domingo, 7 de abril de 2013

Perashat Metzora (Taor)


Perashat Metzorá (Taor)
Si uno se fija en un Jumash o Tanaj, la Perashá figura como Taor (puro), pero es llamada habitualmente Metzorá (impuro) a pesar de ser contrarios. ¿Por qué será? La Tora siempre usa vocabulario lindo y una Perashá no se va a llamar impuro (algo no bueno). Justamente esta perashá habla de cuidar nuestras palabras y nuestra manera de hablar.
Esta Perashá empieza hablando del Lashón Hará. Es decir, comentarios malos de otra persona, aun en lo más mínimo. Antes era castigado con lepra desde el cielo. Hablarlo es tan grave como hacer adulterio, idolatría o asesinato. Es así por varios motivos:
·        Es muy difícil hacer Teshuvá, ya que hay que pedirle perdón a todos los involucrados, desde el que escuchó hasta del que estaba referida.
·        Es una Averá que se hace constantemente, ya que provoca que otros esparzan el mal comentario.
·        Por evitar que se viva en paz. Si alguien escucha algo malo de otra persona, no la trata muy bien.
También a veces Hashem traía Tzaraat (como vimos en la Perashá anterior, Taztria) al cuerpo, a la casa. Podía ser por varias causas:
א.   Por avaricia. Si uno se negaba dar algo apropósito, en las paredes salían manchas blancas. La casa estaba clausurada. Si volvían a salir, era demolida.
ב.   Como advertencia. Quizá ese judío merecía que en su cuerpo haya Tzaraat, pero Hashem le daba una oportunidad.
ג.    Algunas casas no las construyeron los Iehudim, sino que Goim para sus ídolos. Estas casas se llenaban de Tzaraat y eran  demolidas.
ד.   Como recompensa: los Goim cuando veían judíos viniendo a echarlos, escondían detrás de las paredes sus riquezas. La mancha aparecía en el lugar exacto que estaba
Un Iehudí que veía manchas rojas o verdes en su casa debía llamar al Cohén. Si decía que era Tzaraat, tenía que sacar sus bienes a la calle. Si era por no prestar algo que venía el castigo, todos veían que lo tenía y se avergonzaba.

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