jueves, 2 de enero de 2014

Perashat Bo

Al igual que la perashá pasada, les iré explicando varios aspectos de la plaga:
1.     Hashem puso el orden de ellas como un General de Guerra. ¿Cómo lo relacionamos?
2.     ¿Por qué la recibieron?
3.     ¿De qué se trató?
4.     Duración y finalización
Octava plaga: Langostas (Arbé)
1.     Luego, un general, entra con su ejército y destruye todo lo que quedó, al igual que las langostas que se comieron todo y lo destruyeron.
2.     Los egipcios pedían a los Iehudim que les cuiden sus campos. Todos fueron destruidos.
3.     Sopló un viento fuerte que llenó todo el cielo de langostas. ¡Eran tantas que impedían que pasara la luz solar! Destruyeron absolutamente todo lo que quedó de comida de las plagas anteriores.
4.     Paró los dejó salir, pero sólo los hombres, ya que a su parecer los niños y mujeres no tenían nada que ver con el servicio a Hashem. Estaba equivocado. Para la Torá, todos somos muy importantes. Como los egipcios decían que se morirían de hambre, Moshé hizo tefilá para que se vayan las langostas. Vino una ráfaga de viento, y se las llevo, incluyendo a las que habían puesto en conserva para comer.
Novena plaga: Oscuridad (Joshej)
1.     Aprisionan a algunos de los enemigos. Hashem hizo una oscuridad tan fuerte, que los aprisionó.
2.      
1)    Los hacían llevar sus antorchas en calles oscuras.
2)    Habían judíos que no merecían salir de Egipto, en esta plaga, murieron sin pasar vergüenza.
3)    Idolatraban al sol
4)    Los hacían trabajar de todo el día, se levantaban antas del amanecer.
3.     Los primeros 3 días la oscuridad del día era más oscura que la noche y la noche más aun. No veían absolutamente nada. Pero al cuarto día, empeoró mucho: ni se podían mover, era una oscuridad “pesada”. Permanecieron en la misma posición por tres días. En esta plaga, los Iehudim entraban a los hogares egipcios y revisaban las cosas (sin llevárselas), así cuando saldrían de Egipto, les dirían que les den oro y plata. Si negaran su existencia, dirían: “dame oro que lo vi en tu segundo cajón”, y así se lo darían.
4.     Duró 6 días en total. En general, las plagas duraban una semana, pero acá el último día fue reservado para cuando se abrió el Iam Suf, donde los egipcios no veían nada (ya desde antes de entrar allí). Moshé fue a hablar con Paró, pero no los dejaba salir con los animales, ya que sabía que eran su riqueza y que no se escaparían y los dejarían allí y si lo hacían, Paró se enriquecería mucho por ellos. No aceptaron salir, con la excusa de que no sabían cuantos animales sacrificarían.
Hashem les ordena que cumplan dos Mitzvot: Korbán Pesaj y Brit Milá (los que no lo tenían) ya que sin él, no se puede comer el Korbán. Además, le enseña a Moshé la Mitzvá de Rosh Jodesh, del inicio del nuevo mes, el cual comienza con la luna nueva; y que la cuanta de los meses comienza en Nisán.
Desde el 10 de Nisán debían tomar un cabrito/ovino macho, el cual era el dios egipcio, sin defectos y nacido ese año. Si eran pocos, se juntaban entre varios vecinos. Ningún egipcio dijo nada, un milagro. Además, vieron que no tenía fuerza ya que si no, se hubiera escapado.
El 14 de Nisán a la noche, todos los Iehudim hicieron el Korbán y con su sangre pintaron las jambas y el dintel de las puertas. Esto lo hacían para que todos los Mitzrim se den cuenta de que lo hicieron (los hayan visto haciéndolo o su sangre). Otra explicación es para que se forme una Jet (ח), de la palabra Jaim (vida).
También comían matzá y maror (hiervas amargas). Era un desprecio para el cabrito ser comido con maror ya que generalmente, uno algo rico, lo acompaña con cosas que no rebajen su sabor, en cambio a este lo comieron con amargo.
El Korbán tenía que estar asado así todos lo olían y es una manera rápida de cocinar. Tenía que estar completamente cocido, si entraba un Goi en el momento del asado, no lo podían sacar y decir “ya está cocido” por miedo a este a cuyo ídolo estaban asando. Tenía que distinguirse que era un cabrito, no lo podían cortar en trozos más chicos en la cocción.
Debían terminar de comer el Korbán hasta antes de que se haga de día y lo que sobraba había que quemarlo (según algunos, cuando terminaba Iom Tov).
Los primeros y los últimos (1 en Israel y 2 en los demás lugares) son Iom Tov y los días de entre medio, Jol HaMoed. Esos días nos esta prohibido comer jametz (alimentos leudados) o sus derivados.
Decima y ultima plaga: Muerte de los primogénitos (Makat Bejorot)
1.     Al final, matan a los líderes, los primogénitos eran los sacerdotes o personas importantes (como Paró, pero no murió).
2.     Los egipcios los habían obligado a matar a sus hijos (Iehudim).
3.     Hashem bajo a media noche y mató a todos los primogénitos egipcios, a sus animales (primogénitos) y destruyo todos los ídolos. Estaban incluidos tanto los egipcios fuera del país como extranjeros en Mitzraim. El Pasuk menciona además a los presos primogénitos, los cuales murieron para que no digan que sus dioses mataron a los egipcios para vengar su captura. Salteó (Pasaj) las casas de Iehudim, por eso el Jag se llama Pesaj. No había casa de mitzrim sin algún muerto: fallecía el primogénito, si no estaba, el hijo más grande que le siga. Además, hombres y mujeres cometían adulterio, por eso, cada uno tenía varios primogénitos y todos fallecían.
Paró toca puerta por puerta judía preguntando dónde estaban Moshé y Aarón, cuando lo encuentra, obliga salir a todos con hijos, animales, esposas, etc. No salen a la noche como ladrones, sino que de día.
Los Iehudim salieron llenos de riquezas que se las pidieron a los egipcios. Moshé se encargó de encontrar a Iosef (donde estaba enterrado). Una mujer anciana, Seraj la hija de Asher, le mostró que estaba en el río. Moshé tiro un papel de oro que decía aalé shor/sube toro (Iosef es comparado con un toro) y el ataúd subió. Los mitzrim lo habían escondido ahí ya que sabían que los Iehudim no se irían sin él.

En total salieron 600.000 hombres grandes de Mitzraim. Además, había un grupo de goim que se maravillaron con Hashem y se convirtieron, llamados “Erev Rab” (gran mezcla, taarovet).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario