domingo, 24 de noviembre de 2013

Perashat Miketz

Iosef ya había estado en la cárcel 12 años y Hashem ahora decide liberarlo…
Paró una noche tuvo dos sueños y sus explicaciones, pero cuando se levanta, sólo recordaba a la perfección sus sueños:
1.     Estaba cerca del Nilo, donde ve que siete vacas flacas y hambrientas, comen a otras siete, pero estas bien alimentadas. A pesar de eso, no engordan.
2.     Siete espigas de trigo hermosas eran comidas por otras siete feas y delgadas.
Paró manda a llamar a todos los que se le ocurra la explicación, pero ninguna lo convencía. El mayordomo del faraón (quien se había encontrado con Iosef en la cárcel en la perashá pasada) recuerda que Iosef había interpretado su sueño y el del panadero, por lo que Paró lo manda a llamar. Hashem hizo que recién después de que todos hayan dado sus teorías Iosef dé la suya ya que si no, alguien podría haber alegado que él había pensado en lo mismo, sólo que no llegó a decirlo.
Iosef dice con Ruaj haKodesh (inspiración divina), que las espigas y vacas gordas representaban a los futuros 7 años de abundancia (por ello el sueño fue en el Nilo, por medio de él toda la tierra era irrigada), pero las flacas que comían a las gordas sin cambiar su aspecto, significaban que luego habrían 7 años de hambruna, tan devastadores que harían olvidar los buenos tiempos. Por esto, Iosef aconseja al faraón diciéndole que designe a alguien que almacene comida para los años de hambruna, y este lo elije a él.
Cuando se tenía que casar, Hashem hace que encuentre a una chica de su familia: cuando Diná fue raptada por Shejem, tuvo una hija, Osnat. Los hijos de Yaakov decían que no era judía, por lo que la sacaron de la casa y ella fue a Egipto donde se encuentra con Iosef al haber sido adoptada por Potifar, su patrón. Este se da cuenta de que era descendiente de su padre ya que Yaakov le había colgado algo que terminaba diciendo hija de quiénes era realmente (todos pensaban que era hija de Potifar, pero realmente la había adoptado). Finalmente se casar y tienen dos hijos: Menashé y Efraim.
En el momento exacto que comienzan los 7 años de hambre, todas las cosechas se echan a perder, incluyendo el pan sobre su mesa. La única manera de comer era comprarle a Iosef. Este les vende si se hacían el Brit Milá, ya que como sabía que en un futuro su familia bajaría a Egipto, seguirían haciéndose el Brit y no dejarían de hacérselo por vergüenza a los Egipcios.
El hambre llegaba a los alrededores del país y la única manera de comer era ir a Egipto a comprar comida, así que este se vuelve una potencia mundial. Así, cuando Am Israel saldrían de Mitzraim, lo harían con la riqueza de todo el mundo.
Había hambruna también en Israel, por lo que Yaakov pida a sus hijos, mas no a Biniamín por miedo a perderlo, que bajen a Egipto a buscar comida. Cuando llegan, no reconocen a Iosef pero este sí a ellos, pero no se les revela para descubrir si lo habían perdonado y si se habían arrepentido. Quería averiguar qué había pasado con Biniamín, por lo que los culpa de espionaje (ya que habían entrado por distintas puertas). Ellos responden que lo hicieron para no llamar la atención y que la gente los cele por ser 10 hermanos unidos y sanos. Igualmente, confiesan que tenían dos hermanos más: uno (Iosef) que había desaparecido y otro (Biniamín), que se había quedado con su padre.

Iosef les ordena que traigan a Biniamín, pero que Shimón se quedaría encarcelado. Yaakov no lo quiere enviar por temor a perderlo, pero Iehudá lo convence. Ya en Egipto, Biniamín es acusado por robar la copa de Iosef ya que la encuentran en su saco de comida y lo toma como esclavo. Realmente, Iosef la había puesto allí para ver como reaccionaban sus hermanos: ¿lo abandonarían y dejarían esclavo como a él o lo cuidarían?

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