domingo, 29 de julio de 2012

Tu veAb



“No existen días más felices como Tu VeAb y Iom Kipur…”
Sucesos felicesJ:
א.     Desde el pecado del los espías, cada Tishá VeAb, fallecían aprox. 15.000 Iehudim (los que tenían 60 años). El último “grupo” de gente entre 20 y 60 en el pecado; ya sabía que si o si fallecería, se prepararon, pero se dieron cuenta que no murieron. Pensaron que se habían equivocado de día, por lo que se siguieron preparando hasta el 15 de Av, que por la luna llena, se dieron cuenta que vivirían y era una gran alegría!

ב.     Antes, las tribus no se podían casar entre sí, pero este día, se permitió.

ג.       Cuando el reino se dividió en dos (Iehuda e Israel), el rey de Israel (Ierobam ben Navat, prohibió ir al Beit HaMikdash, con temor a que se queden en el reino de Iehuda. 200 años después, este día, se anuló el decreto.

ד.      El 9 de Av del año 133 (EC), fue destruida la ciudad de Beitar. Recién en el 15 de Av del 148 dejaron enterrar a los asesinados

ה.     Todos los días, los Cohanim cortaban leña para prender fuego para el Mizbeaj. Este día, se dejó de hacer y en vez de ello, estudiaban Tora (lo hacían otras personas)
ו.       Este día las mujeres se ponían ropas blancas. Pero no cualquier prenda, una prestada, así la que no tenía, no se avergonzaba de pedir. Subían a la montaña y buscaban novio. Esto mismo se hacía en Iom Kipur.

Perasha de la Semana (Vaetjanan)


Moshe rezo 515 veces para entrar a Israel, pero Hashem le dijo que no cambiaría su decreto, y que tampoco siga orando, ya que los Iehudim pensarían que Él es inflexible. ¿Por qué Moshe deseaba tanto entrar a Israel? Solamente para poder cumplir con las Mitzvot especiales que sólo pueden hacer allí (Shemitá, Iovel…).
Moshe continuó su largo discurso diciendo una mitzva básica del judaísmo: no se pueden agregar ni sacar mitzvot de la Tora. Los reformistas o conservadores, generalmente quitan mitzvot ya que piensan que no son validas en la actualidad. Si no ponemos a pensar, los sabios (Jajamim), agregaron Mitzvot. Esto es verdad, pero lo único que hacían era “cercar” la Mitzva original, para que sin querer no la transgredamos.
Moshe advirtió que si los Iehudim se alejaban de la Tora, serian exiliados, pero siempre tendrían que tener a Hashem en el corazón, con Su Tora y Sus Mitzvot.
Luego, vuelve a explicar los 10 mandamientos, ya que la mayoría que entraría a la Tierra, en Matán Torá (entrega de la Torá) eran chicos o siquiera habían nacido. Los Aseret Adiverot (10 mandamientos):
       I.            Yo soy Hashem  tu D”S, que te saqué de Egipto.  La Mitzvá es creer que Hashem es nuestro D”S y es el Creador.  Hashem sabe todo, lo que decimos, pensamos, hacemos y actuamos.
     II.            No tendrás otros dioses.  Solo hay que servir a Hashem, nos está prohibido servir a cualquier otro ser, cosa, persona, etc.
  III.            No decir o jurar en nombre de Hashem en vano.  No hay que jurar en nombre de Hashem, inútilmente, o en falso: No hice la tarea y juro en nombre de Hashem que si la hice o decir, te juro que el cielo es azul, porque es obvio.
  IV.            Recuerda el día del Shabat para santificarlo porque Hashem creó el mundo en 6 días y el séptimo, descansó.  Hay muchas maneras de hacerlo, una, por ejemplo, es separar parte de las compras especialmente para Shabat. En este día tenemos 39 prohibiciones.
    V.            Honraras a tu padre y a tu madre. El que cumple esta mitzva es recompensado con larga vida y Olam haba.
  VI.            No asesinarás. Tampoco sean amigos o socios de asesinos.
VII.            No cometerás adulterio.  Se refiere a no casarse con mujeres/hombres no judías/os, o casadas/os. Para la mujer, tener varios esposos. Nos puede resultar raro, pero por ejemplo, si una mujer casada no sabe si su esposo vive, hasta no saberlo con exactitud, no se puede casar y se la denomina Aguna (“abandonada”).
VIII.            No robarás o secuestrarás. Ni aunque sea una cosa mínima.
  IX.            No darás en falso testimonio. No importa que sea para ayudar a un amigo, o perjudicar a un enemigo, no lo debemos hacer.
     X.            No codiciarás. Si vemos que alguien tiene algo que queremos, no tenemos que molestarlo  para que nos lo dé o venda.
Continúa explicando el Shema: siempre debemos saber que Hashem es uno y único, que no  es físico, y El solo gobierna todo el mundo. Después de leer el Shema, decimos “Baruj Shem Kebod Maljuto LeOlam Vaed”.  Este pasuk Moshe lo escuchó cuando subió al cielo a recibir la Tora, y le gusto para alabar a Hashem.

Refuot Shelemot

Por favor, pidan R"SH por:


  • Rosa bat Farida
  • Tzipora bat Pnina
  • Shoshana bat Emilia
  • Jaia Rajel bat Sara
  • Galit bat Miriam
  • Yanina Daiana Lea bat Irina Frime
  • Arie Martin ben Malka
  • Meir ben Jana
  • Noach ben Chava
  • Alicia bat Rena
  • Teresa bat Jana
  • Elias ben Maria
  • Simon ben Ruth
  • Rut Jaia bat Berta

Parábola

Había una vez un rey que tenía muchos hijos, pero tenía uno preferido. A este último, le hizo un regalo muy especial: un traje de seda nuevo, único en su tipo. La prenda, era el celo de sus hermanos debido a su gran belleza. 
Un día, el hijo predilecto salió con su vestimenta preferida a jugar al patio con sus amigos, pero no fue cuidadoso, por lo que su traje se rasgo, perdiendo su perfección. El niño se largó a llorar, sin saber cómo decírselo a su padre!
Cuando llegó al palacio, el monarca se enojó con su hijo, pero al verlo tan arrepentido, le dio una segunda oportunidad, dándole un nuevo traje, pero de menor esplendor. Esta vez, el pequeño sólo lo vestía en ocasiones especiales, temiendo arruinarlo. 
En la fiesta de cumpleaños de su hermano, donde traía puesto su traje, se distrajo y empezó a jugar con muchos chicos en el parque. Allí, se le manchó y arruinó por segunda vez.
Cuando se presentó delante de su padre, fue reprendido, pero se apiadó de su predilecto: le dijo que tenía preparado para él un traje mucho mejor que el primero, pero solamente se lo daría cuando demuestre merecerlo


Esta es aparentemente, un simple cuento, pero nos viene a explicar cómo es Hashem (el Rey) con nosotros (su hijo preferido)... Los primeros dos trajes, vendrían a ser el primero y el segundo Beit HaMikdash, y el último, el tercero, que se construya en nuestros días.

viernes, 27 de julio de 2012

Tisha veAb (palabras inspiradoras)

Este articulo me lo mandó mi morá, espero que les guste tanto como a mí
Les escribo ya que si bien en estos días no hubo clases, no podemos dejar de lado que fue una semana bastante importante para Am Israel y que en pocas horas es el día más triste de la historia de los Iehudim… Puede que sean vacaciones, pero Hashem no se toma vacaciones, para la Torá y las Mitzvot no existen los “breaks” somos Iehudim los 365 días del año, las 24 hs. del día. 

Mientras iba a shiurim durante esta semana, pensaba en ustedes ya que no tuve oportunidad de hablarles del tema y por ahí fortalecerlas un poco acerca de qué y cómo deberían sentirse en estos días tan lamentables, así que por eso decidí escribirles un poco.
Uno siempre escucha y dice “son semanas de reflexión, se destruyeron los 2 Batei Mikdash en la misma fecha, hay que inspeccionar y ver que podemos cambiar, bla bla bla” claro, sí… Y en la práctica, QUE HAGO? Dicen los Jajamim que en Tisha Veav no lloramos por la pérdida del 1º, ni del 2º, sino del 3º. Es decir, en el Shamaim está construido el 3º Beit Hamikash. Hashem, mientras se destruía el 2º, estaba construyendo en el Cielo el 3º.  El Beit Hamikdash está construido en el Cielo listo para bajar, y Hashem está esperando que con nuestros méritos activemos esa bajada.

Si este año tampoco bajó el 3º Beit Hamikdash quiere decir que no fuimos una generación digna de él, y todo año que no baje el Beit Hamikdash, se considera como si fuese destruido por nuestras acciones, por MIS acciones, mi falta de concientización de lo que es la vida, de que no soy como los demás pueblos que veo en la calle, de que mi vida como Bat Israel es mucho más compleja y especial que la de los demás, tengo otras responsabilidades, tengo que saber llevar la Corona del Rey. Si sabremos llevarla, Bore Olam va a bajar el 3º Beit Hamikdash.

Mirémonos al espejo, o mejor dicho, miremos hacia nuestro interior y preguntémonos…
Mucho “Boné Ierushalaim” en la amida, pero… SOY DIGNA DE LLEVAR ESTA CORONA QUE HASHEM ME REGALO? Que hago a diario para ganármela? Soy una princesa, qué hago para que mi comportamiento como tal, sea diferente de las demás mujeres del mundo? O la pregunta tal vez sería… acaso hago algo?
Si por mí y por mi falta de recapacitación se destruyó el Beit Hamikdash, tengo que hacer algo para que se reconstruya, no? Ahora, ¡¿qué?!


“Estudiar Halajot del Beit Hamikdash se considera como si lo estuviéramos reconstruyendo”
Quizás sería bueno que les cuente algunos detalles sobre el Beit Hamikdash, así captamos un poco de qué se trata el Beit Hamikdash, y qué es lo por lo que tanto nos lamentamos.

Ustedes saben que en el Kodesh Hakodashim se encontraba el Aron Hakodesh, el objeto más sagrado del Beit Hamikdash. Contenía dentro de él los pedazos rotos de las primeras Lujot Habrit (las tablas de los 10 mandamientos) que Moshe rompió y las 2º Lujot completas e integras. El Aron Hakodesh era básicamente una caja de oro, adentro tenía una caja de madera y más adentro otra caja de oro y dentro de la caja, las Lujot.
Arriba tenía una tapa de oro con 2 Krubim. Los Krubim eran como “esculturas” de ángeles de oro con caras de bebes (uno varón y una mujer) y ocurría un milagro con ellos. Cuando Am Israel se comportaban bien, estos ángeles se miraban  y cuando Am Israel pecaban, los ángeles se daban la espalda.
(Les adjunto una foto para que tengan una idea)
Por qué tenían caras de bebes de diferentes sexos? Porque Hashem nos viene a enseñar algo muy interesante:
1- Bebes: en el lugar más santo de la existencia entera, el Kodesh Hakodashim. Hashem nos dice que no hay más sagrado que enseñar Torá a chicos chiquitos.
2- Diferentes sexos: No existe algo más Kadosh en el mundo que la relación entre un hombre y una mujer, y eso se veía expresado en el Kodesh Hakodashim! Hoy en día, la calle, la sociedad, agarro nuestros principios, los valores de Hashem y los tiro por la basura “Hashem, vos no entendés nada, dejanos a nosotros imponer nuestras leyes, las generaciones cambiaron, tu Tora es muy antigua” y eso no es lo peor, lo peor es que NOSOTROS SEGUIMOS ESAS LEYES DE LA CALLE, ESAS LEYES DE MODA, ESAS LEYES DE CÓMO ACTUAR CON LOS VARONES!
Es decir, “Hashem, creo en tu Tora y en vos, pero qué te molesta que combine tu Torá con algunas tendencias modernas de la calle? Si no, estoy OUT!” les suena familiar?, ojala que no…

Hay algo más que quiero destacar del Aron Hakodesh: 
1)  Hashem al indicar la construcción del Santuario dice “Ve asu li mishkan, veshajanti vetojam” Y me harán un Mishkan, y moraré en ellos”. Pareciera que hay un error.. habla de UN solo mishkan, y dice que morará en “ELLOS”…
 2) Las medidas de todos los instrumentos del Mishkan son dadas en números redondos, pero sólo respecto al Aron fue dicho "dos codos y medio será su largo, codo y medio su ancho, y codo y medio su alto" (Shmot 25:10). 

Explicaciones:1) “Y harán”  Hashem sabía de antemano que el Beit Hamikdash sería destruido, ya que para Hashem no existe “pasado, presente y futuro”. Por eso nos quiso dejar un “tip” para el resto de las generaciones.
Cada Iehudí puede hacer un mishkan en su propia vida, Hashem me viene a decir “si te comportas de una forma kedosha, según la Torá, con derej Eretz, sin gritar, sin insultar, vestida como se debe, hablando con se debe, comiendo lo que se debe y así santificando toda tu existencia, entonces yo moraré en ti. Entendamos algo, Hashem es algo Sagrado, y si queremos que esté con nosotros, mínimamente debemos hacerle un lugarcito en nuestras vidas. Cuando viene una visita a casa, nos procuramos de que este todo ordenado, limpio y perfumado. Si queremos que Hashem venga a mí, debo preparar el ambiente, es decir mi vida, para que esté acorde a la Santidad de él, por ende debo intentar mejorar en mis acciones para sumar santidad en mi vida. Cuando Hashem decía “y moraré en ellos” no se refería al mishkan del Beit Hamikdash, se refería al mishkan de cada Iehudí y Iehudí.

2) Cuando Hashem indicó construir el Kodesh Hakodashim con medidas “a media” fue para enseñarnos que la base es la anulación, no me tengo que bajonear por que hoy hice mal tefilá, porque hoy comí sin Berajá y no tuve ganas de hacer Birkat Hamazon, porque hoy hizo mucho frío y quise ponerme esos pantalones o porque me tentó tanto escuchar ese chisme que no me importó que fuera lashon hara y me quedé escuchando.
 “No soy completo, me falta, tengo limitaciones, tengo defectos y errores” pero justamente para lograr santidad, tienen que haber defectos (que luego tengamos que trabajarlos, es otro tema) pero Hashem nos quiere hacer entender que no somos perfectos,  que El nos hizo imperfectos, que caer es humano, que el punto no es “caer o no caer” te caíste? Bueno genial, era parte del plan, ahora lo que quiero ver es que vas a hacer con esa caída. Cuando tomamos la decisión de crecer en algo, o de fortalecernos con tal mitzva, Hashem ya sabe de antemano la cantidad de caídas que tendremos. Para seres perfectos, están los ángeles, si Hashem me hubiera querido perfecto, estable, estático en mi nivel espiritual, me hubiera dejado en el cielo y no me hubiera hecho bajar a un mundo de altibajos espirituales, de subir y bajar constantemente… Los ángeles pueden ser elevados, pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen, esa posibilidad de caer y levantarnos que es algo que le da tanto tanto placer a Bore Olam y que los ángeles no pueden lograr.

Si yo crezco, mi ietzer crece conmigo, y cuanto más alta espiritualmente esté, más grande será mi tentación y ietzer hará! Que yo tenga tanta tentación de pecar no indica que este baja espiritualmente, es al revés! Cuanto más instinto y tentación tengo, cuanto más me cuesta es porque mi ietzer es muy grande y si mi ietzer es tan grande, es señal de que se trata de una neshama muy elevada y querida por Hashem.
Así que entiendan, los defectos son los que nos hacen tan perfectos, nuestras caídas y nuestras superaciones son las que Hashem quiere. Ser mitades incompletas, como el KODESH HAKODASHIM.
Se preguntarán “yo? Con todas estas aberot que hago, tan imperfecta, traer el Beit Hamikdash? Ese es trabajo de otros que son más Tzadikim que yo” No! Justamente vos, con todos tus defectos e imperfecciones sos la que vas a traer el Beit Hamikdash.
En fin, podría seguir hablando mil cosas más sobre el Aron Hakodesh, y eso que no les hablé de la Menorá, del Shuljan, de los Mizbajot y el Kior…
Como verán, nuestra Torá es infinita, y nunca se termina de aprender todo, es como si todo el tiempo surgieran nuevas explicaciones novedosas sobre una sola palabra y eso es lo que hace especial a nuestro judaísmo. Tenemos que concientizarnos de que por medio del estudio de la Tora y el cumplimiento de las Mitzvot tenemos un pase libre para acceder a la infinidad eterna!

Aprovechen este tisha veav no para quedarse durmiendo o mirando la tele para pasar el tiempo, siéntense solitas en la pieza, con una hoja y una birome y piensen, proyecten, armen planes de acá a tisha veav que viene. Qué midot tengo que cambiar? ¿Qué comportamientos quiero aplicar con mis amigas, mis padres, mis hermanas/os?  ¿Qué actitudes quiero dejar el día de mañana, cómo podría lograr ser la mejor versión de mi misma, ser la mujer que Hashem espera que sea. Planifiquen chicas, proyecten, no hay nada que le de más orgullo y alegría a Hashem que ver nuestras intenciones de ser mejores personas, si lo logramos o no, no es el punto, el punto es que en este día de Ayuno, de reflexión, logré el objetivo que, no es NO COMER, sino pensar!!

Si Tisha veav paso por vos y solo ayunaste y no sacaste ninguna conclusión de tu vida, entonces… NO ENTENDISTE NADA!

Que cada día que pase de nuestras vidas tengan sentido y que Hashem diga “Sí! Valió la pena regalarle un día más de vida!
Que tengamos el zejut de bajar el 3º Beit Hamikdash pronto en nuestros días, Amén!

domingo, 22 de julio de 2012

Refuot Shelemot

Por favor, pidan R"SH por estas chicas: Milena bat Carina y Galit bat Jaia

Perasha de la Semana (Devarim)


Todo el libro de Devarim habla de las palabras que Moshe dijo al pueblo antes de morir.
Primero, Moshe les dice los pecados que habían hecho en el desierto, para que se arrepientan, por que los amaba. Ninguno dijo que él no lo había hecho, esto nos demuestra que eran todos tzadikim, justos.
Luego, los bendijo con que se multipliquen y que sus hijos sean tzadikim. ¿Por qué en la mitad del discurso los bendice? Como recompensa de no haberse quejado cuando eran reprendidos.
Después, repasa las leyes de los jueces, que no tienen que favorecer a uno más que al otros, que no deben obtener soborno, entre otras.

Erev Tisha veAb


Erev (víspera de) Tishá veAb
v No se dice Ana (Tajanún) en Minjá, ya que en tiempos del Mashiaj, va a ser un día alegre y no de duelo. Si es Shabat, no se dice Tzidkatejá
v Algunos acostumbran a no estudiar Torá, sólo cosas que están permitidas en Tishá veAb: Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de avelut (duelo), el Libro de Job y de Irmiah (pero sin los versículos de consuelo), cosas relacionadas con la destrucción del Beit HaMildash y libros de Musar (comportamiento)
v No es bueno pasear
Seudat HaMafseket
Es la última comida antes del ayuno después del mediodía. Todo lo explicado a continuación, sólo rige si cae Tishá veAb día de semana, pero no domingo o que cayó Shabat y se corrió al día siguiente. En este año, 5772 (2012), cae Shabat y se pasa al domingo
Ø Lo mejor, es no comer ningún tipo de carne (vacuna, de pollo, pescado…) ni bebidas alcohólicas.
Ø Sólo puede ser una comida, si se cocinan dos cosas distintas o a distintos puntos de cocción, se consideran dos comidas; pero si es un mismo alimento, hecho en dos ollas porque de otra manera, no se podría cocinar todo, se permite
Ø Una algo que se puede comer crudo y se lo cocina, igualmente se considera una comida
Ø Si se acostumbra a cocinar varias comidas distintas en una misma olla, se considera una sola comida. Unos ejemplos pueden ser enshedra (arroz con lentejas, sopa de verdura, zapallitos (u otra verdura) rellenos
Ø Se permite comer además de la comida, pan o torta ya que no está prohibido comer más de una cosa horneada
Ø El ahumado o al escabeche se consideran cocciones
Ø Se permiten comer cuanta fruta o verdura cruda se quiera
Ø Se permite comer queso siendo considerado como algo crudo, a menos que haya sido cocinado, freído o procesado. Lo mismo ocurre con la crema, o la manteca
Ø Es bueno cuidarse de no tomar té o café ya que hay quienes que los consideran alimentos cocidos
Ø Tres personas que juntas deberían hacer Zimún en Birkat HaMazón, no deben comer juntas o no decir Zimún

Tisha veAb (leyes)


Leyes del ayuno
No se puede:
v Comer y beber (salvo que comprometa la vida, mejor explicado abajo)
v Lavarse,  bañarse, aplicarse cremas, aceites, desodorantes y maquillajes… Para hacer Netilat Iadaim, sólo se mojan hasta los nudillos de los dedos, tres veces alternadas, empezando por la mano derecha. Los Cohanim, se lavan completamente las manos antes de hacer Birkat Cohanim (bendición sacerdotal); al igual que los que no ayunan antes de comer pan. Cuando se está lavando la comida o los platos, se pueden mojar las manos
v Calzar zapatos de cuero
v Saludar, hacer regalos…
v Cualquier forma de afecto corporal
v Oler perfumes (decir la brajá de Bezamim)
v Estudiar Torá, ya que trae alegría a la persona. Igualmente, hay partes que se pueden estudiar, sea leyendo o por el pensamiento: Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de avelut (duelo), el Libro de Job y de Irmiah (pero sin los versículos de consuelo), cosas relacionadas con la destrucción del Beit HaMildash y libros de Musar (comportamiento)
v Lo mejor es que no se lea el Tehilim
v Pasear
Personas exentas del ayuno
Ø Chicos/as menores de bat/bar Mitzvá
Ø Enfermos (por más que estén fuera de peligro)
Ø Si el ayuno es postergado (de Shabat a domingo), el padre, el Mohel y el Sandak del bebé que le hacer ese día (al octavo día del nacimiento, que no fue postergado) desde el mediodía
Ø Una persona mayor que se debilitaría
Ø Mujeres que tuvieron a sus bebés hace menos de 30 días
Lo mejor es que coman con discreción y cosas que sean necesarias
Personas que ayunan
Personas que no cumplan las condiciones anteriormente mencionadas, incluyendo embarazadas o mujeres que amamantan
Algunas cosas más relacionadas
Cuando cae Motzaé Shabat, no se hace Habdalá. Lo que se hace es que se prende una vela y se bendice: “boré meoré aesh” y en la amida de Arbit se dice “Atá Jonantanu”. Al terminar el ayuno, se dice sobre una copa de vino “boré perí haguefen” y “hamabdil”

Tisha veAb (sucesos)


Sucesos que ocurrieron este día
א.   Los espías volvieron de Israel, calumniaron sobre la Tierra y todas las personas del desierto lloraron. Por ello, los hombres entre 20 y 60 años de esa generación merecieron morir sin llegar a la tierra y todos tuvieron que estar 40 años en el desierto
ב.   Destrucción del Primer Beit HaMikdash por los babilonios comandados por Nevujadnetzar (Nabucodonosor)
ג.    Destrucción del Segundo Beit HaMikdash por los romanos comandados por Titus (terminó el 10 de Av)
ד.   Bar Kojba (persona que decía ser el Mashiaj) fracasó y por ello, murieron muchas personas, como Rabí Akiva y sus miles de seguidores
ה.   Quema de Beitar (ciudad con muchos Talmidé Jajamim)
Más sucesos trágicos, pero actuales
א.    Urbano II declara las Cruzadas en 1095
ב.    Quema del Talmud en 1242
ג.     En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra
ד.    El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España el 3 de agosto de 1492
ו.      Campo de exterminio de Treblinka, inauguración y primeras muertes en 1942
ז.     Muerte de 85 personas y más de 120 heridos en el atentado a la AMIA en el 1994 en Buenos Aires, Argentina
ח.    En el año 2005 desalojan por la fuerza a los judíos residentes en la de Franja de Gaza.
ט.    Hay muchos hechos más, algunos son asesinatos incomprensibles, como a algunos niños, Tzadikim… 

Lehilui Nishmat

Lehilui Nishmat Rav Iofev Shalom Eliashiv ben Jaya Mushka Z"L. Si quieren saber mas, abran este enlace http://www.aishlatino.com/iymj/mj/Rav_Yosef_Shalom_Elyashiv_Hombre_de_Verdad_y_Tranquilidad.html

jueves, 19 de julio de 2012

Refuah Shelema

Por favor, pidan R"SH por Java Jana bat Mashe!

Rosh Jodesh

Este no es un Rosh Jodesh feliz, todo lo contrario: "El que comienza Av, disminuye en alegrias". Los ashkenazikm (como esta explicado en una entrada anterior, "Bein HaMetzarim"), no comen desde el dia de rosh jodesh, inclusive, carne.

Acuerdense de decir Yaale veYaavo, Halel y Musaf (desde hoy, jueves 19/jul,  hasta el viernes a la noche).

Este dia es el aniversario de fallecimiento de Aaron HaCohen Gadol, hermano de Moshe Rabenu. Por el, cuya caracteristica principal era su amor a la paz y a la union, leemos a las 20:00 PM (hora de israel), el tehilim 133 y del 119, las letras que forman ajdut Israel (אחדות ישראל).

Refuah Shelema

Por favor, pidan R"SH por David Ariel ben Ianina, que manana (20/jul) sera sometido a una intervencion

domingo, 15 de julio de 2012

Refuot Shelemot

Por favor, pidan R"SH por Yehuda ben Shoshana y Jaim Hershel ben Mirele

Cambio de nombre

Mas bien, le pusieron nombre a un bebito por el que hay que pedir R"SH: Rafael Arie ben Yanina Rajel

Perasha de la semana (Masei)


Hashem ordenó a Moshé que escribiera todos los lugares donde acampó Benei Israel, en total 42, durante los 40 años.
También,  que le diga a los Iehudim, que al llegar a Israel, deberán echar a las 7 naciones que vivían ahí.
Asimismo,  que designe 3 ciudades de refugio. Al entrar a la tierra, Ioshúa, designo 3 más.  Ahí, una persona que mató a otra persona se podía esconder de un pariente cercano que vengaba la sangre de su pariente. El Beit Din, tribunal judío, determinaba si lo había hecho apropósito o sin querer. Si era con intención, lo mataban (sólo si había testigos), si no, (por ejemplo, se le cayó el hacha) se podía quedar. Debían permanecer allí, hasta la muerte del Cohen Gadol. Para que no pidan la muerte de su hijo, su madre, siempre daba a los refugiados comida, para que no sean desagradecidos por los bienes que les daba y a cambio recen cosas no buenas para ella.
Como los leviim siempre trabajaban en el Beit HaMikdash, no tenían un lugar fijo para vivir. Por todo el país, había ciudades donde podían vivir, en total 48.

Perasha de la semana (Matot)


Cada palabra o promesa que decimos, es muy importante. Es mejor, cuando decimos que haremos algo, agregar “bli neder”, sin prometer. Si, un día, hacemos una promesa, (por ejemplo: nunca usare una remera amarilla) y nos damos cuenta que no la queremos o podemos cumplir, hay dos maneras de anularla:
·         Presentarse delante de tres hombres
·         O de un Sabio que conozca las leyes de Atarat Nedarim, anulación de promesas
En ambos casos, te preguntan (seguimos hablando de la remera): “¿si hubieras sabido que no eran tan fea, lo hubieras prometido? El que hizo la promesa lo niega, y ya se le anulo.
Es mejor, nunca prometer que haremos algo, a menos que sea que estas en un peligro extremo o prometer cumplir una mitzva.
Estas no son las únicas maneras de anular una promesa: un padre que escucho de su hija entre 12 y 12 y medio, hacer una promesa que no le gusto, la puede anular pero hasta el anochecer; al igual que un marido con su esposa.
Hashem le dijo a Moshe que hagan guerra contra los Midianim, como castigo de haber mandado mujeres para hacer pecar a los Iehudim. Le contó que al finalizar la guerra, el moriría. A pesar de ello, Moshé se apuro a juntar los 12.000 hombres que había pedido Hashem.
Ninguna persona quería ir a la guerra, acelerando así la muerte de su gran líder. Por ello, se hizo un sorteo. En la batalla, murió Bilam, cinco príncipes Midianitas, y capturaron mujeres y niños.
Moshe al ver a los capturados, dijo que las mujeres eran las causantes del pecado, y ordeno matarlas.
Elazar ben Aarón, enseñó que para hacer Kasher un utensilio utilizado con comida caliente Taref, había que sumergirlo en agua hirviendo. Podía ser de cualquier material, menos porcelana (y plástico). Si compramos uno nuevo, hay que sumergirlo en la Mikve (pileta ritual, cuya agua es de lluvia o en el mar).
Gad, Reuben y la mitad de Menashe, pidieron quedarse con las tierras en los alrededores de la tierra, que habían conquistado. Moshé aceptó, con la condición de que luchen contra los enemigos de Israel, y sólo volverían a sus tierras hasta que se haya repartido el país.

Busco a mi hermano perdido (mail que me llego)


Mi nombre es Hanan Shomroni, y yo busco a mi hermano.
Mi hermano, nacio en 1946, en Europa despues de la segunda guerra mundial, era el hijo mayor de mis padres.
En 1949, cuando tenia aproximadamente dos años y medio, mis padres con mi hermano, llegaron a Israel, a la ciudad de Zafed   (Tzfat). 
Al mes de la llegada, se enfermó de Dizanteria, y fue internado en el hospital “Haemek” en la ciudad de Afula.
En el hospital, en esa epoca, no permitian a los padres quedarse al lado de sus hijos enfermos, asi que se tuvieron que ir.
Despues de dos o tres dias informaron a mis padres que su hijo fallecio, no hubo acto de entierro y ni siquiera hubo una tumba.
Mis padres eran nuevos inmigrantes, sobrevivientes del holocausto en Europa, que recien habian llegado al pais y creyeron que otra vez les ocurrio una terrible tragedia despues de todo lo que habían pasado, y no preguntaron nada.
Yo naci un año y medio despues de lo que habia pasado, y cuando creci, mis padres me contaron todo lo que habia sucedido.
Lamentablemente, mis padres ya no estan, pero yo no creo que mi hermano fallecio y lo estoy buscando durante anos pero sin resultado.
 
Su nombre era : ISRAEL  HAIVENTERGER, "02033173" hijo de Hava y Yosef.
En la ciudad de Afula esta anotado que fallecio en 17.04. 1949 y esta enterrado en una tumba compartida con mas gente, que es algo muy extraño.
En el Ministerio del Interior me informaron que una persona con ese nombre  se fue de Israel en 1963.
Yo todavia tengo la esperanza que alguien, al leer esta carta, tenga algun recuerdo de un nino que fue adoptado a los dos anos y medio, rubio con ojos claros, que hablaba solamente en “Idish”. Seguramente le contaron a el, o a la persona que lo adopto, que el esta solo y que no se sabe nada de sus padres.
Hoy debe tener aproximadamente 65-66 anos.
Junto a esta carta, mando fotografias de mi hermano con mis padres cuando era un bebe, antes que vinieron a Israel.
Lamentablemente, no tengo fotografias de la epoca que desaparecio, pero quizas este mail llegue a el y despierte algun recuerdo de sus padres.
 
Por favor, quien reciba este mail, trate de distribuirlo o publicarlo a cuanta mas gente…  Quizas ocurra un milagro…  
Les agradezco de todo corazon.
                                                                              Hanan Shomrony
                                                                             shomronys@gmail.com

viernes, 13 de julio de 2012

Proxima visita de Rabbi Admur de Kaalov


Con suma alegría anunciamos que:

“EL ADMUR REBE DE KAALOV SHLITA”

QUIEN NOS VISITA CADA AÑO BRINDÁNDONOS SUS SABIOS CONSEJOS,

BENDICIONES Y JIZUK LEHARAMAT KEREN HATORÁ, ESTARÁ EN LA

REPUBLICA ARGENTINA EN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:

Martes 31 de Julio:          14:30 a 19:15 hs.  AJDUT ISRAEL, Moldes 2449 – Belgrano
                                                       19:30 a 22 hs. CHALOM, Olleros 2876 – Belgrano
Miercoles 1 de Agosto:  13 a 19 hs. SUCATH DAVID, Tucumán 2750 – Once
                                                        19:30 a 22:30 hs. OR MIZRAH, C. de la Paz 2555– Belgrano
Jueves 2 de Agosto:          8 hs. BET JABAD ALMAGRO, Humahuaca 3629 – Almagro
                                                       14 a 16 hs. JAJAM NISSIM COHEN, F. Vallese 2953  Flores
                                                      16 a 18 hs. SHAARE SION, Helguera 453 – Flores
                                                      18:15 a 19:45 hs. OR TORAH, BRANDSEN 1444 – Barracas
                                                      20 a 22:30 hs. NOAM, Av Pueyrredón 645 Once
Viernes 3 de Agosto:       8 hs. KAHAL JAREDIM, S. Luis 2776 – Once
                                                      17:45 KABALAT SHABAT, SHUBA ISRAEL, Ecuador 629 – Once
                                                      21:30 TISH, OD IOSEF JAI, Tucumán 3326 – Abasto
Sabado  4 de Agosto:       9 hs SHAJARIT DE SHABAT, OD IOSEF JAI, Tucumán 3326 – Abasto
                                                      17:40 MINJÁ Y SEUDAT SHELISHIT, OD IOSEF JAI, Tucumán – 3326 -                                                      Abasto
                                                      19:40 a 23:30 hs. OD IOSEF JAI, Tucumán 3326 – Abasto                                        Domingo 5 de Agosto:    9 hs. SHEBET AJIM, Dorrego 1160 – Rosario, Prov. S. Fe
                                                      20 a 22 hs. ASOC. ISRAELITA SEFARADÍ, Calle 11  Nº 1426 –    
                                                      La Plata, Prov. Bs. As.
Lunes 6 de Agosto:         PROVINCIA DE CORRIENTES
    

Tel.             4861-1719       (Líneas Rotativas) – e-mail: info@kaalov.org.ar

lunes, 9 de julio de 2012

Bein HaMetzarim


Bein HaMetzarim (“entre las desgracias”, días entre 17 de Tamuz a Tishá veAb)

Todas estas prohibiciones y costumbres, son hasta el 10 de Av al mediodía, ya que el Beit HaMikdash se siguió quemando hasta ese momento.

Desde el 17 de Tamuz, no se puede:

Ø Escuchar música (canciones acompañadas de instrumentos). Lo mejor, es tampoco cantar, pero durante las Tefilot y Shabat se es menos estricto
Ø Bailar, de cualquier manera
Ø Hacer/ir a fiestas alegres
Ø (ashkenazim) Cortarse el pelo
Ø Estrenar ropas importantes, por las que hay que decir Sheejeianu

Desde Rosh Jodesh Av, no se puede:

v Cortarse el pelo o afeitarse (ashkenazim acostumbran desde el 17 de Tamuz y sefaradim en la semana que cae Tishá VeAb), pero si se puede peinar
v Cortarse las uñas, solo en honor a Shabat o por una mitzva (la mujer ir a la Mikve)
v Comer carne (algunos acostumbran desde la semana que cae Tishá veAb, desde Shabat Jazón hasta el 9 de Av
v Comprar ropas nuevas
v Decir Shejeianu
  v Comer carne (ashkenazim, no comen en el día de Rosh Jodesh, pero sefaradim     recién desde el 2 de Av). Esto incluye carne vacuna y de pollo, pero se permite pescado. En Shabat se puede comer carne
  v Tomar vino (según sefaradim, se puede para hacer Habdala y Birkat HaMazon). Se permite tomar otras bebidas alcohólicas, pero lo mejor es abstenerse de ellas
Shabat Jazón:Es el Shabat anterior a Tishá veAb.  En este día, se lee Perashat Devarim.
Shabua sheJal bo Tishá veAb: es la semana en que cae Tishá veAb, desde Shabat Jazón a Tisha veAb. En algunos años, no hay ya que Tishá veAb cae domingo.
Durante Shabua sheJal Bo Tishá veAb, no se puede:
Ø Lavar la ropa, aun si pensamos usarla después del ayuno.
Ø Vestir ropa limpia (la ropa tiene que haber sido usada por más de 30/60 minutos aprox.)
Ø Cortarse el pelo y las uñas, afeitarse
Ø  Bañarse el cuerpo completo (según sefaradim, con agua fría se puede)