miércoles, 1 de septiembre de 2010

Rosh HaShana: Eruv Tabshilin

Aunque en Iom Tov está permitido preparar comida y aun cocinar (de un fuego preexistente) para ser consumido en el mismo día, no nos está permitido hacerlo si proyectamos consumirlo esa noche (ya que en el calendario hebreo es otro día). Cuando el día viernes es Iom Tov, técnicamente nos está prohibido preparar los alimentos el viernes para ser usados en Shabat.


Pero por cuanto que el día de Shabat es más sagrado que el Iom Tov, nuestros Sabios permitieron hacerlo, cuidando las siguientes condiciones.

1) Que antes de Iom Tov comencemos con los preparativos del Shabat;

2) Que finalicemos el mismo viernes media hora antes de que se ponga el sol. Por ello, este año los miércoles 8/9, 22/9 y 29/9 que son víspera de Iom Tov, debemos hacer Eruv Tavshilín, vale decir el inicio de los preparativos para Shabat.

PROCEDIMIENTO: El miércoles se toma un pan y un alimento cocido (por ejemplo pescado, carne o huevo duro), se lo entrega a otra persona y se dice: “Aní Mezaké Lejól Ma Sherotzé Velismój Al Eruv Zé” “Comparto este Eruv con todo aquél que desee participar o depender de él”, en caso de estar solo salteamos esta última frase.

Luego la persona que lo recibe lo levanta 10 cm y se lo devuelve a la primera quién recita lo siguiente: “Bendito eres Tú A-donai, Nuestro Señor, Rey del universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó lo refe-rente al Eruv”.

Y finaliza diciendo: Por medio de éste, nos sea permitido hornear, cocinar, guardar, prender un fuego, preparar y hacer en la festividad todo lo necesario para el Shabat, a nosotros, y a todos los israelitas que residen en esta ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario