domingo, 30 de diciembre de 2012

Perashat Shemot


Aun después de la muerte de Iosef, sus hermanos y parientes seguían viviendo en Egipto.
¿Por qué no salían del país? Todo esto eran los planes de Hashem, así podía cumplir su promesa hecha a Abraham Avinu: “tus descendientes serán extraños en una tierra, serán esclavos y sufrirán.”
También hay otras razones. Para probar si…
·        Si seguirían siendo tzadikim
·        Si se casaban entre ellos (Egipcios y Judíos)
·        Si seguirían hablando Hebreo
Iosef les había ordenado que se quedaran en Goshen para que no se mezclen con los habitantes del país pero no lo cumplieron. Como consecuencia, empezaron a hacer idolatría.
En un principio, eran solo 70 Iehudim, pero con el paso de muy poco tiempo, se convirtieron en millones. Esto se debe a que Hashem los había bendecido y una madre tenía ¡6 hijos a la vez!
Esto no le gustaba a los egipcios y empezaron a planear como disminuir el número…
Se les ocurrió que podrían hacerlos esclavos, así los padres estarían muy cansados y tendrían pocos hijos.
Pero, ¿Cómo lo harían?
Al principio, se les pagaba por hacerlo, Paró mismo trabajaba para estimularlos. Así, todos los Iehudim, menos la tribu de Levi (quienes trabajaban en los Batei Kneset (sinagogas). De a poco, les iban pagando menos, hasta tal punto que se convirtieron en esclavos.
Esto no era solo el plan, también consistía en designar judíos que cuidaban que sus hermanos trabajen duro, si no lo hacían, les debían pegar y si ellos mismos no cumplían con su deber (los policías), serian castigados por los Egipcios. Estos no querían lastimar injustamente a sus familiares, así que recibían el castigo ellos. En recompensa, cuando salieron de Egipto, los que no maltrataron a sus hermanos, fueron designados ancianos del pueblo.
El plan para diminuir el numero no funciono, es mas todo lo contrario. Cada vez  les aumentaban los castigos, sin ver frutos:
·       Un egipcio podía tomar de esclavo a cualquier Iehudí.
·       Ellos mismos tenían que hacer los ladrillos
·       Secretamente, harían matar a todos los bebes varones recién nacidos.

Paro ordena a las parteras matar a cada bebe judío varón cuando nazca. Estas eran Shifrá y Puá. Ellas no cumplieron el pedido, además, cuando nacían, hacían honor a sus nombres:
Shifra: La que embellece
Pua: Les cantaba para que paren de llorar
Cuando el faraón se dio cuenta, las mando a llamar y ellas le contaron a las madres judías tenían a los bebes solas, sin la ayuda de nadie (algo falso). Por hacer esto fueron recompensadas con tener hijos leviim, cohanim y reyes.
Se le ocurre otro malévolo plan a raíz del pronóstico de los astrónomos que decía que el salvador del pueblo judío estaba por nacer: tirar al río a cada niño. Para comprobar si las madres no lo escondían, hizo mudar egipcios entre cada casa judía, así los podían espiar y llamar a los mensajeros egipcios a que los arrojen. Las egipcias también ayudaron: cuando no encontraban al bebe, llevaban a sus propios hijos, los hacían llorar y el bebe buscado, hacía lo mismo.
Hashem no permitió que sean muertos, y explica el Midrash que los conducía a una cueva y Él mismo los alimentaba. Al crecer, se reencontraban con sus padres. Otra explicación es que hacia que respiren abajo del agua, cuando se anuló el decreto, todos salieron vivos.
Amram y Iojebed (ella era Shifra), dos leviim, tenían dos hijos, Miriam (Pua), de seis años, y Aaron, de tres. Estaban a punto de tener otro hijo más, a quien después lo llamaron Moshé. Su nacimiento fue extraordinario: nació con el Brit Milá hecho y todo el cuarto se ilumino. Lo pudo esconder durante 3 meses ya que había nacido antes de tiempo, pero llego un momento que se dio cuenta que no podía seguir con su plan. Para salvarlo se le ocurrió que lo pondría en una canasta rellena de brea y arcilla.
Su hermana mayor lo siguió para ver como estaba su hermanito. Tras varios minutos de no ser visto, llego a una orilla donde estaba Batia, la hija de Paro. Se estaba por bañar ya que tenía lepra. Cuando se sumergió, se curó. Le pidió a sus doncellas que le alcanzasen la canasta, pero estas se negaron. Batia estiró su brazo para alcanzarla, algo imposible ya que estaba muy lejos. Hashem por su esfuerzo, le estiró el brazo hasta que la agarró. De esto se trata el Pasuk “hagan un agujero del tamaño de una aguja y yo les abriré puertas de salones”.
Al ser visto, bebe se largó a llorar y Batia llamo a una egipcia para que le de de tomar leche, pero Moshé se negó.  Al ver esto, Miriam, le pregunto si quería que le traiga a una judía (realmente, Iojebed) y ella acepto gustosa. Así, Iojebed pudo estar 4 años con su hijo, contándole sobre sus raíces.
Batia y su padre se encariñaron de Moshé y jugaban con él como si fuera su hijo y nieto propio. Moshé sufría al ver a sus hermanos trabajar tan duro y con el pretexto de supervisarlos, los ayudaba.
Un día había una un egipcio le estaba pegando a un Iehudí. Moshe al ver esto, mató al egipcio diciendo el sagrado nombre de Hashem. Otro día, vio a dos judíos peleando, llamados Datán y Aviram, dos reshaim (malvados). Intervino y ellos, enojados, le contaron lo sucedido con el egipcio el otro día. Paró se encolerizó y lo mandó a matar. Cuando lo iban a hacer, el cuello de Moshe se hizo de piedra. Después, pudo escapar.
Se escapó a Midian, donde un día vio a siete hermanas intentando beber de un pozo de agua, pero no lo podían hacer porque unos pastores las molestaban y las ayudó. Ellas volvieron a su casa y su papá, Itró, se sorprendió al verlas tan temprano ya que los hombres siempre se les adelantaban. Le explicaron que un hombre las había ayudado. Lo invitaron a comer y al darse cuenta la causa de su estadía en Midian, lo tiraron a un pozo. Allí permaneció por 10 años con la ayuda de Tzipora, una de las hijas, que le daba comida todos los días. Después de que se haya liberado, se casó con ella.
Trabajaba de pastor en la casa de Itró. Un día, estaba pastoreando su ovejas y vio un arbusto lleno de fuego, pero milagrosamente, no se consumía. Cuando se siguió acercando, Hashem le dijo que se descalce ya que esa era una tierra santa (el Har Sinai, donde serian entregadas las tablas). Los zapatos representan lo material, así que realmente Hashem quería se desprenda de ello.
Hashem le ordenó a Moshe que vaya a hablar con Paró para que deje salir a los Iehudim de Egipto, y Él lo ayudaría. Para que le crean, le dio tres señales:
·        Tiró su bastón al suelo y se convirtió en serpiente, al agarrarla, volvió a su estado anterior.
·        Puso su mano debajo de su túnica y la sacó leprosa, al volverla a poner, estaba normal.
·        Agarró un poco de agua del Rio Nilo y se convirtió en sangre.

Fue con su hermano Aarón, ya que él era tartamudo. Cuando se encontraron, se saludaron, pero lo reprocho diciendo: “¿para qué traer más personas a sufrir, acaso hay pocas?”. Al escuchar esto, Moshe, los mando a la casa de su suegro. Al hablar con Paro, él se negó, es más, les endureció el trabajo.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Perashat Vaiejí


Yaakov pasó sus últimos años en Egipto, hasta que sintió que la muerte estaba próxima a él. Por ello, reunió a sus hijos. Le hizo JURAR a Iosef que lo enterraría en Eretz Israel.
Luego, llamo a sus nietos, Menashé y Efraim, los hijos de Iosef, a ser bendecidos. Yaakob cruzó sus brazos, colocando su manos derecha sobre la cabeza de Efraim (el menor) y la izquierda sobre la de Menashé (el mayor). Los bendijo, diciéndoles que serán numerosos, fuertes y protegidos. Al ver las manos de su padre, Iosef dijo a Yaakov que Menashé era el mayor, pero a pesar de eso, Yaakov no cambio de posición, sabía que de Efraim nacería Ioshúa, el líder después de Moshe Rabenu.
Después, llamo a sus demás hijos a ser bendecidos. A continuación, escribiré las brajot de cada Shebet/hijo:
Reubén: “Como pecaste, no recibirás doble porción como cualquier primogénito, sino que la recibirán los hijos de Iosef; tus descendientes no trabajaran en el Mishkán o Beit HaMikdash, sino que los de Leví; tampoco los reyes, sino que de Iehudá. Si haces Teshuva, Hashem te perdonará”
Shimón y Leví: “Se llevan muy bien, pero se deben controlar. Ustedes destruyeron Shjem (salvando a Dina), querían matar a Iosef y amenazaron con destruir Egipto. Las principales armas de un Iehudí son la Tefilá y el estudio de Torá. Por ello, cuando lleguen  a Israel, vivirán separados: Shimón en medio de Iehudá y Leví en 48 lugares distintos
Iehudá: Es comparado con un león: líder por naturaleza. De este Shevet provino el primer Juez  (Otniel ben Kenaz) y los todos los reyes (menos Shaul).  Sus campos serán bendecidos con vides, cereales y ovejas.
Zevulún: Cuando entren a la Tierra, vivirán en la costa, así comerciaran con los demás países. Entre Isajar y Zevulún había  un pacto: Isajar estudiaba todo el día Tora (y la recompensa también era para su hermano), y Zebulun comercializaba (compartiendo sus riquezas con Isajar).
Isajar: Estudiara Tora todo el día y su tierra será buena.
Dan: Es comparado a una serpiente, ya que atacara a sus enemigos por la retaguardia y astutamente
Gad: Serán héroes de guerra. Su territorio será peligroso, con muchos enemigos, pero los vencerán y se quedaran con sus pertenencias.
Asher: en su tierra crecerán muchos olivos, los cuales los harán ricos y su aceite será usado para prender la Menorá.
Naftalí: Es comparado con una gama (ciervo), porque serán ágiles y los frutos de sus tierras crecerán rápido, van a ser los primeros en decir Shehejeianu.
Iosef: Tendrá dos porciones de tierra (Menashé y Efraim), las cuales serán bendecidas con rocío y agua. Tendrá mucha berajá.
Biniamín: Será muy fuerte como el lobo y el Beit HaMikdash estará en su tierra.
Cuando Yaakov falleció a los 147 años, todos sus hijos y los egipcios lloraron por él (ya que por su bendición cesó la hambruna).

viernes, 21 de diciembre de 2012

Ayuno del 10 de Tebet

En Buenos Aires, Argentina comienza a las 4:06 AM y termina a las 20:47 PM

10 de Tebet
Este ayuno conmemora varios hechos, que no todos pasaron ese día, pero para que hayan menos ayunos y días tristes (y que como los sucesos fueron tres días seguidos y sería muy difícil ayunar) los unieron en uno solo. Estos son:
·        8 de Tebet: Traducción de la Torá al Griego (Septuaginta). Algunos podrán pensar que al hacer esto, más personas podrán estudiar la Torá, pero realmente causó que la gente deje de lado las muchísimas explicaciones y de buscar nuevas, ya que al traducirla no se podían incluir todas y tampoco quedó la guematria de las letras hebreas. Según los jajamim, una gran oscuridad bajó al mundo.
·        9 de Tebet: Muerte de Ezra HaSofer (escriba). Guió a los Iehudim cuando salían del exilio babilónico, ayudando con la construcción del Beit HaMikdash e incentivándolos a dejar de casarse con no judías/os y a la observancia de las Mitzvot.
·        10 de Tebet: Sitio de Ierushalaim. Esto sucedió 11 años antes de la destrucción del primer Beit HaMikdash a mano de Nevujadnetzar y los neobabilónios. Así comenzó el exilio de Babel, siguiendo con los demás ayunos (17 de Tamuz, Tishá veAb y el de Gedaliá). En Ezequiel dice que hay que ayunar ESE día, por lo que si cae un viernes (que generalmente no se ayuna porque entraría al Shabat sin comer), se hace igual; pero igualmente, nunca puede caer en Shabat mismo (empezar el sábado).
Algunas halajot del ayuno
Ø Comienza con el amanecer y la noche anterior se puede comer
Ø Los enfermos (por más que no estén en ningún peligro), embarazadas (o que dan leche) y niños menores a bar/bat Mitzvá están exentos del ayuno. Igualmente, deben comer cosas simples, no golosinas o manjares.
Ø Para poder comer luego de haber dormido y antes de que amanezca, hay que anteriormente haberlo dicho, si no, no puede
Ø No se puede enjuagar la boca, pero si trae mucho sufrimiento, se permite pero sin tragar agua
Ø Si hay que tomar remedios, si se necesita agua, hay que agregarle algo (como sal) que no haga agradable su sabor. Lo mismo con los jarabes.
Ø Se agrega en la Amidá “Anenu”

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Refuah Shelema

Por favor, R"SH para Gabriel ben Sarah, Sarah bat Malka, Javiva Sheli bat Iente y Hershl ben Iente

domingo, 16 de diciembre de 2012

Perashat Vaigash


Biniamín estaba encarcelado por haber “robado” la copa de Iosef. Iehuda insistía ir él a la cárcel, en vez de su hermano menor, pero se negaba. Intentó convencerlo de tres maneras: rezar a Hashem, hablarle a Iosef amablemente y hasta amenazar con una guerra. A esto último, Iosef junto a su hijo Menashé respondieron mostrando su fuerza, única de los hijos de Yaakov. Iehudá estaba desesperado: había prometido a su padre que si no volvía con Biniamín, perdería la vida en este mundo y en el venidero. Llegó al punto de querer destruir todo el país, pero Iosef no lo permitió, primero echó a todos los egipcios (para no hacer pasar vergüenza a sus hermanos) y les confesó su verdadera identidad.
Al escuchar esto, los hermanos temieron que Iosef tomara venganza, pero no fue así, les habló amablemente y les ofreció quedarse en Goshen (ciudad que Paró había regalado a Sará cuando la raptó, y además alejada de los goim, para que no se asimilen), una ciudad de Egipto, ya que la hambruna del sueño de Paró no había terminado. También mandó a llamar a su padre, y para que le crea que seguía vivo, le mandó a decir la última halajá que habían estudiado juntos.
Yaakov ya era anciano y si le decían de golpe que Iosef vivía, podía causarle daño, por lo que decidieron que Seraj la hija de Asher le cantaría y tocaría el arpa diciendo: “mi tío Iosef vive y es rey en Egipto”. Al escucharla, Yaakov se reanimó, dejó de estar de duelo, el ruaj haKodesh (inspiración divina) le volvió y la bendijo con que nunca moriría. Así fue, vivió hasta más que el rey David y subió al Gan Eden en vida.
Antes de bajar a Egipto, van a Beer Sheva, al igual que Itzjak, para ver si Hashem quería que vayan. Al contrario que su padre, Hashem le ordena ir y le promete que volverán a Israel. Primero fue Iehudá para hacer casas de estudio. Cuando los vio venir, Iosef y todos los egipcios fueron a recibirlos. Yaakov bendijo a Paró diciéndole que la hambruna terminará.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Refuah Shelema

Por favor, R"SH para Tali bat Simja, una nena de 11 años que la tienen que operar de riñón

domingo, 9 de diciembre de 2012

Perashat Miketz


Iosef ya había estado en la cárcel 12 años y Hashem ahora decide liberarlo…
Paró una noche tuvo dos sueños y no los podía entender:
1.     Estaba cerca del Nilo, donde ve que siete vacas flacas y hambrientas, comen a otras siete, pero estas bien alimentadas. A pesar de eso, no engordan
2.     Siete espigas de trigo hermosas eran comidas por otras siete feas y delgadas
Luego de haber llamado a todos los magos e interpretadores de Egipto sin éxito; el mayordomo del faraón (quien se había encontrado con Iosef en la cárcel en la perashá pasada) recuerda que Iosef había interpretado su sueño y el del panadero, por lo que Paró lo manda a llamar.
Iosef dice con Ruaj haKodesh (inspiración divina), que las espigas y vacas gordas representaban a los futuros 7 años de abundancia (por ello el Nilo, por medio del cual toda la tierra era irrigada), pero las flacas que comían a las gordas sin cambiar su aspecto, significaban que luego habrían 7 años de hambruna, tan devastadores que harán olvidar los buenos tiempos. Por esto, Iosef aconseja al faraón diciéndole que designe a alguien que almacene comida para los años de hambruna, y este lo elije a él (Iosef).
Cuando se tenía que casar, Hashem hace que encuentre a una chica de su familia: cuando Diná fue raptada por Shjem, tuvo una hija, Osnat. Los hijos de Yaakov decían que no era judía, por lo que la sacaron de la casa y ella fue a Egipto donde se encuentra con Iosef. Este se da cuenta de que era descendiente de su padre ya que Yaakov le había colgado algo que terminaba diciendo hija de quiénes era realmente (todos pensaban que era hija de Potifar, pero realmente la había adoptado). Finalmente se casar y tienen dos hijos: Menashé y Efraim.
Había hambruna también en Israel, por lo que Yaakov pida a sus hijos, mas no a Biniamín, que bajen a Egipto a buscar comida. Cuando llegan, no reconocen a Iosef pero este sí a ellos, pero no se les revela para descubrir si lo habían perdonado y si se habían arrepentido. Quería averiguar qué había pasado con Biniamín, por lo que los culpa de espionaje (ya que habían entrado por distintas puertas). Ellos responden que lo hicieron para no llamar la atención y que la gente los cele por ser 10 hermanos unidos y sanos. Igualmente, confiesan que tenían dos hermanos más: uno (Iosef) que había desaparecido en Egipto y no lo encontraban y otro (Biniamín), que se había quedado con su padre.
Iosef les ordena que traigan a Biniamín, pero que Shimón se quedaría encarcelado. Yaakov no lo quiere enviar por temor a perderlo, pero Iehudá lo convence. Ya en Egipto, Biniamín es acusado por robar la copa de Iosef ya que la encuentran en su saco de comida y lo toma como esclavo. Realmente, Iosef la había puesto allí para ver como reaccionaban sus hermanos: ¿lo abandonarían y dejarían esclavo como a él o lo cuidarían?

Refuah shelema

Por favor, R"SH de Samuel ben Amelia

lunes, 3 de diciembre de 2012

Refuah Shelema

Por favor, R"SH para Itzjak ben Sara

Januca: lecciones fundamentales


Durante la época de Alejandro Magno, la época helenística de Grecia, el imperio estaba en su máximo potencial, siendo amos del Mar Mediterráneo y más; pero cuando muere y distintos emperadores intentan eliminar nuestro judaísmo, extrañamente ¡comienzan a decaer! ¿Cómo puede ser esto? ¿Qué explicación lógica tiene? Ninguna. Todo fue para demostrar que a nosotros, los Iehudim, nadie nos destruirá. Hashem cuando estamos en aprietos, destruye a nuestros enemigos de cualquier manera. Él creó la naturaleza, así que también la puede cambiar, haciendo que unos pocos judíos, los Jashmonaim, pudieran vencer al vasto ejército.
También podemos comparar esta festividad con Purim. ¿Cuál de las dos es más alegre? Seguramente todos responderemos que Purim, pero ¿por qué? En la época de Purim, el pueblo de Israel estaba en un nivel muy bajo de espiritualidad, pero finalmente todos, no sólo unos pocos como en Januca que fueron, entre otros los Macabim. ELLOS se esforzaron por cambiar. En cambio, en Januca, Hashem hizo todos los milagros, venció a nuestros muchos enemigos, hizo que el aceite durara ocho días…
Podemos acordarnos de estos últimos conceptos, viendo el sebibón, perinola (jugamos con él en Januca), y la matraca (utilizada en Purim). El sebibón lo tomamos por arriba (Hashem, por arriba nos manda todo de arriba, Sus milagros) pero la matraca la hacemos sonar de abajo (nosotros hacemos el esfuerzo, pero obviamente Hashem nos ayuda, creando el sonido).
En fin, Hashem siempre nos va a dar todo lo que necesitamos, pero para hacerlo más feliz, tenemos que poner nuestra parte.
Aparentemente, la victoria militar de los judíos sobre el imperio griego, fue un milagro mucho más grande que el aceite que duró durante ocho días. Pero la luz de Januca simboliza la real victoria: la supervivencia de la luz espiritual (la Torá) del Iahadut a pesar de la interesante e innovadora cultura griega.
Otro punto que podemos resaltar es ¿por qué merecimos los milagros de Januca? Hay un Pasuk que dice: “abrí un agujero del tamaño de la punta de una aguja, y Yo (Hashem) te abriré puertas de salones de palacios”.  Los Jashmonaim tuvieron emuná (fe) en que Hashem los ayudaría en sacar a los griegos y sus malvados decretos; pero no solo con palabras, sino también con la acción.
La dinastía Jashmonaí terminó con la disputa entre dos hermanos (Aristóbulo e Hircano). De aquí podemos aprender que si entre nosotros hay problemas, cualquiera nos puede destruir

domingo, 2 de diciembre de 2012

Januca: historia


La historia
Realmente es muy larga, pero generalmente conocemos sólo el milagro del aceite. Intentaré resumir los hechos lo mejor que pueda, para más datos, me pueden mandar un mail…
Alejandro Magno, el emperador griego, conquistó una gran parte del mundo conocido, incluyendo Israel, la cual perdonó (al segundo Beit HaMikdash) por mérito del Shimón el Cohén Gadol, con quien soñaba antes de cada batalla ganadora. Tras su muerte, el imperio se divide, surgiendo los Ptolomeos en Egipto y los Seléucidas en Siria. Al principio Israel estaba bajo el mando de los primeros y podían ser más o menos judíos abiertamente. Cuando los conquistaron los Seléucidas, su suerte cambió y Antiocus IV prohibió cinco cosas:
v Estudio de Torá: es la clave para luchar contra la asimilación, sin conocerla, no cumpliremos Mitzvot. Es lo que nos diferencia de las demás naciones.
v Shabat: Cuando cumplimos Shabat, un día en el cual no trabajamos, dejamos que Hashem se ocupe de nuestra Parnasá (sustento). Nada más opuesto al egocentrismo griego, donde D”s es un detalle en la vida del hombre.
v Brit Milá: Para los griegos, el ser humano nace completo y perfecto. Para ellos, el Brit Milá era un defecto, y no una posibilidad de perfeccionarnos.
v Novias judías: eran sometidas de estar con un general griego la noche anterior a sus casamientos. Los opresores atacaron así la santidad y la pureza de la familia judía.
v Rosh Jodesh: el inicio del mes judío, depende del nacimiento de la Luna, y de él, las festividades
La tasa de asimilación era cada vez más alta, por lo que una familia de Cohanim, encabezada por Matitiahu, el Cohén Gadol, planea una rebelión para recuperar la libertad de expresión religiosa. Luego de tres años de lucha, milagrosamente recuperan el Beit HaMikdash. El 25 de Kislev terminaron de purificarlo y querían prende la Menorá, pero solo había aceite para un día. Otra vez hay un milagro, y este dura 8 días, tiempo que se tarda para ir y volver de los olivos de Asher. Igualmente, la guerra continúa y finalmente vencer y comienzan su propia dinastía de reyes.

Januca: halajá y comentarios


El nombre del Jag
El nombre “Januca” tiene varias explicaciones:
Ø Proviene de la unión de “Janu”, descanzaron, y 25 (en hebreo, CA suma eso), el 25 de Kislev
Ø Januca significa inauguración, en este caso, del Beit HaMikdash luego de ser impurificado por los griegos
La Janukiá
ü Tiene ocho brazos por los días que duró el aceite (el primero también lo incluimos ya que fue un milagro por sí mismo haber encontrado un jarrito de aceite con el sello del Cohén Gadol
ü Como veremos en las Halajot, puede ser de cualquier material, con preferencia aceite de oliva y mechas de algodón. Como condición, todas las luminarias deben estar al mismo nivel, menos el Shamash que para distinguirlo, está más arriba o abajo
ü Un día común debe quedar prendida media hora y cuando es viernes, media hora luego de la salida de las estrellas. En este caso, primero se prenden las de Januca y después las de Shabat.
ü Las velas se ponen de derecha a izquierda y se prenden de izquierda a derecha.
ü Algunos acostumbran a que cada día un integrante de la familia prenda una vela, pero los menores de Bar o Bat no pueden prender la que se agrega ese día; o a que cada integrante varón de la casa tenga una Janukiá propia.
ü Antes de encender, se dicen las Brajot y después el HaNerot Halalu (se encuentra en folletos o Internet). Es bueno leer el Tehilim 30,  “Mizmor Shir Janukat HaBait”.
Brajot:
1.     Baruj ata A-do-nai elo-he-inu melej haolam asher kideshanu bemitzvotanu leadlik ner shel Januca
2.     Baruj ata A-do-nai elo-he-inu melej haolam sheasa nisim laavoteinu baiamim hahem bizman haze.
3.      Baruj ata A-do-nai e-lo-he-inu melej haolam shehejeianu vekimanu vehiguianu lizman haze.
El primer día se dicen las brajot 1,2 y 3. Los demás, sólo las 1 y 2.
Halajot
1.     Todos los tipos de aceites y mechas se pueden usar para prender la Janukiá (Menorá de 8 brazos más la vela piloto); pero el aceite de oliva y las mechas de algodón son lo mejor para usar. Se pueden usar velas, pero mejor aceite ya que el milagro fue a través de este.
2.     Está prohibido usar de cualquier forma las luminarias de Janucá. Por ello, se prende el Shamash, para que no se considere que las usamos.
3.     En los ocho días de Janucá se agrega “Al Hanisim” (Amidá y Bircat HaMazón); pero no en “Mein Shalosh”
4.     Los ocho días de Janucá se recita “Halel” completo.

Costumbres de Januca


Costumbres
Comidas fritas: Acostumbramos a comer cosas fritas en recuerdo al milagro de aceite. Unos ejemplos son los Latkes (tortillas) o Sufganiot (tortas fritas azucaradas)
Januka Guelt: Se acostumbra a que los padres les den a sus hijos regalos (en especial plata) los 8 días del jag.
Sebibón:

Es sebibon es una perinola de cuatro lados cada lado tiene una significado.
נ(Nun): Nes (milagro)
ג(Guimel): Gadol (grande)
ה(Hei): Aiá (ocurrió)
ש(Shin): Sham (ahí). En Israel se cambia por פ (Pei),Po (aquí)
Juego:

Cada letra tiene una consigna:
Nun: Nada
Guimel: El jugador toma todo lo que se ha puesto en el medio.
Hei: El jugador toma la mitad de lo que se ha puesto en el medio.
Shin/Pei: El jugador coloca una moneda en el medio.
Luego de que el Sebibon haya caído en Guimel cada jugador debe colocar una moneda en el medio. Cuando la cantidad de monedas es impar y cae en Hei el jugador toma el aproximado mayor a la mitad (ejemplo: Si hay 3, agarrar 2).
Procedimiento:
ü Cada jugador tiene 14 fichas (pueden ser monedas, caramelos, chocolates, lentejas...) y hay 4 en el medio (pozo).
ü  Empieza a jugar uno y después sigue según las agujas del reloj (para la derecha).
ü  El juego termina cuando un jugador lo haya ganado todo.
Historia:
En la época de Januca, los griegos no los dejaban estudiar Tora. Algunos Iehudim no querían cumplir esto, así que cuando no los veían, estudiaba, en cambio, cuando veían griegos, disimulaban con el sebibón. 

Perashav Vaishev


De los 12 hijos de Iaakov, Iosef, hijo de Rajel, era el más Tzadik; pero cometió dos errores: cada vez que veía a sus hermanos hacer algo no bueno, se lo decía a su padre para que se arrepientan en vez de él mismo ayudarlos; y quizás las “transgresiones” que cometían, tenían buenas intensiones, pero él no las buscó.
Los demás hijos, estaban muy celosos de él ya que su padre abiertamente lo consideraba su preferido, por ejemplo, regalándole sólo a él una hermosa túnica; pero ellos pensaban que se debía al Lashón hará de Iosef sobre ellos. Realmente este amor tan profundo se debía a que era el primogénito de Rajel, su amada y porque a pesar de su temprana edad, estudiaba mucha Torá junto a él.
Su odio aumentó cuando les contó Iosef dos de sus sueños:
1.     Todos estaban atando cereal, el de Iosef queda erguido mientras de los de los demás se le “inclinan”.
2.     Se inclinan delante de él el sol (Yaakov), la luna (Rajel) y once estrellas (hermanos).
Yaakov le pide a Iosef que vaya a observar a sus hermanos, quienes estaban pastando en la tierra que habían destruido Shimón y Leví (Shjem), cuyos habitantes podían tener venganza. Al verlo llegar, deciden que lo matarían, pero luego por el consejo de Reubén (quien piensa que luego lo rescataría), lo tiran a un pozo. Finalmente, ven a unos mercaderes y lo venden como esclavo.
En el mercado de esclavos, Potifar, ministro del faraón, lo compró. Ejercían maravillosamente su labor gracias a Hashem así que lo llegó a considerar su gran ayudante.
Como era tan bello, Zulaija, la esposa de Potifar, se enamoró de él. Lo quería conquistar, pero él no la dejaba, así era todos los días. El día de celebración por la crecida anual del Nilo, ella permaneció con Iosef en su hogar, sacó su espada, le sacó la remera y él se escapó.
Al verla, Potifar mandó a Iosef a la cárcel, por más que realmente sabía que era un Tzadik. Lo hizo solamente ya que Zulaija ya había difamado el rumor del “malvado Iosef” y no podía decirle a todos que su esposa era una mentirosa.
En prisión, el supervisor confió tanto en él que lo designó para que cuide a los encarcelados, así fue por 10 años. Un día llegaron dos personas nuevas, las cuales ambas habían soñado cosas que les traían pesar, Iosef los interpreta y así sucede:
·        El mayordomo del Faraón (había servido una copa de vino con una mosca al rey): Exprimía tres ramas de vid sobre una copa y luego la entregaba. Iosef le dice que en tres días volvería a su puesto.
·        Panadero/repostero real (entregado un pan con una piedrita): Cargaba tres canastos con hogazas de pan, y aves las picotean. Iosef dice que morirá en tres días y será comido por pájaros.