Hola, que todas las palabras de tora que esten aca sean en refua shlema de todos los jolim (enfermos) de am israel. Es tan importante leer tehilim por un enfermo que hacer un dibur tora por su recuperacion:
Rabí Israel Baal Shem Tov enseñó que de cada
cosa que uno ve o escucha debe tomar una enseñanza para su servicio a Di-s.
"EL TELEGRAMA CAIDO DEL CIELO"
El pequeño Pesaj, el huérfano que había sido adoptado por la familia de Rabi Israel de Ruzhin (1797-1850), nació en Rumania.
Un día el Rebe llamó a Pesaj y le dijo,"Vendrá el día en que tendrás que marcharte. Estudiarás medicina y serás un médico. Entonces,viajarás a la Tierra de Israel. Ese es tu lugar. Y allí salvarás muchas vidas". Pesaj estalló en
lágrimas. "¿Debo partir, Rebe?" lloró.
"No te sientas mal" el Rebe dijo. "Mis pensamientos siempre estarán contigo"
Y así fue que Pesaj creció y alrededor de 1840 se convirtió en un doctor - tomando el apellido familiar de su querido Rebe, Friedman- y se estableció en Israel, en la ciudad de Tzfat.
Un día, un impresionante carruaje se detuvo delante de su casa, y un hombre de aspecto importante salió de este. "Estoy buscando al Dr. Friedman" anunció.
Cuando el Dr. Friedman vino a la puerta le dijo: "La Princesa de Prusia se encuentra en Tzfat de visita y está terriblemente enferma. Pasa de estar ardiendo de fiebre, a estremecerse de frío. Debe venir enseguida. Su padre, el Kaiser, requiere su presencia"
El Dr. Friedman se dio prisa para estar al lado de la princesa. La examinó y diagnosticó malaria. "Que tome esta medicina durante tres días. Somos afortunados, la enfermedad se ha tomado a tiempo para ser curada"
Tres días después, la fiebre de la princesa desapareció y podía verse que estaba caminoa la recuperación. Después de tres semanas,el Dr. Friedman fue convocado de nuevo. "La Princesa retomará su viaje, sin embargo, todavía
se siente débil y ha rogado que usted la acompañe"
El Dr. Friedman explicó al emperador: "Su Alteza, es difícil para mí cumplir con su demanda. Como judío, debo orar tres veces por día con diez hombres- minián, y sólo puedo comer alimentos kasher. El viaje a Jerusalém es un muy largo"
El Kaiser contestó: "No repararé en ningún gasto. Traiga diez hombres y la comidaque usted requiere. Sólo venga con nosotros"
El Dr. Friedman se unió al grupo durante el largo y arduo viaje. Cuándo volvió finalmente a casa, su esposa le preguntó: "¿Te han premiado por salvar la vida de la princesa?"
"No realmente, pero el Kaiser dijo que estaría en deuda conmigo siempre. Ha sido muy difícil, pero estoy feliz por salvar la vida de la princesa"
Pasaron muchos meses y no hubo noticias de la infanta o de su padre. La tierra de Israel estaba asediada por problemas y el interesante episodio se olvidó. El gobierno de Turquía que entonces gobernaba la Tierra de Israel,
exigía que los jóvenes judíos sirvieran en su ejército. No sólo era imposible observar lospreceptos de la Torá, también era muy peligroso.La única alternativa era la prisión. Entonces, como caído del cielo, llegó un telegrama para el Dr. Friedman del Kaiser de Prusia.
El breve cable declaraba que por la gracia de Su Alteza Real, el Rey de Prusia, el Dr. Pesaj Friedman había
sido nombrado Agente Consular designado en Tzfat por el gobierno de Prusia, con autoridad para emitir pasaportes,
visas, y cualquier otro documento a los ciudadanos.
El Dr. Friedman permaneció callado por un largo rato. Leyó y releyó el telegrama. Entonces, recordó las palabras de su Rebe, como si hubieran sido pronunciadas en ese instante:"Allí salvarás muchas vidas" Rápidamente, llamó a una reunión con los líderes comunales."Señores" anunció, sosteniendo el telegrama, "aquí está la respuesta a nuestros problemas. A través de este documento me ha sido dado el derecho para emitir pasaportes a los ciudadanos de Prusia. ¿Comprenden loque esto significa? El gobierno Turco no tiene poder sobre nosotros. Si cualquier joven se ve amenazado, podrá venir a mí. ¡Yo emitiré un pasaporte Prusiano que lo salvará! ¡Con estos papeles será ciudadano de Prusia, y no tendrá que servir en el ejército turco!" ¡Y las palabras de Rabi Israel de Ruzhin se hicieron realidad una y otra vez!
El Dr Friedman falleció en 1884 en laciudad de Tzfat.
ADAPTA DE THE STORY HOUR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario