Berajot
Extraído de http://www.shabuatov.com/berajot.php?b=berajot
La Torá y los Sabios
instituyeron Berajot a través de las cuales debemos expresar nuestro
reconocimiento por los goces y los beneficios que D's nos concede, así como
nuestras alabanzas por su infinita grandeza. Todo goce, fenómeno natural,
acontecimiento relevante, toda ocasión de cumplir una mitzvá, una buena acción,
es óptimo para agradecer a D's. Hacer las berajot alimentan la Emuná (fe) en lo
más profundo de nuestros corazones brindándole fuerza y energía al alma.
Tambíén es un privilegio, ya que de tal manera se logra una comunicación constante
con el creador, aún en la vida cotidiana y material.
Entre
las bendiciones que dirigimos hacia D's, se distinguen tres categorías:
-Bircot Haneenim, Las Bendiciones por todos los goces y placeres de este mundo que D's nos concede, tanto sea por medio del paladar, del olfato o de la vista.
-Bircot Mitzvá, Las Bendiciones que preceden la realización de un precepto, que son recitadas previo a su cumplimiento, por ejemplo, antes de ponerse los Tefilin (filacterias).
-Bircot Hodaá, Las Bendiciones expresando una alabanza a D's por Su Todo Poderío (por ejemplo ante ciertos fenómenos naturales) y por las bondades que nos otorga (como la bendición "Shehejeianu" en ocasión de ciertos acontecimientos, o "Hagomel" al regreso de un largo viaje).
-Bircot Haneenim, Las Bendiciones por todos los goces y placeres de este mundo que D's nos concede, tanto sea por medio del paladar, del olfato o de la vista.
-Bircot Mitzvá, Las Bendiciones que preceden la realización de un precepto, que son recitadas previo a su cumplimiento, por ejemplo, antes de ponerse los Tefilin (filacterias).
-Bircot Hodaá, Las Bendiciones expresando una alabanza a D's por Su Todo Poderío (por ejemplo ante ciertos fenómenos naturales) y por las bondades que nos otorga (como la bendición "Shehejeianu" en ocasión de ciertos acontecimientos, o "Hagomel" al regreso de un largo viaje).
Contenido
de la Berajá y respuesta de los asistentes
La
Berajá debe hacer mención obligatoriamente del nombre de D's. - Baruj Ata
Ado-nay Elo-henu… (Bendito tu Eterno nuestro D's) - y de su calidad de Rey del
mundo - Melej Haolam - incluyendo luego el objeto de la Berajá, por ejemplo,
"Bore Peri Haetz" (Creador del Fruto del Árbol).
Aquel que escucha una Berajá responde enseguida después que el nombre de D's fue pronunciado Baruj Hu Ubaruj Shemo (Bendito El y Bendito su Nombre), y al cabo de la Berajá exactamente (ni antes ni después), Amén.
En lugar de recitar la Berajá se puede cumplir con la obligación escuchándola atentamente de otra persona y respondiéndo Amén sin interrupción (ni siquiera "Baruj Hu uBaruj Shemo"). Esto es posible siempre y cuando tanto el que pronuncia la bendición tenga también intensión de hacernos cumplir con nuestra obligación.
Aquel que escucha una Berajá responde enseguida después que el nombre de D's fue pronunciado Baruj Hu Ubaruj Shemo (Bendito El y Bendito su Nombre), y al cabo de la Berajá exactamente (ni antes ni después), Amén.
En lugar de recitar la Berajá se puede cumplir con la obligación escuchándola atentamente de otra persona y respondiéndo Amén sin interrupción (ni siquiera "Baruj Hu uBaruj Shemo"). Esto es posible siempre y cuando tanto el que pronuncia la bendición tenga también intensión de hacernos cumplir con nuestra obligación.
No pronunciar en vano el nombre de D's
Como las Berajot contienen el nombre de D's, uno debe concentrarse bien en el momento que las pronuncia. Debe saber de antemano que Berajá va a decir, pronunciarla palabra por palabra, poner atención en el sentido de las palabras y no hacer ninguna otra actividad mientras la recita.
Como las Berajot contienen el nombre de D's, uno debe concentrarse bien en el momento que las pronuncia. Debe saber de antemano que Berajá va a decir, pronunciarla palabra por palabra, poner atención en el sentido de las palabras y no hacer ninguna otra actividad mientras la recita.
Está
prohibido pronunciar en vano el nombre de D's. Por consiguiente hay que cuidar
de no decir inútilmente una Berajá, que sería una "Berajá Levatala"
(una Bendición en vano).
Si por descuido recito una Berajá en vano, repara esta falta diciendo después, Baruj Shem Kebod Maljuto Leolam Vaed (Bendito sea el Nombre glorioso de Su Reino para toda la eternidad).
Si después de decir Baruj Atá Ado-nai, se diera cuenta que la Berajá es inútil, debe terminar diciendo "Lamedeni Jukeja" (enseñame tus estatutos), y así completar un versículo (Salmos 119.12). Efectivamente en cualquier circunstancia, se puede pronunciar un versículo que contiene el nombre de D's.
Si dijo "Baruj Atá Ado-nay E-lohe... (sin decir "nu")" y se percató del error, concluye como el pasuk, de la siguiente manera: "Israel Abinu meolam vead olam".
Algunas reglas Generales
Si por descuido recito una Berajá en vano, repara esta falta diciendo después, Baruj Shem Kebod Maljuto Leolam Vaed (Bendito sea el Nombre glorioso de Su Reino para toda la eternidad).
Si después de decir Baruj Atá Ado-nai, se diera cuenta que la Berajá es inútil, debe terminar diciendo "Lamedeni Jukeja" (enseñame tus estatutos), y así completar un versículo (Salmos 119.12). Efectivamente en cualquier circunstancia, se puede pronunciar un versículo que contiene el nombre de D's.
Si dijo "Baruj Atá Ado-nay E-lohe... (sin decir "nu")" y se percató del error, concluye como el pasuk, de la siguiente manera: "Israel Abinu meolam vead olam".
Algunas reglas Generales
No
debe bendecir dos veces por dos comidas diferentes de un mismo tipo (por
ejemplo, si ya bendijo "Boré perí Haadamá" por un tomate, no debe
volver a decirlo por comer una hoja de lechuga).
Si
entrara en duda sobre si corresponde que diga la Berajá por algo o no (por
ejemplo, no se acuerda si ya la dijo), no debe decir la Berajá para no llegar a
decir el nombre de D's en vano. Si se trata de Birkat Hamazón (las bendiciones
luego de comer pan) ahí si debe recitarlas, ya que es una obligación de la Torá
(siempre y cuando haya comido la cantidad requerida y tomado agua).
Si
entrara en duda de qué Berajá corresponde a algo, debe decir la Berajá de
"Shehacol Nihá bidbaró". En el caso de no estar seguro si cierto
fruto proviene de la tierra o del árbol, debe decir la Berajá "Boré Perí
Haadama".
Si ya
dijo la Berajá "Hamotzí lejem min Haaretz", no debe decir ninguna
otra berajá por ningún otro alimento o bebida, ya que esa berajá incluye todos
los alimentos, a menos que se trate de un postre, que no cuenta como parte de
la comida o de una bebida derivada de la uva -como ser vino o jugo-. De la
misma forma, si ya dijo la Berajá "Boré Perí Haguefen", no debe decir
ninguna berajá por ninguna otra bebida.
Es
preferible que se hagan las Berajot sentado y en el lugar donde uno comió.
Las
Berajot posteriores a la comida pueden hacerse hasta 72 minutos luego de haber
terminado de comer. Si desea seguir comiendo luego de ese lapso, debe bendecir
de vuelta.
Si un
alimento contiene dos tipos de ingredientes y por cada uno corresponde decir
una Berajá diferente, se debe decir solamente la Berajá del ingrediente
principal .
A
continuación se encuentran algunas de las Berajot más pronunciadas día a día en
fonética y traducción.
NETILAT YADAIM - LAVADO RITUAL DE MANOS PARA LA COMIDA
Antes de comer pan hay que proceder al lavado ritual de manos. No es sólo una medida higiénica sino una profunda e importante purificación espiritual para comer, Fue impuesta por el Rey Salomón para comer los korbanot (sacrificios) en el Gran Templo de Jerusalem. Tras la desaparición del Templo, los sabios enseñaron continuar la costumbre como señal de fe y esperanza de la pronta reconstrucción del Gran Templo.
El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente en buenas condiciones lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y bendice (Sólo si consumirá 58 gramos o más debe bendecir. De lo contrario se lavara las manos sin recitar la bendición):
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL NETILAT YADAYM.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.
Se frotan las manos y se secan. No se debe hablar hasta que se coma pan.
También se debe hacer Netilat Yadaim al levantarse (a la mañana o luego de una siesta prolongada -en este caso sin decir la beraja-).
Antes de comer pan hay que proceder al lavado ritual de manos. No es sólo una medida higiénica sino una profunda e importante purificación espiritual para comer, Fue impuesta por el Rey Salomón para comer los korbanot (sacrificios) en el Gran Templo de Jerusalem. Tras la desaparición del Templo, los sabios enseñaron continuar la costumbre como señal de fe y esperanza de la pronta reconstrucción del Gran Templo.
El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente en buenas condiciones lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y bendice (Sólo si consumirá 58 gramos o más debe bendecir. De lo contrario se lavara las manos sin recitar la bendición):
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL NETILAT YADAYM.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.
Se frotan las manos y se secan. No se debe hablar hasta que se coma pan.
También se debe hacer Netilat Yadaim al levantarse (a la mañana o luego de una siesta prolongada -en este caso sin decir la beraja-).
BIRCAT
HAPAT - BENDICIÓN PARA EL PAN
BARUJ
ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Quien extrae el pan de la tierra.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Quien extrae el pan de la tierra.
MEZONOT - MASAS
la siguiente bendición se recita para: 1) alimentos de masa (hecha a base de agua y harina) rellena y cocida en el horno; 2) masa de harina y un líquido que no sea agua -como ser jugo de fruta o te- ; 3) masa crocante; 4) alimentos peparados a base de los cereales trigo, cebada, avena, centeno, alforfón; 5) arroz.
la siguiente bendición se recita para: 1) alimentos de masa (hecha a base de agua y harina) rellena y cocida en el horno; 2) masa de harina y un líquido que no sea agua -como ser jugo de fruta o te- ; 3) masa crocante; 4) alimentos peparados a base de los cereales trigo, cebada, avena, centeno, alforfón; 5) arroz.
BARUJ
ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE MINE MEZONOT
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de distintos tipos de masas.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de distintos tipos de masas.
VINO O JUGO DE UVA
Las bebidas derivadas de la vid, por su importancia, tiene una bendición especial:
Las bebidas derivadas de la vid, por su importancia, tiene una bendición especial:
BARUJ
ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAGUEFEN
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto de la vid.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto de la vid.
HAETZ - FRUTOS DEL ARBOL
Para todo fruto que se extrae de un árbol ó arbusto fijo se bendice:
Para todo fruto que se extrae de un árbol ó arbusto fijo se bendice:
BARUJ
ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAETZ
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto del árbol.
HAADAMA - FRUTOS DE LA TIERRA
Para todo fruto que crece directamente de de la tierra (árboles comestibles, raíces, verduras, plantas, etc.):
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAADAMA
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto de la tierra.
Para todo fruto que crece directamente de de la tierra (árboles comestibles, raíces, verduras, plantas, etc.):
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAADAMA
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto de la tierra.
SHEACOL
Para todo alimento que no crece de la tierra (carne, pescados, huevos, lácteos) y todo líquido no derivado de la uva, se bendice:
Para todo alimento que no crece de la tierra (carne, pescados, huevos, lácteos) y todo líquido no derivado de la uva, se bendice:
BARUJ
ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM SHEHACOL NYHA BIDBARO.
Bendito Tu, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que todo es creado por Su palabra.
Bendito Tu, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que todo es creado por Su palabra.
BERAJA
HAJARONA - BENDICION POSTERIOR PARA CIERTOS ALIMENTOS
Quien come 29 gramos (cazait) ó más de alimentos cuya bendición es MEZONOT debe recitar la siguiente bendición posteriormente (a excepción del arroz), o la misma cantidad de un fruto de los frutos que provienen de la tierra de Israel (aceitunas, dátiles, uvas, higos, granadas), así como el que bebe más de 89 cm. cúbicos de vino o jugo de uva, recita la siguiente bendición al finalizar:
Quien come 29 gramos (cazait) ó más de alimentos cuya bendición es MEZONOT debe recitar la siguiente bendición posteriormente (a excepción del arroz), o la misma cantidad de un fruto de los frutos que provienen de la tierra de Israel (aceitunas, dátiles, uvas, higos, granadas), así como el que bebe más de 89 cm. cúbicos de vino o jugo de uva, recita la siguiente bendición al finalizar:
BARUJ ATA ADO-NAY, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM,
Para
mezonot:
AL HAMIJIA VEAL HACALCALA |
Para
vino:
AL HAGUEFEN VEAL PERI HAGUEFEN |
Para
los frutos:
AL HAETZ VEAL PERI HAETZ |
VEAL TENUBAT HASADE VEAL ERETZ JEMDÁ TOBA URJAVA SHERATZITA VEHINJALTA
LAABOTENU LEEJOL MIPIRIÁ VELISBOA MITUBÁ. RAJEM ADO-NAY E-LO-HENU ALENU, AL
ISRAEL AMAJ, VEAL YERUSHALAYM IRAJ, VE AL HAR TZION MISHCAN KEBODAJ VE AL MIZBAJAJ,
VE AL HEJALAJ; UBNE YERUSHALAYM, IR HAKODESH, BIMEERA BEYAMENU, VEHAALENU
LETOJÁ, VESAMEJENU BEBINIANÁ, UNBAREJAJA ALEHA BIKDUSHA UBTAHORA.
(en Shabat se agrega: URTZE VEHAJALITZENU BEYOM HASHABAT HAZE)
(en Rosh Jodesh se agrega: VEZOJRENU LETOVA BEYOM ROSH JODESH HAZE)
KI ATA TOB UMETIB LACOL, VENODE LEJA ADO-NAY ELO-HENU AL HAARETZ VEAL
(en Shabat se agrega: URTZE VEHAJALITZENU BEYOM HASHABAT HAZE)
(en Rosh Jodesh se agrega: VEZOJRENU LETOVA BEYOM ROSH JODESH HAZE)
KI ATA TOB UMETIB LACOL, VENODE LEJA ADO-NAY ELO-HENU AL HAARETZ VEAL
Para
mezonot:
HAMIJIA VEAL HACALCALA |
Para
vino:
PERI HAGUEFEN |
Para
los frutos:
HAPEROT |
BARUJ ATA ADO-NAY AL HAARETZ VEAL
Para
mezonot:
HAMIJIA |
Para
vino:
PERI HAGUEFEN |
Para
los frutos:
HAPEROT |
BORE
NEFASHOT - BENDICION FINAL PARA BEBIDAS Y CIERTO TIPO DE ALIMENTOS
Luego de consumir la cantidad mencionada de cualquier otro alimento ó bebida (también arroz), bendice:
Luego de consumir la cantidad mencionada de cualquier otro alimento ó bebida (también arroz), bendice:
BARUJ
ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE NEFASHOT RABOT VEJESRONAM AL COL MA
SHEBARATA LEAJAYOT BAHEM NEFESH COL JAI. BARUJ JAI HAOLAMIM.
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que creas multitud de seres
vivientes y provees las necesidades de todo lo que has creado para mantener con
ellos la vida de todo ser viviente. Bendito sea El, cuya existencia es eterna.
ESENCIAS AROMÁTICAS
Previo a oler algo un aroma agradable (que no sea una hierba o un arbusto), bendice:
Previo a oler algo un aroma agradable (que no sea una hierba o un arbusto), bendice:
BARUJ
ATA ADO-NAY, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM, BORE MINE BESAMIM.
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de especies aromáticas.
HIERBAS AROMÁTICAS
Previo a oler alguna hierba que tenga olor agradable, bendice:
Previo a oler alguna hierba que tenga olor agradable, bendice:
BARUJ
ATA ADO-NAY, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM, BORE ISBE BESAMIM.
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de hierbas aromáticas.
ARBUSTOS AROMÁTICOS
Previo a oler algún arbusto de aroma agradable, bendice:
Previo a oler algún arbusto de aroma agradable, bendice:
BARUJ
ATA ADO-NAY, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM, BORE ATZE BESAMIM.
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de arbustos aromáticos.
ARCO IRIS
Luego de ver el Arco Iris, bendice:
Luego de ver el Arco Iris, bendice:
BARUJ
ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM ZOJER HABERIT NEEMAN BIBRITO VEKAYAM
BEMAAMARO
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que recuerda el pacto, es fiel
en Su pacto y firme en Su palabra.
(es
mejor que luego aparte la vista del Arco Iris, ya que no es una buena señal).
RAYO/VER OCÉANO O MONTAÑAS (UNA VEZ CADA 30 DÍAS)
Luego de ver un rayo bendice:
(si luego ve otro rayo en la misma tormenta, no debe volver a bendecir).
Luego de ver un rayo bendice:
(si luego ve otro rayo en la misma tormenta, no debe volver a bendecir).
BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ
HAOLAM OSE MAASE BERESHIT
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que hace (renueva) los hechos
del principio (Génesis).
VER
MAR MEDITERRÁNEO
BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ
HAOLAM OSÉ ET HAIAM HAGADOL
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que hace (renueva) el mar
Mediterráneo
TRUENO
Luego de escuchar un trueno bendice:
(si luego escucha otro trueno en la misma tormenta, no debe volver a bendecir).
Luego de escuchar un trueno bendice:
(si luego escucha otro trueno en la misma tormenta, no debe volver a bendecir).
BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ
HAOLAM SHEKOJO UGBURATO MALE OLAM
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que Su fuerza y Su poder llenan
el mundo.
ASHER YATZAR
Luego de haber hecho sus necesidades, al salir del baño, se lava las manos y recita la siguiente bendición:
Luego de haber hecho sus necesidades, al salir del baño, se lava las manos y recita la siguiente bendición:
BARUJ
ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM, ASHER YATZAR ET HAADAM BEJOJMA, UBARA BO
NEKABIM NEKABIM, JALULIM JALULIM. GALUY BEYADUA LIFNE KISÉ KEBODEJA, SHEIM
ISATEM EJAD MEHEM O IM IPATEAJ EJAD MEHEM, E EFSHAR LEHITKAIEM AFILU SHAA AJAT.
BARUJ ATA ADO-NAY ROFE JOL BASAR UMAFLI LAASOT.
Bendito
Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que has creado al hombre con
sabiduría y formaste en su organismo vías y conductos. Revelado y sabido es
ante el trono de tu gloria que si un solo órgano abierto quedara obstruído o
uno cerrado quedara abierto, no sería posible existir ante Tu presencia ni una
sola hora. Bendito eres, oh Señor, que curas a toda criatura y haces
maravillas.
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