Shoftim significa jueces
En Eretz Israel había un Sanhedrín (corte suprema de
justicia) integrado por 70 jueces y un presidente. Estaba en Ierushalaim y era
mayormente visitado por los casos más graves, de vida o muerte, en los 3
jaguim, festividades (Pesaj, Shabuot y Sucot). Igualmente, en cada pueblo debía
haber un Beit Din. Si tenía menos de 120 habitantes, sólo eran 3 jueces que no
podían definir casos de vida o muerte, sólo dinero, propiedad… Pero si eran más
habitantes, eran 33.
Siempre había que seguir la decisión del Sanhedrín. A
pesar de estar seguro de que se equivocan, hay que hacerlo debido a son humanos
y si Hashem quisiera que sean perfectos, hubiera puesto a Sus Ángeles a
juzgarnos.
Es una gran Mitzva designar un rey. El que lo desobedece,
merece la pena de muerte. En la guerra, él es el primero en elegir del botín.
Está prohibido sentarse en su trono, usar su caballo o cualquiera de sus cosas,
o casarse con sus viudas (sólo lo podía hacer otro rey). Se le corta el
pelo todos los días, así siempre esta presentable y no podía tener ningún
defecto (ser rengo, tener lepra…).
El rey tenía Mitzvot especiales:
·
No tener muchos caballos: antes significaba tener mucho poder
·
No podía tener demasiadas riquezas almacenadas (le traerían
orgullo), sólo lo necesario. Lo que si podía hacer, era juntar dinero para el
Beit HaMikdash.
·
No podían casarse con muchas mujeres (harían que solo se preocupe
por ellas y deje de estudiar). Como máximo, 18 (“¡qué pocas!”).
·
Debe tener consigo siempre un sefer Torá y también uno guardado
·
Debe ser humilde
Había 4 grupos de personas que no podían ir a la guerra:
a.
Si construyó una casa nueva, pero todavía no se mudó
b.
Si tenes un viñedo (los frutos no se pueden comer hasta los 4
años), tiene que esperar a comer sus frutos
c.
Un hombre comprometido o que está en el año que se casó
d.
Si tiene miedo
Habían tantas excusas para no ir a la guerra para no hacer
pasar vergüenza al que no va por miedo, al no saber la razón de su ausencia.
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