Cuatro hechos verídicos
Caso 1: Este hecho aconteció en la guerra de las Malvinas. Un soldado argentino y iehudí, alejado de las practicas y costumbres judías, estaba en el campo de batalla, en un momento dado se atrincheró y el enemigo lo descubrió. El soldado inglés lo apuntó con su arma y el argentino se colocó la mano sobre los ojos y dijo: “Shemá Israel Ado-nai Elo-heinu Ado-nai Ejad”. El inglés bajó el arma, abrazó al argentino y le dijo: “Yo también soy iehudí”.
Caso 2: Escuché del Rab Maleh de México que un avión al mando del ejercito israelí estaba en pleno combate. Se estrellaron, el piloto y su acompañante murieron. Al descubrir la caja negra para escuchar que sucedió, oyen impávidos: “Shemá Israel Ado-nai Elo-heinu Ado-nai Ejad”. Lo inentendible es que estas personas que estaban en el avión eran también judíos muy alejados y hasta se llamaban así mismos ateos.
Caso 3: Después de la Segunda Guerra Mundial, el Rab Kaneman pidió permiso para entrar a una sala de otro credo donde se encontraban probables chicos judíos. Los guardianes del lugar, tras negarse, solo le concedieron dos minutos al Rab para averiguarlo. El Rab se puso la mano en los ojos y pronunció: “Shemá Israel Ado-nai Elo-heinu Ado-nai Ejad”. Hubo reacción en algunos de los chicos recordando dichas palabras, otros lloraron y así el Rab recuperó a los niños perdidos.
Caso 4: En la época de la inquisición los judíos fueron expulsados de España, los que quedaban era con la condición de convertirse al catolicismo y quien fuese descubierto realizando practicas judías o estudiando Torá eran quemados en la hoguera o colgados en las plazas. Los iehudím aparentemente aceptaron. Varios de ellos fueron descubiertos y antes de que los colgaran o quemaran pronunciaron: “Shemá Israel Ado-nai Elo-heinu
Ado-nai Ejad”.
La pregunta es obvia, ¿Cómo en algunos individuos tan alejados y hasta opositores acérrimos de cualquier práctica judía pueden, en una situación límite, reconocer a D´S y todo lo que ello implica? Cuando el hombre se justifica sobre el judaísmo pragmático, está dándole tranquilizantes a su conciencia. Son estas pastillas anti-espirituales que adormecen el alma. No obstante, en momentos difíciles, el alma expresa su voluntad sin trabas y ni tapujos. Son estas las situaciones que se ve la luz clara de la verdad. Luego, cuando el peligro pasó, puede quedar grabado en nuestra imagen ese destello. Aquí podemos reaccionar de dos formas: una es, seguir viviendo como si nada hubiese pasado y la otra es, que a partir del impacto tan grande que sentimos comenzamos a hacer la voluntad de D´S sin titubear. Si sabemos aprovechar y capitalizar esas situaciones tan delicadas para nuestro crecimiento lograremos fortalecernos y así transitar el sendero correcto.
Elias Dayé
No hay comentarios.:
Publicar un comentario