sábado, 31 de mayo de 2014

Perashat Beaaloteja

Hashem ordena que los leviim sean purificados del siguiente modo:
א׳‏. Se les tiraba una mezcla de agua con cenizas de una vaca roja (pará adumá). Después se metían a una Mikve (fuente de agua natural (mar, río…) o pileta con agua de lluvia)
ב׳‏.  Eran afeitados totalmente, no les quedaba ni un pelo en el cuerpo
ג׳‏.  Hacían dos korbanot, uno Jatat (para expiar averot) y uno Olá (para expiar otras averot)
ד׳‏.  Los primogénitos de Israel, los cuales originalmente iban a hacer el trabajo de los leviim,  apoyaban sus manos sobre la cabeza de los leviim
ה׳‏. Aharón y Moshé los alzaban a cada uno (un gran trabajo). Era en señal que se lo “regalaban” a Hashem
Ya se acercaba Pesaj, y un grupo de personas entra a la carpa de Moshé diciendo que estaban impuros por cargar el cuerpo de Iosef y que estando así no podían hacer el Korbán Pesaj. Moshé preguntó a Hashem y le respondió que el 14 de Iyar (un mes después), seria Pesaj Shení (segundo Pesaj). Ese día podrían hacer el Korbán (ahora comemos matzá), pero podrán tener jametz y no será Iom Tov.
Hashem ordena a Moshé que haga dos trompetas de plata que serán tocadas para avisar cosas. Cuando llamaba a los presidentes de cada tribu, usaba sólo una y sonaba un sonido largo, tekiá (tuuuuuuuuuuuuu); cuando llamaba a todo el pueblo usaba las dos trompetas y hacia un sonido largo, tekiá (tuuuuuuuuuuuuu); y cuando tenían que seguir camino, usando las dos trompetas, hacia un sonido largo, uno largo entrecortado, teruá (tututututututututu) y otro largo.
Los Iehudim retomaron marcha, y caminaron rápido por 3 días seguidos. Los erev rav (egipcios conversos), se empezaron a quejar y un fuego los mato a todos. Los Iehudim al ver esto se aterraron y pidieron a Moshé que rezara a Hashem. ¿Por qué no pidieron directamente a Hashem ellos mismos? Se los voy a explicar con un cuento: Un chico se pelea con su padre. Cuando se da cuenta de su error, no le pide en general perdón directo a él; le pide a un amigo muy cercano que le insinúe que perdone lo perdone (al hijo). Lo mismo para con nosotros, Hashem es nuestro padre y nos pasa lo mismo que esta parábola.
Los erev rav no aprendieron y se quejaron que querían carne y pescado. Después sigue diciendo que quieren pepino, melón, puerro, ajo y cebolla. ¿Acaso el man, no tenía gusto a cualquier cosa? Sí, a todo me nos a esas comidas ya que no son buenas para las embarazadas o las que dan leche. Otra explicación es que el Man cambiaba de gusto sólo para los Tzadikim.

Hashem les da a los reshaim lo que pidieron, carne, pero hubieran preferido  que no se la den por lo que les pasó: los reshaim, no tan graves, morían en el segundo que la comían, pero los más reshaim, morían durante el mes que la comieron, sufriendo mucho. 

Shabuot

Shabuot
Costumbres
v Comemos alimentos con leche y miel:
Ø Ese día los Iehudim no conocían las reglas de Cashrut, entonces, comían leche; igualmente, por más que supieran las reglas bien algunos, no podían matar a los animales ya que recibimos la Torá en Shabat.
Ø Asimismo, la Torá es comparada a las leche ya que nos llena y a la miel porque su estudio y su recompensa es dulce.
Ø Moshé fue puesto en la canasta y encontrado por la hija de Paró en Shabuot. Cuando ella quería que tome leche de nodrizas egipcias, no quiso, ¿cómo la boca que hablará con Hashem, tomará leche de mujeres impuras? De acá que comemos leche y nos fijamos que sea Casher (queso, yogur…).
Ø La guematria (valor numérico) de Jalab (leche), es 40, representando los 40 días que Moshé estuvo en Har Sinai para recibir la Torá; y la de Jalabí (lácteo), 50, por los días entre Pesaj y Shabuot.
Ø Por la Tierra prometida a nosotros en la Torá, Israel, de la cual se dice que mana leche y miel.
Ø La Torá es tan necesaria para la subsistencia del judaísmo como la leche para un bebé.
Ø La leche es blanca, color que representa la pureza. Los Iehudim en Har Sinai estaban muy puros y preparados para recibir la Torá. Así también debemos estar nosotros siempre.
Ø Ambas provienen de impureza, pero se vuelven Kasher: la leche de la sangre (prohibido comerla) y la miel de la abeja (un insecto). Esto nos incentiva a volver en Teshuvá sin importar de la familia que venimos, todos nos podemos volver Tzadikim.
v Nos quedamos estudiando Torá toda la noche: El que lo hace, tiene asegurado que en ese año no va a morir ni le va a pasar nada malo, a él o a su familia. Esto es porque los Iehudim se quedaron dormidos el día de la entrega de la Torá. No lo hicieron con malas intenciones: sabían que cuando uno duerme, una parte de la Neshamá (alma), está con Hashem, más que cuando estamos despiertos. Empero, Hashem no quiere que no nos ocupemos de nuestro cuerpo, sino que espiritualicemos las tareas mundanas (comer bendiciendo y educadamente, charlar con amigos sin decir Lashón Hará…).
v Decorar el Beit Cneset con flores y plantas lindas ya que así estaba el Har Sinai en la entrega de la Torá.
v Leer Meguilat Rut: porque
Ø En Shabuot nació y murió el rey David, que es nieto de ella.
Ø Shabuot y Meguilat Rut caen en la época de la cosecha del trigo.
Ø  Rut aceptó la religión de su suegra Naomí por propia voluntad, como nosotros hacemos en Shabuot.
v Leer Tehilim: lo escribió el Rey David.
Las Midot (cualidades) de Rut
v Tzniut (recato): Cuando llega a Beit Lejem con su suegra Naomí, van a buscar espigas de trigo para hacer pan que se hayan caído y que los pobres pueden tomar. Cuando la ve Boaz (el dueño del campo), le llama la atención que:
Ø Se agachaba recatadamente cuidándose de que no se le vea nada.
Ø No hablaba de más con los trabajadores de la tierra.
Ø Cuando hablaba, lo hacía en tono bajo.
v Emuná (fe en Hashem): Ella creyó en Hashem en todo momento, hasta en los más difíciles. Por más que podía en cualquier momento regresar a su vida en el palacio, prefirió acompañar a su empobrecida suegra y confió en que Hashem la ayudaría. En recompensa por haberse convertido sin condiciones favorables o intereses, fue la abuela de David HaMelej y de ella vendrá el Mashiaj.
Nombres
v Jag Matan Torá: Por la entrega de Hashem de la Torá. Está en presente y en la Torá no dice explícitamente cuándo la recibimos porque no hay un día específico para recibirla y mejorar, siempre es el momento indicado.
v Jag HaShabuot: porque contamos 7 semanas (Shabuot) desde Pesaj y según nuestra mejora en esas semanas, así será nuestra Torá en el año.
v Jag HaKatzir: de la cosechas, en Israel es la época de cosecha.
v Jag HaBikurim: En la época del Beit HaMikdash llevaban los primeros frutos al Templo, en agradecimiento por ser los “primogénitos” de Hashem.
En Shabuot, Hashem y Moshé dijeron los Aseret HaDiverot (10 mandamiento). Las  segundas Lujot (tablas) fueron entregadas recién en Iom Kipur.
10 mandamientos
       I.   Yo soy Hashem tu D”S, que te saqué de Egipto.  La Mitzvá es creer que Hashem es nuestro D”S y es el Creador.  Hashem sabe todo, lo que decimos, pensamos, hacemos y actuamos.
    II.   No tendrás otros dioses.  Solo hay que servir a Hashem, nos está prohibido servir a cualquier otro ser, cosa, persona, etc.
  III.   No jurar en nombre de Hashem en vano.  No hay que decir ni jurar en nombre de Hashem, inútilmente, o en falso: No hice la tarea y juro en nombre de Hashem que si la hice o decir, te juro que el cielo es azul, porque es obvio.
 IV.   Recuerda el día del Shabat para santificarlo porque Hashem creó el mundo en 6 días y el séptimo, descansó.  Hay muchas maneras de hacerlo, una, por ejemplo, es separar parte de las compras especialmente para Shabat o llamar a todos los días “primer/segundo/tercero/etc. día desde Shabat”.
    V.   Honrarás a tu padre y a tu madre. El que cumple esta mitzva es recompensado con larga vida y Olam habá. Parece que repetir dos veces “y a” (ve et en hebreo) es redundante, pero es para incluir también a los abuelos, mayores, hermanos más grandes, padrastros…
 VI.   No asesinarás. Tampoco ser amigos o socios de asesinos.
VII.   No cometerás adulterio.  Se refiere a no casarse con mujeres/hombres no judías/os, o casadas/os. Para la mujer, tener varios esposos. Si una mujer casada no sabe si su esposo vive, hasta no saberlo con exactitud, no se puede casar y se la denomina Aguná (“abandonada”), cosa que pasaba cuando los hombres iban a las guerras y a veces no volvían.
VIII.   No robarás o secuestrarás. Aunque sea una cosa mínima.
 IX.   No darás en falso testimonio. No importa que sea para ayudar a un amigo, o perjudicar a un enemigo, no lo debemos hacer
    X.   No codiciarás. Si vemos que alguien tiene algo que queremos, no tenemos que molestarlo para que nos lo dé o venda.
Jodesh Siván en el desierto
Primer día: llegaron al desierto de Sinai
Segundo día: Hashem les pregunto si querían la Torá y respondieron Naasé (haremos) beNishmá (y escucharemos). Una explicación es que Naasé significa lo que dice, la Torá escrita y Nishmá, cumpliremos la Torá oral
Tercer día: La Torá dice que se prepararon por tres días (hasta el 6 de Siván). También Moshe limita el Har Sinai
Sexto día: (Shabat) Escucharon los diez mandamientos. Según otras explicaciones, la Torá se recibió el 7  ya que Moshé dijo que se preparasen 4 en vez de tres días. Igualmente, se festeja Shabuot según el decreto original de Hashem, que se reciba el 6.
Bikurim
En Shabuot los que tenían campo, llevaban sus primeros frutos. En Israel hay 7 frutos que Hashem la bendijo: estos son: granada, aceituna, trigo, cebada, higo, uva y dátil.
Cuando comemos de estos frutos, no decimos la Brajá común (boré nefashot) después de las comidas, en cambio decimos al hamejiá (trigo, cebada), al haetz (frutos de Israel) o al hahguefen (vino o jugo de uva).
¿Quieren la Torá?
Esta es una pregunta que Hashem hizo a todos los pueblo, para que después no dijeran que nunca les habían preguntado. Vamos a ver que respondieron 3 pueblos: Edom (que venía de Esav), Moab e Ishmael (el hermanastro de Itzjak)
·         Edom: ¿Que dice la Torá? Les respondieron: No mataras. No, la Torá no es para nosotros, a nosotros Itzjak nos bendijo con ser buenos guerreros.
·         Moab: ¿Que dice en la Torá? Les respondieron: No cometerás adulterio. No, la Torá no es para nosotros, nuestro pueblo sale del adulterio, ya que provenimos de los hijos que tuvo Lot con sus hijas, pensando que no había mas personas en el mundo. Lo dice el nombre de nuestro pueblo: Del padre.
·         Ishmael: ¿Que dice en la Torá? Les respondieron: No robarás. No, la Torá no es para nosotros, dicen de nosotros que todo lo que vemos, lo robamos.
Otros puntos importantes del Jag
v La unión. Cuando acampamos en Har Sinai, estando a punto de recibir la Torá, se dice VaIjan (en singular, acampó). Esto lo explica Rashí: acamparon como un solo hombre, con un solo corazón (intención). Igualmente, cuando los Mitzrim perseguían a los Iehudim hacia el mar, también figura Vaianos, y viajó. Rashí explica: con un solo corazón, como un solo hombre, al revés que los Iehudim. Esto significa que estaban unidos sólo por la misión, pero luego al desaparecer, se desunirían y se pelearían entre ellos otra vez. Nosotros no. Siempre estamos juntos, sin importar la causa.
v Los chicos son los testigo de la Torá. Ellos son la continuidad del judaísmo, por eso debemos educarlos a que la sigan.
v La Torá es de todos. Por eso  fue entregada en el desierto, que nunca es propiedad privada.

v La humildad. Se aprende de las montañas: todas querían que la Torá sea entregada sobre ellas, por su hermosura, altura… Empero, se dio en Har Sinai, que era baja y no orgullosa.

domingo, 25 de mayo de 2014

Perashat Naso

Si algún Iehudí está impuro, dependiendo de la causa de su impureza, le está prohibido entrar a los distintos campamentos (Shejiná, Leviim e Israel):
·        Si tiene Tzaraat (lepra), no puede estar en ningún campamento
·        Si tocó un muerto, no puede entrar al campamento de la Shejiná
Leyes de Sotá (mujer infiel): Si su marido le dice que no permanezca a solas con un hombre y ella desobedece, la debe llevar delante del Sanhedrín (tribunal supremo judío). Le preguntan si la acusación de su marido es verdadera. Si ella dice que no, le hacen la siguiente prueba: Un Cohén debe ofrecer un Korbán Minjá por la mujer, diferente al Minjá común: la harina debe ser de cebada y no de trigo (la primera es comida generalmente de animales, para insinuarle que su comportamiento fue con de un animal) y no se le agrega ni aceite ni especias con aroma.
Después de esto, tiene que beber agua del Kior (lavabo hecho con los espejos de cobre de las mujeres para recordarle a la acusada que sea como la justas Iehudiot) con polvo (para que se arrepienta antes de morir, y quedar hecha polvo) y en donde se limpió un rollo de pergamino con los castigos de la Sotá en los cuales está el nombre de Hashem. El Cohén le vuelve a advertir que confiese y que si no lo hace y es culpable, la usarán como maldición (“que tu muerte sea como la de Fulana”). Si a pesar de todo, no confiesa y era culpable, su cuerpo de hinchaba y moría, y también el hombre con el cual ella pecó era castigado. En cambio, si era inocente, merecía quedar embarazada.
La perashá también habla del Nazir, una persona mayor de Bar o Bat Mitzvá que promete por cierto período de tiempo:
1.     No consumir ningún producto hecho con uva (vino, pasas, vinagre de vino…), ir a fiestas en las que hay vino, pasar por un viñedo.
2.     No cortarse el pelo, no peinárselo, no darle mucha importancia a su apariencia.
3.     No tocar muertos.
Estas cosas lo ayudaban a tener más tiempo para estudiar Torá y hacer Teshuvá.
Si no aclara cuánto tiempo será Nazir, lo deberá ser por 30 días (el tiempo mínimo). Si se vuelve impuro durante ese período debe esperar siete días y al octavo hacer unos Korbanot. Luego de esto, la cuenta vuelve a cero y tiene que hacer otra vez lo que ya había hecho.
Cuando terminaba el lapso, tenían que raparse y tirar su pelo al fuego de un Korbán y hacer una serie de korbanot incluyendo uno Jatat. Solo se puede volverse Nazir en la tierra de Israel en tiempos del Beit HaMikdash.
También se explica Birkat Cohanim, la cual se compone de tres párrafos: (entre corchetes, es la traducción y entre paréntesis la explicación)
1.     Iebarejejá [que te bendiga] (con posesiones/sabiduría) Hashem veIshmereja [y te cuide] (de los ladrones/olvido)
2.     Iaer Hashem panav veleja [que ilumine Hashem Su rostro] (que tus Tefilot sean escuchadas y que entiendas Torá (la cual nos ilumina)) vijuneka [y te agracie] (que Hashem haga todo por vos sin ser merecedor)

3.     Isá Hashem pana veleja [que Hashem alce Su rostro hacia vos] (que te cuide) vaiasem lejá shalom [que te de paz] (del Ietzer hará, de los no Iehudim, o cualquier otro daño).