martes, 28 de enero de 2014

Perashat Teruma

Hashem le pide a los Bnei Israel que construyan un Mishkán, “la casa trasladable de Hashem”, donde se harían Korbanot (sacrificios a Hashem) y Moshé hablaría con Hashem hasta la futura construcción del Beit HaMikdash, ya en la época del rey Shelomó. Hashem dijo que los Iehudim podrían donar, pero no estaban obligados. Necesitaban varios materiales distintos, pero ¿de dónde los sacarían?, estaban en un desierto.  Cuando salieron de Egipto, los egipcios les dieron oro, plata y más. Hashem le mostró a Moshé en el cielo cómo sería y cuáles serían sus partes:
1.     Kódesh HaKodashim: El lugar más santo, donde estaban las tablas.
2.     Kódesh: Ahí  estaba el Shulján (donde habían siempre 12 panes frescos; literalmente “mesa”), la Menorá (candelabro) y el Mizbeaj haKetoret (el altar del incienso).
3.     Jatzer (patio): Allí habían un gran Mizbeaj.
La perashá nos explica puntualmente como son cada uno de los objetos y partes del Mishkán:
·        Arón: Eran tres “cajas” apiladas, la primera y la ultima de oro y la del medio de madera. Tenía a los costados dos barras de madera bañada en oro con la cual los leviim lo cargaban. Arriba de todo tenía dos kerubim (en forma de ángeles con cara de niños, si se miraban significaba que había paz entre hermanos, pero si se daban la espalda, lo opuesto).
·        Shulján: Estaba hecho de madera recubierto de oro y tenía un borde de oro. Sobre ello habían dos filas de cinco estantes. Sobre el Shulján –no los estantes- se colocaban dos panes y en los estantes, 10. Cada Shabat se cambiaban las hogazas. Los panes viejos, aunque estaban en el mismo estado que recién sacados del horno, los comían los Kohanim.
·        Menorá: Estaba hecha en un solo bloque de oro. Tenía 7 brazos y cada uno ornamentado.
·         El techo: Eran 3 capas de toldos. La  superior era de piel de ternero tenida de rojo, solo cubría el techo (no sobresalía). La del medio era tejida con lana de cabra y cubría un poco el Kódesh. La inferior eran tejidos, obras de arte. Se llegaba a ver de adentro del Mishkán.
·        Las paredes: Eran hechas de vigas de madera de shitim (árbol) de 6 m. de alto.
·        Las 2 cortinas: Una estaba en el Jazter (patio) al entrar y la otra separando el Kódesh del Kódesh HaKodashim.
·        Mizbeaj de los animales: Era hecho con madera de shitim cubierta de cobre. Media 3 amot (1,80 m aprox.) de alto. Cada esquina tenía un cuadrado abierto de cobre. En la mitad tenía una tira de cobre con un diseño de flores. Debajo de eso, una “red” de cobre que dividía la parte superior de la inferior. Por adentro era hueco y cuando acampaban, lo llenaban de tierra. Tenía postes para trasladarlo.

·        Patio: Era rodeado por cortinas de red que no dejaban ver lo de adentro a los de afuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario