La perashá comienza con el pasuk “Mirá (reé), hoy presento
ante ustedes la Berajá y la kelalá (maldición)”. Dice mirá y no escuchá, ya que
el testimonio visual es mucho mayor al auditivo. Si uno ve algo, sabe que es
verdadero, pero no es el caso de si lo escucha. El hecho de que seremos
bendecidos si cumplimos la Torá (en este mundo y/o en el venidero), es real y
definitivo.
Hashem les ordenó que cuando entraran a la Tierra, una parte
del pueblo miraría hacia Har (montaña) Guerizim para decir las bendiciones y
otra a Har Eval para las maldiciones.
Hay un Pasuk que dice “Shemor uShamata…”, literalmente,
“cuidá y escuchá todo lo que Te ordeno”. Su explicación es: estudiá y cumplí,
ya que la única forma de realmente observar las Mitzvot bien es estudiando y
repasando sus Halajot y detalles.
En esta perashá, hay muchísimas Mitzvot, pero sólo nombraré
algunas…
· Destruir
ídolos y objetos de idolatría: En Israel no debe haber ni un ídolo. En la diáspora no
debemos tener ídolos, pero no hace falta hacerlo con los de los vecinos goim.
Las ciudades con nombres de ídolos, deben ser cambiados.
· Sólo se
pueden hacer Korbanot donde Hashem diga: El lugar generalmente es el Beit HaMikdash (o el
Mishkán), pero hubieron épocas que se permitía hacerlos donde uno necesitara. Son
realizados por los Cohanim. Ahora los reemplazamos con la Tefilá, pero siempre anhelamos
volver a los Korbanot.
· Esta
prohibido comer sangre: Para los egipcios, era una forma de idolatrar, cuando lo hacían, podían
predecir el futuro.
· Shejitá: Moshé enseñó cómo matar un animal para que sea Casher,
de la manera de que no sufra ya que justo cuando lo toca el cuchillo (bien
filoso), el animal pierde la conciencia (se rompen ciertos nervios sólo
presentes en animales Casher que van directamente al cerebro).
· Copiar
costumbres de Goim: es muy importante no hacer las cosas que los Goim hacen, ya que es el
primer paso de la asimilación, la causa principal de la disminución de judíos
en nuestra época. Que no nos dé vergüenza “parecer judíos”. Esto incluye hablar
como es debido, sin palabras feas; actuar con recato y humildad; etc.
· Profetas
falsos: Está
prohibido escucharlos, por más que hagan milagros o pruebas increíbles,
demostrando que lo que dicen es verdad. Uno se da cuenta de que lo son si
hablan por un Ídolo o si dicen que Hashem les dijo que dejen de cumplir o
modifique una Mitzvá para siempre.
· “El Mesit”: Es quien incita a otros a hacer
idolatría. Merece la pena de muerte.
· Prohibición
de raparse
· Kasher: Se vuelven a explicar las leyes de cashrut,
ya dichas en Perashat Sheminí. Hay una lista de animales Kasher (con pezuña
partida y rumiantes) y de los que aparentemente son Kasher (sólo tienen la
pezuña partida y no rumiantes o viceversa). Dicen los Jajamim que si se llegara
a encontrar una nueva especie de animal que cumpla con sólo una de las dos
condiciones de Kashrut y no está en la lista, sería Casher. De todos modos,
nunca ocurrirá, ya que Hashem Quien creó el mundo y todo lo que contiene es El
único que conoce todas las especies. Los nombra específicamente para mostrarnos
Su grandeza.
· Cancelación
de deudas en el año de Shemitá: Cada 7 años, hay que dejar la tierra de Israel descansar. Al
séptimo, se lo llama Shemitá. Todas las leyes de Shemitá son sólo para Israel,
menos la de anulación de deudas: todos los préstamos hechos en el año de Shemitá,
pueden solamente ser cobrados ese año. Esto no incluye los préstamos a Goyim,
que igualmente se pueden cobrar.
· Tzedaká: En el desierto no se podía dar
Tzedaká ya que todos eran ricos y justos, pero Moshé lo enseñó ya que sabía que
algunos de sus descendientes no los serían. La mejor manera de cumplir con esta
Mitzvá, es en secreto y/o dándole al otro la posibilidad de que no necesite más
de ella (por ejemplo, dándole trabajo o un préstamo).
· Dar
regalos al esclavo judío: Cuando se robaba algo y el ladrón no lo podía reponer, el
Beit Din se lo daba como esclavo al perjudicado por seis años. Al terminar el
plazo, el amo le tenía que dar una provisiones, pre estipuladas por la Torá.
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