domingo, 17 de agosto de 2014

Perashat Ree


La perashá comienza con el pasuk “Mirá (reé), hoy presento ante ustedes la Berajá y la kelalá (maldición)”. Dice mirá y no escuchá, ya que el testimonio visual es mucho mayor al auditivo. Si uno ve algo, sabe que es verdadero, pero no es el caso de si lo escucha. El hecho de que seremos bendecidos si cumplimos la Torá (en este mundo y/o en el venidero), es real y definitivo.

Hashem les ordena que cuando entren a la Tierra, una parte del pueblo mirará hacia Har (montaña) Guerizim para decir las bendiciones y otra a Har Eval para las maldiciones.

Hay un Pasuk que dice “Shemor uShamata…”, literalmente, “cuidá y escuchá todo lo que Te ordeno”. Su explicación es: estudiá y cumplí, ya que la única forma de realmente observar las Mitzvot bien es estudiando y repasando sus Halajot y detalles.

En esta perashá, hay muchísimas Mitzvot, pero sólo nombraré algunas…

·       Destruir ídolos y objetos de idolatría: En Israel no debe haber ni un ídolo. En la diáspora no debemos tener ídolos, pero no hace falta hacerlo con los de los vecinos goim. Las ciudades con nombres de ídolos, deben ser cambiados.

·       Sólo se pueden hacer Korbanot donde Hashem diga: El lugar generalmente es el Beit HaMikdash (o el Mishkán), pero hubieron épocas que se permitía hacerlos donde uno necesitara. Son realizados por los Cohanim. Ahora los reemplazamos con la Tefilá, pero siempre esperando volver a hacerlos.

·       Esta prohibido comer sangre: Para los egipcios, era una forma de idolatrar, cuando lo hacían, podían predecir el futuro.

·       Shejitá: Moshé enseña como matar un animal para que sea Casher, de la manera de que no sufra ya que justo cuando lo toca el cuchillo (bien filoso), el animal pierde la conciencia (se rompen ciertas venas/neuronas sólo presentes en animales Casher que van directamente al cerebro).

·       Copiar costumbres de Goim: es muy importante no hacer las cosas que los Goim hacen, ya que es el primer paso de la asimilación, la causa principal del alejamiento de judíos en nuestra época. Que no nos de vergüenza “parecer judíos”. Esto incluye hablar como es debido, sin palabras feas; actuar con recato y humildad; etc.

·       Profetas falsos: Está prohibido escucharlos, por más que hagan milagros o pruebas increíbles, demostrando que lo que dicen es verdad. Uno se da cuenta de que lo son si hablan por un Ídolo o si dicen que Hashem les dijo que dejen de cumplir o modifique una Mitzvá para siempre.

·       “El Mesit”: Es quien hace que otros hagan idolatría. Merece la pena de muerte.

·       Prohibición de raparse: no se puede hacerse una pelada.

·       Kasher: Se vuelven a explicar las leyes de cashrut, ya dichas en Perashat Sheminí. Hay una lista de animales Kasher (con pezuña partida y rumiantes) y de los que aparentemente son Kasher (sólo tienen la pezuña partida y no rumiantes o viceversa). Dicen los Jajamim que si se llegara a encontrar una nueva especie de animal que cumpla con sólo una de las dos condiciones de Kashrut y no está en la lista, sería Casher. De todos modos, nunca ocurrirá, ya que Hashem Quien creó el mundo y todo lo que contiene es El único que conoce todas las especies. Los nombra específicamente para mostrarnos Su grandeza.

·       Cancelación de deudas en el año de Shemitá: Cada 7 años, hay que dejar la tierra de Israel descansar. Al séptimo, se lo llama Shemitá. Todas las leyes de Shemitá son sólo para Israel, menos la de anulación de deudas: todos los préstamos hechos en el año de Shemitá, pueden solamente ser cobrados ese año. Esto no incluye los préstamos a Goyim, que igualmente se pueden cobrar.

·       Tzedaká: En el desierto no se podía dar Tzedaká ya que todos eran ricos y justos, pero Moshé lo enseñó ya que sabía que algunos de sus descendientes no los serían. La mejor manera de cumplir con esta Mitzvá, es en secreto y/o dándole al otro la posibilidad de que no necesite más de ella (por ejemplo, dándole trabajo o un préstamo).

·       Dar regalos al esclavo judío: Cuando se robaba algo y el ladrón no lo podía reponer, el Beit Din se lo daba como esclavo al perjudicado por seis años. Al terminar el plazo, el amo le tenía que dar una provisiones, pre estipuladas por la Torá.

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