martes, 17 de septiembre de 2013

Perashat Bereshit

La primera Perashá del año.
La primera letra de la Torá es la  ב (bet), de  בראשית (Bereshit) ¿Por qué no la  א (alef), la primera letra del alfabeto Hebreo? Esto se debe a que cuando Hashem creó el mundo, hizo lo material, y no necesariamente todos eran justos, Tzadikim; hasta a veces todo lo contrario. A lo material lo tenemos que colocar en segundo plano, pero tampoco olvidarlo, sino, moderarlo. Igualmente, Hashem recompensó a la Alef, la hizo la primera letra de los diez mandamientos, de lo espiritual.
La Torá fue creada por Hashem 2000 años antes que el mundo, era como la maqueta de un arquitecto. Si la Torá decía que hay que honrar a los padres, Hashem hizo que la persona los tuviera; si decía que no se pueden ingerir ciertos animales, los creaba para poder no comerlos…
El primer día de la creación: En este día, Hashem hizo todas las cosas que luego crearía, pero sin forma, tal como cuando una mujer prepara una comida, primero hace las salsas, las carnes, etc. y luego une todo. Creaciones:
·        Cielo (en estado fluido, en el segundo día se solidificó)
·        Tierra, de la nada. Hay tres explicaciones, que el cielo se creó primero, que la tierra, o ambos al mismo tiempo.
·        Luz, no es como la que conocemos, del sol o electricidad; está reservada para los Tzadikim y el Mashiaj, permite ver todo el universo y lo que sucederá.
·        Tiempo, un día duraría 24 horas, luz de día y oscuridad de noche
Segundo día:
·        Todo estaba cubierto de agua, pero en ese día Hashem separó las aguas (Maim) de la Tierra de las del cielo, que es fuego (Esh) y de aquí sale el nombre hebreo del cielo, Shamaim, que es la unión de esh y maim.
·        Gueinom/infierno: donde van los reshaim, malvados
·        Ángeles, no los hizo el primer día para que nadie piense que fueron partícipes en la Creación. Sólo tienen una labor.
De todos los días se declara: “y fue bueno”, menos éste, ya que el Gueinom fue creado y hubo separación (entre las aguas) que nunca es buena.
Tercer día:
·        Antes el agua cubría toda la superficie, en este día, Hashem las juntó en ríos, océanos, etc.
·        Árboles, que todos tenían frutos, pero fueron castigados por no cumplir la orden de Hashem de que también su madera sea deliciosa.
·        Pasto, que no creció hasta que Adam rezara por la lluvia
·        Gan Eden/ paraíso: donde fue puesto originalmente Adam, y donde luego irían los Tzadikim.
Cuarto día: Fueron creados el Sol y la Luna, del mismo tamaño. La Luna se quejó diciendo que no pueden haber dos reyes con igual esplendor, y Hashem la castigó haciéndola más chica ya que el que busca honor, éste se le escapa. Igualmente, le regaló las estrellas.
Quinto día:
·        Aves
·        Peces
Fueron bendecidos con multiplicarse muchísimo
·        Leviatán, un monstruo marino del cual, cuando llegue el Mashiaj, comeremos todos y con su piel se hará una Sucá donde entrará todo el Pueblo
Sexto día: Rosh HaShaná, 1 de Tishré
Creó los animales ya crecidos, pero no fueron bendecidos a causa de la víbora la cual haría pecar a Adam y Javá (Eva). Luego de todo, Hashem formó al ser humano, como un anfitrión que primero sirve la mesa y después trae a los invitados; para que nadie diga que Hashem tuvo un socio en la creación; y para que nadie se pueda vanagloriar, ya que hasta un bicho fue hecho antes que nosotros. Somos llamados Bnei Adam (hijos de la Tierra literalmente), ya que de ella fuimos creados, con el agregado de la Neshamá (alma), que es una parte de Hashem mismo.
Antes de insuflarle la Neshamá a Adam, Hashem le mostró todas las futuras generaciones. Fue creado como un adulto, pero sin instinto del mal (Ietzer hará)
Ya en el Gan Eden, Hashem le pidió que nombrara a los animales así podría ver su inteligencia. Al hacer esto, Adam se dio cuenta que era el único sin pareja, la pidió y Hashem se la concedió (luego se quejaría de ella por hacerlo pecar, más aún lo hubiera hecho si no era por su deseo). Para hacerlo, lo durmió y la creó de su costilla (para que sea Tznuá, recatada, como la costilla que está oculta). Por esto, las mujeres están en un grado más elevado: fueron creadas de algo ya santo, con Neshamá, a diferencia del hombre, que lo fue de la Tierra.
La Mitzvá de Adam y Java era NO COMER DEL ÁRBOL DE CONOCIMIENTO; si lo comieran, no tendrían vida eterna.
La serpiente quería persuadir al ser humano de comer el fruto prohibido, y para hacerlo le preguntó a Javá si podían comer de todos los árboles y ella le respondió que de todos menos uno, al cual siquiera lo podía tocar (Adam agregó está prohibición para no tentarse, pero no le explicó a su esposa la verdadera orden de Hashem). La serpiente la empujo y así toco el árbol; usando esto como escusa para convencerla: había desobedecido la “orden” de Hashem, empero su castigo no se había cumplido. Por lo tanto, pudo terminar de persuadirla de comer el fruto, y ella pecó. Al hacerlo, se dio cuenta que su castigo se avecinaba y dijo: “si yo muero, mi esposo morirá también”, y él comió ya que se lo dio como jugo y no se distinguía qué árbol era. Asimismo hizo con todos los animales para que los acompañen al mundo terrenal. El Ietzer hará (instinto del mal) se les unió, su altura disminuyó a 50 metros y la vida de Adam se redujo a 1000 años (un día para Hashem), de los cuales regaló 70 al rey David, quien si no fuera por este regalo hubiera vivido tan solo unas horas
Como castigo, la serpiente, perdió el habla, sus patas, sería la más odiada de todos los animales, lo que coma tendrá gusto a tierra y llevará veneno en su boca.
Adam y Javá estuvieron sólo un día en el Gan Eden, ya que en el mismo día que fue creado, pecó. Debería haber sido expulsado al instante, pero el Shabat lo protegió y recién salió Motzaé Shabat
Séptimo día: Shabat
En este día, Hashem dejó de crear cosas nuevas, menos la santidad del día mismo, la corona de la creación. Todas nuestras ganancias son calculadas en Rosh HaShaná/Iom Kipur menos los gastos para Mitzvot como educación, Shabat, Jaguim… así que uno nunca se empobrecería por embellecer las enseñanzas de la Torá.
Cuando Javá fue creada, tuvo cinco hijos que nacieron ya crecidos: Caín con su melliza y Hevel con sus dos mellizas. Ambos se casaron con sus hermanas, pero Caín quería una de las hermanas de Hevel para sí. Ellos tenían distintas personalidades, mientras que Hevel era pastor y justo, su hermano era agricultor a pesar de la maldición de Hashem sobre la tierra.

Adam llamó a sus hijos para que le hagan Korbanot a Hashem. Hevel trajo los mejores corderos que tenía, pero Caín semillas de lino, las peores. Hashem sólo aceptó lo del primero ya que vio su buena intensión. Cada vez estaba Caín más enojado con su hermano, así que, buscando un pretexto para matarlo, le dijo que dividieran el mundo: él se quedaría con la tierra y las plantas; y su hermano con todo lo móvil. Le comenzó a gritar: “Andate que aquí, estás pisando mis pertenencias” hasta que lo termina matando. Hashem permitió que lo hiciera ya que Hevel miró de más la Shejiná de su Korbán y se enorgulleció de que había sido aceptado.

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