viernes, 30 de noviembre de 2012

Refuah Shelema

Por favor, R"Sh para Shmuel Meir ben Sara

domingo, 25 de noviembre de 2012

Perashat Vaishlaj


Yaakov no se había encontrado con su hermano Esav hacía ya 20 años; y no sabía si lo había perdonado; por lo tanto, mandó mensajeros a los cuales instruyó palabra por palabra de lo que deberían comunicar. Volvieron diciendo que Esav se aproximaba con un vasto ejército de 400 generales con cada uno 400 soldados.
Hashem le había prometido que lo protegería, pero temía de que su familia haya pecado o que los méritos de Esav por los 20 años que pudo cumplir con la Mitzvá de honrar a los padres lo hagan ganar. Por ello, se preparó para la batalla de tres maneras:
1.     Tefilá
2.     Caros regalos para Esav
3.     Alistamiento para la batalla: se dividirían en grupos, así, si uno lucha, el otro se puede escapar
Así nosotros nos tenemos que también preparar para un emprendimiento: rezar, alegrar al otro (gobernante, enemigo…) con regalos y también hacer nuestra parte (“alistarnos”).
Yaakov se había olvidado de unas vasijas del otro lado del río, así que lo cruzó y allí se encontró con alguien, quien finalmente Yaakov se dio cuenta de que era el ángel de Esav. Lucharon toda la noche, le dislocaron el muslo, pero la pelea finalizó cuando se hizo de día y el malaj (ángel) debía alabar a Hashem. Yaakov le pidió que lo bendiga, pero este no quería. Antes de volver al cielo, le cambió el nombre por Israel, que significa “quien luchó con ángeles y humanos y ganó”.
Yaakov salió a recibir a Esav, delante de quien se inclinó 7 veces. En respuesta, su hermano lo abrazó y besó, realmente, queriendo morderlo, pero no pudo hacerlo debido a que su cuello se volvió mármol.
A Diná, la hija de Lea, le llamó la atención  un espectáculo se la calle y salió sin avisar a verlo. El rey Shjem la raptó para tomarla como esposa. Luego, el padre de Shem va a hablar con Yaakov para pedirle permiso para la unión, pero le dijo que no tenían Brit Milá y no se podía casar con ellos. Por ello, todos los del lugar, se hicieron el Brit. Leví y Shimón seguían enojados y al tercer día de la circuncisión, los mataron a todos. Esto estuvo mal ya que se los consideraban Iehudim.
En el camino de vuelta, nace Biniamín de Rajel, pero la madre muere y es enterrada allí para que en un futuro, cuando sean exiliados, puedan ir a su tumba y rezar en su mérito.
Itzjak pudo llegar a ver a sus nietos por unos 21 años y fallece a los 180.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Refuah Shelema

Por favor, pedir urgenten R"SH, por Refael Mordejai ben Yemile; su hijo se casa en unas dos semanas, por favor!!

9 del 9

Hoy es 9 de kislev, mes 9 según la Tora. Es muy buen día para pedir todo lo que necesitamos. Más aún en la hora nueve de cada país (no las 9 de la mañana, 9 horas desde el alba). Para más datos, entrar a Aquí.

Refuah Shelema

Por favor, pedir R"SH por Rubén ben Dora

lunes, 19 de noviembre de 2012

Perashat Vaietzé


Iaacov se estaba escapando a Jarán. En el camino estudió día y noche sin dormir por 14 años en la Ieshiva de Shem y Ever. Después de haber salido, pasó por Har HaMoriá (donde se hizo Akedat Itzjak), pero se dio cuenta de que no había parado y volvió. En recompensa, Hashem le acortó el camino.  Hizo Tefilá y se quedo dormido sobre 12 piedras. Soñó que ángeles subían y bajaban escaleras del cielo. Cuando se levantó, todas las piedras se habían unido en una sola ya que peleaban por sobre quién apoyaría la cabeza Iaakov.
Cuando llego a Jarán se encontró con Rajel, la hija de Lavan, el hermano de Rivká. Se saludaron y después de un rato de charla, le pidió el matrimonio. Ella sabía que su padre era un mentiroso y que le daría a su hermana Lea, entonces le dio a Iaakov unas señales para que sepa si era ella. Estas eran las tres Mitzvot e la mujer: Neirot (velas), Jalá y Nidá (pureza familiar).
Iaakov arregló con Lavan que trabajaría para él  7 años por Rajel.  El día de la boda llegó y Lavan le dio a Lea en vez de a Rajel. Rajel le había dicho las señales a su hermana para que no pasara vergüenza. Iaakov habló con Lavan y le dijo que trabaje 7 años más por Rajel y que le había dado a Lea primero ya que era la mayor.
Con Lea tuvo 6 hijos y una hija (Reubén, Shimón, Leví, Iehudá, Isajar, Zevulún y Diná)  y con Rajel 2 (Iosef y Biniamín). Tambien se caso con las sirvientas de ambas (Bilhá y Zilpá) y tuvo 2 hijos con cada una (Dan y Naftali y Asher y Gad).
Se escaparon y Rajel se llevó las cosas Idolatras de su padre para que no las use. Lavan se dio cuenta y los siguió. Tuvo un sueño que le decía que no le haga nada a Iaakov y así lo hizo. Les pregunto si las tenían y le respondieron que no. Igualmente, él las busco. A Iaakov le molesto que haya desconfiado de él  aunque le sirvió muy fielmente por 20 años (7 por Lea, 7 por Rajel y 6 más para poder quedarse en su casa), así que dijo que el que lo haya hecho, no esté en este mundo (que muera) y así le pasó a Rajel, falleció. Por eso nos tenemos que cuidar con nuestra habla.

Situacion de Israel

Por Raquel Chocrón (resumen)

Seguramente están al tanto de la terrible situación en Israel. Los misiles no cesan de caer y R”L ayer, hubieron 3 fallecidos: Mira Sharf (25), Ahron Smadga (50) y Yitzjak Amsalam (27). Mira era shluja, emisaria de Jabad en New Delhi,  estaba en estado, esperando su 4to hijo. Su esposo y 3 hijos están gravemente heridos. Ahron deja huérfanos a sus 3 hijos, unos mellizos que nacieron después de 14 años de matrimonio y un bebe de 2 años. Era conocido como el que repartía caramelos a los niños de su sinagoga. Se sabe poco de Yitzjak a estas alturas, pero estamos seguros que era una neshama preciosa.

Además de los muchos gravemente heridos, otros en shock y una interrupción importante en la vida de todo el sur de Israel. Familias enteras que tuvieron que abandonar sus hogares para proteger sus vidas, niños que no duermen por el miedo que les causa las sirenas y la constante amenaza de los misiles.    

Ellos estan ahí como representantes de TODOS NOSOTROS, lo mínimo que podemos hacer por ellos es rezar para su bienestar y éxito en su difícil misión y ayudarlos de alguna manera

Para ayudar desde aquí:

1- Hombres colocarse Tefilin hoy y los próximos días.
2- Mujeres  encender las velas de shabat cinco minutos  antes de la hora indicada y pedir por la paz en Israel.
3- durante estos días decir el Salmo 20 por los heridos

Esperamos escuchar y compartir solo buenas noticias! Amen!

Equivocacion de nombre

El nombre correcto es Shmuel Alfredo Rafael ben Blume Rosa

viernes, 16 de noviembre de 2012

Dadores de sangre


Por favor el que pueda donar sangre cualquier grupo y factor
hospital italiano
peron 4190
8 a 15
no hace falta estar en ayunas
 
es para tomas kierszemblat. Tiene 9 años, estudia en el colegio de jabad de villa del parque. Lo operan B"H el miercoles a las 9 hs
 
pedir refuah por
LIOEL BEN SARÁ
tizku lamitzvot

Refuah Shelema

Por favor, pedir R"SH por Shmuel ben Jaya Sara Yehudit, Yosef Yitzjak ben Mira Rut, Jana bat Mira Rut, Geula bat Mira Rut; quienes han sido heridos por los bombardeos a Israel. MASHIAJ YA!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Refuah Shelema y cambio de nombre

Por favor, pedir R"SH por Menajem ben Jana, un Iehudi que lo atacaron fuertemente y esta muy grave (salio en las noticias!!)

Ahora se le agrego Rafael a, Alfredo Shmuel ben Batia Rosa (Quedando Alfredo Shmuel Rafael ben Batia Rosa)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Perashat Toldot


Rivka por fin, luego de muchos años, estaba embarazada. Estaban muy felices, pero ella sentía grandes dolores. Por ello, fue a visitar al profeta de Hashem. Este le dijo que tendría mellizos, que se peleaban dentro de ella, ya que el mayor (Esav) luego serviría al menor (Yaakov), y no quería. Cuando nacieron, Esav era peludo y rojo, en cambio Yaakov era más clarito.
Cuando crecen, Itzjak los manda a estudiar a la Ieshivá. Mientras Yaakov disfrutaba, Esav contradecía todo lo que le decían, se escapaba a cazar, simulaba cumplir Mitzvot pero, realmente, no hacía nada. Lo único que podemos aprender de él es como honraba a su padre: siempre le daba los mejores cortes de carne, en mano, vestido con sus mejores ropas y no hacía averot frente a él.
Un día, cuando tenían 15 años, Esav había vuelto de cazar con mucho hambre. Mientras, Yaakov cocinaba lentejas, ya que estaban de duelo por la muerte de Abraham. Esav, al ver la comida, le exige a su hermano que se la dé. Yaakov le pide a cambio su primogenitura y Esav acepta.
Como había hambruna, Itzjak quería ir a Egipto como su padre, pero Hashem no lo dejó, porque él estaba en un nivel muy elevado para ir a un lugar tan impuro como Egipto. Por ello fueron a la tierra de los Plishtim. Itzjak fingió, como había hecho su padre, que Rivka era su hermana, para que no lo maten si se querían casar con ella. Avimelej (el rey) los descubrió, pero no les hizo nada, porque ya conocía la historia de Sara y del rey anterior, es más, los protegió. Itzjak se enriqueció mucho, los sirvientes del rey lo celaron y para que no haya problemas, Avimelej les pidió si se podían ir.
Mientras se estaban yendo, Itzjak pidió a sus sirvientes que caven un pozo, para ver si había agua y así era. Los Plishtim decían que era suyo, pero cuando se lo apropiaron, se seco.  Cuando le fue devuelto a Itzjak, volvió a salir agua. Este pozo fue llamado Eisek (lucha), ya que lucharon por él.
Itzjak pide que le caven otro pozo mas, del cual sale agua y se repite lo mismo que con el anterior (se lo sacan y devuelven). A este lo llamaron Sitna( disturbio) ya que lo molestaron.
Cavan otro más, pero no se repite lo que paso con los 2 anteriores. A este lo llamo Rejovot (alivio), ya que por fin lo dejaron de molestar.
Estos tres pozos representaban los 3 Beit HaMikdash: los primeros dos fueron destruidos, pero el tercero, cuando llegue el Mashiaj (en nuestros días, Amen), nunca se destruirá.
Había llegado el momento en el cual Itzjak quería bendecir a Esav, el primogénito (no se había enterado del trato hecho). Por ello, le pidió que vaya a cazar algo para comer. Al escuchar esto, Rivká, le dijo a Yaakov que se haga pasar por su hermano, vistiendo pieles (para parecer peludo como su hermano). Igualmente, Itzjak no lo vería, ya que era ciego.
Al entrar a la habitación de su padre, Yaakov lo saluda cortésmente, no como lo haría su hermano. Itzjak igual, al tocarlo, creyó que era Esav. ¿Cómo no se dio cuenta? Esav sabía que Yaakov se haría pasar por él, y seguramente, también hablaría como él. Por consiguiente, le dijo a su padre que se comportaría como Yaakov. Pero los pensamientos de Esav eran erróneos, Yaakov no se atrevería a hablarle a su padre descortésmente.
Itzjak lo bendice, diciéndole que sus campos den muchos frutos, que todas las naciones lo sirvan y que el que lo maldiga, que sea maldecido y los que lo bendigan, sean bendecidos.
Al entrar Esav a lo de su padre, se da cuenta de que alguien ya había recibido la bendición. Estaba seguro que había sido su hermano y estaba muy enojado con él. Igualmente, Itzjak lo bendice, diciéndole que vencerá a todos, menos a su hermano mientras ellos se comporten como dice la Tora.
Rivka aconseja a Yaakov que se escape a Jarán, a lo de su hermano Laván, hasta que se calme el odio y enojo de Esav. De paso, que busque una esposa de su familia.

viernes, 9 de noviembre de 2012

lunes, 5 de noviembre de 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012

Perasha de la semana (Jaie Sara)



Esta Perashá se llama Jaié Sará (la vida de Sará). Si habla de su muerte, ¿por qué se llama así? Esto es porque cuando una persona muere, a veces sus enseñanzas también lo hacen. Así no fue con Sará: todas las Benot Israel (Iehudiot) tomamos su ejemplo hasta el día de hoy.
Cuando ella fallece a los 127 años, no dice en el jumash “127”, sino que dice 100 años, 20 años y 7 años. ¿Por qué? Cuando tenía 100, parecía de 20 y cuando tenía 20, de 7. Esto es por su belleza física y por ser una tzadeket (una niña de 7 años no tiene averot, pecados).
Mientras ella vivió, habían 3 milagros: las nubes de Shejiná (presencia divina) de Hashem estaban sobre su carpa; la Jalá siempre era abundante y bendecida y las velas de Shabat que prendían duraban hasta el siguiente Shabat. Cuando falleció, todo esto se fue hasta que Itzjak se casó con Rivká.
Abraham ahora debía que enterrar a Sarah. Para ello, eligió Meharat HaPajpela. Hashem lo guió hasta allí, con un cabrito el cual se había escapado del grupo; Abraham lo persiguió y sintió el aroma al Gan Eden. Abraham quería la comprar (para que después no se arrepientan del obsequio) a toda costa, pero Efrón, el dueño de la tierra, se la quería regalar. Insistió Abraham y finalmente pago 400 monedas de plata (¡mucho dinero!). Efrón hablo mucho e hizo poco; lo contrario a lo que nos recomienda la Tora y a lo que hizo Abraham con los tres ángeles en la Perashá pasada, Vaierá: les dijo que sólo les daría un poco de pan, un lugar para dormir y agua para lavarse, pero les terminó preparando un banquete digno de reyes.
¿De dónde viene el nombre de Mearat (cueva de) HaMajpela? Viene de la palabra Kaful (doble). Hay varias explicaciones:
·         La cueva tenía 2 pisos, pero sólo el de abajo se usaba para enterrar
·         Allí están enterradas 4 parejas: Adam y Java, Abraham y Sara, Itzjak y Rivká y Iaakov y Lea.
·         Adam HaRishon era tan alto, que para ser enterrado Hashem lo debió doblar
Abraham quería casar a su hijo Itzjak, por ello mando a Eliezer, su fiel sirviente, a buscar una muchacha de su familia, no de donde estaba ya que no tenían buenas cualidades. Hashem hizo un milagro de que se le acortara el camino hasta Jarán (donde vivía la familia de Abraham). Mereció esto ya que en vez de darle a Itzjak a su hija, buscó la mejor chica.
Eliezer pensó que Itzjak merecía una chica hospitalaria, bondadosa y caritativa. Por ello  rezó a Hashem de que si una mujer le preguntaba si quería que le de agua al él y a los camellos, esta sería la elegida.
Hashem cumplió su pedido, siendo la futura esposa Rivká, hija de Betuel, sobrino de Abraham. Eliezer le regaló aros y pulseras, hermosas, de oro con diamantes (como adelanto de las grandes riquezas que llevaba consigo y las que luego le serían dadas). Rivká lo llevó a su casa, para presentarlo a su familia, y que les hable de Abraham.
Rivká tenía un hermano muy malvado, Laván quien invitó a Eliezer a la casa sólo porque quería que le dé riquezas como a Rivká (por agua, Eliezer le dio a Rivká joyas, a él por una comida le daría muchas riquezas). Betuel pensaba igual, pero peor: lo quería envenenar. Puso el veneno en el plato de Eliezer pero un Ángel lo cambio por el suyo y Betuel murió.
Al día siguiente, Eliezer vuelve con Rivká. Al entrar a la carpa con Itzjak, los tres milagros de Sara vuelven.
Finalmente, Abraham fallece muy anciano, ya habiéndosele cumplido todos sus deseos, como ser padre, ver a su hijo Itzjak casarse y que Ishmael volvió en Teshuvá. Es enterrado con Sará en Mearat HaMajpela.