La Perasha empieza hablando de
que a los 8 días del nacimiento de un bebé, se le hace el Brit Mila. Acá
tenemos una duda, ¿Por qué se lo tienen que hacer de bebé? Hay varias
respuestas:
·
Los chicos de más grandes
se podrían negar a hacérselo
·
Los bebes no puede negarse
y además sanan más rápido
·
Los padre se podrían negar
por miedo
La Tora nos sigue hablando del
Tzaraat (lepra). Esto es una infección de color blanco que el Kohen tenía que
decir si realmente era Tzaraat o no. Hay cuatro tipos de blanco distintos:
1. Como la nieve (bien brillante)
2. Como el yeso de las paredes
3. Como la lana blanca
4. Como la parte del interior de la cascara del huevo.
Si eran más oscuras, no era
Tzaraat. La persona con una o más manchas blancas en el cuerpo, le pedía al
Kohen que lo revise. La mancha tenía que tener, o dos pelos blancos o en el
centro piel sana, si lo tenía, tenia Lepra, pero si no, le daba una semana para
analizar sus acciones, si al cabo del tiempo aparecían las señales o si se hacía
más grande, declaraba que era leproso, pero si seguía igual, hacia lo mismo que
la semana anterior. Si al pasar la semana se encontraban las marcas, era
Metzora (leproso), pero si no cambiaba, era puro, y no se lo volvía a revisar.
Una de las causas más comunes del
Tzaraat era Lashon Hara (habladurías).
¿Cómo debía comportarse un
Metzorá (leproso)?
Debía alejarse de las personas,
(en el desierto, salir del campamento y en la época del Beit HaMIkdah, afuera
de las ciudades amuralladas). Tenía que estar completamente solo, hasta que se
fueran los rastros de lepra. Cualquier persona que lo tocaba, se hacía impuro y
si estaba en un lugar cerrado, este lugar también.
En algunos casos la ropa blanca
de una persona tenía manchas verdes o rojas. Esta el Cohen la guardaba bajo llave
por una semana. Si se agrandaban, era impura la prenda y se quemaba. Esto era
para advertir primero al Iehudí, para insinuarle a que haga Teshuba.
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