domingo, 14 de abril de 2013

Perashat Kedoshim


Perashat Kedoshim
En esta perashá, vemos muchísimas Mitzvot.
1.     Cada Judío debe ser santo: Lo hacemos cumpliendo las Mitzvot. Pero solo eso no alcanza: también  hay que hacer todas las acciones referidas a Hashem (me alimento para poder tener fuerzas para cumplir tal Mitzvá, me baño en honor al Shabat…)
2.     Respetar a nuestros padres: Lo podemos hacer, no llamándoles por el nombre, prenotándoles atención, no contradiciéndolos, no interrumpirlos, no sentándonos en su lugar… Lo único que no tenemos que hacer si nos piden es hacer una Averá (pecado)
3.     No pensar en la adoración de Ídolos: Ni leer sobre la idolatría u otro dioses (que no existen,  Hashem es el único D”s de todo el universo)
4.     3 Mitzvot relacionadas con la cosechas: Pea, Leket y Shikja:
·                        Pea: Dejar la esquina de un campo de espigas, uvas o aceituna para los pobres.
·                        Leket: Si se te cae menos de 3 espigas, aceitunas o uvas, son para los pobres.
·                        Shikjá: Cuando se hacen atados o racimos, si te olvidas uno, no lo podes tomar.
5.     No robar: Ni lo más mínimo, tampoco comprarle a un ladrón.
6.     No mentir: Si hiciste algo malo, no lo tenemos que negar, sino aceptarlo y volver en Teshuvá.
7.     No jurar en falso: Por cosas que no tienen sentido (el sol da calor) o que son mentira.
8.     No guardar dinero de otra persona:  Si alguien te pidió que le cuides el dinero, no podés decirle que en ese momento no se lo podes devolver.
9.     No atrasar el pago de un empleado Hay que darle la paga justo en el plazo estipulado
10.                       No se puede maldecir a un Judío: por más que sea sordo.
11.                       No se puede dar un mal consejo: Por ejemplo: Ruthi vio unos zapatos que le encantan, pero no quiere que otra los use, entonces si le preguntan donde los compró, responde que no quedan más en el negocio, eso es un mal consejo. O inclinar a alguien hacia caminos no buenos.
12.                       Excusar a otros que no se comportan bien: Siempre pensar bien de otro Iehudí, si alguien no me prestó algo, quizá lo tiene que usar.
13.                       No difundir rumores: Ni aunque sea verdad, pero no lindo. Tampoco decir lo que dijo otro (me dijo Iaakov, que Iosef dijo que eras mal perdedor…)
14.                       No se puede odiar a otro Judío: Todos somos hermanos. Solamente se puede odiar a un Rashá. Esto incluye las peleas tan conocidas entre sefaradim (“turcos”) y ashkenazim (“rusos”).
15.                       Acercar al camino de la Tora a alguien que hizo una Averá: Diciéndole lo que está bien de buena manera o dando el ejemplo.
16.                       No vengarnos: Sheina no le prestó la pelota a Miri. La próxima vez que Sheina le pida algo a Miri, no se la va a dar. Eso es venganza.
17.                       No hay que recordar el mal que te hizo otro Judío: Ni siquiera recordar lo malo que nos hizo otro.
18.                       Amaras a tu prójimo como a ti mismo: Si vemos que a un amigo se le cayó un lápiz, lo levantamos con la misma rapidez que lo haríamos si fuera nuestro.
19.                       No se puede mezclar dos plantas, cultivándolas en el mismo campo: Solamente es Israel, si lo quieren hacer, hay que dejar un espacio entre cada especie. Si están en la diáspora (afuera de Israel), solamente no se puede injertar (juntar dos frutas o arboles haciendo una nueva), como hacer un fruto como el Kiwi.
20.                       No se puede mezclar o vestir lana y lino: Se llama Shaatnés. Cuando compramos un traje o cualquier cosa que podría contenerlo, se lo lleva a un experto. Al que lo usa, no se le escuchan las Tefilot por 40 días.
21.                       Leyes especiales para los primeros cuatro años de un fruto: Los primeros 3 años de frutos de un árbol, no se pueden comer ni vender sus frutos.  Esto se llama Orlá. Si estamos en Israel, hay que averiguar, pero fuera no.  La comida del cuarto año, se comía en Jerusalén, en la época del Beit HaMikdash.  La fruta de este año, se llama Revai. También hay que sacar Terumá y Maaser (una parte se dona).
22.                        No se puede comer sobre la sangre: Se puede aprender de que cuando hacían los Korbanot, se salpicaba la sangre, hasta que no se hacían esto, no se podía comer.
23.                       No hay que creer en supersticiones:  Todas son falsas (por ejemplo, si caminas debajo de una escalera, vas a tener mala suerte).
24.                       No hay que cortarse las Peot: Son las patillas. Cuando se va al peluquero, hay que pedirle que no lo haga.
25.                       No se puede tatuarse: Hashem nos dio el cuerpo para que lo cuidemos.
26.                       Hay que mostrar respeto al Beit HaMikdash: Antes, cuando entraban al Beit HaMikdash, nadie se podía sentar en su honor. Ahora podemos cumplir esta mitzva comportándonos bien la sinagoga, no hablar, estar sentados (a menos que se deba hacer lo contrario). Tampoco se debe hacer objetos iguales a los del Beit HaMikdash como la Menorá.
27.                       No hacer magia o bruejería de Ov e Idoní: Eso merece la muerte
28.                       Honrar a los ancianos:  Por más que no sea un Talmid Jajam (erudito)
29.                       Honrar a los eruditos de Tora:  Por más que sea muy joven
30.                       No podemos engañar en precios, pesos o medidas: Siempre tienen que ser de lo más exactas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario