Este articulo me lo mandó mi morá, espero que les guste tanto como a mí
Les escribo ya que si bien en estos días no hubo clases, no podemos dejar de lado que fue una semana bastante importante para Am Israel y que en pocas horas es el día más triste de la historia de los Iehudim… Puede que sean vacaciones, pero Hashem no se toma vacaciones, para la Torá y las Mitzvot no existen los “breaks” somos Iehudim los 365 días del año, las 24 hs. del día.
Mientras iba a shiurim durante esta semana, pensaba en ustedes ya que no tuve oportunidad de hablarles del tema y por ahí fortalecerlas un poco acerca de qué y cómo deberían sentirse en estos días tan lamentables, así que por eso decidí escribirles un poco.
Uno siempre escucha y dice “son semanas de reflexión, se destruyeron los 2 Batei Mikdash en la misma fecha, hay que inspeccionar y ver que podemos cambiar, bla bla bla” claro, sí… Y en la práctica, QUE HAGO? Dicen los Jajamim que en Tisha Veav no lloramos por la pérdida del 1º, ni del 2º, sino del 3º. Es decir, en el Shamaim está construido el 3º Beit Hamikash. Hashem, mientras se destruía el 2º, estaba construyendo en el Cielo el 3º. El Beit Hamikdash está construido en el Cielo listo para bajar, y Hashem está esperando que con nuestros méritos activemos esa bajada.
Si este año tampoco bajó el 3º Beit Hamikdash quiere decir que no fuimos una generación digna de él, y todo año que no baje el Beit Hamikdash, se considera como si fuese destruido por nuestras acciones, por MIS acciones, mi falta de concientización de lo que es la vida, de que no soy como los demás pueblos que veo en la calle, de que mi vida como Bat Israel es mucho más compleja y especial que la de los demás, tengo otras responsabilidades, tengo que saber llevar la Corona del Rey. Si sabremos llevarla, Bore Olam va a bajar el 3º Beit Hamikdash.
Mirémonos al espejo, o mejor dicho, miremos hacia nuestro interior y preguntémonos…
Mucho “Boné Ierushalaim” en la amida, pero… SOY DIGNA DE LLEVAR ESTA CORONA QUE HASHEM ME REGALO? Que hago a diario para ganármela? Soy una princesa, qué hago para que mi comportamiento como tal, sea diferente de las demás mujeres del mundo? O la pregunta tal vez sería… acaso hago algo?
Si por mí y por mi falta de recapacitación se destruyó el Beit Hamikdash, tengo que hacer algo para que se reconstruya, no? Ahora, ¡¿qué?!
“Estudiar Halajot del Beit Hamikdash se considera como si lo estuviéramos reconstruyendo”
Quizás sería bueno que les cuente algunos detalles sobre el Beit Hamikdash, así captamos un poco de qué se trata el Beit Hamikdash, y qué es lo por lo que tanto nos lamentamos.
Ustedes saben que en el Kodesh Hakodashim se encontraba el Aron Hakodesh, el objeto más sagrado del Beit Hamikdash. Contenía dentro de él los pedazos rotos de las primeras Lujot Habrit (las tablas de los 10 mandamientos) que Moshe rompió y las 2º Lujot completas e integras. El Aron Hakodesh era básicamente una caja de oro, adentro tenía una caja de madera y más adentro otra caja de oro y dentro de la caja, las Lujot.
Arriba tenía una tapa de oro con 2 Krubim. Los Krubim eran como “esculturas” de ángeles de oro con caras de bebes (uno varón y una mujer) y ocurría un milagro con ellos. Cuando Am Israel se comportaban bien, estos ángeles se miraban y cuando Am Israel pecaban, los ángeles se daban la espalda.
(Les adjunto una foto para que tengan una idea)
Por qué tenían caras de bebes de diferentes sexos? Porque Hashem nos viene a enseñar algo muy interesante:
1- Bebes: en el lugar más santo de la existencia entera, el Kodesh Hakodashim. Hashem nos dice que no hay más sagrado que enseñar Torá a chicos chiquitos.
2- Diferentes sexos: No existe algo más Kadosh en el mundo que la relación entre un hombre y una mujer, y eso se veía expresado en el Kodesh Hakodashim! Hoy en día, la calle, la sociedad, agarro nuestros principios, los valores de Hashem y los tiro por la basura “Hashem, vos no entendés nada, dejanos a nosotros imponer nuestras leyes, las generaciones cambiaron, tu Tora es muy antigua” y eso no es lo peor, lo peor es que NOSOTROS SEGUIMOS ESAS LEYES DE LA CALLE, ESAS LEYES DE MODA, ESAS LEYES DE CÓMO ACTUAR CON LOS VARONES!
Es decir, “Hashem, creo en tu Tora y en vos, pero qué te molesta que combine tu Torá con algunas tendencias modernas de la calle? Si no, estoy OUT!” les suena familiar?, ojala que no…
Hay algo más que quiero destacar del Aron Hakodesh:
1) Hashem al indicar la construcción del Santuario dice “Ve asu li mishkan, veshajanti vetojam” Y me harán un Mishkan, y moraré en ellos”. Pareciera que hay un error.. habla de UN solo mishkan, y dice que morará en “ELLOS”…
2) Las medidas de todos los instrumentos del Mishkan son dadas en números redondos, pero sólo respecto al Aron fue dicho "dos codos y medio será su largo, codo y medio su ancho, y codo y medio su alto" (Shmot 25:10).
Explicaciones:1) “Y harán” Hashem sabía de antemano que el Beit Hamikdash sería destruido, ya que para Hashem no existe “pasado, presente y futuro”. Por eso nos quiso dejar un “tip” para el resto de las generaciones.
Cada Iehudí puede hacer un mishkan en su propia vida, Hashem me viene a decir “si te comportas de una forma kedosha, según la Torá, con derej Eretz, sin gritar, sin insultar, vestida como se debe, hablando con se debe, comiendo lo que se debe y así santificando toda tu existencia, entonces yo moraré en ti. Entendamos algo, Hashem es algo Sagrado, y si queremos que esté con nosotros, mínimamente debemos hacerle un lugarcito en nuestras vidas. Cuando viene una visita a casa, nos procuramos de que este todo ordenado, limpio y perfumado. Si queremos que Hashem venga a mí, debo preparar el ambiente, es decir mi vida, para que esté acorde a la Santidad de él, por ende debo intentar mejorar en mis acciones para sumar santidad en mi vida. Cuando Hashem decía “y moraré en ellos” no se refería al mishkan del Beit Hamikdash, se refería al mishkan de cada Iehudí y Iehudí.
2) Cuando Hashem indicó construir el Kodesh Hakodashim con medidas “a media” fue para enseñarnos que la base es la anulación, no me tengo que bajonear por que hoy hice mal tefilá, porque hoy comí sin Berajá y no tuve ganas de hacer Birkat Hamazon, porque hoy hizo mucho frío y quise ponerme esos pantalones o porque me tentó tanto escuchar ese chisme que no me importó que fuera lashon hara y me quedé escuchando.
“No soy completo, me falta, tengo limitaciones, tengo defectos y errores” pero justamente para lograr santidad, tienen que haber defectos (que luego tengamos que trabajarlos, es otro tema) pero Hashem nos quiere hacer entender que no somos perfectos, que El nos hizo imperfectos, que caer es humano, que el punto no es “caer o no caer” te caíste? Bueno genial, era parte del plan, ahora lo que quiero ver es que vas a hacer con esa caída. Cuando tomamos la decisión de crecer en algo, o de fortalecernos con tal mitzva, Hashem ya sabe de antemano la cantidad de caídas que tendremos. Para seres perfectos, están los ángeles, si Hashem me hubiera querido perfecto, estable, estático en mi nivel espiritual, me hubiera dejado en el cielo y no me hubiera hecho bajar a un mundo de altibajos espirituales, de subir y bajar constantemente… Los ángeles pueden ser elevados, pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen, esa posibilidad de caer y levantarnos que es algo que le da tanto tanto placer a Bore Olam y que los ángeles no pueden lograr.
Si yo crezco, mi ietzer crece conmigo, y cuanto más alta espiritualmente esté, más grande será mi tentación y ietzer hará! Que yo tenga tanta tentación de pecar no indica que este baja espiritualmente, es al revés! Cuanto más instinto y tentación tengo, cuanto más me cuesta es porque mi ietzer es muy grande y si mi ietzer es tan grande, es señal de que se trata de una neshama muy elevada y querida por Hashem.
Así que entiendan, los defectos son los que nos hacen tan perfectos, nuestras caídas y nuestras superaciones son las que Hashem quiere. Ser mitades incompletas, como el KODESH HAKODASHIM.
Se preguntarán “yo? Con todas estas aberot que hago, tan imperfecta, traer el Beit Hamikdash? Ese es trabajo de otros que son más Tzadikim que yo” No! Justamente vos, con todos tus defectos e imperfecciones sos la que vas a traer el Beit Hamikdash.
En fin, podría seguir hablando mil cosas más sobre el Aron Hakodesh, y eso que no les hablé de la Menorá, del Shuljan, de los Mizbajot y el Kior…
Como verán, nuestra Torá es infinita, y nunca se termina de aprender todo, es como si todo el tiempo surgieran nuevas explicaciones novedosas sobre una sola palabra y eso es lo que hace especial a nuestro judaísmo. Tenemos que concientizarnos de que por medio del estudio de la Tora y el cumplimiento de las Mitzvot tenemos un pase libre para acceder a la infinidad eterna!
Aprovechen este tisha veav no para quedarse durmiendo o mirando la tele para pasar el tiempo, siéntense solitas en la pieza, con una hoja y una birome y piensen, proyecten, armen planes de acá a tisha veav que viene. Qué midot tengo que cambiar? ¿Qué comportamientos quiero aplicar con mis amigas, mis padres, mis hermanas/os? ¿Qué actitudes quiero dejar el día de mañana, cómo podría lograr ser la mejor versión de mi misma, ser la mujer que Hashem espera que sea. Planifiquen chicas, proyecten, no hay nada que le de más orgullo y alegría a Hashem que ver nuestras intenciones de ser mejores personas, si lo logramos o no, no es el punto, el punto es que en este día de Ayuno, de reflexión, logré el objetivo que, no es NO COMER, sino pensar!!
Si Tisha veav paso por vos y solo ayunaste y no sacaste ninguna conclusión de tu vida, entonces… NO ENTENDISTE NADA!
Que cada día que pase de nuestras vidas tengan sentido y que Hashem diga “Sí! Valió la pena regalarle un día más de vida!
Que tengamos el zejut de bajar el 3º Beit Hamikdash pronto en nuestros días, Amén!