jueves, 27 de septiembre de 2012

Shminí Atzeret


Shminí Atzeret
Es una fiesta aparte, por más que caiga el día siguiente a Sucot; por ello, decimos Sheejeianu y la tefilá no es igual a la de Sucot. Tampoco tenemos la Mitzvá de vivir en la Sucá.
Desde este Jag, se cambia en la amidá “Morid HaTal” por “Maasiv HaRuaj”; pero NO se cambia “Barejenu” por “Barej Alenu”. Esto se debe a que empieza la temporada de lluvias en Israel.
Los tres Jaguim que caen seguidos (Sucot, Shminí Atzeret y Simjat Torá) tienen algo muy lindo en común: la Mitzvá de estar alegres, para mostrar cuan alegres debemos estar, esta historia:
Un señor muy pobre, amaba cumplir con la Mitzvá de comprar un bello Etrog y todo el año juntaba moneda tras moneda para poder conseguirlo. Pero sucedió que un año le fue especialmente muy mal en cuanto a lo económico y casi ni tenía para comer (y menos para comprar el Etrog). Para poder cumplir la Mitzvá, vendió una Menorá hermosa, consiguiendo la plata necesaria. Al enterarse de esto su esposa, le tiró su tan preciado Etrog al piso, rompiéndole la punta y haciéndolo no kasher! Al ver esto el señor, bailó, cantó y río! Su mujer no entendía nada, y él le respondió: si ya no tengo la Mitzvá del Etrog, así por lo menos tengo la de estar felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario