miércoles, 22 de agosto de 2012

Perasha de la semana (Shoftim)


Shoftim significa jueces
En Eretz Israel había un Sanhedrín (corte suprema de justicia) integrado por 70 jueces y un presidente. Estaba en Ierushalaim y era mayormente visitado por los casos más graves, de vida o muerte, en los 3 jaguim, festividades (Pesaj, Shabuot y Sucot). Pero en cada pueblo tenía que haber un Beit Din. Si tenía menos de 120 habitantes, sólo eran 3 jueces que no podían definir casos de vida o muerte, sólo dinero, propiedad… Pero si eran más habitantes, eran 33.
Siempre había que seguir la decisión del Sanhedrín. Por más que estemos seguros de que se equivocan, hay que hacerlo debido a son humanos y si Hashem quisiera que sean perfectos, hubiera puesto a Sus Ángeles a juzgarnos.
Es una gran Mitzva designar un rey. El que lo desobedece, merece la pena de muerte. En la guerra, él es el primero en elegir del botín. Está prohibido sentarse en su trono, usar su caballo o cualquiera de sus cosas, o casarse con sus viudas. Se le  corta el pelo todos los días, así siempre esta presentable y no podía tener ningún defecto (ser rengo, tener lepra…).
El rey tenía Mitzvot especiales:
·        No tener muchos caballos: antes significaba tener mucho poder
·        No podía tener demasiadas riquezas almacenadas (le traerían orgullo), sólo lo necesario. Lo que si podía hacer, era juntar dinero para el Beit HaMikdash.
·        No podían casarse con muchas mujeres (harían que solo se preocupe por ellas y deje de estudiar). Como máximo, 18.
·        Debe tener consigo siempre un sefer Tora y también uno guardado
·        Debe ser humilde
Había 4 grupos de personas que no podían ir a la guerra:
1.     Si construyo una casa nueva, pero todavía no se mudo
2.     Si tenes un viñedo (los frutos no se pueden comer hasta los 4 años), tiene que esperar a comer sus frutos
3.     Un hombre comprometido o que está en el año que se casó
4.     Si tiene miedo

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