En la perashá anterior (Balak), el rey de Moav-Midián (se
habían aliado en contra de Israel) había mandado mujeres goiot para hacer pecar
a los Iehudim. Zimrí, el jefe de Shimón, se había llevado a una de ellas a su
carpa, llamada Kozví, hija de un gobernador importante de Moav, y Pinjás, el
nieto de Aharón, los mató. En el Pasuk dice “Pinjás ben Eleazar ben Aharón
HaCohen”. ¿Acaso no era suficiente aclarar quién era el padre? O, al ser
descendiente de Aharón, ¿no era obvio que iba a ser Cohén? Algunos
comentaristas explican: antes de este suceso, Pinjás y sus descendientes no
iban a ser Cohanim, sino que solo aquellos descendientes de Aharón que nacieron
luego de la consagración de los Cohanim. Acá nos aclara que él sí es Cohén. Por
otro lado, algunos Iehudim estaban enojados con Pinjás por haber matado a un
líder. Al recordar a su querido por todos, antepasado, se dieron cuenta de que
seguía en sus mismas sendas de bien.
Hashem estaba muy enojado con los midianim-moabim, y por eso
los quería castigar a través de una guerra, pero antes, quería contar a los
Iehudim, porque los que pecaron con las mujeres habían muerto en una plaga
(24.000 hombres) o por el tribunal de justicia (muchísimos más). En ese censo,
no fueron incluidos Moshé y Aharón ya que era para saber entre cuántos se
dividiría la Tierra (cuanto más numerosa era la tribu, más tierra tenía) y
ellos no entrarían a ella.
Moshé anunció que la Tierra de Israel se repartiría entre los
hombres (no mujeres, ellas obtendrían la porción de sus maridos). Las hijas de
Tzelafjad, que eran cinco, sin hermanos y huérfanas de padre, no recibirían una
porción. Ellas hablaron con Moshé, le preguntó a Hashem y dijo que ellas tenían
razón. Estipuló: si hay un hombre que fallece sin hijos varones, heredarán las hijas mujeres, si
no tiene, sus hermanos, si no, a sus tíos paternos, si no, a su pariente más
cercano.
Moshé pide a Hashem, como sabía que no entraría a Israel, que
designe un buen líder, por lo que Hashem le dijo que sería Ioshúa bin Nun, un
discípulo de Moshé.
Al final de esta perashá, vemos leyes de Korbanot:
·
Korbán Tamid (diario): Todas las mañanas (hasta
Shabat), se hacía un Korbán Olá (totalmente quemado) a un cordero; un korban
minjá (de harina) y uno de vino (nesej). A la tarde, se ofrendaba uno minjá y
otro nesej.
·
Korbán Musaf: se hacía en Shabat, Rosh Jodesh y en
Jaguim.
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