martes, 24 de diciembre de 2013

Perashat Vaera

En esta perashá se podría decir que comienza la gueulá (salvación): hay 4 formas de expresión de la gueulá:
·        VeOtzeti: “los sacaré”: desde que comenzaron las Makot (plagas), la esclavitud disminuyó
·        VeYtzalti: “los salvaré”: fin de la esclavitud
·        VeGaalti: “los redimiré”: Saldrán de Mizraim
·        VeLakajti: “los tomaré”: a Har Sinai
Los Bené Israel no estaban en ese momento capacitados para escuchar sobre la redención, se conformaban con material para los ladrillos. Por ello, no quieren que Moshé hable con Paró para que los deje salir. Además, tenían miedo de que los maten: si cuando fueron por primera vez les endurecieron la labor, ¡qué pasaría esta vez!
Igualmente, Hashem le ordenó que dirija a los Iehudim con paciencia y que a Paró lo trate con respeto por ser un rey.
La genealogía de Moshé es recordada ahora, antes de convertirse en líder del pueblo. Esta termina con Pinjas ya que Moshé fue el primer redimidor y Eliahu HaNaví (reencarnación de Pinjás), el último, en nuestros días, Amén.
Hashem endureció el corazón de Paró en las últimas 5 plagas (él mismo lo había endurecido en las anteriores) para hacer más plagas y maravillas, así Bené Israel verían Su fuerza y poder.
En estos momentos, Moshé tenía 80 y Aharón 83 años, es mencionada su edad para mostrarnos que sin importar que fueran ancianos cumplieron con la orden de Hashem.
Cuando se presentan Moshé y Aharón en lo de Paró, Aharón tira su bastón y se convierte en una serpiente marina con vida; igual hacen los brujos de Paró (igualmente, las suyas eran ilusiones ópticas, no tenían vida). Luego, la de Aharón vuelve a ser un bastón y se come a las serpientes. Esto era un mensaje para Paró: vos que te hacés llamar “la gran serpiente marina” (el símbolo de Egipto era la serpiente) y te tragás a todo lo que tenés a tu alcance (Bené Israel), volverás a ser un pedazo de madera, sin vida.
Moshé le advierte a Paró que Hashem mandará plagas. A pesar de esto, no hace nada y menos que menos, le da importancia. Iré explicando entre estas perashiot (Vaerá y Bo), varios aspectos de cada plaga:
1.     Hashem puso el orden de ellas como un General de Guerra. ¿Cómo lo relacionamos?
2.     ¿Por qué la recibieron?
3.     ¿De qué se trató?
4.     Duración y finalización (optativo)
Primera plaga: Sangre (Dam)
1.     Lo primero que se hace al entrar a una ciudad para conquistarla es contaminar el agua. Acá la hicieron sangre.
2.      
a.   Los egipcios les hacían traer agua del río Nilo.
b.  Pensaban que era un dios, y para demostrar que no existía, fue lo primero en destruir.
c.   Hicieron tirar a los bebes a ese río.
3. Aarón puso el bastón de Moshé en el río y se convirtió en sangre, al igual que toda el agua del país (vasos, piletas, el lugar donde se sentaban, piedras, árboles, todos lados). Había un gran hedor por los peces muertos en el río (esto demostraba que no era una ilusión). El único lugar que había agua potable era Goshen, pero solo para los judíos. Aunque tomaran de un mismo vaso, el Iehudí, tomaba agua y el egipcio, sangre. La única manera de tomar era comprarla a los judíos, así que se volvieron ricos.
4. Duró 7 días y Paró preguntó a sus magos podían hacer lo mismo y respondieron que sí, pero lo hicieron en un lugar pequeño y por un rato. Hashem decidió mandar una plaga que puedan copiar los egipcios así en las siguientes que no puedan copiar no tengan la escusa de que no tienen ganas de hacerlo: así demostrarían su incapacidad.

Segunda plaga: Ranas (Tzfardea)
1.     Después, en una guerra, tocan sus trompetas para aturdir a los habitantes, al igual que las ranas cuando croaban.
2.      
a.     Los egipcios los obligaban a traerles insectos y ranas (aunque no las quisieran).
b.     Los egipcios les gritaban para que se levanten temprano
c.      Cuando las mujeres tenían a sus hijos, tenían que contenerse de gritar por temor a los egipcios
d.     Por el llanto de Bené Israel al trabajar duramente.
3.     Del río salio una rana enorme. La querían matar pero cada vez que la golpeaban, escupía ranas chicas. Así, todos los lugares estaban completamente llenos de ranas, desde los parques, hasta adentro de los hornos y de sus panzas.
4.     Paró mando a llamar a Moshé para que las sacase, y si lo hacía, dejaría salir a los Iehudim del país. Moshé le preguntó cuando quería que lo haga y Paró respondió que al día siguiente, ya que pensaba que Moshé tenía todo preparado para que termine en ese día, así que prefirió sufrir por un día más para probarlo. Moshé hizo su parte, pero Paró no.
Tercera plaga: Piojos (Kinim)
1.     Tercero en la batalla, tiran flechas que pinchan, como lo hicieron los piojos.
2.      
a.     Los hacían limpiar (“sacar el polvo”) de todas las calles.
b.     No les daban bañeras, así que estaban sucios por el trabajo de ladrillos.
c.      Bené Israel está comparado al “polvo de la tierras” (son numerosos) y los Mitzrim los pisoteaban.
3.     Aharón golpeó la tierra (y no Moshé para devolver el bien: ¿cómo iba a golpear a la tierra que había ocultado al Mitzrí que había matado?) y se lleno totalmente de piojos, pero no eran como los de ahora, eran enormes y se metían debajo de la piel. Paró llamó a sus magos y les preguntó si podían hacer eso, pero lo negaron ya que:
a.     Los magos no pueden hacer magia sobre cosas más chicas que un grano de cebada
b.     Solo pueden hacerlo si su pies tocan el piso, como no había polvo, no lo tocaban.
Otros dicen que lo que Paró quería es que los saquen (¡para qué querría más!), pero que no pudieron siquiera presentarse delante suyo los brujos por la vergüenza que les daba estar hasta ellos mismos totalmente cubiertos de piojos.
4.     La plaga duro 7 días. No afectó a Paró ya que los piojos eran polvo convertido en insectos y su palacio era constantemente limpiado, así que no había piojos. Los brujos dijeron sobre esta plaga que era “el dedo de Hashem”. Se podrían referir a que ahora sí aceptaban que provenía de D”s y no de magia. En hebreo, dedo es Etzba, cuyas letras son las iniciales de Ein tzarij bedika od (no hace falta investigar más; es verdad).
Cuarta plaga: Bestias salvajes (Arov)
1.     Antes de empezar, llaman a otros ejércitos, acá llamaron a las bestias.
2.     Los mandaban a buscar animales salvajes para los circos y zoológicos. Sólo lo hacían para ponerlos en peligro y mantenerlos alejados de sus familias.
3.     Empezaron a salir del desierto y las selvas bestias, escorpiones, víboras venenosas, etc. Rompían las puertas o se metían por la tierra y entraban a las casas.
4.     Paró le pidió a Moshé que haga tefilá para que se vayan todas las bestias y así los dejaría salir. Hashem hizo desaparecer a todos los animales, vivos o muertos para que no aprovecharan siquiera sus pieles. A pesar de esto, Paró se endureció y no cumplió.
Quinta plaga: Muerte de animales (peste) (Dever)
1.     Después, destruyen a los animales enemigos.
2.      
a.     Los hacían pastorear su ganado.
b.     Los usaban para arar en vez de animales.
c.      Les robaban su ganado.
3.     Se morían todos los animales DEL CAMPO (no de los establos, serían destruidos en las siguientes plagas).
4.     Ahora a Paró le resultaba más arrepentirse, porque Hashem ayuda a un persona en lo que hace (ya sea en algo malo o bueno). Además, Paró vio que animales que supuestamente eran de mitzrim no morían. Lo que no sabía es que pertenecían también a un judío.
Sexta plaga: Ampollas (Shjin)
1.     Intentan debilitar o matar a los soldados, al igual como lo hicieron las ampollas.
2.      
a.     Los hacían subir o bajar la temperatura cuando se bañaban, con tanto dolor que les causaban (las ampollas), ni se podían bañar (los egipcios).
b.     Los despreciaban como si estuvieran impuros, enfermos. Ahora ellos lo estaban.
3.     Hashem ordenó a Moshé y a Aarón que agarren 2 puñados de cenizas cada uno. Después, Moshé las agarró en una sola mano y que las tiró alto y lejos. Hashem las esparció por todo Egipto y en cada lugar que caían, los animales y personas se llenaban de ampollas llenas de pus.
4.     Todos en el palacio se sentían muy mal. Paró se quedo en la cama y los magos se fueron para no volver.
Septima plaga: Granizo (Barad)
1.     Un general bombardea la ciudad que ataca con misiles, al igual que el granizo.
2.     Les pedían que les planten huertos o jardines. El granizo los destruyo todos.
3.     Moshé extendió su bastón al cielo y empezó a caer granizo, el cual consistía en fuego y hielo, que naturalmente no están juntos, uno consume al otro. Se unieron esta vez para cumplir la voluntad de Hashem. Era como un hacha filosa que rompía todo. Iba en especial dirigida a las plantas ya maduras (cebada, lino)
4.     Paró dice que Hashem es bueno, que él es malo, que va a dejar salir a los judíos de Mitraim si se va la plaga... Cuando se va, no cumple con su palabra.

La perashá que viene siguen las plagas…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario