó.  Hay muchas maneras de hacerlo, una, por ejemplo, es separar parte de las compras especialmente para Shabat o contar los días por “primer día desde Shabat”, “segundo día desde Shabat”…. En este día tenemos 39 prohibiciones.

    V.            Honraras a tu padre y a tu madre. El que cumple esta mitzva es recompensado con larga vida y Olam HaBá. No los podemos llamar por sus nombres, pararnos cuando entran…

  VI.            No asesinarás. Tampoco sean amigos o socios de asesinos.

VII.            No cometerás adulterio.  Se trata en no casarse con mujeres no judías, o casadas. Para la mujer, tener varios esposos. Nos puede resultar raro, pero por ejemplo, si una mujer casada no sabe si su esposo vive, hasta no saberlo con exactitud, no se puede casar y se la denomina Aguna (“abandonada”).

VIII.            No robaras o secuestraras. Ni aunque sea una cosa mínima.

  IX.            No darás en falso testimonio. No importa que sea para ayudar a un amigo, o perjudicar a un enemigo, no lo debemos hacer.

     X.            No codiciaras. Si vemos que alguien tiene algo que queremos, no tenemos que molestarlo  para que nos lo dé o venda.

Jodesh Sivan en el desierto


Primer día: llegaron al desierto de Sinai
Segundo día: Hashem les pregunto si querían la Tora y respondieron Naasé (haremos) beNishmá (y escucharemos). Una explicación es que Naasé significa lo que dice, la Tora escrita y Nishmá, cumpliremos la Tora oral
Tercer dia: La Tora dice que se prepararon por tres dias (hasta el 6 de Siván). También Moshe limita el Har Sinai

Sexto día: Escucharon los diez mandamentos

Bikurim (primicias)


En Shabuot los que tenían campo, llevaban sus primeros frutos. En Israel hay 7 frutos que Hashem la bendijo: estos son: granada, aceituna, trigo, cebada, higo, uva y dátil.

Cuando comemos de estos frutos, no decimos la Brajá común (boré nefashot) después de las comidas, en cambio decimos o al hamejiá (trigo, cebada), al haetz (frutos de israel) o al hahguefen (vino o jugo de uva).

Quieren la Tora??


Esta es una pregunta que Hashem hizo a todos los pueblo, para que después no dijeran que nunca les habían preguntado.
Vamos a ver que respondieron 3 pueblos: Edom (que venía de Esav), Moab e Ishmael (el hermanastro de Itzjak)

  • Edom: ¿¿Que dice la Torá?? Les respondieron: No mataras. No, la Tora no es para nosotros, a nosotros Itzjak nos bendijo con ser buenos guerreros.
  • Moab: ¿¿ Que dice en la Torá?? Les respondieron: No cometerás adulterio. No, la Tora no es para nosotros, nuestro pueblo sale del adulterio, ya que provenimos de los hijos que tuvo Lot con sus hijas, pensando que no había mas personas en el mundo. Lo dice el nombre de nuestro pueblo: Del padre.
  • Ishmael: ¿¿Que dice en la Torá?? Les respondieron: No robarás. No, la Tora no es para nosotros, dicen de nosotros que todo lo que vemos, lo robamos.

Refuot Shelemot

Por favor, pidan R"SH por Shimon ben Miriam, Jaia Shira bat Orit, Miriam Shoshana bat Rosa y Rafael Yaakov ben Sarah

Perasha de la semana (BaMidbar)


Hashem pidió a Moshe que contaran a todos los hombres mayores de 20 anos (menos Shevet Leví).  Para hacerlo, usaban monedas de medio shekel (moneda), porque no se puede contar personas directamente (señalándolas). Cada señor tenía que decir de qué tribu era y atestiguarlo con su árbol genealógico y dos testigos. El total fue de 603.550 hombres.

Cambiando de tema, el campamento estaba dividido en 3 partes:

1.       Majane (campamento) Shejina: La zona del Mishkan

2.       Majane Levia (de los leviim): Todos los leviim tenían lugar fijo. Las familias de Moshe y Aharon, vivian alrededor del mishkan.

3.       Majane Israel: Lo voy a explica abajo:

Se  ubicaban en grupos de 3 Shebatim, en cada uno de los 4 puntos cardinales y cada uno tenía bandera propia:

א.    Majané Iehudá: En el lado este. Estaba formado por: Iehudá, Isajar y Zebulún.  La bandera era azul (Iehudá), negra (Isajar) y blanca (Zebulún). Tenía escrito un Pasuk que decía que Hashem los cuide de los enemigos, indicado a su posición en la vanguardia. Tenía el dibujo del león.

ב.    Majané Reubén: En el lado sur. Estaba formado por Reubén, Shimón y Gad. La bandera era roja (Reubén), verde (Shimón) y una mezcla de blanco y negro (Gad). Tenía escrito el Shema Israel  y un dibujo de un ciervo.

ג.     Majané Efraim: En el lado oeste. Estaba formado por Efraim, Menashé y Biniamín. La bandera era negra (Menashé y Efraim) y todos los colores de las otras banderas (Biniamín). Tenía escrita un Pasuk relacionado con la nube de Hashem, ya que en esa parte siempre estaba la Shejiná. Tenía el dibujo de un chico porque Efraim es llamado el chico que Hashem ama.

ד.    Majané Dan: En el lado norte. Estaba formado por Dan, Asher y Naftalí.  La bandera era purpura (Naftalí), zafiro (Dan) y  perla (Asher). Tenía escrito un  Pasuk que decía que Hashem está en todas partes.  Tenía un dibujo de una serpiente.

Volvemos al tema de los censos. Se acuerdan que todavía Leví no había sido contado?  Ahora son contados, no solo a los hombres entre 20 y 60 años, sino que desde el mes de nacimiento. Eran los que trabajarían en el Mishkán y en total eran 22.000, un número menor al de cada Shebet, porque, según RamBam, cuando eran esclavo, cuanto más duro era el trabajo, mas hijos tenían (6 por cada vez), pero como Leví no fue esclavo, no tenían tantos hijos.

Leví (el hijo de Iaakov) tenia 3 hijos: Guershón, Kehat y Merarí. Cada uno llevaba cosas distintas del Mishkán:

        I.            Guershón: Los materiales tejidos (las paredes y el techo); las cortinas que cercaban el patio;  la cortina de la entrada y las sogas que sujetaban la tienda

      II.            Kehat: Las cosas más sagradas (Arón, Menorá, Shulján…) y la cortina que dividía el Kosdesh, del Kodesh HaKodashim

    III.            Merarí: Las cosas de madera y encastres

jueves, 17 de mayo de 2012

Proxima visita del Rab Pinto

Estimados Amigos,

Con alegría y bendición, tenemos el agrado de informarles que el Tzadik Rabbi David Hanania Pinto Shlit'a nos visitará, D-s mediante, en Buenos Aires del 14 al 19 de Junio

Rogamos a quienes deseen solicitar una entrevista personal comunicarse con la Srta. Michelle Haber al 4962 4691 begin_of_the_skype_highlighting 4962 4691 end_of_the_skype_highlighting, con la Sra. María Binetti al 5227-5035 begin_of_the_skype_highlighting 5227-5035 end_of_the_skype_highlighting o vía mail a hevratpinto@gmail.com.

¡Muchas Gracias!
Atte.
Hevrat Pinto Argentina
 

martes, 15 de mayo de 2012

Perasha de la semana (BeJukotav)


La última Perashá del Sefer (libro) Vaikra!

Hashem quiere que todos estudiemos Tora y cumplamos Sus Mitzvot, si lo hacemos nos promete muchas cosas:

1.       Lluvia: en el momento adecuado. Esto incluye más cosas:

a.       La lluvia purifica el aire y nos da bebida, por lo que viviremos mucho y seremos sanos

b.      La cosecha será abundante

c.       Será en los momentos que les guste más a la gente (a la noche, porque todos duermen)

2.       Comida: Habrá tanta cosecha que no tendremos descanso entre una y otra. A pesar de la abundancia, comeremos poco y nos llenaremos (para no engordar, que trae enfermedades). Lo que sobra podrá ser vendido. Esto es un pago mida kenegued mida (´´Ojo por ojo´´), como no pararíamos de hacer Mitzvot, tampoco de cosechar.

3.       Paz: Los animales salvajes no atacaran, y tampoco habrán guerras.

4.       Familias numerosas: Todos serán sanos y tendrán una larga vida.  No nos tendremos que preocupar por la comida (o cosas relacionadas con dinero), ya que será lo que sobre

5.       Beit HaMikdash: el tercer Beit HaMikdash será construido!

Si el Jazán se equivoca diciendo las maldiciones, no se lo puede corregir, por que parecería que se las estás diciendo a él

También hay castigos, Jas VeShalom, para los que hacen lo contrario:

1.       Enfermedad

2.       Hambruna

3.       Animales salvajes destruirán judíos

4.       Enemigos mataran Iehudim

5.       Una plaga

6.       Los Iehudim irán al exilio y el Beit HaMikdash será destruido

Perasha de la semana (BeHar)


Empieza hablando de la Mitzvá de Shemitá. Primero que todo, les voy a explicar de qué se trata... Cada siete años (año 1, 2,3...6, 7, 14, 21, 49...) desde la creación del mundo (para calcular si es año de Shemitá se divide el año hebreo por 7, si no tiene resto, este año es de Shemitá), se deja descansar la tierra. No sos mas el dueño (pero el año siguiente si), cualquiera puede agarrar de ella, no podes plantar, pero si regar, así por lo menos crecen las plantas.  Todos los prestamos son perdonados (no tienen que devolver lo que pidieron).
Si cumplimos esta gran Mitzvá, Hashem nos promete 3 cosas:

·         Comida

·         Plata, trabajo

·         Paz

Esta mitzva solo se cumple en Israel, hasta el día de hoy.

Existe también algo que se llama Iovel, (lo cual ya no se cumple). El año 50, es como un Shemitá más, también había que dejar libres a los esclavos Judíos y devolver las propiedades al dueño original en la epoca de Ioshúa.

Aparte explica 2 Mitzvot muy importantes más: No herir a una persona con la palabra y no engañar en asuntos de dinero.

La primera es mucho peor, porque pasa vergüenza, en cambio la segunda, quizá ni se da cuenta de que fue engañado.

Shabat Francés

domingo, 6 de mayo de 2012

Kabala y Armonia y Mas paz para tu hogar


Perasha de la semana (Emor)


Esta ultimas 3 Perashiot (Ajarei Mot, Kedoshim, y Emor), forman la frase, después de la muerte de una persona, hay que hablar solo cosas buenas de ella, ya que no hay manera de que te perdone

Empieza diciendo que un Cohén no puede tocar, cargar y/o estar en una misma habitación, que un muerto. Tampoco puede estar en entierros o cementerios. Solamente puede sepultar a sus parientes más cercanos:

·      Sus padres

·      Sus hijos e hijas

·      Su esposa

·      Su hermano

·      Su hermana soltera

Esto se hace hasta el día de hoy, pero solo los varones. También pueden enterrar a un cuerpo abandonado judío, primero preguntando si alguien lo podía hacerlo por él.

Tampoco se pueden casar con divorciadas y el Cohén Gadol, con viudas.

Los que tenían defectos, no podían servir en el Beit HaMikdash. Lo que hacían era seleccionar leña sin gusanos. Un animal tampoco podía ser defectuoso para un Korbán.

No se pueden matar a una madre y a su cría el mismo día (hasta ahora se debe hacer eso).

Cambiando de tema, no se puede hacer Jilul Hashem, deshonrar el nombre de Hashem. Si te dicen hace un pecado o te mato, uno lo tiene que hacer a menos que sea, hacer idolatría, casarse con una chica o chico prohibido (adulterio) o matar a alguien.  Morir por no hacer una Averá (pecado) de estas, es Kidush Hashem, santificar el nombre de Hashem.

Esta Perashá también habla de Iom Tov. Estos días no podemos hacer las mismas cosas que en Shabat, menos cargar y cocinar de un fuego preexistente. De 5 Iamim Tovim habla la Tora:

1.    Pesaj

2.    Shabuot

3.    Sucot

4.    Rosh HaShana

5.    Iom Kipur (en este día tampoco cargamos ni cocinamos, como Shabat)



Les voy a hablar de cada a Jag, fiesta, específicamente:

1.       Pesaj: Comemos Matza y Maror (hiervas amargas) y antes se hacía Korbán Pesaj. No podemos comer alimentos leudados. Los primeros 2 y los últimos 2 días, no podemos hacer Melajá (39 cosas prohibidas)-Iom Tov- y los del medio, son Jol HaMohed y podemos hacerlas, pero lo mejor es no escribir, no trabajar, vestirse lindos… También se hacía el segundo día (en la época del Beit HaMikdash), el Korban Omer, que iniciaba la época de cosecha de cebada. Desde ese día hasta Shabuot, contamos los 49 días.

2.       Shabuot: Se hacían dos panes con la harina de la nueva cocecha. No podemos hacer Melajá

3.       Rosh HaShana: En este día Hashem, al igual que a todo el mundo, nos juzga. Tenemos que hacer Teshubá, arrepentirnos de nuestras Averot. Escuchamos el Shofar para, entre otras cosas, para despertarnos a hacer Teshuvá, al igual que un reloj despertador.

4.       Iom Kipur:  Este día no podemos hacer Melajá-como en Shabat- ni comer, perfumarnos, beber… nos parecemos a los ángeles.  Hashem nos perdona de todos los pecados que hicimos, menos los que son con el compañero. Es justo este día porque se entregaron las segundas lujot.

5.       Sucot: Es un Jag muy feliz! Tenemos que agarrar un Etrog, Lulav, Hadás y Aravá. Durante los días del Jag, tenemos que vivir en Sucot (cabañas).

Lag BaOmer

Vamos a ver mas profundamente sobre algunos temas:


Sobre la muerte de los 24.000 alumnos de Rabí Akiva:

Ellos estaban en un nivel tan alto que podían conocer sus reencarnaciones anteriores. Sabían que eran Tikun del error de Shimón y Leví: ellos habían sido los que idearon vender a Iosef. Además, estos dos hermanos, habían matado a los de Shjem (pueblo que había raptado a Diná), luego de hacerles el Brit Mila, de convertirlos. En total, los asesinados eran 24.000!

También sabían que eran reencarnación de los hombres habían llevado a sus carpas a las mujeres moabitas, copiando a Zimri (presidente de Shimón), el cual fue asesinado por Pinjás (Cohén, o sea, de Shebet Leví). En total, los pecadores y muertos fueron 24.000!

Los alumnos de Rabí Akiva, sabían que morirían.

¿Por qué cumplimos leyes de semi-duelo (no cortarse el pelo, no escuchar música, no hacer fiestas…) hasta el 33 del Omer?

Lev, según la guematria suma 32 y Tov, 17. Si sumamos 32 (Lev, corazón) con 17 (Tov, bueno), nos queda 49, igual que los días de la Sefirá! Por ello, cuando ya estamos en el día 33, podemos considerar que estamos en la palabra TOB!

Costumbre de jugar con el arco y la flecha

El arco, tiene la forma del arco-iris. Jugando con él, recordamos que durante toda la vida de Rabí Shimón bar Iojai (RaShB”I), el cual falleció este día, este no apareció. Pero, ¿qué tiene de malo que aparezca? Después del diluvio, Hashem prometió a Noaj que no volvería a destruir el mundo, pero que si la gente de ese momento, debería pasar por lo mismo que la gente de la generación de Noaj, mandaría un arco-iris en su representación. En tiempos de RaShB”I, las personas eran tan Tzadikim que no debió aparecer el arco-iris.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Perasha de la semana (Ajare Mot)

Esta semana se leen dos perashiot: Ajare Mot y Kedoshim. Esta ultima se encuentra mas abajo, en el blog, o la puedes encontrar buscandola en el "buscador"


Hashem advirtió a Aharón de que no haga lo mismo que sus hijos (muertos), y que solo él (y los futuros Cohanim Gedolim) podía entrar al Kodesh HaKodashim una vez al año: en Iom Kipur. Si entraban, morirían. Al único que se le permitía ingresar libremente, era a Moshé.

Voy a explicar más detalladamente el día de Iom Kipur:

Las prendas típicas del Cohen Gadol son ocho, las cuales cuatro son de lino (blancas) y las restantes contenían oro. Cuando entraba en Kipur al Kodesh HaKodashim , se debía sacar las de oro, ya que no quería recordar el gran pecado del becerro de oro un día en que se busca el perdón divino. Durante todo el día se cambiaba cinco veces de ropa, sumergiéndose en la Mikve después de hacerlo.

En este día se ofrendaban varios Korbanot especiales:

א.    Musaf: “agregado”.

ב.    Los Korbanot personales del Cohen Gadol, pagados con su propio dinero

ג.     Los dos chivos: Se elegían dos chivos y uno sería (a través de un sorteo), para Hashem (sería un Korban) y otro, LaAzazel (tirado por un acantilado

El Cohen Gadol entraba al  Kodesh HaKodashim cuatro veces en total.

1.       El Ketoret (incienso)

2.       Salpicar la sangre del toro de su propio Korban hacia el Arón.

3.       Salpicar la snagre del chivo “la Hashem” hacia el Arón

4.       Agarrar la cuchara (porta incienso) y el recipiente (porta carbones calientes)

Todo Iehudí y Iehudiá debía ayunar durante todo el día.

Actualmente, reemplazamos los Korbanot con la Tefilá.

No todos los pecados son perdonados en Iom Kipur:

a.       Los que se hicieron pensando que en Kipur serían perdonados

b.      Contra tu compañero: hay que pedirles perdón personalmente

En está Perashá, también se habla de otras Mitvot:

·         Sólo se puede hacer un Korbán en el Beit HaMikdash (o Mishkán)

·         No se puede comer un animal que murió a causas naturales o sin Shejitá

·         No se puede comer un animal Terefá (que fue dañado por otro animal, que le falte un ógano vital o que no pueda sobrevivir doce meses más)

·         Hay que cubrir la sange de los animales salvajes y aves Kasher, después de sacrificarlos

·         No se puede casarse con un pariente cercano