sábado, 5 de noviembre de 2011

Perasha de la semana (Vaera)

Abraham siempre recibia visitas en su tienda. El se acababa de hacer el brit mila, pero igual queria seguir su costumbre. Hashem le mando 3 angeles: el primero, para avisarle del nacimiento de Itzjak, el segundo, para destruir Sdom y el tercero,  para curarlo y salvar a Lot.

Abraham les dijo que les iba a dar pan y agua, pero les dio carne y tortas. De el aprendemos que hay que hablar poco y hacer mucho. Cuando le dijeron a Sara que iba a tener un hijo, se rio y por eso le pusieron Itzjak (de risa en hebreo).

Los angeles que tenian que destruir Sdom, lo hicieron. Salvaron a la familia de Lot, pero les digeron que no miren para atrás. La esposa lo hizo y se convirtió en una estatua de sal.

Al año, nacio Itzjak y le hiceron el brit mila a los 8 días.

Cuando crecio, Hashem le ordeno a Abraham que sacrificara (en el monte Moria) a Itzjak. El obedecio.

Vino un malaj (angel) malo y le dijo a Sarah lo que le iban a hacer a su hijo y fallecio por el cambio brusco de emociones. Que cambio hubo? Tristeza y que mas? Mas tristeza? NO. Realmente, cuando se entero que Abraham obedecería a Hashem, por mas que pierda a su único hijo con ella; estaba feliz, no por su hijo, sino porque había pasado la prueba. Al enterarse que realmente no había sido Itzjak sacrificado, su alma salió de su cuerpo de la alegría!

 Abrahamestaba por cumplir con la orden de Hashem, hasta había atado a Itzjak, pero Hashem le ordeno que no lo haga. En vez de hacerlo, degolló un cordero. Todo esto paso en Rosh HaShana, y por eso lo mejor es hacer el Shofar con cuernos de cordero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario