Costumbres
v Comemos alimentos con leche y miel:
Ø Ese día los Iehudim no conocían las reglas de
Cashrut, entonces, comían leche; igualmente, por más que supieran las reglas
bien algunos, no podían matar a los animales ya que recibimos la Torá en Shabat.
Ø Asimismo, la Torá es comparada a la leche ya que
nos llena y a la miel porque su estudio y recompensa es dulce.
Ø Moshé fue puesto en la canasta y encontrado por la
hija de Paró en Shabuot. Cuando ella quería que tome leche de nodrizas egipcias,
no quiso, ¿cómo la boca que hablará con Hashem, tomará leche de mujeres
impuras? De acá que comemos leche y nos fijamos que sea Casher.
Ø La guematria (valor numérico) de Jalab (leche), es
40, representando los 40 días que Moshé estuvo en Har Sinai para recibir la
Torá; y la de Jalabí (lácteo), 50, por los días entre Pesaj y Shabuot.
Ø Por la Tierra prometida a nosotros en la Torá,
Israel, de la cual se dice que mana leche y miel.
Ø La Torá es tan necesaria para la subsistencia del
judaísmo como la leche para un bebé.
Ø La leche es blanca, color que representa la pureza.
Los Iehudim en Har Sinai estaban muy puros y preparados para recibir la Torá.
Así también debemos estar nosotros siempre.
Ø Ambas provienen de impureza, pero se vuelven
Kasher: la leche de la sangre (prohibido comerla) y la miel de la abeja (un
insecto). Esto nos incentiva a volver en Teshuvá sin importar de la familia que
venimos, todos nos podemos volver Tzadikim.
v Nos quedamos estudiando Torá toda la noche: El que lo hace, tiene asegurado que en ese año no va a morir ni le va a
pasar nada malo, a él o a su familia. Esto es porque los Iehudim se quedaron
dormidos el día de la entrega de la Torá. No lo hicieron con malas intenciones:
sabían que cuando uno duerme, una parte de la Neshamá (alma), está con Hashem,
más que cuando estamos despiertos. Empero, Hashem no quiere que no nos ocupemos
de nuestro cuerpo, sino que espiritualicemos las tareas mundanas (comer
bendiciendo y educadamente, charlar con amigos sin decir Lashón Hará…).
v Decorar el Bet Kneset con
flores y plantas lindas ya que así estaba el Har Sinai en la entrega de la Torá.
v Leer Meguilat Rut:
Ø En Shabuot nació y murió el rey
David, que es nieto de ella.
Ø Shabuot y Meguilat Rut caen en
la época de la cosecha del trigo.
Ø Rut aceptó la religión de su suegra Naomí por
propia voluntad, como nosotros hacemos en Shabuot.
v Leer Tehilim: lo escribió el rey David.
Las Midot (cualidades) de Rut
v Tzniut (recato): Cuando llegó a Beit Lejem con su suegra Naomí, fueron a buscar espigas de
trigo que se hayan caído y que los pobres pueden tomar. Cuando la vio Boaz (el
dueño del campo), le llama la atención que:
Ø Se agachaba recatadamente cuidándose de que no se
le vea nada.
Ø No hablaba de más con los trabajadores de la tierra.
Ø Cuando hablaba, lo hacía en tono bajo.
v Emuná (fe en Hashem): Ella creyó en Hashem en todo momento, hasta en los más difíciles. Por más
que podía en cualquier momento regresar a su vida en el palacio, prefirió
acompañar a su empobrecida suegra y confió en que Hashem la ayudaría. En
recompensa por haberse convertido sin condiciones favorables o intereses, fue
la abuela de David HaMelej y de ella vendrá el Mashiaj.
Nombres
v Jag
Matan Torá: Por la entrega
de Hashem de la Torá. Está en presente y en la Torá no dice explícitamente
cuándo la recibimos porque no hay un día específico para recibirla y mejorar,
siempre es el momento indicado.
v Jag
HaShabuot: porque contamos
7 semanas (Shabuot) desde Pesaj y según nuestra mejora en esas semanas, así
será nuestra Torá en el año.
v Jag
HaKatzir: de la cosecha,
en Israel es la época de cosecha.
v Jag
HaBikurim: En la época del
Beit HaMikdash llevaban los primeros frutos al Templo, en agradecimiento por
ser los “primogénitos” de Hashem.
En
Shabuot, Hashem y Moshé dijeron los Aseret HaDiverot (10 mandamiento).
Las segundas Lujot (tablas) fueron
entregadas recién en Iom Kipur.
Jodesh Siván en el desierto
Primer día: llegaron al desierto de Sinai
Segundo día: Hashem les pregunto si querían la Torá y
respondieron Naasé (haremos) veNishmá (y escucharemos). Una explicación es que
Naasé significa lo que dice, la Torá escrita y Nishmá, cumpliremos la Torá oral.
Hay un Midrash famoso que dice que Hashem puso el Har Sinai sobre la cabeza del
pueblo amenazándolos con que si no la aceptaban, los dejaría enterrados bajo el
monte. Al parecer, esto se contradice con que Am Israel aceptó con fe ciega la
Torá al decir Naasé veNishmá. Explican que cuando dijeron Naasé veNishmá,
estaban aceptando la Torá entregada directamente por Hashem y Hashem los obligó
a aceptar la palabra de los Jajamim, sus comentarios y opinión.
Tercer día: La Torá dice que se prepararon por tres días
(hasta el 6 de Siván). Moshe limita el Har Sinai.
Sexto
día: (Shabat) Escucharon los diez mandamientos.
Según otras explicaciones, la Torá se recibió el 7 ya que Moshé dijo que se preparasen 4 en vez
de tres días. Igualmente, se festeja Shabuot según el decreto original de
Hashem, que se reciba el 6.
Otros puntos
importantes del Jag
v La unión. Cuando
acampamos en Har Sinai, estando a punto de recibir la Torá, se dice VaIján (en
singular, acampó). Esto lo explica Rashí: acamparon como un solo hombre, con un
solo corazón (intención). Igualmente, cuando los Mitzrim perseguían a los
Iehudim hacia el mar, también figura Vaianos, y viajó. Rashí explica: con un
solo corazón, como un solo hombre, al revés que los Iehudim. Esto significa que
estaban unidos sólo por la misión, pero luego al desaparecer, se desunirían y
se pelearían entre ellos otra vez. Nosotros no. Siempre estamos juntos, sin
importar la causa.
v Los chicos son los testigo de la Torá.
Ellos son la continuidad del judaísmo, por eso debemos educarlos a que la
sigan.
v La Torá es de todos.
Por eso fue entregada en el
desierto, que nunca es propiedad privada.
v La humildad. Se
aprende de las montañas: todas querían que la Torá sea entregada sobre ellas,
por su hermosura, altura… Empero, se dio en Har Sinai, que era baja y no
orgullosa.
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