lunes, 13 de abril de 2015

Perashat Sheminí

En el octavo día de la inauguración del Mishkán, dos de los hijos de Aharón, Nadav y Avihu, querían hacer un Korbán especial para Hashem. Sin preguntar, pensaron que lo mejor sería hacer el Korbán del Ketoret (incienso) en el Kodesh HaKodashim. Esto les estaba prohibido y al hacerlo, murieron. ¿Por qué Hashem los castigo tan severamente?
·       Si no lo hacía, las demás personas pensarían que se podía hacer lo que querían cuando querían en el Mishkán o que no era tan grave hacerlo.
·       Aharón por haber hecho el becerro de oro merecía que sus 4 hijos mueran, pero por el mérito Moshe el castigo se dividió a la mitad.
·       Habían tomado vino antes de hacer el Korbán, cosa totalmente prohibida.
Aharón y su esposa Elisheva, al ver los cuerpos de sus hijos, se pusieron a llorar, pero Moshe los fue a consolar diciendo que habían muerto Leshem Shamaim, en honor a Hashem. Así dejaron de llorar y aceptaron los decretos de Hashem como lo hacen los Tzadikim. Por esto, Aharón fue recompensado con que Hashem mismo le hablase consolándolo. Le dijo que un Cohen no debe tomar vino antes de hacer los Korbanot, si no, muere.
Para que los mamíferos sean kasher, tienen que tener las pezuñas partidas y ser rumiantes.
Hablando de peces, tienen que tener escamas y aletas. Si va a comprar pescado a una pescadería que el dueño no es observante/goi, tiene que mostrárselas, no se las puede sacar antes.

Tampoco se pueden comer bichos o cosas que se arrastran. Por eso hay que revisar muy bien las frutas y verduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario