PARASHÁ MASEI
NO PERDER EL TIEMPO
Al final de la parashá dice la Torá: “Estos son los mandamientos y las leyes que Hashem ordenó por medio de Moshé a Israel…”.
El Maguid de Dubna trae un ejemplo de un joven que era hijo de un millonario, y que un día decidió que ya era hora de salir a trabajar y poder hacer negocios por su cuenta. El padre le dio una gran suma de dinero para que pueda comenzar su negocio.
El joven decidió viajar a una gran ciudad para poder comprar buena mercadería a buen precio y así comenzar a desarrollar su empresa.
Cuando llegó a la gran ciudad lo primero que hizo fue hablar con un primo que vivía ahí, y le contó que decidió llegar a la ciudad con la finalidad de comprar buena mercadería y poder venderla luego en otros lugares, y le pidió que por favor lo ayude ya que la ciudad era muy grande y también no conocía a nadie.
Inmediatamente el primo fue a buscar a grandes vendedores y les dijo que un primo suyo millonario llegó a la ciudad para comprar mercadería, y les dijo donde se encontraba para que vayan a venderle.
Sin pensarlo dos veces los comerciantes corrieron para ofrecerle mercadería al joven, el cual los recibía con gran entusiasmo día y noche.
Luego de unos días cuando el joven se dio cuenta que le quedó dinero solo para volver a su casa, decidió que era el momento de saludar a su primo y agradecerle por la gran ayuda que le brindó.
Entonces el primo le preguntó: “¿Cómo la pasaste en la ciudad, disfrutaste de la estadía?”. El joven le contestó que no tuvo tiempo de ver la ciudad en absoluto ya que estuvo día y noche recibiendo a los vendedores y que no tenía idea de cómo se veía la gran ciudad.
Entonces el primo le contestó: “Tienes que saber que yo me ocupé de que no tengas ni un minuto para salir a pasear por la ciudad, y lo hice para cuidar tu plata. Estaba seguro que si salías a pasear te ibas a distraer en todo tipo de pavadas e ibas a hacer cosas no debidas, por lo tanto me preocupé que los vendedores no te den respiro y puedas cumplir el objetivo por el cual viniste”.
Lo mismo Hashem—dice el Maguid de Dubna—manda a la persona a este mundo para que se ocupe de la Torá y las mitzvot, sin embargo el iétzer harrá se encarga de distraer a la persona en cosas sin sentido y en pensamientos vanos.
Por eso es que Hashem se ocupó de que el iehudí tenga muchas mitzvot desde que se levanta hasta que se acuesta, cuando termina una mitzvá, inmediatamente comienza la otra. Por eso dice el Pirké Avot (3,16) que Hashem quiso ameritar a los iehudim y por eso le aumentó las mitzvot y la Torá.
Para terminar quería solo comentar algo que mucha gente me pregunta en estos días. Una es como vivimos la guerra en Israel, y la segunda pregunta es que dicen los Sabios al respecto.
Hace 17 días cuando todavía estábamos sufriendo por el asesinato de los 3 jóvenes iehudim a sangre fría, comenzaron a lanzar cohetes y misiles a todo el país, sin calcular en absoluto en donde iban a caer. Así es que todos los días suena la sirena con la cual uno tiene que buscar refugio, al igual que los chicos en las escuelas. Yo viviendo en Bnei Brak y estando cerca de Tel Aviv, casi todos los días se escuchan bombazos cuando interceptan los misiles que van a la ciudad.
Ya lanzaron si no me equivoco más de 2000 misiles y milagrosamente Hashem nos está cuidando. La peor parte se la lleva la gente que vive en el sur, como ser las ciudades de Ashdod y Ashkelon, que viven 24 horas con miedos, encerrados y mucha gente traumatizada por el asedio constante de los misiles. Muchos de ellos tuvieron que dejar sus casas, y por eso es que mis hijos en el colegio todos los días me dicen que vienen chicos nuevos al aula, principalmente de Ashdod.
Así y todo, da vergüenza lo que se ve en los medios de comunicación del mundo, como así también las manifestaciones que hay en contra de Israel y principalmente de los judíos en el mundo, en contra de cualquier lógica que pueda existir.
Para los que Baruj Hashem tenemos el mérito de estudiar la Torá no es nada nuevo, ya que está escrito que Esav odia a Iaacov, y ahora uno lo puede ver más que nunca.
Con respecto a la segunda pregunta sobre la opinión de nuestros Sabios, es sabido que el gobierno de Israel, en el cual hay incluso árabes como diputados, está muy pero muy lejos de la Torá. Recientemente no les alcanzó con recortar el presupuesto para las ieshivot, sino que también se ocuparon de que los jóvenes que estudian Torá dejen el estudio para ir al ejército.
Los Sabios dicen que siempre que se metieron con las ieshivot vinieron los problemas. Seguramente con lo que gastaron en un día en esta guerra, hubiese alcanzado años para ayudar a los estudios de Torá, pero se ve que no tuvieron el mérito.
El Gaón de Vilna ya dijo hace más de 300 años que en los días previos a la llegada del Mashiaj el gobierno va a estar dirigido por el erev rav, esas almas que salieron de Egipto junto con el pueblo de Israel y que lo único que causaron fueron problemas, yendo en contra de la Torá.
Nunca se escucha nombrar a Hashem ni algo parecido, el gobierno se maneja por la fuerza, sin darse cuenta que hay cientos de millones de personas que nos quieren ver fuera del mapa, la verdad no sé por qué, ya que como dice mucha gente “somos todos iguales, por qué discriminar”.
La Torá en parashá Ekev (capitulo 8) nos dice: “Cuídate de no olvidar las mitzvot que Hashem te encomendó…no sea que te sacies, construyas buenas casas, tengas plata y oro, vas a aumentar tu patrimonio y te olvidarás de Hashem que te sacó de Egipto….y vas a pensar “mi fuerza y el poder de mi mano han hecho esta riqueza””.
Los Sabios dicen que sin duda estamos en los difíciles días antes de la llegada del Mashiaj ya que el Talmud nos da muchas señales como ser la insolencia va a aumentar, habrá inflación y recesión, habrá ateísmo en los gobiernos, falta de respeto a los mayores, y muchas cosas más que vemos hoy en día.
Hace una semana le pregunté entre muchas cosas al Rav Jaim Kanievsky que decirle a la gente que vive fuera de Israel. Sin dudarlo me dijo: “Diles que vengan a vivir a Israel”.
A pesar de todas las dificultades se sabe como dice la Torá que Hashem supervisa especialmente esta tierra santa, y hoy en día sin duda uno no solo lo siente, sino que lo ve cada día.
No perdamos el tiempo en cosas vanas y en discusiones sin sentido, manifestaciones, cartas, mails, reclamos a la ONU y muchas cosas más, aprovechemos cada minuto de nuestras vidas para hacer cosas que perduran para siempre, para hacer mitzvot y estudiar Torá que es lo único que nos puede ayudar en estos momentos tan difíciles, y de esa forma esperemos que muy pronto podamos vernos todos en Israel con el Mashiaj, y el próximo 9 de av el día más triste del año, se convierta en alegría y podamos festejar todos juntos en Yerushaláim.
SHABAT SHALOM
A.L.B
No hay comentarios.:
Publicar un comentario