Cada palabra o promesa que
decimos, es muy importante. Es mejor, cuando decimos que haremos algo, agregar “bli
neder”, sin prometer. Si, un día, hacemos una promesa, (por ejemplo: nunca
usare una remera amarilla) y nos damos cuenta que no la queremos o podemos
cumplir, hay dos maneras de anularla:
·
Presentarse delante de tres
hombres
·
O de un Sabio que conozca
las leyes de Atarat Nedarim, anulación de promesas
En ambos casos, te preguntan
(seguimos hablando de la remera): “¿si hubieras sabido que no eran tan fea, lo
hubieras prometido? El que hizo la promesa lo niega, y ya se le anulo.
Es mejor, nunca prometer que
haremos algo, a menos que sea que estas en un peligro extremo o prometer cumplir
una mitzva.
Estas no son las únicas maneras
de anular una promesa: un padre que escucho de su hija entre 12 y 12 y medio,
hacer una promesa que no le gusto, la puede anular pero hasta el anochecer; al
igual que un marido con su esposa.
Hashem le dijo a Moshe que hagan
guerra contra los Midianim, como castigo de haber mandado mujeres para hacer
pecar a los Iehudim. Le contó que al finalizar la guerra, el moriría. A pesar
de ello, Moshé se apuro a juntar los 12.000 hombres que había pedido Hashem.
Ninguna persona quería ir a la
guerra, acelerando así la muerte de su gran líder. Por ello, se hizo un sorteo.
En la batalla, murió Bilam, cinco príncipes Midianitas, y capturaron mujeres y
niños.
Moshe al ver a los capturados,
dijo que las mujeres eran las causantes del pecado, y ordeno matarlas.
Elazar ben Aarón, enseñó que para
hacer Kasher un utensilio utilizado con comida caliente Taref, había que
sumergirlo en agua hirviendo. Podía ser de cualquier material, menos porcelana
(y plástico). Si compramos uno nuevo, hay que sumergirlo en la Mikve (pileta
ritual, cuya agua es de lluvia o en el mar).
Gad, Reuben y la mitad de Menashe,
pidieron quedarse con las tierras en los alrededores de la tierra, que habían
conquistado. Moshé aceptó, con la condición de que luchen contra los enemigos
de Israel, y sólo volverían a sus tierras hasta que se haya repartido el país.
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