10 de Tebet
Este ayuno conmemora
varios hechos, que no todos pasaron ese día, pero para que haya menos ayunos y
días tristes (y que como los sucesos fueron tres días seguidos y sería muy
difícil ayunar) los unieron en uno solo.
· 8 de Tebet: Traducción de la Torá al Griego (Septuaginta). Algunos podrán pensar que al hacer esto,
más personas podrán estudiar la Torá, pero realmente causó que la gente deje de
lado las muchísimas explicaciones y de buscar nuevas, ya que al traducirla no
se podían incluir todas y tampoco quedó la guematria de las letras hebreas.
Según los jajamim, una gran oscuridad bajó al mundo. Además, provocó que luego
otras religiones crearan en base a nuestra Torá Kedoshá, por ejemplo, la biblia
cristiana o saquen interpretaciones equivocadas del texto.
· 9 de Tebet: Muerte de Ezra HaSofer (escriba). Guió a los
Iehudim cuando salían del exilio babilónico, ayudando con la construcción del
Beit HaMikdash e incentivándolos a dejar de casarse con/divorciarse de no
judías/os y a la observancia de las Mitzvot.
· 10 de Tebet: Sitio de Ierushalaim. Esto sucedió 11 años
antes de la destrucción del primer Beit HaMikdash a mano de Nevujadnetzar y los
neo babilonios (caldeos). Así comenzó el exilio de Babel, siguiendo con los
demás ayunos (17 de Tamuz, Tishá veAb y el de Gedaliá). En Yejezquel dice que
hay que ayunar ESE día, por lo que si cae un viernes (que generalmente no se
ayuna porque se entraría al Shabat sin comer), se hace igual; pero igualmente,
nunca puede caer en Shabat mismo por como está hecho el calendario Iehudí.
Algunas Halajot del
ayuno
Ø Comienza con el amanecer y
la noche anterior se puede comer.
Ø Los enfermos (por más que
no estén en ningún peligro), embarazadas, que dan leche y niños menores a
bar/bat Mitzvá están exentos del ayuno. Según los sefaradim, una mujer no hace
el ayuno durante los dos años luego de dar a luz. Igualmente, deben comer cosas
simples, no golosinas o manjares.
Ø Para poder comer luego de
haber dormido y antes de que amanezca, hay que anteriormente haberlo dicho, si
no, no puede.
Ø No se puede enjuagar la
boca, pero si trae mucho sufrimiento, se permite sin tragar agua.
Ø Si hay que tomar remedios,
si se necesita agua, hay que agregarle algo que haga no agradable su sabor. Lo
mismo con los jarabes.
Ø Se agrega en la Amidá
“Anenu”.
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