domingo, 21 de septiembre de 2014

Perashat Haazinu


Perashat Haazinu

Casi toda esta perashá es el canto de Moshé en su último día en este mundo

Moshé empieza diciendo que el cielo y la tierra son los testigos de que los Iehudim no deberían desobedecer la Torá, para que constantemente (además de Hashem) existan dos testigos de los actos de Benei Israel.

Moshé compara a la Torá con la lluvia: sin agua no hay vida, sin Torá, tampoco. Hashem es justo, no hace NADA por venganza, y no podemos conocer cuáles son Sus pensamientos al castigarnos o bendecirnos. Cuando pecamos, no perjudicamos a Hashem, sólo a nosotros mismos. Podemos ver que generaciones anteriores que pecaron (como la del diluvio, torre de Babel…) sólo lastimaron a ellos, siendo dispersados o muertos por Hashem.

¡Los Iehudim nunca desapareceremos! Somos la nación elegida y eterna para Hashem. Quizá seamos pocos en comparación de los otros pueblos, pero siempre existiremos. Un buen ejemplo de que Hashem siempre nos cuida: Todas las aves llevan a sus crías que no saben volar entre sus garras, ya que si se las ponen en la espalda, aves que vuelan más alto podrían arrebatarlas. En cambio, el águila no hace esto, se las pone en la espalda ya que es el ave que vuela más alto que todas, y si le llegaran a tirar una flecha o tiro, muere ella y sus crías no. Así (sin comparación) hace Hashem, Él es El que puede hacer todo, y hasta dio Su casa (el Beit HaMikdash) para que no desaparezca todo el pueblo Iehudí (judío).

Hashem dice a Moshé que suba a Har Nevó, donde vería todo Eretz Israel y finalmente, fallecería.

Rosh HaShaná


Rosh HaShaná

Nombres del Jag:

א׳‏.   Rosh HaShaná: Es el día de la creación del hombre. Es el año nuevo para el cálculo de los años, pero Nisán para el cálculo de los meses según la Torá.

ב׳‏.   Iom HaDin: Din es juicio. Este día Hashem nos juzga.

ג׳‏.    Iom Teruá: Escuchamos el Shofar, es la mitzva del Jag. Es Teruá (y no Tekiá o Shebarim, otros sonidos del Shofar) ya que este sonido del Shofar se asemeja a los latidos de nuestro corazón.

ד׳‏.   Iom HaKese: Kese es tapar, pedimos a Hashem que “tape” nuestros pecados. Esto está insinuado en que este es el único Jag que cae al comienzo del mes hebreo, cuando todavía no vemos la luna, está “tapada” (luna nueva).

ה׳‏.   Iom HaZikarón: Hashem se acuerda de nuestros actos. También nosotros debemos hacerlo, así hacemos Teshuva.

Sucesos importantes:

א׳‏.   Hashem creó a Adam HaRishón

ב׳‏.   Hashem decretó que las Imaot (matriarcas) quedarían embarazadas

ג׳‏.    Iosef salió de la cárcel

ד׳‏.   Los Iehudim dejaron de trabajar en Mitzraim, al empezar las plagas

Costumbres:

Ø No comer cosas amargas

Ø Enviar (antes de Iom Tov) cartisé brajá (cartas con buenos deseos)

Ø Terminar dos veces el Tehilim para no desaprovechar el tiempo y hablar cosas vanas

Ø Saludar diciendo: “Que seas escrito para un año bueno y dulce”

Ø “Como uno está en Rosh HaShaná, estará durante el año”

Ø No dormir siesta y levantarse temprano

Shofar:

Cosas que nos recuerda:

א׳‏.   Akedat Itzjat: el Shofar comúnmente es de cuernos de cabrito, lo que Abraham ofrendó en vez de su hijo

ב׳‏.   La entrega de la Tora: ahí se tocó un Shofar que se escuchó en todo el mundo

ג׳‏.    Las guerras: cuando empezaban se tocaba

ד׳‏.   El Mashiaj: se escuchará un gran Shofar, Amen

ה׳‏.   Destrucción del Beit HaMikdash: nuestros enemigos lo tocaron al destruirlo

ו׳‏.     Los 10 días de Teshuvá: al igual que el Shofar, nos hacen volver en Teshuvá

Un Mashal de por qué por un aparentemente simple sonido, Hashem nos perdona:

Un nenito, lo llamaremos Iosi, se había portado muy mal en el colegio, había roto cosas del aula, gritado a su compañeros, hablado irrespetuosamente… Por ello, en su cuaderno de comunicaciones, todos los maestros y directores, le escribieron una gran carta a sus padres notificándolos del mal comportamiento de su hijo.

Al leerlo la madre se enoja mucho y lo amenaza: “esperemos al castigo que te va a dar papá. ¡Preparate! Ahora andá a tu habitación y analizá lo que hiciste”

Al llegar el padre, entrando al cuarto, le cierra la puerta sobre los dedos de Iosi. “¡AAAAAH! ¡Mi mano!”. Ambos padres salen a consolar a su hijito, lo acarician, besan, abrazan, cuidan…

Así es Hashem, nuestro Padre, con nosotros, cuando tocamos el Shofar, que se asemeja al llanto de un bebé, nos perdona y manda Brajot

Sonidos el Shofar:

Tekia: ------------------------------------ (1 largo)

Shevarim: --------   ---------   --------- (3 medianos)

Teruah: -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- (9 cortos)

13 midot (cualidades) de Hashem:

En la tefilá aparecen muchas veces. Están para que imitemos a Hashem. También hay otra explicación, ¡ahí viene el Mashal!

Una vez, un rey salió a cazar y pasear al bosque. Al pasar unas horas, notó que se había perdido y comenzó a gritar eufóricamente. Recorrió todo el lugar, pero cada vez que se encontraba con una persona, ésta le respondía que estaba muy ocupada o que no sabía cómo  volver al palacio (no sabían que era el mismo monarca por sus ropas reales rasgadas y arruinadas). Luego de un rato, un simple campesino lo reconoció y lo acompañó al palacio. Ya allí, el rey le concedió toda clase de honores y lo premió con mucho dinero.

Con el tiempo, este hombre se convirtió en un exitoso y adinerado comerciante; pero también como un mentiroso engañador, y cada vez que lo llevaban a juicio, por su gran inteligencia, no lo castigaban. Ya había participado de numerosos juicios y por ello, mereció ser llevado ante el rey. Éste lo reconoció: era su salvador, sin él no estaría vivo quizá; pero igualmente fue justo en su dictamen y lo castigó con la pena de muerte, pero en recompensa de haberlo salvado, le concedió un deseo. El acaudalado señor, pidió que le den las ropas que llevaba puestas el día que encontró al rey en el bosque, y cumplieron su pedido, sin entender. Su majestad, al verlo vestido de ésta manera, lo abrazó y perdonó completamente con la condición de que no volvería a sus malos hábitos…

Explicación de la parábola: Nosotros somos el “campesino”, el único pueblo que reconoció al Rey de Los Reyes, Hashem, como su D”s. Al recordarle de nuestras “vestimentas”, la Torá y Sus Atributos de Rajamim (piedad), Él nos perdona gracias a Su grandeza.

Las Midot de Hashem

1.    Hashem: juicio

2.    Hashem: piedad  El juicio de Hashem es piadoso

3.    El: Piadoso

4.    Rajum: con los pobres

5.    VeJanún: con los ricos

6.    Erej: con los Tzadikim

7.    Apaim: con los reshaim

8.    VeRav Jesed: les busca méritos a todos

9.    VeEmet: nos recompensa

10.Notzer Jesed LaAlafim: recompensa a nuestras generaciones (dos mis años)

11.Nosé Avón VaPesha: es benevolente con el que peca a propósito

12.VeJatá: con el que pecó sin querer

13.VeNaké: Borra y olvida completamente el pecado

Teshuva:

1.    Jaratá: Arrepentirse por lo hecho

2.    Azibat HaJet: no volverlo a hacer

3.    Vidui: confesar

4.    Kabala LeAtid: “en el futuro tampoco haré esta averá (pecado)”

Rambam dice que para que la Teshuvá sea todavía más completa, hay que volver a pasar por la misma situación y no caer.

Majzor (Tefila):

Eruv Tabshilin: Si Shabat, cae en o el día después de Iom Tov, para poder preparar comida para Shabat (en Iom Tov se puede cocinar de un fuego pre encendido, pero para comer en esa misma comida, no para días siguientes); se hace el Eruv Tambshilin. Antes de Iom Tob, se prepara un pan y huevo duro, y se bendice: “Baruj ata A-do-nai E-lo-enu Melej HaOlam asher Kideshanu VeMitzvotav VeTzivanu Al Mitzvat Eruv”.

Atarat Nedarim: Anulación de promesas. Se lee en Rosh Jodesh Elul, antes de Rosh HaShana y antes de Iom Kipur. Delante de 3 personas (generalmente en la sinagoga), se dice la anulación de promesas que se puede encontrar en el Majzor, libro de rezos.

Tefilat Arvit: Los sefaradim dicen “Ajot Ketana” y la tefilá de Arvit.

Tefilat Shajarit: Al terminar la tefilá (leída del Majzor), se sacan dos Sifré Tora:

1.    Primer día: 

·     Primer Sefer Tora: Nacimiento de Itzjak

·     Segundo Sefer Tora: Korbanot realizados en el primer día de Rosh HaShana en el Beit HaMikdash (Perashat Pinjás)

2.    Segundo día:

·     Primer Sefer Tora: Akedat Itzjak

·     Segundo Sefer Tora: Korbanot realizados en el segundo día de Rosh HaShaná (Perashat Pinjás)

Haftará:

1.      Primer día: 

·     Nacimiento de Shmuel (Shmuel 1)

·     Tefilat Jana (Shmuel 1)

2.      Segundo día:

·     Amor de Hashem a Su Pueblo (Irmiahu Perek 31)

·     Respuesta del Pueblo (mala) (Irmiahu Perek 31)

Tefilat Musaf:

La Tefila de Musaf se divide en tres partes:

א׳‏.   Maljuiot: Hashem es nuestro Rey

ב׳‏.   Zejuriot: Recuerda nuestras buenas acciones y Akedat Itzjak

ג׳‏.    Shofarot: El sonido del Shofar en: Har Sinai y en el Mashiaj; y la Mitzva de escuchar el Shofar

El Shofar en Musaf:

En la Tefila de Musaf cumplimos con la Mitzva de escuchar el Shofar. Al terminar cada parte de Musaf (Maljuiot, Zejuriot y Shofarot), se toca. La Taf (así aparece en el Majzor), equivale a Tekia, la Shin a Shevarim y la Resh a Teruah. Después de Alenu, se toca una gran Teruah. En total, son 101 sonidos. Si alguien todavía no terminó con una parte de Musaf (por ejemplo, Maljuiot), deja de leer y al terminar el Shofar, sigue de donde estaba.

Tashlij: El primer día de Rosh HaShaná (si cae Shabat, el segundo), después de Minjá, se va a un río, lago, pileta (ahí se debe cambiar el agua, y/o que salga de una manguera o canilla), etc.; en fin, un lugar que corra agua. Allí recordamos nuestras Averot y leemos una Tefila del Majzor.

¿Qué debemos pedir?

Una historia verídica: Después de algún tiempo en prisión, en tiempos de la Revolución Rusa, concedieron al zar Nicolás II una única petición. El Zar, para sorpresa de todos, lo único que pidió fue que le aumenten la ración diaria de papas en su celda. Mucha gente se burló de él, ya que podía haber pedido que no lo mataran y que lo dejen en libertad, teniendo así todas las papas que quisiera toda su vida, pero él sólo se preocupó por su ración de papas.

 

¡Otro cuentoJ! Un rey tenía un hijo que había dejado de comportarse, hablar, vestir, comer, etc. como un príncipe. Así que luego de insistirle mucho que cambie su comportamiento, lo llevó al desierto, y lo dejó en un pozo, con unas pocas provisiones.

Cada dos o tres días, Su Majestad salía a recorrer la zona, para ver si su hijo se había arrepentido y estaba clamándole, pero no era así. Cuando sentía que le faltaba comida a su hijo, le llevaba, pero no más. Con el paso del tiempo, el príncipe se acostumbró.

El monarca no soportaba más la situación,  fue a lo de su querido hijo y le dijo que le concedería un deseo. Éste pidió que le den más comida, un poco de ropa, pero ¡NADA de salir!

¿Qué aprendemos de esto? Nosotros, en este Rosh Hashaná podemos pedir para el nuevo año salud, armonía en el hogar, dinero, paz, felicidad, etc. Pero si nos enfocáramos en pedir que venga la Geulá y el Mashiaj, automáticamente vamos a tener salud, dinero, y ¡todo lo que deseáramos!

Así que unámonos todos a pedir juntos que Dios ponga fin a nuestro exilio y entonces: "Que termine el año y sus maldiciones... Que comience el año y sus bendiciones...”

Noche de Rosh HaShaná:

Comidas: Antes de comerlos se dice la Berajá y el Iehí Ratzón (Milefaneja Hashem Elokenu VeElokei Avoteinu…) correspondiente y se come.

I.      Dátiles: Iehí Ratzón… SheItaimu Oiebeinu VeSoneinu VeKol Mevakshei Raatenu

II.    Acelga: Iehí Ratzón… SheIstalku Oiebeinu VeSoneinu VeKol Mevakshei Raatenu

III.  Puerro: Iehí Ratzón… SheIkartu Oiebeinu VeSoneinu VeKol Mevakshei Raatenu

IV.  Calabaza/Zapallo: Iehí Ratzón… SheTikra Roa Guezer Dinenu VeIrhu Lefaneja Zejuiotenu

V.    Lubia: Iehí Ratzón… SheIrbu Zejuioteinu UTelebenu

VI.  Granada: Iehí Ratzón… SheNiie Meleimv Mitzvot QueRimon

VII.      Cabeza de Cordero o Pollo: (si es pollo, hasta “Tizkor…”). Iehí Ratzón… Sheniie Rosh VeLo LeZanab [ VeTizkor Lanu Akedato VeEilo Shel Itzjak Abinu Alav HaShalom Ben Abraham Avinu AlaHaShalom]

VIII.    Manzana con miel: Iehí Ratzón… SheTitjadesh Alenu Shana Tova UMetuka

viernes, 19 de septiembre de 2014

Perashat Vaielej

El 7 de Adar, Moshé escuchó una voz del cielo que le decía que ese sería su último día en la Tierra. Moshe rogó mucho vivir un poco más, por lo menos uno más, ya que cada segundo el cumplía Torá y Mitzvot, cada instante se lo dedicaba a Hashem.
Sus últimas palabras fueron de despedida a los Iehudim, les decía que no teman de los Goim, Hashem haría que los venzan. También designo a Iehoshúa como su sucesor, aun cuando estaba vivo, así todos lo aceptarían.
Moshé enseña la mitzva de Hakel. En Jol HaMoed Sukot del año siguiente a Shmitá, todo el pueblo se reuniría a escuchar al rey que leería una porción del libro de Devarim. La última Mitzvá que aparece en la Tora es escribir un sefer Torá. Cada uno debe hacerlo, pedir a un experto o por lo menos, donar una letra o más para uno que se está escribiendo.
En su último día de vida, ¡Moshé escribió 13 sifré Torá! Esto una persona común tardaría, como mínimo, 13 años. Las letras se escribían milagrosamente. Cada una de los Sifré Torá, fueron dados cada uno de los Shevatim (tribus).

lunes, 15 de septiembre de 2014

Perashat Nitzavim


En la Perashá pasada, habían sido nombradas las 98 maldiciones a los pecadores. Los Iehudim tenían mucho miedo, así que Moshé los calmó, diciéndoles que los castigos serian sólo para expiar sus pecados, así podrían vivir eternamente en el Mundo Venidero, el Olam Habá. Esto es como si un día nos levantamos cansados, pensando que sería un día muy largo. Al mediodía,  alguien te dice que te dará un regalo. Ya no te sentís como a la mañana, parece un día distinto. Esto es igual a la vida, por más que suframos acá, en la Tierra, tendremos un regalo, el Olam Haba.

Ya era el 7 de Adar, día de la desaparición terrenal de Moshé, quien quería hacer un nuevo pacto con los Iehudim, para que no hagan lo mismo que en Har Sinai, que al mes hicieron el becerro de oro. También le agregó que cada uno se debería preocupar por los pecados ajenos. Si vemos a alguien pecar, también es averá (pecado) nuestra. Todos aceptaron.

En relación a alguien que piensa (no dice) que cree en ídolos, Moshé remarcó que Hashem conoce todos los pensamientos y también castiga por ellos, pero no a los que lo acompañan (y no saben lo que piensa).

Si pecamos, seremos exiliados. Igualmente, la Torá predice que haremos Teshuvá, llegará el Mashiaj y tendremos nuevamente Eretz Israel para nosotros a los ojos de todos, Amen.

jueves, 11 de septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Refuah Shelema URGENTE

Por favor, R"SH para Jaim Rafael ben Sofia Sandra.

Perashat Ki Tabó

Hay una gran Mitzvá en Eretz Israel, en época del Beit HaMikdash, llamada Bikurim: cuando había un fruto maduro de cada uno de los de siete de Israel (higos, uvas, trigo, cebada, dátil, aceituna y granada), había que llevarlos al Beit HaMikdash, de ser posible en grupos, en una canasta bella y al frente un buey cuyos cuernos estaban bañados en oro con un collar de olivo  (el cual sería utilizado para hacer un Korbán). Para distinguir cuál creció primero, se le ataba una cuerda roja a este y si maduraban varios frutos al mismo tiempo, alcanzaba con llevar uno solo. Podían ser llevados entre Shabuot y Janucá, todos los años menos el de Shemitá. Cuando ya estaban en el Beit HaMikdash, junto a un Cohén, se agitaba la canasta en todas las direcciones y se leía Perashat Bikurim.
Los Jajamim dicen que el mundo fue creado en mérito de la Mitzvá de Bikurim. Explican que es normal que el hombre entienda que hubo un Creador, pero lo que es más difícil de interiorizar es que Éste Creador controla cada paso y paso nuestro en la vida y que somos simplemente títeres de su obra de teatro. No nos damos cuenta de que Hashem fue el que hizo que crecieran nuestras plantaciones/empresas, es más, alegamos que fue fruto de nuestro arduo trabajo. Al cumplir la Mitzvá de Bikurim estamos diciendo que todo lo que producimos no lo hicimos por esfuerzo propio solamente, sino que por la mano de Hashem.
Hashem le pide a Moshé que sobre doce piedras, grabe la Torá y las erija en los llanos de Moav.
También ordena que el día que entrasen a Israel, se colocarán en Har (Montaña) Gerizim y Har Eival, seis shevatim en cada una; y los Zekenim, Cohanim, Leviim y el Arón, en el valle, quienes cuando miren a Har Guerim dirán berajot (bendiciones) y a Eival maldiciones (once bendiciones y once maldiciones) y los Iehudim responderán Amen. Algunos ejemplos:
v “Bendito el que no hace imágenes en secreto” (maldito lo contrario)
v “Bendito el que respeta a los padres”
v “Bendito el que cumple la Torá”
Algunas las berajot eran que tengamos comida y vencer a los enemigos; y maldiciones, que los cultivos no sean fructíferos, hayan enfermedades, no haya lluvia y que habrá guerra y secuestros.

Dentro de los terribles capítulos que habla sobre las maldiciones, podemos ver claramente que se cumplieron a lo largo de nuestra historia.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Perashat Ki Tetzé


Moshé le enseña a Bnei Israel más Mitzvot y también repasa algunas ya vistas. Sólo explicaré la mayoría de las nuevas. La mayoría está relacionada con la pureza del pueblo.

1.    Iefat Toar. Cómo desposar una cautiva de la guerra” Los hombres cuando iban a la guerra, quizá veían una muchacha no judía que les atraía y la querían tomar como esposa. Para hacerlo, la chica se tenía que cortar todo el pelo, dejarse crecer las uñas hasta que estén horribles y cambiar sus ropas lindas por una gastadas. Luego, debe llorar a sus padres por un mes. Al hacer esto, el hombre se podía espantar, pero si no lo hacía, al pasar un tiempo la va a terminar odiando porque va a decir: “¿para qué me casé con una goiá, si hay muchas iehudiot más buenas (y lindas) que ella? Igualmente, no se puede divorciar de ella ya que la forzó y humilló.

2.    “El primogénito SIEMPRE tiene herencia doble”: Por más que no sea su hijo predilecto o el hijo de su esposa odiada y que prefiera al segundo, tiene que ser así.

3.     Ben sorer umoré (el hijo rebelde)” Es un chico que en los primeros tres meses de su Bar-Mitzva, le roba plata a su padre para tomar vino y comer carne de una manera desagradable. Los padres o los que lo ven, lo deben llevar a juicio y si se cumplen algunas condiciones, el hijo es condenado a muerte. No lo matan por ese pequeño delito, sino porque si sigue viviendo y tomando, puede convertirse en ladrón o algo peor. Nunca hubo ni habrá un caso así.

Estas tres Mitzvot están juntas ya que Hashem nos quiere enseñar que hay que darle la herencia al primogénito a pesar de que sea hijo de la esposa odiada (la Iefat Toar) y que es probable que este sea un ben sorer umoré.

4.    “Devolver un objeto perdido” No hace falta devolver algo que cueste menos de 5 centavos de dólar o que no se pueda distinguir (un billete, una moneda, que son todos iguales…). Algunos dicen que solo hay que devolver cosas que están en un lugar cerrado, en el que todos son Iehudim. Igualmente, si lo hacemos a pesar de que el dueño sea goi y en un lugar público (ej. Aeropuerto), hacemos la gran Mitzvá de Kidush (santificación) Hashem.

5.    “Ayudar a un judío a cargar un animal” Si uno ve a un judío con un animal se desploma por el peso que carga, hay que parar y ayudarlo. Esto también se aplica a ayudar a cargar cosas como libros o las compras. Aquí también se incluyen personas que no nos caen bien.

6.    “Un hombre no puede usar ropa de mujer y viceversa” Un hombre no puede usar joyas, remeras, pollera  o cualquier cosa de mujer (también incluye teñirse el pelo). La mujer no puede usar cosas de varón. Para poder hacerlo, se deben cumplir sí o sí estas dos condiciones: debe ser sólo una prenda y para abrigarse.

7.    “Alejar a la madre de los pichones en el nido” Para llevarse los huevos o los pichones de un nido, hay que echar a la madre. Sólo se aplica a aves domésticas no Kasher. Una explicación es que la paloma  le hace tefilá a Hashem y eso causa Su misericordia. Cumpliendo esta Mitzvá, Hashem promete larga vida.

8.    “Construir cercas en áreas peligrosas” Hay que poner rejas en las ventanas, y  si hay chicos pequeños, tapar los tomacorrientes, poner alto las cosas peligrosas, etc. ¿¡y qué área más peligrosa que hacer averot!? Por ello, nuestros Jajamim muchas veces hacer prohibiciones para que no lleguemos a hacer el pecado (Ej. Muksé: cosas que el Shabat no se pueden usar, tampoco se pueden tocar).

9.    “Kilaim (mezclas prohibidas)”: no se puede sembrar en un mismo campo distintos tipos de semillas, hacer injertos, etc. Tampoco vestir Shaatnez (lana y lino juntos).

10.“Un granjero no puede hacer ningún trabajo con animales distintos” Como el Kasher es rumiante, parece que come más que el Taref y esto lo hace sufrir.

11.“¿Con quiénes (no judíos conversos) uno se puede casar?”

Nación
Varón
Mujer
Causa
AMÓN
NO
No fueron a recibir Bené Israel con pan y agua al salir de Egipto.
MOAV
NO
No fueron a recibir Bené Israel con pan y agua al salir de Egipto. Le pagaron a Bilam para maldecirlos.
EDOM
En la tercera generación
En la tercera generación
No odiarlo porque es tu pariente (descendientes de Esav, hermano de Yaakov)
EGIPTO
En la tercera generación
En la tercera generación
No odiarlo porque fuimos extranjeros en su tierra

12.“Mamzer”: si una mujer casada queda embarazada de un hombre que no es su marido, ese hijo se llama mamzer y nunca se podrá casar con un Iehudí, sino con otros mamzerim.

13.“El guet”: si una pareja Iehudí por algún motivo decide que deben divorciarse, deben hacerlo por medio del documento del guet.

14.“Recordar el castigo de Hashem a Miriam”: por más que habló Lashón Hará de su querido hermano Moshé, mereció Tzaraat ¿Qué será de nosotros?

15. “Ibum”: Si un hombre casado fallece sin hijos, su hermano o pariente más cercano se deberá casar con la viuda si es que puede quedar embarazada para que perpetuar el nombre del fallecido.

16.“Jalitzá”: si el cuñado no se quiere casar con la viuda, deben ir al Beit Din y ellá declarará que él no quiere seguir la descendencia de su hermano, él lo reafirmará, la mujer le debe sacar el calzado y escupir en el piso delante de él.

17.“Recordar la maldad de Amalek”: cuando salimos de Mitzraim, fueron los primeros en atacarnos y provocar que otros en el futuro lo hagan.