Si algún Iehudí está impuro,
dependiendo de la causa de su impureza, le está prohibido entrar a los
distintos campamentos (Shejiná, Leviim e Israel):
·
Si tiene Tzaraat (lepra), no
puede estar en ningún campamento
·
Si tocó un muerto, no puede
entrar al campamento de la Shejiná
Leyes de Sotá (mujer infiel): Si su
marido le dice que no permanezca a solas con un hombre y ella desobedece, la
debe llevar delante del Sanhedrín (tribunal supremo judío). Le preguntan si la
acusación de su marido es verdadera. Si ella dice que no, le hacen la siguiente
prueba: Un Cohén debe ofrecer un Korbán Minjá por la mujer, diferente al Minjá
común: la harina debe ser de cebada y no de trigo (la primera es comida
generalmente de animales, para insinuarle que su comportamiento fue con de un
animal) y no se le agrega aceite o especias con aroma.
Después de esto, tiene que beber agua
del Kior (lavabo hecho con los espejos de cobre de las mujeres para recordarle
a la acusada que sea como la justas Iehudiot) con polvo (para que se arrepienta
antes de morir, y quedar hecha polvo) y en donde se limpió un rollo de
pergamino con los castigos de la Sotá en los cuales está el nombre de Hashem.
El Cohén le volvía a advertir que confiese y que si no lo hacía y era culpable,
la usarían como maldición (“que tu muerte sea como la de Fulana”). Si a pesar
de todo, no confiesa y era culpable, su cuerpo de hinchaba y moría, y también
el hombre con el cual ella pecó era castigado. En cambio, si era inocente, merecía
quedar embarazada.
La perashá también habla del Nazir,
una persona mayor de Bar o Bat Mitzvá que promete por cierto período de tiempo:
1.
No consumir ningún producto
hecho con uva (vino, pasas, vinagre de vino…), ir a fiestas en las que hay
vino, pasar por un viñedo.
2.
No cortarse el pelo, peinárselo,
darle mucha importancia a su apariencia.
3.
No tocar muertos.
Estas cosas lo ayudaban a tener más
tiempo para estudiar Torá y hacer Teshuvá.
Si no aclaraba cuánto tiempo será
Nazir, lo debía ser por 30 días (el tiempo mínimo). Si se volvía impuro durante
ese período debía esperar siete días y al octavo hacer Korbanot. Luego de esto,
tenía que hacer otra vez lo que ya había hecho (ej. Interrumpió en el día 28.
Había dicho ser por 30 días. Esperaba 7 días y de ahí volvía a empezar la
cuenta de los 30 días).
Cuando terminaba el lapso, tenían que
raparse y tirar su pelo al fuego de un Korbán y hacer una serie de korbanot
incluyendo uno Jatat, el cual se hace por haber hecho una averá. Esto nos
insinúa que Hashem no quiere que descuidemos nuestro cuerpo, sino que elevemos
lo material cumpliendo Mitzvot con ello. Solo se puede volverse Nazir en la
tierra de Israel en tiempos del Beit HaMikdash.
También se explica Birkat Cohanim, la
cual se compone de tres párrafos: (entre corchetes, es la traducción y entre
paréntesis la explicación)
1.
Iebarejejá [que te
bendiga] (con posesiones/sabiduría) Hashem veIshmereja [y te cuide] (de
los ladrones/olvido)
2.
Iaer Hashem panav veleja [que ilumine
Hashem Su rostro] (que tus Tefilot sean escuchadas y que entiendas Torá (la
cual nos ilumina)) vijuneka [y te agracie] (que Hashem haga todo por vos
sin ser merecedor)
3.
Isá Hashem pana veleja [que Hashem alce
Su rostro hacia vos] (que te cuide) vaiasem lejá shalom [que te de paz]
(del Ietzer hará, de los no Iehudim, o cualquier otro daño).
Los jefes de las tribus, ofrecieron una serie de Korbanot el día de la
inauguración del Mishkán. Por más que todos dieron lo mismo, cada uno es
mencionado en forma particular, siendo muy repetitivo el Perek. Esto es para
darle el honor que se merece cada persona. Además, nos demuestra el valor de
cada Mitzvá que hacemos, por más que la hayamos realizado muchas veces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario