La Torá fue creada por Hashem 2000 años antes que el mundo,
era como la maqueta de un arquitecto. Si la Torá decía que hay que honrar a los
padres, Hashem hizo que la persona los tuviera; si decía que no se pueden
ingerir ciertos animales, los creaba para poder no comerlos… Cabe aclarar que
el mundo fue creado “viejo”. Por eso, hay pruebas científicas que dicen que el
mundo tiene millones de años, pero en verdad es porque Hashem lo creó como si
tuviera era edad.
El primer día de la creación: En este día, Hashem hizo todas las
cosas que luego crearía, pero sin forma, tal como cuando uno prepara una
comida, primero hace las salsas, las carnes, etc. y luego une todo. Creaciones:
· Cielo (en estado fluido, en el segundo día
se solidificó).
· Tierra, de la nada. Hay tres explicaciones,
que el cielo se creó primero, que la tierra, o ambos al mismo tiempo.
·
Luz, no es como la que conocemos, del sol o electricidad; está
reservada para los Tzadikim y el Mashiaj, permite ver todo el universo y lo que
sucederá.
·
Tiempo, un día duraría 24 horas, luz de día y oscuridad de noche.
Segundo día:
· Todo estaba
cubierto de agua, pero en ese día Hashem separó las aguas (Maim) de la Tierra
de las del cielo, que es fuego (Esh) y de aquí sale el nombre hebreo del cielo,
Shamaim, que es la unión de esh y maim.
· Gueinom/infierno: donde van los
reshaim, malvados.
· Ángeles, no los hizo el primer día para que
nadie piense que fueron partícipes en la Creación.
De todos los días se declara: “y fue bueno”, menos éste, ya
que el Gueinom fue creado y hubo separación (entre las aguas) que si no es
absolutamente necesaria, no es buena.
Tercer día:
· Antes el agua
cubría toda la superficie, en este día, Hashem las juntó en ríos, océanos, etc.
· Árboles, que todos tenían frutos, pero
fueron castigados por no cumplir la orden de Hashem de que también su madera
sea deliciosa.
· Pasto, que no creció hasta que Adam rezó
por la lluvia.
· Gan Eden/
paraíso: donde fue
puesto originalmente Adam, y donde luego irían los Tzadikim.
Cuarto día: Fueron creados el Sol y la Luna, del mismo
tamaño. La Luna se quejó diciendo que no pueden haber dos reyes con igual
esplendor, y Hashem la castigó haciéndola más chica ya que el que busca honor,
éste se escapa de él. Igualmente, le regaló las estrellas.
Quinto día:
·
Aves
·
Peces
Fueron bendecidos con multiplicarse muchísimo
· Leviatán y su
pareja, un monstruo
marino del cual, cuando llegue el Mashiaj, comeremos todos y con su piel se
hará una Sucá donde entrará todo el Pueblo. Para que no se multiplicasen,
Hashem mató a su pareja y la guardó en “conserva”.
Sexto día: Rosh HaShaná, 1 de Tishré
Creó los animales, pero no fueron bendecidos a causa
de la víbora la cual haría pecar a Adam y Javá (Eva). Luego de todo, Hashem
formó al ser humano, como un anfitrión que primero sirve la mesa y
después trae a los invitados; para que nadie diga que Hashem tuvo un socio en
la creación; y para que nadie se pueda vanagloriar, ya que hasta un bicho fue
hecho antes que nosotros. Los humanos somos llamados Bené Adam (hijos de la
Tierra literalmente), ya que de ella fuimos creados, con el agregado de la
Neshamá (alma), que es una parte de Hashem mismo.
Antes de insuflarle la Neshamá a Adam, Hashem le mostró todas
las futuras generaciones. Fue creado como un adulto, pero sin instinto del mal
(Ietzer hará).
Ya en el Gan Eden, Hashem le pidió que nombrara a los
animales así podría ver su inteligencia. Al hacer esto, Adam se dio cuenta de que
era el único sin pareja, la pidió y Hashem se la concedió (luego se quejaría de
ella por hacerlo pecar, más aún lo hubiera hecho si no era por su deseo). Para
hacerlo, lo durmió y la creó de su costilla (para que sea Tznuá, recatada, como
la costilla que está oculta). Por esto, las mujeres están en un grado más
elevado: fueron creadas de algo ya santo, con Neshamá, a diferencia del hombre,
que lo fue de la Tierra.
La Mitzvá de Adam y Java era no comer del árbol de
conocimiento; si lo comieran, no tendrían vida eterna. Esta prohibición duraba sólo
un día.
La serpiente (en realidad era el instinto del mal encarnado
en ella) quería persuadir al ser humano de comer el fruto prohibido, y para
hacerlo le preguntó a Javá si podían comer de todos los árboles y ella le
respondió que de todos menos uno, al cual siquiera lo podía tocar (Adam agregó
está prohibición para no tentarse, pero no le explicó a su esposa la verdadera
orden de Hashem). La serpiente la empujo y así toco el árbol; usando esto como
escusa para convencerla: había desobedecido la “orden” de Hashem, pero su
castigo no se había cumplido. Por lo tanto, pudo terminar de persuadirla de
comer el fruto, y ella pecó. Al hacerlo, se dio cuenta de que su castigo se
avecinaba y dijo: “si yo muero, mi esposo también morirá”, y él comió ya que se
lo dio como jugo y no se distinguía qué árbol era. Algunos comentaristas dicen
que hasta le tuvo que pegar para que pecara. Así hizo con todos los animales
para que los acompañen al mundo terrenal. El Ietzer hará (instinto del mal) se
les unió, su altura disminuyó a 50 metros y la vida de Adam se redujo a 1000
años (un día para Hashem), de los cuales regaló 70 al rey David, quien si no
fuera por este regalo hubiera vivido tan solo unas horas
Como castigo, la serpiente, perdió el habla, sus patas, sería
la más odiada de todos los animales, lo que coma tendrá gusto a tierra y
llevará veneno en su boca.
Adam y Javá estuvieron sólo un día en el Gan Eden, ya que en
el mismo día que fue creado, pecó. Debería haber sido expulsado al instante,
pero el Shabat lo protegió y recién salió Motzaé Shabat.
Séptimo día: Shabat
En este día, Hashem dejó de crear cosas nuevas, menos la
santidad del día mismo, la corona de la creación. Todas nuestras ganancias son
calculadas en Rosh HaShaná/Iom Kipur menos los gastos para Mitzvot como
educación, Shabat, Jaguim… así que uno nunca se empobrecerá por embellecer las
enseñanzas de la Torá.
Cuando Javá fue creada, tuvo cinco hijos que nacieron ya
crecidos (durante el tiempo que estuvieron en el Gan Eden, no existía el
embarazo de 9 meses, sino que tenían a los hijos al instante): Caín con su
melliza y Hevel con sus dos mellizas. Ambos se casaron con sus hermanas, pero
Caín quería una de las hermanas de Hevel para sí. Ellos tenían distintas
personalidades; mientras que Hevel era pastor y justo, su hermano era
agricultor a pesar de la maldición de Hashem sobre la tierra.
Adam llamó a sus hijos para que le hagan Korbanot a Hashem.
Hevel trajo los mejores corderos que tenía, pero Caín semillas de lino, las peores.
Hashem sólo aceptó lo del primero ya que vio su buena intensión. Cada vez
estaba Caín más enojado con su hermano, así que, buscando un pretexto para
matarlo, le dijo que dividieran el mundo: él se quedaría con la tierra y las
plantas; y su hermano con todo lo móvil. Le comenzó a gritar: “Andate que aquí,
estás pisando mis pertenencias” hasta que lo termina matando. Hashem permitió
que lo hiciera ya que Hevel miró de más la Shejiná de su Korbán y se
enorgulleció de que había sido aceptado.
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