viernes, 21 de diciembre de 2012

Ayuno del 10 de Tebet

En Buenos Aires, Argentina comienza a las 4:06 AM y termina a las 20:47 PM

10 de Tebet
Este ayuno conmemora varios hechos, que no todos pasaron ese día, pero para que hayan menos ayunos y días tristes (y que como los sucesos fueron tres días seguidos y sería muy difícil ayunar) los unieron en uno solo. Estos son:
·        8 de Tebet: Traducción de la Torá al Griego (Septuaginta). Algunos podrán pensar que al hacer esto, más personas podrán estudiar la Torá, pero realmente causó que la gente deje de lado las muchísimas explicaciones y de buscar nuevas, ya que al traducirla no se podían incluir todas y tampoco quedó la guematria de las letras hebreas. Según los jajamim, una gran oscuridad bajó al mundo.
·        9 de Tebet: Muerte de Ezra HaSofer (escriba). Guió a los Iehudim cuando salían del exilio babilónico, ayudando con la construcción del Beit HaMikdash e incentivándolos a dejar de casarse con no judías/os y a la observancia de las Mitzvot.
·        10 de Tebet: Sitio de Ierushalaim. Esto sucedió 11 años antes de la destrucción del primer Beit HaMikdash a mano de Nevujadnetzar y los neobabilónios. Así comenzó el exilio de Babel, siguiendo con los demás ayunos (17 de Tamuz, Tishá veAb y el de Gedaliá). En Ezequiel dice que hay que ayunar ESE día, por lo que si cae un viernes (que generalmente no se ayuna porque entraría al Shabat sin comer), se hace igual; pero igualmente, nunca puede caer en Shabat mismo (empezar el sábado).
Algunas halajot del ayuno
Ø Comienza con el amanecer y la noche anterior se puede comer
Ø Los enfermos (por más que no estén en ningún peligro), embarazadas (o que dan leche) y niños menores a bar/bat Mitzvá están exentos del ayuno. Igualmente, deben comer cosas simples, no golosinas o manjares.
Ø Para poder comer luego de haber dormido y antes de que amanezca, hay que anteriormente haberlo dicho, si no, no puede
Ø No se puede enjuagar la boca, pero si trae mucho sufrimiento, se permite pero sin tragar agua
Ø Si hay que tomar remedios, si se necesita agua, hay que agregarle algo (como sal) que no haga agradable su sabor. Lo mismo con los jarabes.
Ø Se agrega en la Amidá “Anenu”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario