viernes, 3 de diciembre de 2010

Perasha de la semana (Miketz)

Perashat Miketz


Esta perasha se trata de que Paro (el faraón) tuvo dos sueños: uno era que él estaba en la orilla del río Nilo y veía 7 vacas gordas. De repente vienen 7 vacas flacas y se las comen. Igual siguen siendo flacas.

El otro se trataba de que 7 espigas lindas eran comidas por 7 espigas feas.

Paró llamo a todos los brujos y adivinos de Egipto, pero ninguno acertaba. Uno de sus sirvientes (el que había estado en la cárcel con Iosef) le contó lo que había hecho Iosef en la cárcel (había interpretado el sueño…) y lo mando a llamar. Cuando llego le aclaro que solo Hashem lo iba a hacer. El explicó que las cosas gordas significan años de abundancia y las flacas, de hambruna. Los años de abundancia, guardaron comida en las alacenas y cuando había hambre, tenían comida. A Iosef lo pusieron en el cargo de gobernador (1º cargo después del rey).

De todos los países venían a pedir comida a Egipto, Israel estaba entre ellos. Un dia tuvieron que venir todos los hermanos de Iosef (pero sin Biniamin) a pedir comida. Iosef se enteró de esto porque pedia al ´´señor de la puerta´´ que tome lista de todos los que entraban. Iosef no quería decirles directo su identidad para poder saber si lo habían perdonado. Los llamo y les pregunto todo tipo de cosas, hasta que llego al tema de que si tenían otro hermano mas (lo dijo porque quería saber si le habían hecho lo mismo que a él a Biniamin). Le repondieron que tenían uno mas que se había quedado en su casa con su padre. Les pidió que lo traigan, pero que dejen a uno de ellos como ´´garantia´´ de su regreso. Lo trajeron y Iosef les dio comida. ..

Los invito a comer y les mostro una copa (todo era falso, pero lo creyeron porque en Egipto eran conocidos como buenos magos) con la que pordia saber donde se sentaría cada uno. A biniamin lo sento al lado de el.
Al final les dio a cada uno bolsas con comida y a puso la copa en la de Biniamin. Le pidió a un ayudante que los persiga y les pida abrir sus bolsas para ver si estaba la copa de Iosef ´´desaparecida´´. Ellos dijeron que no la tenían y el que la tenga será esclavo (sin saber que Biniamin la tenia). Los llevo al palacio delante de Iosef y el les permitió volver a ellos, pero sin Biniamin.  La Tora nos deja con la duda y seguramente nos dara la respuesta en la perasha que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario