martes, 10 de febrero de 2015

Perashat Mishpatim

Los Mishpatim son las leyes de cómo tratar al prójimo en distintos casos. Fueron enseñadas la noche de la entrega de los Aseret Adiverot (10 mandamientos) y luego de dictarlas, Moshé subió al cielo a recibir las Lujot.
Esclavos/sirvientes
ü Judío (hombre): En este caso se habla del que llegó a la esclavitud en compensación por robar y no tener cómo devolver. Su amo, a pesar de ser su esclavo, lo debe tratar bien: 
· No lo puede vender
· Le debe dar la misma comida que él come
· Su cama debe ser igual de cómoda
· No le puede asignar trabajos degradantes o inútiles
· Solo puede hacerlo trabajar en un momento del día (el día o la noche)
· El esclavo se puede casar con una goiá
· Sólo es esclavo como máximo 6 años
· Lo puede dar en libertad cuando quiera (antes de los 6 años)
Si cuando pasaron los 6 años, el esclavo quiere seguir trabajando, se lo lleva a un tribunal de 3 jueces, donde le agujerean la oreja en el marco de la puerta con un punzón. Este seguirá trabajando para su amo hasta Iovel (cada 50 años o 7 ciclos de shemitá). La ley es que si el amo le dio una esposa al salir en libertad debe dejar a su familia. Esa es una de las razones por las cuales podría querer quedarse.  Se le agujerea la puerta insinuándole que en Har Sinai escuchamos que somos los esclavos de Hashem y no de personas.
ü Judía (mujer): a un hombre muy pobre se le permite “vender” a su hija. En verdad, esto era para beneficio de la joven: cuando llegaba a la edad de casarse, el amo podía casarse con ella, casarla con su hijo o ayudarla a casarse pagando por los años trabajados.
ü Esclavo no judío: si lo mata, merece la muerte, a menos que sobreviviese 24 hrs, caso en el cual es absuelto. Si le golpea cierto órgano, sale libre (ej. Le saca un diente).
Violencia/su castigo
ü Maneras de ejecución del Bet Din (tribunal):
·     Estrangulamiento (si no se especifica en la Torá la forma de ejecutar, se trata de muerte por estrangulamiento)
·     Muerte bajo la espada
·     Quemado a través del tragado de plomo liquido
·     Lapidación: Se tira al castigado de una plataforma a 4 metros y medio del piso; si no muere, es aplastado con una piedra.
ü Indemnización por daño físico: Tiene que pagar por el daño, dolor, cura, indemnización laboral y vergüenza. Todo es calculado por el Bet Din.
ü “Ojo por ojo, diente por diente”: el castigo de alguien que hiere cierto órgano del otro, es descripto en la Torá como “ojo por ojo, etc.”. Esto no debe interpretarse literalmente, sino que se debe pagar una indemnización dependiendo del órgano afectado.
ü Asesino:   Es castigado con la muerte por la espada.
ü Maldecir o herir a los padres: Si una persona mayor a bar Mitzvá hace esto intencionalmente es castigado con la muerte.
ü Rapto: se mata al raptor si lo hizo para venderlo y/o usarlo de esclavo.
ü Animales asesinos: Si un animal mata a una persona o animal, este es apedreado hasta morir. Por los animales que son salvajes de naturaleza, el dueño debe pagar el daño completo. En cambio, si es domestico, la mitad, a menos de que lo haya hecho ya tres veces.
ü Los que tiene que devolver un ladrón:
·     Lo tiene que devolver o pagar lo que corresponda si se perdió el objeto.
·     Si robo un cordero, tiene que pagar 4 veces su valor.
·     Si robo un buey, paga 5 veces su valor.
Se paga menos por el cordero porque ya la vergüenza que tiene que pasar por llevar en las manos el animal es parte del pago.
ü Que debe pagar una persona si usa/cuida un bien/animal de otra persona y lo rompe/muere/es robado:
· Un cuidador por propia voluntad (sin pago): y lo rompe, no paga nada a menos que haya sido negligente. El ladrón debe restituir el doble, y si no se lo encuentra, el cuidador debe jurar que no lo robó.
· Cuidador pago: No tiene que pagar nada si no había manera de evitarlo.
· Persona que lo alquila: Las leyes son las mismas que en el punto anterior (la pérdida está incluida en el precio del alquiler).
· Si lo pide prestado: Paga a menos que el que pidió el alquiler estaba presente en el momento del accidente.
Otros
ü Converso, un huérfano o una viuda: Hay que ser especialmente buenos con ellos. No se le puede recordar al converso su pasado o engañarlo. Esto también se puede interpretar como “no acuses a tu prójimo de una falta que vos también tenés” (nosotros mismos fuimos (y somos) extranjeros). Es bueno ayudar un huérfano o viuda ya que son más “frágiles”.
ü Interés: está prohibido cobrárselo a un judío (pero se permite a un goi).
ü Algunas leyes de los jueces:
· Debe escuchar ambas partes y ser imparciales, sin importar su estatus social.
· Deben ser impares, mínimamente 3.
· Para casos de vida o muerte, deben ser al menos 23.
· Un rashá o una mujer no pueden atestiguar.
· No pueden aceptar soborno.
ü Animales que murieron (o tienen un problema que podría provocarles la muerte): Se debe dar su carne a los perros (en recompensa de no haber ladrado cuando salimos de Egipto).
ü Carne con leche: No podemos cocinar, comer o sacar provecho de la mezcla.
ü Shemitá: Cada 7 años no se puede trabajar la tierra de Israel (sólo regar lo suficiente para que no se pudra). No se puede vender lo producido, sino que todos tienen derecho de tomar lo que necesiten para comer.

ü Pesaj, Shavuot y Sucot: hay que ir al Beit HaMikdash y hacer Korbanot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario