martes, 22 de mayo de 2012

Los 10 mandamientos


En Shabuot, Hashem y Moshé dijeron los Aseret HaDiverot (10 mandamiento). Las  segundas Lujot (tablas) fueron entregadas recién en Iom Kipur

10 mandamientos:

       I.            Yo soy Hashem  tu D”S , que te saque de Egipto.  La Mitzva es creer que Hashem es nuestro D”S y es el Creador.  Hashem sabe todo, lo que decimos, pensamos, hacemos y actuamos.

     II.            No tendrás otros dioses.  Solo hay que servir a Hashem, nos está prohibido servir a cualquier otro ser, cosa, persona, etc.

  III.            No decir o jurar en nombre de Hashem en vano.  No hay que jurar en nombre de Hashem, inútilmente, o en falso: Ejemplos: No hice la tarea y juro en nombre de Hashem que si la hice o decir, te juro que el cielo es azul, porque es obvio.

  IV.            Recuerda el día del Shabat para santificarlo porque Hashem creó el mundo en 6 días y el séptimo, descansó.  Hay muchas maneras de hacerlo, una, por ejemplo, es separar parte de las compras especialmente para Shabat o contar los días por “primer día desde Shabat”, “segundo día desde Shabat”…. En este día tenemos 39 prohibiciones.

    V.            Honraras a tu padre y a tu madre. El que cumple esta mitzva es recompensado con larga vida y Olam HaBá. No los podemos llamar por sus nombres, pararnos cuando entran…

  VI.            No asesinarás. Tampoco sean amigos o socios de asesinos.

VII.            No cometerás adulterio.  Se trata en no casarse con mujeres no judías, o casadas. Para la mujer, tener varios esposos. Nos puede resultar raro, pero por ejemplo, si una mujer casada no sabe si su esposo vive, hasta no saberlo con exactitud, no se puede casar y se la denomina Aguna (“abandonada”).

VIII.            No robaras o secuestraras. Ni aunque sea una cosa mínima.

  IX.            No darás en falso testimonio. No importa que sea para ayudar a un amigo, o perjudicar a un enemigo, no lo debemos hacer.

     X.            No codiciaras. Si vemos que alguien tiene algo que queremos, no tenemos que molestarlo  para que nos lo dé o venda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario