Esta perashá se llama Ekev, que significa talón. El Midrash
explica de esto que no se puede “pisar” ninguna Mitzvá, todas son igual de
importantes.
Hashem nos promete que si cumplimos las Mitzvot (nuestra parte
del Pacto), Él, cumplirá Su parte del Pacto, bendiciéndonos y cuidándonos de
nuestros enemigos. Es más, que hasta los animales como la Tzirá (avispa) nos
ayudarán. Cuando no observamos el pacto de Hashem, somos de alguna forma
inferiores a los animales y estos tienen poder sobre nosotros. Por el
contrario, si lo hacemos, ellos nos ayudan.
Otra connotación de la palabra Ekev es “interponerse en el
camino del otro”. Por ello, Hashem nos advierte que saquemos la Avodá Zará de
la tierra, que no digamos que no seremos tentados. Se dice que todas las
pruebas que nos manda Hashem son superables, pero no si nosotros mismos nos las
ponemos.
La tierra de Israel es pura bendición, tiene comida,
minerales, agua… pero Moshé les avisó que no tendrían que enorgullecerse por
ella, que la recibimos en mérito propio, porque es un regalo de Hashem. Por ello, debemos bendecir la comida antes de
comerla.
Cuando terminamos de comer pan (Hamotzí), debemos decir
Birkat HaMazón, agradeciendo a Hashem por darnos el alimento.
Reglas para comer correctamente:
א׳. No comer parado
ב׳. Si se come
parado, por lo menos, sentarse al bendecir
ג׳. No hablar cuando
se mastica
ד׳. No devolver lo
servido a la fuente de donde se sacó
ה׳. No pasar tu taza
a otro si ya uno tomó de ella
ו׳. No chuparse los
dedos
ז׳. Comer pedazos
chicos y no tomar un vaso de una vez
ח׳. No esparcir la
comida por todos lados, haciéndola no apetecible
ט׳. Levantar la
comida que se cayó al piso
י׳. No se puede
comer en la calle, menos aun sentado en el piso/vereda
י״א.
Los días de semana hay sacar o tapar los cuchillos
cuando se bendice Birkat HaMazón
י״ב.
Dejar el pan en la mesa al bendecir
Hay un
Pasuk que dice “¿Qué es lo que Hashem pide de vos? Tan solo que Le temas…” De
aquí proviene la Mishná que dice “Todo está en manos del Cielo excepto el temor
al Cielo”. Nosotros somos los que decidimos si observamos o no, es lo único que
podemos decidir.
Una mitzva muy importante es amar al converso. Él eligió ser
Iehudí, por amor a Hashem, a Su Torá y Sus Mitzvot. Esto es mencionado 36 veces
para demostrarnos lo importante que es.
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