Erev
(víspera de) Tishá veAb (desde el mediodía)
v No se dice Ana
(Tajanún) en Minjá, ya que en tiempos del Mashiaj, va a ser un día alegre y no
de duelo. Si es Shabat, no se dice Tzidkatejá.
v Algunos
acostumbran a no estudiar Torá, sólo cosas que están permitidas en Tishá veAb:
Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de avelut (duelo),
el Libro de Iob y de Irmiahu (pero sin los versículos de consuelo), cosas
relacionadas con la destrucción del Beit HaMikdash y libros de Musar (comportamiento).
v No es bueno
pasear.
Seudat HaMafseket
Es la última comida antes del ayuno después del mediodía.
Ø No se puede
comer ningún tipo de carne (vacuna, de pollo, pescado…) ni bebidas alcohólicas.
Ø Sólo puede ser
una comida, si se cocinan dos cosas distintas o a distintos puntos de cocción,
se consideran dos comidas; pero si es un mismo alimento, hecho en dos ollas porque
de otra manera, no se podría cocinar todo, se permite.
Ø Una algo que se
puede comer crudo y se lo cocina, igualmente se considera una comida (por
ejemplo, zanahoria).
Ø Si se acostumbra
a cocinar varias comidas distintas en una misma olla, se considera una sola
comida. Unos ejemplos pueden ser enshedra (arroz con lentejas), sopa de verdura,
zapallitos (u otra verdura) rellenos…
Ø Se permite comer
además de la comida, pan o torta ya que no está prohibido comer más de una cosa
horneada.
Ø El ahumado o al
escabeche se consideran cocciones.
Ø Se permiten
comer cuanta fruta o verdura cruda se quiera.
Ø Se permite comer
queso siendo considerado como algo crudo, a menos que haya sido cocinado,
freído o procesado. Lo mismo ocurre con la crema, o la manteca.
Ø Es bueno
cuidarse de no tomar té o café ya que hay quienes que los consideran alimentos
cocidos.
Ø Tres personas
que juntas deberían hacer Zimún en Birkat HaMazón, no deben comer juntas o no
decir Zimún.
Ø Es bueno comer
sentados sobre el piso (no directamente, sobre un almohadón o tela).
Muchos
acostumbran a comer en abundancia un tiempo antes de esta seudá y recién un
rato antes de comenzar el ayuno, hacer Seudat HaMafseket con sus respectivas
leyes. En general, se come arroz con lentejas o pan con huevo sin sal, ambas
típicas comidas de duelo.
Sucesos que ocurrieron este día
א׳.
Los espías volvieron de Israel, calumniaron sobre la
Tierra y todas las personas del desierto lloraron. Por ello, los hombres entre
20 y 60 años de esa generación merecieron morir sin llegar a la tierra y todos tuvieron
que estar 40 años en el desierto
ב׳.
Destrucción del Primer Beit HaMikdash por los
babilonios comandados por Nevujadnetzar (Nabucodonosor)
ג׳.
Destrucción del Segundo Beit HaMikdash por los romanos
comandados por Titus (terminó el 10 de Av)
ד׳.
Bar Kojba (persona que decía ser el Mashiaj) fracasó y
por ello, murieron muchas personas, como Rabí Akiva y sus miles de seguidores
ה׳.
Quema de Beitar (ciudad con muchos Talmidé Jajamim)
Más sucesos trágicos, pero actuales
ז׳.
Muerte de 85 personas y más de 120 heridos en el atentado a la AMIA en el 1994 en Buenos Aires, Argentina (10 de Av)
Leyes
del ayuno
No se
puede:
v Comer y beber (salvo que comprometa
la vida, mejor explicado abajo)
v Lavarse, bañarse, aplicarse cremas, aceites y
maquillajes… Para hacer Netilat Iadaim, sólo se mojan hasta los nudillos de los
dedos, tres veces alternadas, empezando por la mano derecha. Los Cohanim, se
lavan completamente las manos antes de hacer Birkat Cohanim (bendición
sacerdotal); al igual que los que no ayunan antes de comer pan. Cuando se está
lavando la comida o los platos, se pueden mojar las manos
v Calzar zapatos de cuero (camperas
se puede)
v Saludar, hacer regalos…
v Cualquier forma de afecto
corporal
v Oler perfumes (decir la berajá de
Bezamim)
v Estudiar Torá, ya que trae alegría a la
persona. Igualmente, hay partes que se pueden estudiar, sea leyendo o por el
pensamiento: Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de
avelut (duelo), el Libro de Yob y de Irmiahu (pero sin los versículos de
consuelo), cosas relacionadas con la destrucción del Beit HaMildash y libros de
Musar (comportamiento)
v Lo mejor es que no se lea el
Tehilim (es parte del Tanaj), por lo menos hasta luego del mediodía
v Pasear
v Hasta el mediodía, hay que
sentarse en el piso o en una silla más baja que 24 cm.
Personas
exentas del ayuno
Ø Chicos/as menores de bat/bar
Mitzvá
Ø Enfermos (por más que estén fuera
de peligro)
Ø Si el ayuno es postergado (de
Shabat a domingo), el padre, el Mohel y el Sandak del bebé que le hacer ese día
(al octavo día del nacimiento, que no fue postergado) desde el mediodía
Ø Una persona mayor que se
debilitaría
Ø Mujeres que tuvieron a sus bebés
hace menos de 30 días
Personas que ayunan
Personas que no cumplan las condiciones anteriormente
mencionadas, incluyendo embarazadas o mujeres que amamantan.
Algunas cosas más relacionadas
Cuando cae Motzaé Shabat, no se hace Habdalá. Lo que se hace
es que se prende una vela y se bendice: “boré meoré aesh” y en la amida de
Arbit se dice “Atá Jonantanu”. Al terminar el ayuno, se dice sobre una copa de
vino “boré perí haguefen” y “hamabdil”.
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