Simjat Torá
El 23 de Tishré (día después de Shminí Atzeret), cae Simjat
Tora.
En este día se termina y empieza nuevamente a leer la Tora.
Se sacan todos los Sifré Tora y se hacen 7 “Hakafot” (vueltas), alrededor de
ellos, cantando y bailando.
En Israel, se celebra el mismo día que Shminí Atzeret.
¿Por qué todos los años volvemos a empezar la Torá, acaso ya
no la estudiamos muchas veces? Lo hacemos ya que no hay manera de conocerla
completamente, cada detalle, cada Midrash, Rashi, etc. Siempre vamos a
encontrar algo nuevo. También, es para repasar, sino, nos olvidamos y cada vez
cumplimos las Mitzvot menos, jas veshalom.
Perashat veZot HaBerajá
Es la última perashá de la Torá, se
lee en Simját Torá. Esta perashá es de las bendiciones de Moshé a Am Israel en
su último día de vida en este mundo
Para ayudar a que las Brajot se cumplieran, Moshé primero
alababa a Hashem y luego decía nuestros méritos, como que fuimos el único
pueblo que aceptó la Torá y siquiera preguntamos que decía en ella.
Moshé también bendijo a cada Shevet
en particular:
ü Reubén: que no disminuyan en cantidad, sino que
vivan y no mueran. Ellos estaban especialmente en peligro al vivir fuera de
Eretz Israel, pudiendo ser atacados por los demás pueblos. Asimismo, iban al
frente de la guerra
ü Shimón: No fue bendecido ya que hizo idolatría y
pecó con midianitas, su jefe Zimrí, llevó a su carpa a la hija de Balak.
ü Iehudá: Moshé sabía que los reyes saldrían de esta
tribu, así que pidió que Hashem escuche las Tefilot de sus monarcas en momentos
difíciles
ü Leví:
En mérito a que no se unieron a los demás cuando pecaban (espías, becerro de
oro, quejas por el man…), que tengan riquezas (para que puedan estudiar y
enseñar sin preocupaciones) y que sus enemigos sean destruidos.
ü Biniamín: Hashem ama especialmente a esta tribu ya que
Biniamín (el hijo de Iaacov), fue el único que nació dentro de Eretz Israel, no
se involucró en la venta de Iosef, ayudaba a su padre a caminar cuando ya era
mayor y en toda su vida nunca pecó. Por ello, el Beit HaMikdash fue construido
en sus tierras.
ü Iosef (Menashé y Efraim): Sus tierras serán las mejores, las más
fértiles, con más agua… Iehoshúa (sucesor de Moshé) era de Efraim
ü Zebulún e Isajar: Ellos hacían un trato: mientras que Zebulún
trabajaba, Isajar estudiaba todo el día; después, compartían todo (riqueza de Zebulún
y mérito de estudiar Torá de Isajar). Fueron bendecidos con abundancia en
encontrar piedras preciosas y peces caros, entre otras cosas, así ambos
shevatim podían estudiar.
ü Gad:
Como vivirían fuera de la tierra prometida, fueron bendecidos con la fuerza
para luchar (además, iban al frente de la guerra). Moshé serían enterrado en
sus dominios
ü Dan: Serían fuertes, pero no tanto como Gad (fuera
de Israel). El Iardén, río que riega la tierra, comienza en Dan
ü Naftalí: Estarán muy felices en sus tierras, ya que
habrán abundantes peces, por estar en territorio del río Kineret. También,
tendrán ricos frutos
ü Asher: Se multiplicarán mucho y su hijas serán
hermosas, meritorias para reyes y Cohanim guedolim. Tendrán muchísimo aceite de
oliva, así lo pueden vender y en sus montañas encontrarán hierro y cobre. También,
fueron bendecidos con fuerza durante toda su vida.
Siguió bendiciendo a todo el pueblo en conjunto, con que no
deberán temer a los enemigos, sino que ellos tendrán miedo de nosotros
A la mitad del día, Hashem ordenó a Moshé que suba a Har
(montaña) Nevó. De allí, Hashem le mostró que parcela le correspondería a cada
Shevet y lo que sucedería a lo largo de la historia. Tres ángeles le prepararon
una campa de oro con piedras preciosas, almohadas de seda y sábanas de lino,
para que Moshé se acueste, y finalmente, Hashem lo besó y su alma salió de su
cuerpo. Hashem mismo lo enterró, y nadie sabe ni sabrá dónde, así ninguna
persona lo idolatra. Su sucesor fue Iehoshúa bin Nun y lo obedecieron como a
Moshé.
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