martes, 26 de mayo de 2015

Perashat Nasó

Si algún Iehudí está impuro, dependiendo de la causa de su impureza, le está prohibido entrar a los distintos campamentos (Shejiná, Leviim e Israel):
·       Si tiene Tzaraat (lepra), no puede estar en ningún campamento
·       Si tocó un muerto, no puede entrar al campamento de la Shejiná
Leyes de Sotá (mujer infiel): Si su marido le dice que no permanezca a solas con un hombre y ella desobedece, la debe llevar delante del Sanhedrín (tribunal supremo judío). Le preguntan si la acusación de su marido es verdadera. Si ella dice que no, le hacen la siguiente prueba: Un Cohén debe ofrecer un Korbán Minjá por la mujer, diferente al Minjá común: la harina debe ser de cebada y no de trigo (la primera es comida generalmente de animales, para insinuarle que su comportamiento fue con de un animal) y no se le agrega aceite o especias con aroma.
Después de esto, tiene que beber agua del Kior (lavabo hecho con los espejos de cobre de las mujeres para recordarle a la acusada que sea como la justas Iehudiot) con polvo (para que se arrepienta antes de morir, y quedar hecha polvo) y en donde se limpió un rollo de pergamino con los castigos de la Sotá en los cuales está el nombre de Hashem. El Cohén le volvía a advertir que confiese y que si no lo hacía y era culpable, la usarían como maldición (“que tu muerte sea como la de Fulana”). Si a pesar de todo, no confiesa y era culpable, su cuerpo de hinchaba y moría, y también el hombre con el cual ella pecó era castigado. En cambio, si era inocente, merecía quedar embarazada.
La perashá también habla del Nazir, una persona mayor de Bar o Bat Mitzvá que promete por cierto período de tiempo:
1.    No consumir ningún producto hecho con uva (vino, pasas, vinagre de vino…), ir a fiestas en las que hay vino, pasar por un viñedo.
2.    No cortarse el pelo, peinárselo, darle mucha importancia a su apariencia.
3.    No tocar muertos.
Estas cosas lo ayudaban a tener más tiempo para estudiar Torá y hacer Teshuvá.
Si no aclaraba cuánto tiempo será Nazir, lo debía ser por 30 días (el tiempo mínimo). Si se volvía impuro durante ese período debía esperar siete días y al octavo hacer Korbanot. Luego de esto, tenía que hacer otra vez lo que ya había hecho (ej. Interrumpió en el día 28. Había dicho ser por 30 días. Esperaba 7 días y de ahí volvía a empezar la cuenta de los 30 días).
Cuando terminaba el lapso, tenían que raparse y tirar su pelo al fuego de un Korbán y hacer una serie de korbanot incluyendo uno Jatat, el cual se hace por haber hecho una averá. Esto nos insinúa que Hashem no quiere que descuidemos nuestro cuerpo, sino que elevemos lo material cumpliendo Mitzvot con ello. Solo se puede volverse Nazir en la tierra de Israel en tiempos del Beit HaMikdash.
También se explica Birkat Cohanim, la cual se compone de tres párrafos: (entre corchetes, es la traducción y entre paréntesis la explicación)
1.    Iebarejejá [que te bendiga] (con posesiones/sabiduría) Hashem veIshmereja [y te cuide] (de los ladrones/olvido)
2.    Iaer Hashem panav veleja [que ilumine Hashem Su rostro] (que tus Tefilot sean escuchadas y que entiendas Torá (la cual nos ilumina)) vijuneka [y te agracie] (que Hashem haga todo por vos sin ser merecedor)
3.    Isá Hashem pana veleja [que Hashem alce Su rostro hacia vos] (que te cuide) vaiasem lejá shalom [que te de paz] (del Ietzer hará, de los no Iehudim, o cualquier otro daño).

Los jefes de las tribus, ofrecieron una serie de Korbanot el día de la inauguración del Mishkán. Por más que todos dieron lo mismo, cada uno es mencionado en forma particular, siendo muy repetitivo el Perek. Esto es para darle el honor que se merece cada persona. Además, nos demuestra el valor de cada Mitzvá que hacemos, por más que la hayamos realizado muchas veces.

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