domingo, 3 de agosto de 2014

Tishá VeAb


Erev (víspera de) Tishá veAb (desde el mediodía)

v No se dice Ana (Tajanún) en Minjá, ya que en tiempos del Mashiaj, va a ser un día alegre y no de duelo. Si es Shabat, no se dice Tzidkatejá.

v Algunos acostumbran a no estudiar Torá, sólo cosas que están permitidas en Tishá veAb: Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de avelut (duelo), el Libro de Iob y de Irmiahu (pero sin los versículos de consuelo), cosas relacionadas con la destrucción del Beit HaMikdash y libros de Musar (comportamiento).

v No es bueno pasear.

Seudat HaMafseket

Es la última comida antes del ayuno después del mediodía.

Ø No se puede comer ningún tipo de carne (vacuna, de pollo, pescado…) ni bebidas alcohólicas.

Ø Sólo puede ser una comida, si se cocinan dos cosas distintas o a distintos puntos de cocción, se consideran dos comidas; pero si es un mismo alimento, hecho en dos ollas porque de otra manera, no se podría cocinar todo, se permite.

Ø Una algo que se puede comer crudo y se lo cocina, igualmente se considera una comida (por ejemplo, zanahoria).

Ø Si se acostumbra a cocinar varias comidas distintas en una misma olla, se considera una sola comida. Unos ejemplos pueden ser enshedra (arroz con lentejas), sopa de verdura, zapallitos (u otra verdura) rellenos…

Ø Se permite comer además de la comida, pan o torta ya que no está prohibido comer más de una cosa horneada.

Ø El ahumado o al escabeche se consideran cocciones.

Ø Se permiten comer cuanta fruta o verdura cruda se quiera.

Ø Se permite comer queso siendo considerado como algo crudo, a menos que haya sido cocinado, freído o procesado. Lo mismo ocurre con la crema, o la manteca.

Ø Es bueno cuidarse de no tomar té o café ya que hay quienes que los consideran alimentos cocidos.

Ø Tres personas que juntas deberían hacer Zimún en Birkat HaMazón, no deben comer juntas o no decir Zimún.

Ø Es bueno comer sentados sobre el piso (no directamente, sobre un almohadón o tela).

Muchos acostumbran a comer en abundancia un tiempo antes de esta seudá y recién un rato antes de comenzar el ayuno, hacer Seudat HaMafseket con sus respectivas leyes. En general, se come arroz con lentejas o pan con huevo sin sal, ambas típicas comidas de duelo.

Sucesos que ocurrieron este día

א׳‏. Los espías volvieron de Israel, calumniaron sobre la Tierra y todas las personas del desierto lloraron. Por ello, los hombres entre 20 y 60 años de esa generación merecieron morir sin llegar a la tierra y todos tuvieron que estar 40 años en el desierto

ב׳‏. Destrucción del Primer Beit HaMikdash por los babilonios comandados por Nevujadnetzar (Nabucodonosor)

ג׳‏.  Destrucción del Segundo Beit HaMikdash por los romanos comandados por Titus (terminó el 10 de Av)

ד׳‏. Bar Kojba (persona que decía ser el Mashiaj) fracasó y por ello, murieron muchas personas, como Rabí Akiva y sus miles de seguidores

ה׳‏. Quema de Beitar (ciudad con muchos Talmidé Jajamim)

Más sucesos trágicos, pero actuales

א׳‏.  Urbano II declara las Cruzadas en 1095

ב׳‏.  Quema del Talmud en 1242 en Francia

ג׳‏.   En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra

ד׳‏.  El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España en 1492


ו׳‏.     Campo de exterminio de Treblinka, inauguración y primeras muertes en 1942

ז׳‏.    Muerte de 85 personas y más de 120 heridos en el atentado a la AMIA en el 1994 en Buenos Aires, Argentina (10 de Av)

ח׳‏.  En el año 2005 desalojan por la fuerza a los judíos residentes en la de Franja de Gaza.

Leyes del ayuno

No se puede:

v Comer y beber (salvo que comprometa la vida, mejor explicado abajo)

v Lavarse,  bañarse, aplicarse cremas, aceites y maquillajes… Para hacer Netilat Iadaim, sólo se mojan hasta los nudillos de los dedos, tres veces alternadas, empezando por la mano derecha. Los Cohanim, se lavan completamente las manos antes de hacer Birkat Cohanim (bendición sacerdotal); al igual que los que no ayunan antes de comer pan. Cuando se está lavando la comida o los platos, se pueden mojar las manos

v Calzar zapatos de cuero (camperas se puede)

v Saludar, hacer regalos…

v Cualquier forma de afecto corporal

v Oler perfumes (decir la berajá de Bezamim)

v Estudiar Torá, ya que trae alegría a la persona. Igualmente, hay partes que se pueden estudiar, sea leyendo o por el pensamiento: Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de avelut (duelo), el Libro de Yob y de Irmiahu (pero sin los versículos de consuelo), cosas relacionadas con la destrucción del Beit HaMildash y libros de Musar (comportamiento)

v Lo mejor es que no se lea el Tehilim (es parte del Tanaj), por lo menos hasta luego del mediodía

v Pasear

v Hasta el mediodía, hay que sentarse en el piso o en una silla más baja que 24 cm.

Personas exentas del ayuno

Ø Chicos/as menores de bat/bar Mitzvá

Ø Enfermos (por más que estén fuera de peligro)

Ø Si el ayuno es postergado (de Shabat a domingo), el padre, el Mohel y el Sandak del bebé que le hacer ese día (al octavo día del nacimiento, que no fue postergado) desde el mediodía

Ø Una persona mayor que se debilitaría

Ø Mujeres que tuvieron a sus bebés hace menos de 30 días

Personas que ayunan

Personas que no cumplan las condiciones anteriormente mencionadas, incluyendo embarazadas o mujeres que amamantan.

Algunas cosas más relacionadas

Cuando cae Motzaé Shabat, no se hace Habdalá. Lo que se hace es que se prende una vela y se bendice: “boré meoré aesh” y en la amida de Arbit se dice “Atá Jonantanu”. Al terminar el ayuno, se dice sobre una copa de vino “boré perí haguefen” y “hamabdil”.

 

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