jueves, 27 de agosto de 2015

Perashat Ki Tetzé

Moshé le enseña a Bené  Israel más Mitzvot y también repasa algunas ya vistas. Sólo explicaré la mayoría de las nuevas, de las cuales muchas están relacionadas con la pureza del pueblo.
1.    Iefat Toar. Cómo desposar una cautiva de la guerra” Los hombres cuando iban a la guerra, quizá veían una muchacha no judía que les atraía y la querían tomar como esposa. Para hacerlo, la chica se tenía que cortar todo el pelo, dejarse crecer las uñas hasta que estuvieran horribles y cambiar sus ropas lindas por unas gastadas. Luego, debe llorar a sus padres por un mes. Al hacer esto, el hombre se podía espantar, pero si no lo hacía, al pasar un tiempo la iba a terminar odiando porque deciría: “¿para qué me casé con una goiá, si hay muchas iehudiot más buenas (y lindas) que ella? Igualmente, no se puede divorciar de ella ya que la forzó y humilló.
2.    “El primogénito SIEMPRE tiene herencia doble”: Por más que no sea su hijo predilecto o el hijo de su esposa odiada y que prefiera al segundo, tiene que ser así.
3.     “Ben sorer umoré (el hijo rebelde)” Es un chico que en los primeros tres meses de su Bar-Mitzva, le roba plata a su padre para tomar vino y comer carne de una manera desagradable. Los padres o los que lo ven, lo deben llevar a juicio y si se cumplen algunas condiciones, el hijo es condenado a muerte. No lo matan por ese pequeño delito, sino porque si sigue viviendo y tomando, puede convertirse en ladrón o algo peor. Nunca hubo ni habrá un caso así.
Estas tres Mitzvot están juntas ya que Hashem nos quiere enseñar que hay que darle la herencia al primogénito a pesar de que sea hijo de la esposa odiada (la Iefat Toar) y que es probable que este sea un ben sorer umoré.
4.    “Devolver un objeto perdido” No hace falta devolver algo que cueste menos de 5 centavos de dólar o que no se pueda distinguir (un billete, una moneda, que son todos iguales…). Algunos dicen que solo hay que devolver cosas que están en un lugar cerrado, en el que todos son Iehudim. Igualmente, si lo hacemos a pesar de que el dueño sea goi y en un lugar público (ej. Aeropuerto), hacemos la gran Mitzvá de Kidush (santificación) Hashem.
5.    “Ayudar a un judío a cargar un animal” Si uno ve a un judío con un animal se desploma por el peso que carga, hay que parar y ayudarlo. Esto también se aplica a ayudar a cargar cosas como libros o las compras. Aquí también se incluyen personas que no nos caen bien.
6.    “Un hombre no puede usar ropa de mujer y viceversa” Un hombre no puede usar joyas, remeras, pollera  o cualquier cosa de mujer (también incluye teñirse el pelo). La mujer no puede usar cosas de varón. Para poder hacerlo, se deben cumplir sí o sí estas dos condiciones: debe ser sólo una prenda y para abrigarse.
7.    “Alejar a la madre de los pichones en el nido” Para llevarse los huevos o los pichones de un nido, hay que echar a la madre. Sólo se aplica a aves domésticas no Kasher. Una explicación es que la paloma  le hace tefilá a Hashem y eso causa Su misericordia. Cumpliendo esta Mitzvá, Hashem promete larga vida.
8.    “Construir cercas en áreas peligrosas” Hay que poner rejas en las ventanas, y  si hay chicos pequeños, tapar los tomacorrientes, poner alto las cosas peligrosas, etc. ¿¡y qué área más peligrosa que hacer averot!? Por ello, nuestros Jajamim muchas veces hacer prohibiciones para que no lleguemos a hacer el pecado (Ej. Muksé: cosas que el Shabat no se pueden usar, tampoco se pueden tocar).
9.    “Kilaim (mezclas prohibidas)”: no se puede sembrar en un mismo campo distintos tipos de semillas, hacer injertos, etc. Tampoco vestir Shaatnez (lana y lino juntos).
10.“Un granjero no puede hacer ningún trabajo con animales distintos” Como el Kasher es rumiante, parece que come más que el Taref y esto lo hace sufrir.
11.“¿Con quiénes (no judíos conversos) uno se puede casar?”
Nación
Varón
Mujer
Causa
AMÓN
NO
No fueron a recibir Bené Israel con pan y agua al salir de Egipto.
MOAV
NO
No fueron a recibir Bené Israel con pan y agua al salir de Egipto. Le pagaron a Bilam para maldecirlos.
EDOM
En la tercera generación
En la tercera generación
No odiarlo porque es tu pariente (descendientes de Esav, hermano de Yaakov)
EGIPTO
En la tercera generación
En la tercera generación
No odiarlo porque fuimos extranjeros en su tierra
12.“Mamzer”: si una mujer casada queda embarazada de un hombre que no es su marido, ese hijo se llama mamzer y nunca se podrá casar con un Iehudí, sino con otros mamzerim.
13.“El guet”: si una pareja Iehudí por algún motivo decide que deben divorciarse, deben hacerlo por medio del documento del guet.
14.“Recordar el castigo de Hashem a Miriam”: por más que habló Lashón Hará de su querido hermano Moshé, mereció Tzaraat ¿Qué será de nosotros?
15. “Ibum”: Si un hombre casado fallece sin hijos, su hermano o pariente más cercano se deberá casar con la viuda si es que puede quedar embarazada para que perpetuar el nombre del fallecido.
16.“Jalitzá”: si el cuñado no se quiere casar con la viuda, deben ir al Beit Din y ellá declarará que él no quiere seguir la descendencia de su hermano, él lo reafirmará, la mujer le debe sacar el calzado y escupir en el piso delante de él.

17.“Recordar la maldad de Amalek”: cuando salimos de Mitzraim, fueron los primeros en atacarnos y provocar que otros en el futuro lo hagan.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Perashat Shofetim

En Eretz Israel había un Sanhedrín (corte suprema de justicia) integrado por 70 jueces y un presidente. Estaba en Ierushalaim y era mayormente visitado por los casos más graves, de vida o muerte, en los 3 jaguim, festividades (Pesaj, Shabuot y Sucot). Igualmente, en cada pueblo debía haber un Beit Din. Si tenía menos de 120 habitantes, sólo eran 3 jueces que no podían definir casos de vida o muerte, sólo dinero, propiedad… Pero si eran más habitantes, eran 33 jueces.
Siempre había que seguir la decisión del Sanhedrín. A pesar de estar seguro de que se equivocan, hay que hacerlo debido a son humanos y si Hashem hubiese querido que fuesen perfectos, habría puesto a Sus Ángeles a juzgarnos.
De todos modos, los jueces deben ser justos, sin hacer favoritismo ni aceptar soborno; siquiera recibir un favor. Para aplicar la pena de muerte, debía haber mínimo dos testigos que digan lo mismo.
Es una gran Mitzva designar un rey. El que lo desobedece, merece la pena de muerte. En la guerra, él es el primero en elegir del botín. Está prohibido sentarse en su trono, usar su caballo o cualquiera de sus cosas, o casarse con sus viudas (sólo lo podía hacer otro rey). Se le  corta el pelo todos los días, así siempre esta presentable y no podía tener ningún defecto (ser rengo, tener lepra…).
El rey tenía Mitzvot especiales:
·       No tener muchos caballos: antes significaba tener mucho poder. Específicamente, explica “para que no vuelvan a Mitzraim”, ya que allí se encontraban los mejores equinos.
·       No podía tener demasiadas riquezas almacenadas (le traerían orgullo), sólo lo necesario. Lo que sí podía hacer, era juntar dinero para el Beit HaMikdash.
·       No podían casarse con muchas mujeres (harían que solo se preocupe por ellas y dejara de estudiar). Como máximo, 18.
·       Debe tener consigo siempre un sefer Torá y también uno guardado
·       Debe ser humilde
Había 4 grupos de personas que no podían ir a la guerra:
a.     Si construyó una casa nueva, pero todavía no se mudó
b.    Si tenes un viñedo (los frutos no se pueden comer hasta los 4 años), tiene que esperar a comer sus frutos
c.     Un hombre comprometido o que está en el año que se casó
d.    Si tiene miedo
Había tantas excusas para no ir a la guerra para no hacer pasar vergüenza al que no va por miedo, al no saber la razón de su ausencia.
De todos modos, esto tiene validez sólo en las guerras “extras” (no las relacionadas con la conquista inicial de la Tierra o para proteger sus límites; sino las que eran para obtener tierras o riquezas). En el caso de las obligatorias, todos tenían que ir.
Cuando se iba a la guerra, estaba prohibido talar árboles frutales, ya que son fuente de alimento.

Si se encuentra un cadáver en el campo y no se sabe quién lo mató, los miembros del Sanhedrín tienen que medir la distancia desde él hasta las ciudades de alrededor. Los sabios de la ciudad más cercana deben tomar una becerra menor a un año con la que no se haya trabajado, llevarla hacia un valle rocoso (Najal Eitán) y decapitarla. Luego, debían lavarse las manos sobre ella y decir que eran inocentes de la muerte (obviamente ellos no lo hicieron, pero cuando un extranjero llega a la ciudad, los sabios son responsables por él) y los Cohanim pedían perdón por parte del pueblo.

sábado, 8 de agosto de 2015

Perashat Reé

La perashá comienza con el pasuk “Mirá (reé), hoy presento ante ustedes la Berajá y la kelalá (maldición)”. Dice mirá y no escuchá, ya que el testimonio visual es mucho mayor al auditivo. Si uno ve algo, sabe que es verdadero, pero no es el caso de si lo escucha. El hecho de que seremos bendecidos si cumplimos la Torá (en este mundo y/o en el venidero), es real y definitivo.
Hashem les ordenó que cuando entraran a la Tierra, una parte del pueblo miraría hacia Har (montaña) Guerizim para decir las bendiciones y otra a Har Eval para las maldiciones.
Hay un Pasuk que dice “Shemor uShamata…”, literalmente, “cuidá y escuchá todo lo que Te ordeno”. Su explicación es: estudiá y cumplí, ya que la única forma de realmente observar las Mitzvot bien es estudiando y repasando sus Halajot y detalles.
En esta perashá, hay muchísimas Mitzvot, pero sólo nombraré algunas…
·       Destruir ídolos y objetos de idolatría: En Israel no debe haber ni un ídolo. En la diáspora no debemos tener ídolos, pero no hace falta hacerlo con los de los vecinos goim. Las ciudades con nombres de ídolos, deben ser cambiados.
·       Sólo se pueden hacer Korbanot donde Hashem diga: El lugar generalmente es el Beit HaMikdash (o el Mishkán), pero hubieron épocas que se permitía hacerlos donde uno necesitara. Son realizados por los Cohanim. Ahora los reemplazamos con la Tefilá, pero siempre anhelamos volver a los Korbanot.
·       Esta prohibido comer sangre: Para los egipcios, era una forma de idolatrar, cuando lo hacían, podían predecir el futuro.
·       Shejitá: Moshé enseñó cómo matar un animal para que sea Casher, de la manera de que no sufra ya que justo cuando lo toca el cuchillo (bien filoso), el animal pierde la conciencia (se rompen ciertos nervios sólo presentes en animales Casher que van directamente al cerebro).
·       Copiar costumbres de Goim: es muy importante no hacer las cosas que los Goim hacen, ya que es el primer paso de la asimilación, la causa principal de la disminución de judíos en nuestra época. Que no nos dé vergüenza “parecer judíos”. Esto incluye hablar como es debido, sin palabras feas; actuar con recato y humildad; etc.
·       Profetas falsos: Está prohibido escucharlos, por más que hagan milagros o pruebas increíbles, demostrando que lo que dicen es verdad. Uno se da cuenta de que lo son si hablan por un Ídolo o si dicen que Hashem les dijo que dejen de cumplir o modifique una Mitzvá para siempre.
·       “El Mesit”: Es quien incita a otros a hacer idolatría. Merece la pena de muerte.
·       Prohibición de raparse
·       Kasher: Se vuelven a explicar las leyes de cashrut, ya dichas en Perashat Sheminí. Hay una lista de animales Kasher (con pezuña partida y rumiantes) y de los que aparentemente son Kasher (sólo tienen la pezuña partida y no rumiantes o viceversa). Dicen los Jajamim que si se llegara a encontrar una nueva especie de animal que cumpla con sólo una de las dos condiciones de Kashrut y no está en la lista, sería Casher. De todos modos, nunca ocurrirá, ya que Hashem Quien creó el mundo y todo lo que contiene es El único que conoce todas las especies. Los nombra específicamente para mostrarnos Su grandeza.
·       Cancelación de deudas en el año de Shemitá: Cada 7 años, hay que dejar la tierra de Israel descansar. Al séptimo, se lo llama Shemitá. Todas las leyes de Shemitá son sólo para Israel, menos la de anulación de deudas: todos los préstamos hechos en el año de Shemitá, pueden solamente ser cobrados ese año. Esto no incluye los préstamos a Goyim, que igualmente se pueden cobrar.
·       Tzedaká: En el desierto no se podía dar Tzedaká ya que todos eran ricos y justos, pero Moshé lo enseñó ya que sabía que algunos de sus descendientes no los serían. La mejor manera de cumplir con esta Mitzvá, es en secreto y/o dándole al otro la posibilidad de que no necesite más de ella (por ejemplo, dándole trabajo o un préstamo).

·       Dar regalos al esclavo judío: Cuando se robaba algo y el ladrón no lo podía reponer, el Beit Din se lo daba como esclavo al perjudicado por seis años. Al terminar el plazo, el amo le tenía que dar una provisiones, pre estipuladas por la Torá.

lunes, 3 de agosto de 2015

Perashat Ekev

Esta perashá se llama Ekev, que significa talón. El Midrash explica de esto que no se puede “pisar” ninguna Mitzvá, todas son igual de importantes. 
Hashem nos promete que si cumplimos las Mitzvot (nuestra parte del Pacto), Él, cumplirá Su parte del Pacto, bendiciéndonos y cuidándonos de nuestros enemigos. Es más, que hasta los animales como la Tzirá (avispa) nos ayudarán. Cuando no observamos el pacto de Hashem, somos de alguna forma inferiores a los animales y estos tienen poder sobre nosotros. Por el contrario, si lo hacemos, ellos nos ayudan. 
Otra connotación de la palabra Ekev es “interponerse en el camino del otro”. Por ello, Hashem nos advierte que saquemos la Avodá Zará de la tierra, que no digamos que no seremos tentados. Se dice que todas las pruebas que nos manda Hashem son superables, pero no si nosotros mismos nos las ponemos. 
La tierra de Israel es pura bendición, tiene comida, minerales, agua… pero Moshé les avisó que no tendrían que enorgullecerse por ella, que la recibimos en mérito propio, porque es un regalo de Hashem.  Por ello, debemos bendecir la comida antes de comerla. 
Cuando terminamos de comer pan (Hamotzí), debemos decir Birkat HaMazón, agradeciendo a Hashem por darnos el alimento. 
Hay un Pasuk que dice “¿Qué es lo que Hashem pide de vos? Tan solo que Le temas…” De aquí proviene la Mishná que dice “Todo está en manos del Cielo excepto el temor al Cielo”. Nosotros somos los que decidimos si observamos o no, es lo único que podemos decidir. 
Una mitzva muy importante es amar al converso. Él eligió ser Iehudí, por amor a Hashem, a Su Torá y Sus Mitzvot. Esto es mencionado 36 veces para demostrarnos lo importante que es.