jueves, 4 de septiembre de 2014

Perashat Ki Tetzé


Moshé le enseña a Bnei Israel más Mitzvot y también repasa algunas ya vistas. Sólo explicaré la mayoría de las nuevas. La mayoría está relacionada con la pureza del pueblo.

1.    Iefat Toar. Cómo desposar una cautiva de la guerra” Los hombres cuando iban a la guerra, quizá veían una muchacha no judía que les atraía y la querían tomar como esposa. Para hacerlo, la chica se tenía que cortar todo el pelo, dejarse crecer las uñas hasta que estén horribles y cambiar sus ropas lindas por una gastadas. Luego, debe llorar a sus padres por un mes. Al hacer esto, el hombre se podía espantar, pero si no lo hacía, al pasar un tiempo la va a terminar odiando porque va a decir: “¿para qué me casé con una goiá, si hay muchas iehudiot más buenas (y lindas) que ella? Igualmente, no se puede divorciar de ella ya que la forzó y humilló.

2.    “El primogénito SIEMPRE tiene herencia doble”: Por más que no sea su hijo predilecto o el hijo de su esposa odiada y que prefiera al segundo, tiene que ser así.

3.     Ben sorer umoré (el hijo rebelde)” Es un chico que en los primeros tres meses de su Bar-Mitzva, le roba plata a su padre para tomar vino y comer carne de una manera desagradable. Los padres o los que lo ven, lo deben llevar a juicio y si se cumplen algunas condiciones, el hijo es condenado a muerte. No lo matan por ese pequeño delito, sino porque si sigue viviendo y tomando, puede convertirse en ladrón o algo peor. Nunca hubo ni habrá un caso así.

Estas tres Mitzvot están juntas ya que Hashem nos quiere enseñar que hay que darle la herencia al primogénito a pesar de que sea hijo de la esposa odiada (la Iefat Toar) y que es probable que este sea un ben sorer umoré.

4.    “Devolver un objeto perdido” No hace falta devolver algo que cueste menos de 5 centavos de dólar o que no se pueda distinguir (un billete, una moneda, que son todos iguales…). Algunos dicen que solo hay que devolver cosas que están en un lugar cerrado, en el que todos son Iehudim. Igualmente, si lo hacemos a pesar de que el dueño sea goi y en un lugar público (ej. Aeropuerto), hacemos la gran Mitzvá de Kidush (santificación) Hashem.

5.    “Ayudar a un judío a cargar un animal” Si uno ve a un judío con un animal se desploma por el peso que carga, hay que parar y ayudarlo. Esto también se aplica a ayudar a cargar cosas como libros o las compras. Aquí también se incluyen personas que no nos caen bien.

6.    “Un hombre no puede usar ropa de mujer y viceversa” Un hombre no puede usar joyas, remeras, pollera  o cualquier cosa de mujer (también incluye teñirse el pelo). La mujer no puede usar cosas de varón. Para poder hacerlo, se deben cumplir sí o sí estas dos condiciones: debe ser sólo una prenda y para abrigarse.

7.    “Alejar a la madre de los pichones en el nido” Para llevarse los huevos o los pichones de un nido, hay que echar a la madre. Sólo se aplica a aves domésticas no Kasher. Una explicación es que la paloma  le hace tefilá a Hashem y eso causa Su misericordia. Cumpliendo esta Mitzvá, Hashem promete larga vida.

8.    “Construir cercas en áreas peligrosas” Hay que poner rejas en las ventanas, y  si hay chicos pequeños, tapar los tomacorrientes, poner alto las cosas peligrosas, etc. ¿¡y qué área más peligrosa que hacer averot!? Por ello, nuestros Jajamim muchas veces hacer prohibiciones para que no lleguemos a hacer el pecado (Ej. Muksé: cosas que el Shabat no se pueden usar, tampoco se pueden tocar).

9.    “Kilaim (mezclas prohibidas)”: no se puede sembrar en un mismo campo distintos tipos de semillas, hacer injertos, etc. Tampoco vestir Shaatnez (lana y lino juntos).

10.“Un granjero no puede hacer ningún trabajo con animales distintos” Como el Kasher es rumiante, parece que come más que el Taref y esto lo hace sufrir.

11.“¿Con quiénes (no judíos conversos) uno se puede casar?”

Nación
Varón
Mujer
Causa
AMÓN
NO
No fueron a recibir Bené Israel con pan y agua al salir de Egipto.
MOAV
NO
No fueron a recibir Bené Israel con pan y agua al salir de Egipto. Le pagaron a Bilam para maldecirlos.
EDOM
En la tercera generación
En la tercera generación
No odiarlo porque es tu pariente (descendientes de Esav, hermano de Yaakov)
EGIPTO
En la tercera generación
En la tercera generación
No odiarlo porque fuimos extranjeros en su tierra

12.“Mamzer”: si una mujer casada queda embarazada de un hombre que no es su marido, ese hijo se llama mamzer y nunca se podrá casar con un Iehudí, sino con otros mamzerim.

13.“El guet”: si una pareja Iehudí por algún motivo decide que deben divorciarse, deben hacerlo por medio del documento del guet.

14.“Recordar el castigo de Hashem a Miriam”: por más que habló Lashón Hará de su querido hermano Moshé, mereció Tzaraat ¿Qué será de nosotros?

15. “Ibum”: Si un hombre casado fallece sin hijos, su hermano o pariente más cercano se deberá casar con la viuda si es que puede quedar embarazada para que perpetuar el nombre del fallecido.

16.“Jalitzá”: si el cuñado no se quiere casar con la viuda, deben ir al Beit Din y ellá declarará que él no quiere seguir la descendencia de su hermano, él lo reafirmará, la mujer le debe sacar el calzado y escupir en el piso delante de él.

17.“Recordar la maldad de Amalek”: cuando salimos de Mitzraim, fueron los primeros en atacarnos y provocar que otros en el futuro lo hagan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario