La primera Perashá del año.
La primera letra de la Torá es la ב (bet),
de בראשית
(Bereshit) ¿Por qué no la א (alef),
la primera letra del alfabeto Hebreo? Esto se debe a que cuando Hashem creó el
mundo, hizo lo material, y no necesariamente todos eran justos, Tzadikim;
hasta a veces todo lo contrario. A lo material lo tenemos que colocar en
segundo plano, pero tampoco olvidarlo, sino, moderarlo. Igualmente, Hashem
recompensó a la Alef, la hizo la primera letra de los diez mandamientos,
de lo espiritual.
La Torá fue creada por Hashem 2000 años antes que el mundo,
era como la maqueta de un arquitecto. Si la Torá decía que hay que honrar a los
padres, Hashem hizo que la persona los tuviera; si decía que no se pueden
ingerir ciertos animales, los creaba para poder no comerlos…
El primer día de la creación: En este día, Hashem hizo todas las
cosas que luego crearía, pero sin forma, tal como cuando una mujer prepara una
comida, primero hace las salsas, las carnes, etc. y luego une todo. Creaciones:
·
Cielo (en estado fluido, en el segundo día se solidificó)
·
Tierra, de la nada. Hay tres explicaciones, que el cielo se creó
primero, que la tierra, o ambos al mismo tiempo.
·
Luz, no es como la que conocemos, del sol o electricidad; está
reservada para los Tzadikim y el Mashiaj, permite ver todo el universo y lo que
sucederá.
·
Tiempo, un día duraría 24 horas, luz de día y oscuridad de noche
Segundo día:
·
Todo estaba cubierto de agua, pero en ese día Hashem
separó las aguas (Maim) de la Tierra de las del cielo, que es fuego (Esh) y de
aquí sale el nombre hebreo del cielo, Shamaim, que es la unión de esh y
maim.
·
Gueinom/infierno: donde van los reshaim, malvados
·
Ángeles, no los hizo el primer día para que nadie piense que fueron
partícipes en la Creación. Sólo tienen una labor.
De todos los días se declara: “y fue bueno”, menos éste, ya
que el Gueinom fue creado y hubo separación (entre las aguas) que nunca es
buena.
Tercer día:
·
Antes el agua cubría toda la superficie, en este día,
Hashem las juntó en ríos, océanos, etc.
·
Árboles, que todos tenían frutos, pero fueron castigados por no
cumplir la orden de Hashem de que también su madera sea deliciosa.
·
Pasto, que no creció hasta que Adam rezara por la lluvia
·
Gan Eden/ paraíso: donde fue puesto originalmente Adam, y donde luego
irían los Tzadikim.
Cuarto día: Fueron creados el Sol y la Luna, del mismo
tamaño. La Luna se quejó diciendo que no pueden haber dos reyes con igual
esplendor, y Hashem la castigó haciéndola más chica ya que el que busca honor,
éste se le escapa. Igualmente, le regaló las estrellas.
Quinto día:
·
Aves
·
Peces
Fueron bendecidos con multiplicarse muchísimo
·
Leviatán, un monstruo marino del cual, cuando llegue el Mashiaj,
comeremos todos y con su piel se hará una Sucá donde entrará todo el Pueblo
Sexto día: Rosh HaShaná, 1 de Tishré
Creó los animales ya crecidos, pero no fueron
bendecidos a causa de la víbora la cual haría pecar a Adam y Javá (Eva). Luego
de todo, Hashem formó al ser humano, como un anfitrión que primero sirve
la mesa y después trae a los invitados; para que nadie diga que Hashem tuvo un
socio en la creación; y para que nadie se pueda vanagloriar, ya que hasta un
bicho fue hecho antes que nosotros. Somos llamados Bnei Adam (hijos de la
Tierra literalmente), ya que de ella fuimos creados, con el agregado de la
Neshamá (alma), que es una parte de Hashem mismo.
Antes de insuflarle la Neshamá a Adam, Hashem le mostró todas
las futuras generaciones. Fue creado como un adulto, pero sin instinto del mal
(Ietzer hará)
Ya en el Gan Eden, Hashem le pidió que nombrara a los
animales así podría ver su inteligencia. Al hacer esto, Adam se dio cuenta que
era el único sin pareja, la pidió y Hashem se la concedió (luego se quejaría de
ella por hacerlo pecar, más aún lo hubiera hecho si no era por su deseo). Para
hacerlo, lo durmió y la creó de su costilla (para que sea Tznuá, recatada, como
la costilla que está oculta). Por esto, las mujeres están en un grado más
elevado: fueron creadas de algo ya santo, con Neshamá, a diferencia del hombre,
que lo fue de la Tierra.
La Mitzvá de Adam y Java era NO COMER DEL ÁRBOL DE CONOCIMIENTO;
si lo comieran, no tendrían vida eterna.
La serpiente quería persuadir al ser humano de comer el fruto
prohibido, y para hacerlo le preguntó a Javá si podían comer de todos los
árboles y ella le respondió que de todos menos uno, al cual siquiera lo podía
tocar (Adam agregó está prohibición para no tentarse, pero no le explicó a su
esposa la verdadera orden de Hashem). La serpiente la empujo y así toco el
árbol; usando esto como escusa para convencerla: había desobedecido la “orden”
de Hashem, empero su castigo no se había cumplido. Por lo tanto, pudo terminar
de persuadirla de comer el fruto, y ella pecó. Al hacerlo, se dio cuenta que su
castigo se avecinaba y dijo: “si yo muero, mi esposo morirá también”, y él
comió ya que se lo dio como jugo y no se distinguía qué árbol era. Asimismo
hizo con todos los animales para que los acompañen al mundo terrenal. El Ietzer
hará (instinto del mal) se les unió, su altura disminuyó a 50 metros y la vida
de Adam se redujo a 1000 años (un día para Hashem), de los cuales regaló 70 al
rey David, quien si no fuera por este regalo hubiera vivido tan solo unas horas
Como castigo, la serpiente, perdió el habla, sus patas, sería
la más odiada de todos los animales, lo que coma tendrá gusto a tierra y
llevará veneno en su boca.
Adam y Javá estuvieron sólo un día en el Gan Eden, ya que en
el mismo día que fue creado, pecó. Debería haber sido expulsado al instante,
pero el Shabat lo protegió y recién salió Motzaé Shabat
Séptimo día: Shabat
En este día, Hashem dejó de crear cosas nuevas, menos la
santidad del día mismo, la corona de la creación. Todas nuestras ganancias son
calculadas en Rosh HaShaná/Iom Kipur menos los gastos para Mitzvot como
educación, Shabat, Jaguim… así que uno nunca se empobrecería por embellecer las
enseñanzas de la Torá.
Cuando Javá fue creada, tuvo cinco hijos que nacieron ya
crecidos: Caín con su melliza y Hevel con sus dos mellizas. Ambos se casaron
con sus hermanas, pero Caín quería una de las hermanas de Hevel para sí. Ellos
tenían distintas personalidades, mientras que Hevel era pastor y justo, su
hermano era agricultor a pesar de la maldición de Hashem sobre la tierra.
Adam llamó a sus hijos para que le hagan Korbanot a Hashem.
Hevel trajo los mejores corderos que tenía, pero Caín semillas de lino, las
peores. Hashem sólo aceptó lo del primero ya que vio su buena intensión. Cada
vez estaba Caín más enojado con su hermano, así que, buscando un pretexto para
matarlo, le dijo que dividieran el mundo: él se quedaría con la tierra y las
plantas; y su hermano con todo lo móvil. Le comenzó a gritar: “Andate que aquí,
estás pisando mis pertenencias” hasta que lo termina matando. Hashem permitió
que lo hiciera ya que Hevel miró de más la Shejiná de su Korbán y se
enorgulleció de que había sido aceptado.
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