domingo, 29 de diciembre de 2013

Darush de Meir ben Sofia Z"L

Esta es lo que leyo mi papa en el darush de su abuelo Z"L.

Con el permiso de los rabanim, de mi abuela, madre, esposa, tías y todos los presentes.
Qué decir de mi abuelo, por dónde empezar, cada uno de ustedes sabe algo o mucho de él, con sólo esa parte sería suficiente para ser un grande de am Israel.
Tuve el privilegio de pasar muchas horas con mi abuelo desde muy chico y ser testigo de muchos de sus actos de bien, en su casa, en la cancha, de vacaciones, en el knis y por supuesto en el trabajo.
La primer imagen que tengo de mi abuelo es poniéndose el tefilín, nunca lo dejo de hacer, hasta la última internación pidió que se lo llevemos.
Quizás una de sus mayores virtudes fue la tzedaká y el amor al prójimo. Sabemos que esta mitzvá tiene niveles y los abarcó a todos. Primero con la familia, ante cualquier necesidad él ayudaba antes de que le pidan, por ejemplo mandaba plata y comida a una hermana internada durante años dos veces por semana y la visitaba siempre que podía para cumplir con bikur jolim, visitar a los enfermos, todos los meses le mandaba a una sobrina enferma, que tenga refuá shlemá, plata para sus necesidades, a otros familiares, un nivel más arriba les dio trabajo, a otro le salvó el negocio. Después de la familia viene su comunidad, siempre tuvo la mano abierta hacia nuestro knis, sea para casar una novia, para una obra o para lo que precise el rab. Después viene su ciudad, a la que amaba y por la que luchó sin cesar y trataré de extenderme un poco más adelante.
Ya en el nivel más alto que es dar sin saber a quién ni el que recibe saber de quién viene colaboraba con la fundación tzedaká, donde nos hacia depositar sin que nos llamen a pedir. Cuando hicimos un deposito hace poco y le conté me dijo, todo lo que sea tzedaká está bien.
Ve shinantam le baneja, le trasmitirás a tus hijos, logró transmitirnos su amor a las buenas acciones con su ejemplo y la emoción que le ponía a las cosas que hacía.
Vivió haciendo Kidush HaShem, donde iba mantenía su judaísmo, siempre le preparaban ensalada para sus comidas
Participó de todo y llegó a ocupar cargos altísimos, no para figurar sino para ayudar y por amor al prójimo. Seguro me olvido de algo
Estuvo en la cooperadora de la escuela 17, fue presidente del club de leones, del instituto del ciego, formó parte del consejo de administración del hospital Evita, aparte de las obras que ayudó a hacer en ese lugar, consiguió que atiendan a gente, que operen a otras y estoy seguro que ayudo a salvar varias vidas apurando turnos y saliendo a cualquier hora de la madrugada cuando esto lo ameritaba.
Fue asesor personal del intendente y sólo buscaba cosas para la gente, nunca nada para él.
Fue tesorero de la construcción de la departamental de Lanús para que haya más seguridad en la zona.
Fue presidente de la av 25 de mayo, la que trasformó en un centro comercial moderno, miembro del centro comercial y delegado ante CAME.
Todo esto sin descuidar a su familia y sin jamás recibir un peso a cambio, nunca acepto sueldos ni viáticos.
Cantidad de gente pasaba por el local para agradecerle favores que le había hecho, recuerdo un muchacho que había chocado con la moto y él lo acompaño y lo cuido hasta que llegaran los familiares, aunque no lo conocía, otro que le consiguió la residencia para que termine su carrera de médico y así casi todos los días.
Una de las preguntas que hacen al llegar al Shamaim es si comercio con honestidad, tener un negocio durante más de 50 años en el mismo lugar con proveedores y clientes desde que empezó seguro fueron testigos a su favor.
Respeto a los padres, nunca los olvidó, salió a trabajar desde muy chico para ayudar a su madre viuda, nunca dejó de decir kadish por su padre.
Elegirás la vida, se repuso de varias enfermedades y operaciones y siempre salió con más fuerzas, tenía muchas ganas de vivir, hace unas semanas me pidió que averigüe si podía hacerse un trasplante.
 Mucha gente le decía profesor y eso era, nos enseño todo, un amigo le decía maestro de los maestros, estuvo en tantas instituciones que él mismo se convirtió en una.
Shem tob, un buen nombre, su negocio y la marca llevan su apellido, es un desafío seguir con su obra, pero estoy seguro que desde su nuevo lugar nos va a guiar y ayudar, quizás nunca lleguemos a ser como él pero vamos a tratar.

Gracias por todo, por haber sido mi abuelo, mi segundo padre, mi jefe, socio, mentor, maestro y amigo. Y desde ahora mi guía desde el Shamaim.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Berajot

Berajot

La Torá y los Sabios instituyeron Berajot a través de las cuales debemos expresar nuestro reconocimiento por los goces y los beneficios que D's nos concede, así como nuestras alabanzas por su infinita grandeza. Todo goce, fenómeno natural, acontecimiento relevante, toda ocasión de cumplir una mitzvá, una buena acción, es óptimo para agradecer a D's. Hacer las berajot alimentan la Emuná (fe) en lo más profundo de nuestros corazones brindándole fuerza y energía al alma. Tambíén es un privilegio, ya que de tal manera se logra una comunicación constante con el creador, aún en la vida cotidiana y material.
Entre las bendiciones que dirigimos hacia D's, se distinguen tres categorías:
-Bircot Haneenim, Las Bendiciones por todos los goces y placeres de este mundo que D's nos concede, tanto sea por medio del paladar, del olfato o de la vista.
-Bircot Mitzvá, Las Bendiciones que preceden la realización de un precepto, que son recitadas previo a su cumplimiento, por ejemplo, antes de ponerse los Tefilin (filacterias).
-Bircot Hodaá, Las Bendiciones expresando una alabanza a D's por Su Todo Poderío (por ejemplo ante ciertos fenómenos naturales) y por las bondades que nos otorga (como la bendición "Shehejeianu" en ocasión de ciertos acontecimientos, o "Hagomel" al regreso de un largo viaje).
Contenido de la Berajá y respuesta de los asistentes
La Berajá debe hacer mención obligatoriamente del nombre de D's. - Baruj Ata Ado-nay Elo-henu… (Bendito tu Eterno nuestro D's) - y de su calidad de Rey del mundo - Melej Haolam - incluyendo luego el objeto de la Berajá, por ejemplo, "Bore Peri Haetz" (Creador del Fruto del Árbol).
Aquel que escucha una Berajá responde enseguida después que el nombre de D's fue pronunciado Baruj Hu Ubaruj Shemo (Bendito El y Bendito su Nombre), y al cabo de la Berajá exactamente (ni antes ni después), Amén.
En lugar de recitar la Berajá se puede cumplir con la obligación escuchándola atentamente de otra persona y respondiéndo Amén sin interrupción (ni siquiera "Baruj Hu uBaruj Shemo"). Esto es posible siempre y cuando tanto el que pronuncia la bendición tenga también intensión de hacernos cumplir con nuestra obligación.
No pronunciar en vano el nombre de D's
Como las Berajot contienen el nombre de D's, uno debe concentrarse bien en el momento que las pronuncia. Debe saber de antemano que Berajá va a decir, pronunciarla palabra por palabra, poner atención en el sentido de las palabras y no hacer ninguna otra actividad mientras la recita.
Está prohibido pronunciar en vano el nombre de D's. Por consiguiente hay que cuidar de no decir inútilmente una Berajá, que sería una "Berajá Levatala" (una Bendición en vano).
Si por descuido recito una Berajá en vano, repara esta falta diciendo después, Baruj Shem Kebod Maljuto Leolam Vaed (Bendito sea el Nombre glorioso de Su Reino para toda la eternidad).
Si después de decir Baruj Atá Ado-nai, se diera cuenta que la Berajá es inútil, debe terminar diciendo "Lamedeni Jukeja" (enseñame tus estatutos), y así completar un versículo (Salmos 119.12). Efectivamente en cualquier circunstancia, se puede pronunciar un versículo que contiene el nombre de D's.
Si dijo "Baruj Atá Ado-nay E-lohe... (sin decir "nu")" y se percató del error, concluye como el pasuk, de la siguiente manera: "Israel Abinu meolam vead olam".

Algunas reglas Generales
No debe bendecir dos veces por dos comidas diferentes de un mismo tipo (por ejemplo, si ya bendijo "Boré perí Haadamá" por un tomate, no debe volver a decirlo por comer una hoja de lechuga).
Si entrara en duda sobre si corresponde que diga la Berajá por algo o no (por ejemplo, no se acuerda si ya la dijo), no debe decir la Berajá para no llegar a decir el nombre de D's en vano. Si se trata de Birkat Hamazón (las bendiciones luego de comer pan) ahí si debe recitarlas, ya que es una obligación de la Torá (siempre y cuando haya comido la cantidad requerida y tomado agua).
Si entrara en duda de qué Berajá corresponde a algo, debe decir la Berajá de "Shehacol Nihá bidbaró". En el caso de no estar seguro si cierto fruto proviene de la tierra o del árbol, debe decir la Berajá "Boré Perí Haadama".
Si ya dijo la Berajá "Hamotzí lejem min Haaretz", no debe decir ninguna otra berajá por ningún otro alimento o bebida, ya que esa berajá incluye todos los alimentos, a menos que se trate de un postre, que no cuenta como parte de la comida o de una bebida derivada de la uva -como ser vino o jugo-. De la misma forma, si ya dijo la Berajá "Boré Perí Haguefen", no debe decir ninguna berajá por ninguna otra bebida.
Es preferible que se hagan las Berajot sentado y en el lugar donde uno comió.
Las Berajot posteriores a la comida pueden hacerse hasta 72 minutos luego de haber terminado de comer. Si desea seguir comiendo luego de ese lapso, debe bendecir de vuelta.
Si un alimento contiene dos tipos de ingredientes y por cada uno corresponde decir una Berajá diferente, se debe decir solamente la Berajá del ingrediente principal .
A continuación se encuentran algunas de las Berajot más pronunciadas día a día en fonética y traducción.
NETILAT YADAIM - LAVADO RITUAL DE MANOS PARA LA COMIDA
Antes de comer pan hay que proceder al lavado ritual de manos. No es sólo una medida higiénica sino una profunda e importante purificación espiritual para comer, Fue impuesta por el Rey Salomón para comer los korbanot (sacrificios) en el Gran Templo de Jerusalem. Tras la desaparición del Templo, los sabios enseñaron continuar la costumbre como señal de fe y esperanza de la pronta reconstrucción del Gran Templo.
El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente en buenas condiciones lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y bendice (Sólo si consumirá 58 gramos o más debe bendecir. De lo contrario se lavara las manos sin recitar la bendición):

BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL NETILAT YADAYM.

Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.

Se frotan las manos y se secan. No se debe hablar hasta que se coma pan.
También se debe hacer Netilat Yadaim al levantarse (a la mañana o luego de una siesta prolongada -en este caso sin decir la beraja-).
BIRCAT HAPAT - BENDICIÓN PARA EL PAN
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ

Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Quien extrae el pan de la tierra.
MEZONOT - MASAS
la siguiente bendición se recita para: 1) alimentos de masa (hecha a base de agua y harina) rellena y cocida en el horno; 2) masa de harina y un líquido que no sea agua -como ser jugo de fruta o te- ; 3) masa crocante; 4) alimentos peparados a base de los cereales trigo, cebada, avena, centeno, alforfón; 5) arroz.
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE MINE MEZONOT

Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de distintos tipos de masas.
VINO O JUGO DE UVA
Las bebidas derivadas de la vid, por su importancia, tiene una bendición especial:
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAGUEFEN

Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto de la vid.
HAETZ - FRUTOS DEL ARBOL
Para todo fruto que se extrae de un árbol ó arbusto fijo se bendice:
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAETZ
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto del árbol.
HAADAMA - FRUTOS DE LA TIERRA
Para todo fruto que crece directamente de de la tierra (árboles comestibles, raíces, verduras, plantas, etc.):

BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAADAMA

Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto de la tierra.
SHEACOL
Para todo alimento que no crece de la tierra (carne, pescados, huevos, lácteos) y todo líquido no derivado de la uva, se bendice:
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM SHEHACOL NYHA BIDBARO.

Bendito Tu, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que todo es creado por Su palabra.
BERAJA HAJARONA - BENDICION POSTERIOR PARA CIERTOS ALIMENTOS
Quien come 29 gramos (cazait) ó más de alimentos cuya bendición es MEZONOT debe recitar la siguiente bendición posteriormente (a excepción del arroz), o la misma cantidad de un fruto de los frutos que provienen de la tierra de Israel (aceitunas, dátiles, uvas, higos, granadas), así como el que bebe más de 89 cm. cúbicos de vino o jugo de uva, recita la siguiente bendición al finalizar:
BARUJ ATA ADO-NAY, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM,
Para mezonot:
AL HAMIJIA VEAL HACALCALA
Para vino:
AL HAGUEFEN VEAL PERI HAGUEFEN
Para los frutos:
AL HAETZ VEAL PERI HAETZ
VEAL TENUBAT HASADE VEAL ERETZ JEMDÁ TOBA URJAVA SHERATZITA VEHINJALTA LAABOTENU LEEJOL MIPIRIÁ VELISBOA MITUBÁ. RAJEM ADO-NAY E-LO-HENU ALENU, AL ISRAEL AMAJ, VEAL YERUSHALAYM IRAJ, VE AL HAR TZION MISHCAN KEBODAJ VE AL MIZBAJAJ, VE AL HEJALAJ; UBNE YERUSHALAYM, IR HAKODESH, BIMEERA BEYAMENU, VEHAALENU LETOJÁ, VESAMEJENU BEBINIANÁ, UNBAREJAJA ALEHA BIKDUSHA UBTAHORA.
(en Shabat se agrega: URTZE VEHAJALITZENU BEYOM HASHABAT HAZE)
(en Rosh Jodesh se agrega: VEZOJRENU LETOVA BEYOM ROSH JODESH HAZE)
KI ATA TOB UMETIB LACOL, VENODE LEJA ADO-NAY ELO-HENU AL HAARETZ VEAL
Para mezonot:
HAMIJIA VEAL HACALCALA
Para vino:
PERI HAGUEFEN
Para los frutos:
HAPEROT
BARUJ ATA ADO-NAY AL HAARETZ VEAL
Para mezonot:
HAMIJIA
Para vino:
PERI HAGUEFEN
Para los frutos:
HAPEROT
BORE NEFASHOT - BENDICION FINAL PARA BEBIDAS Y CIERTO TIPO DE ALIMENTOS 
Luego de consumir la cantidad mencionada de cualquier otro alimento ó bebida (también arroz), bendice:
BARUJ ATA ADO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM BORE NEFASHOT RABOT VEJESRONAM AL COL MA SHEBARATA LEAJAYOT BAHEM NEFESH COL JAI. BARUJ JAI HAOLAMIM.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que creas multitud de seres vivientes y provees las necesidades de todo lo que has creado para mantener con ellos la vida de todo ser viviente. Bendito sea El, cuya existencia es eterna.
ESENCIAS AROMÁTICAS
Previo a oler algo un aroma agradable (que no sea una hierba o un arbusto), bendice:
BARUJ ATA ADO-NAY, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM, BORE MINE BESAMIM.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de especies aromáticas.
HIERBAS AROMÁTICAS
Previo a oler alguna hierba que tenga olor agradable, bendice:
BARUJ ATA ADO-NAY, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM, BORE ISBE BESAMIM.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de hierbas aromáticas.
ARBUSTOS AROMÁTICOS 
Previo a oler algún arbusto de aroma agradable, bendice:
BARUJ ATA ADO-NAY, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM, BORE ATZE BESAMIM.
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Creador de arbustos aromáticos.
ARCO IRIS
Luego de ver el Arco Iris, bendice:
BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM ZOJER HABERIT NEEMAN BIBRITO VEKAYAM BEMAAMARO
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que recuerda el pacto, es fiel en Su pacto y firme en Su palabra.
(es mejor que luego aparte la vista del Arco Iris, ya que no es una buena señal).
RAYO/VER OCÉANO O MONTAÑAS (UNA VEZ CADA 30 DÍAS)
Luego de ver un rayo bendice:
(si luego ve otro rayo en la misma tormenta, no debe volver a bendecir).
BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM OSE MAASE BERESHIT
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que hace (renueva) los hechos del principio (Génesis).
VER MAR MEDITERRÁNEO
BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM OSÉ ET HAIAM HAGADOL
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que hace (renueva) el mar Mediterráneo
TRUENO
Luego de escuchar un trueno bendice:
(si luego escucha otro trueno en la misma tormenta, no debe volver a bendecir).
BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM SHEKOJO UGBURATO MALE OLAM
Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que Su fuerza y Su poder llenan el mundo.
ASHER YATZAR
Luego de haber hecho sus necesidades, al salir del baño, se lava las manos y recita la siguiente bendición:
BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM, ASHER YATZAR ET HAADAM BEJOJMA, UBARA BO NEKABIM NEKABIM, JALULIM JALULIM. GALUY BEYADUA LIFNE KISÉ KEBODEJA, SHEIM ISATEM EJAD MEHEM O IM IPATEAJ EJAD MEHEM, E EFSHAR LEHITKAIEM AFILU SHAA AJAT. BARUJ ATA ADO-NAY ROFE JOL BASAR UMAFLI LAASOT.

Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que has creado al hombre con sabiduría y formaste en su organismo vías y conductos. Revelado y sabido es ante el trono de tu gloria que si un solo órgano abierto quedara obstruído o uno cerrado quedara abierto, no sería posible existir ante Tu presencia ni una sola hora. Bendito eres, oh Señor, que curas a toda criatura y haces maravillas.

martes, 24 de diciembre de 2013

Perashat Vaera

En esta perashá se podría decir que comienza la gueulá (salvación): hay 4 formas de expresión de la gueulá:
·        VeOtzeti: “los sacaré”: desde que comenzaron las Makot (plagas), la esclavitud disminuyó
·        VeYtzalti: “los salvaré”: fin de la esclavitud
·        VeGaalti: “los redimiré”: Saldrán de Mizraim
·        VeLakajti: “los tomaré”: a Har Sinai
Los Bené Israel no estaban en ese momento capacitados para escuchar sobre la redención, se conformaban con material para los ladrillos. Por ello, no quieren que Moshé hable con Paró para que los deje salir. Además, tenían miedo de que los maten: si cuando fueron por primera vez les endurecieron la labor, ¡qué pasaría esta vez!
Igualmente, Hashem le ordenó que dirija a los Iehudim con paciencia y que a Paró lo trate con respeto por ser un rey.
La genealogía de Moshé es recordada ahora, antes de convertirse en líder del pueblo. Esta termina con Pinjas ya que Moshé fue el primer redimidor y Eliahu HaNaví (reencarnación de Pinjás), el último, en nuestros días, Amén.
Hashem endureció el corazón de Paró en las últimas 5 plagas (él mismo lo había endurecido en las anteriores) para hacer más plagas y maravillas, así Bené Israel verían Su fuerza y poder.
En estos momentos, Moshé tenía 80 y Aharón 83 años, es mencionada su edad para mostrarnos que sin importar que fueran ancianos cumplieron con la orden de Hashem.
Cuando se presentan Moshé y Aharón en lo de Paró, Aharón tira su bastón y se convierte en una serpiente marina con vida; igual hacen los brujos de Paró (igualmente, las suyas eran ilusiones ópticas, no tenían vida). Luego, la de Aharón vuelve a ser un bastón y se come a las serpientes. Esto era un mensaje para Paró: vos que te hacés llamar “la gran serpiente marina” (el símbolo de Egipto era la serpiente) y te tragás a todo lo que tenés a tu alcance (Bené Israel), volverás a ser un pedazo de madera, sin vida.
Moshé le advierte a Paró que Hashem mandará plagas. A pesar de esto, no hace nada y menos que menos, le da importancia. Iré explicando entre estas perashiot (Vaerá y Bo), varios aspectos de cada plaga:
1.     Hashem puso el orden de ellas como un General de Guerra. ¿Cómo lo relacionamos?
2.     ¿Por qué la recibieron?
3.     ¿De qué se trató?
4.     Duración y finalización (optativo)
Primera plaga: Sangre (Dam)
1.     Lo primero que se hace al entrar a una ciudad para conquistarla es contaminar el agua. Acá la hicieron sangre.
2.      
a.   Los egipcios les hacían traer agua del río Nilo.
b.  Pensaban que era un dios, y para demostrar que no existía, fue lo primero en destruir.
c.   Hicieron tirar a los bebes a ese río.
3. Aarón puso el bastón de Moshé en el río y se convirtió en sangre, al igual que toda el agua del país (vasos, piletas, el lugar donde se sentaban, piedras, árboles, todos lados). Había un gran hedor por los peces muertos en el río (esto demostraba que no era una ilusión). El único lugar que había agua potable era Goshen, pero solo para los judíos. Aunque tomaran de un mismo vaso, el Iehudí, tomaba agua y el egipcio, sangre. La única manera de tomar era comprarla a los judíos, así que se volvieron ricos.
4. Duró 7 días y Paró preguntó a sus magos podían hacer lo mismo y respondieron que sí, pero lo hicieron en un lugar pequeño y por un rato. Hashem decidió mandar una plaga que puedan copiar los egipcios así en las siguientes que no puedan copiar no tengan la escusa de que no tienen ganas de hacerlo: así demostrarían su incapacidad.

Segunda plaga: Ranas (Tzfardea)
1.     Después, en una guerra, tocan sus trompetas para aturdir a los habitantes, al igual que las ranas cuando croaban.
2.      
a.     Los egipcios los obligaban a traerles insectos y ranas (aunque no las quisieran).
b.     Los egipcios les gritaban para que se levanten temprano
c.      Cuando las mujeres tenían a sus hijos, tenían que contenerse de gritar por temor a los egipcios
d.     Por el llanto de Bené Israel al trabajar duramente.
3.     Del río salio una rana enorme. La querían matar pero cada vez que la golpeaban, escupía ranas chicas. Así, todos los lugares estaban completamente llenos de ranas, desde los parques, hasta adentro de los hornos y de sus panzas.
4.     Paró mando a llamar a Moshé para que las sacase, y si lo hacía, dejaría salir a los Iehudim del país. Moshé le preguntó cuando quería que lo haga y Paró respondió que al día siguiente, ya que pensaba que Moshé tenía todo preparado para que termine en ese día, así que prefirió sufrir por un día más para probarlo. Moshé hizo su parte, pero Paró no.
Tercera plaga: Piojos (Kinim)
1.     Tercero en la batalla, tiran flechas que pinchan, como lo hicieron los piojos.
2.      
a.     Los hacían limpiar (“sacar el polvo”) de todas las calles.
b.     No les daban bañeras, así que estaban sucios por el trabajo de ladrillos.
c.      Bené Israel está comparado al “polvo de la tierras” (son numerosos) y los Mitzrim los pisoteaban.
3.     Aharón golpeó la tierra (y no Moshé para devolver el bien: ¿cómo iba a golpear a la tierra que había ocultado al Mitzrí que había matado?) y se lleno totalmente de piojos, pero no eran como los de ahora, eran enormes y se metían debajo de la piel. Paró llamó a sus magos y les preguntó si podían hacer eso, pero lo negaron ya que:
a.     Los magos no pueden hacer magia sobre cosas más chicas que un grano de cebada
b.     Solo pueden hacerlo si su pies tocan el piso, como no había polvo, no lo tocaban.
Otros dicen que lo que Paró quería es que los saquen (¡para qué querría más!), pero que no pudieron siquiera presentarse delante suyo los brujos por la vergüenza que les daba estar hasta ellos mismos totalmente cubiertos de piojos.
4.     La plaga duro 7 días. No afectó a Paró ya que los piojos eran polvo convertido en insectos y su palacio era constantemente limpiado, así que no había piojos. Los brujos dijeron sobre esta plaga que era “el dedo de Hashem”. Se podrían referir a que ahora sí aceptaban que provenía de D”s y no de magia. En hebreo, dedo es Etzba, cuyas letras son las iniciales de Ein tzarij bedika od (no hace falta investigar más; es verdad).
Cuarta plaga: Bestias salvajes (Arov)
1.     Antes de empezar, llaman a otros ejércitos, acá llamaron a las bestias.
2.     Los mandaban a buscar animales salvajes para los circos y zoológicos. Sólo lo hacían para ponerlos en peligro y mantenerlos alejados de sus familias.
3.     Empezaron a salir del desierto y las selvas bestias, escorpiones, víboras venenosas, etc. Rompían las puertas o se metían por la tierra y entraban a las casas.
4.     Paró le pidió a Moshé que haga tefilá para que se vayan todas las bestias y así los dejaría salir. Hashem hizo desaparecer a todos los animales, vivos o muertos para que no aprovecharan siquiera sus pieles. A pesar de esto, Paró se endureció y no cumplió.
Quinta plaga: Muerte de animales (peste) (Dever)
1.     Después, destruyen a los animales enemigos.
2.      
a.     Los hacían pastorear su ganado.
b.     Los usaban para arar en vez de animales.
c.      Les robaban su ganado.
3.     Se morían todos los animales DEL CAMPO (no de los establos, serían destruidos en las siguientes plagas).
4.     Ahora a Paró le resultaba más arrepentirse, porque Hashem ayuda a un persona en lo que hace (ya sea en algo malo o bueno). Además, Paró vio que animales que supuestamente eran de mitzrim no morían. Lo que no sabía es que pertenecían también a un judío.
Sexta plaga: Ampollas (Shjin)
1.     Intentan debilitar o matar a los soldados, al igual como lo hicieron las ampollas.
2.      
a.     Los hacían subir o bajar la temperatura cuando se bañaban, con tanto dolor que les causaban (las ampollas), ni se podían bañar (los egipcios).
b.     Los despreciaban como si estuvieran impuros, enfermos. Ahora ellos lo estaban.
3.     Hashem ordenó a Moshé y a Aarón que agarren 2 puñados de cenizas cada uno. Después, Moshé las agarró en una sola mano y que las tiró alto y lejos. Hashem las esparció por todo Egipto y en cada lugar que caían, los animales y personas se llenaban de ampollas llenas de pus.
4.     Todos en el palacio se sentían muy mal. Paró se quedo en la cama y los magos se fueron para no volver.
Septima plaga: Granizo (Barad)
1.     Un general bombardea la ciudad que ataca con misiles, al igual que el granizo.
2.     Les pedían que les planten huertos o jardines. El granizo los destruyo todos.
3.     Moshé extendió su bastón al cielo y empezó a caer granizo, el cual consistía en fuego y hielo, que naturalmente no están juntos, uno consume al otro. Se unieron esta vez para cumplir la voluntad de Hashem. Era como un hacha filosa que rompía todo. Iba en especial dirigida a las plantas ya maduras (cebada, lino)
4.     Paró dice que Hashem es bueno, que él es malo, que va a dejar salir a los judíos de Mitraim si se va la plaga... Cuando se va, no cumple con su palabra.

La perashá que viene siguen las plagas…

viernes, 20 de diciembre de 2013

Perashat Shemot

Aun después de la muerte de Iosef, sus hermanos y parientes seguían viviendo en Egipto.
¿Por qué no salían del país? Todo esto eran los planes de Hashem, así podía cumplir su promesa hecha a Abraham Avinu: “tus descendientes serán extraños en una tierra, serán esclavos y sufrirán.”
También hay otras razones. Para probar si…
·        Si seguirían siendo tzadikim
·        Si se casaban entre ellos (no con egipcios)
·        Si seguirían hablando Hebreo
Los primeros pesukim de la perashá repiten los nombres de los hijos de Yaakov para demostrar el amor de Hashem hacia nosotros: tanto como uno cuenta las piedras preciosas una y otra vez, así Hashem nos nombra. Además, porque ninguno se fue del camino correcto, en cambio sus descendientes no fueron tan justos como ellos.
Luego de decir que bajaron 70 personas a Mitzraim, dice “y Iosef estaba en Mitzraim” para mostrar que seguía siendo igual de Tzadik que cuando cuidaba los rebaños del padre, por más que era virrey.
Iosef les había ordenado que se quedaran en Goshen para que no se mezclen con los habitantes del país pero no lo cumplieron. Como consecuencia, empezaron a hacer idolatría.
En un principio, eran solo 70 Iehudim, pero con el paso de muy poco tiempo, se convirtieron en millones. Esto se debe a que Hashem los había bendecido y una madre tenía ¡6 hijos a la vez!
En Egipto, se levantó un nuevo rey, algunos dicen que era realmente otro y otros dicen que era el mismo pero había renovado los decretos malos contra Benei Israel. Se reúnen los egipcios y discuten qué hacer con los muchos y fuertes judíos. Dicen que tienen que ser más inteligentes que ellos: sabían que Hashem castiga medida por medida, así que los castigarían con agua ya que después del diluvio, Hashem prometió no volver a mandarlo. Lo que no sabían es que esta promesa sólo está referida a un diluvio para todo el mundo, no para una zona.
Se les ocurrió que podrían hacerlos esclavos, así los padres estarían muy cansados y tendrían pocos hijos. Tendrían que construirles, por ejemplo, ciudades fortificadas, Pitóm y Ramsés.
Pero, ¿Cómo lo harían?
Al principio, se les pagaba por hacerlo, Paró mismo trabajaba para estimularlos. Así, todos los Iehudim, menos la tribu de Levi (quienes trabajaban en las casas de estudio. De a poco, les iban pagando menos, hasta tal punto que se convirtieron en esclavos. Esto lo vemos insinuado cuando dice que el trabajo de los Iehudim era Parej (que destruía el cuerpo), que se podría leer Pe Raj (boca suave, cautivadora).
Esto no era sólo el plan, también consistía en designar judíos que cuidaban que sus hermanos trabajen duro, si no lo hacían, les debían pegar y si ellos mismos no cumplían con su deber (los policías), serían castigados por los Egipcios. Estos no querían lastimar injustamente a sus familiares, así que recibían el castigo ellos. En recompensa, cuando salieron de Egipto, los que no maltrataron a sus hermanos, fueron designados ancianos del pueblo.
El plan para diminuir el numero no funciono, es mas todo lo contrario. Cada vez les aumentaban los castigos, sin ver frutos:
·        Un egipcio podía tomar de esclavo a cualquier Iehudí.
·        Ellos mismos tenían que hacer los ladrillos
·        Secretamente, harían matar a todos los bebes varones recién nacidos.
Paró ordena a las parteras matar a cada bebe judío varón cuando nazca. Estas eran Shifrá y Puá. Ellas no cumplieron el pedido, además, cuando nacían, hacían honor a sus nombres: Shifrá: La que embellece. Puá: Les cantaba para que paren de llorar. Incluso les daban comida y bebida a las madres y las ayudaban.
Cuando el faraón se dio cuenta, las mando a llamar y ellas le dijeron que las madres judías tenían a los bebes sin la ayuda de nadie como animales. También se podría interpretar su respuesta diciendo que eran tan expertas en tener hijos que no se las podía engañar diciendo que el bebé nació muerto. Por hacer esto fueron recompensadas con las casas (descendencia) de leviim, cohanim y reyes.
Se le ocurre otro malévolo plan a raíz del pronóstico de los astrónomos que decía que el salvador del pueblo judío estaba por nacer: tirar al río a cada bebé varón, tanto Iehudí como Mitzrí, ya que los astrónomos no distinguían de qué pueblo era (quizá veían que viviría en el palacio de Paró y no entendían por qué un judío estaría allí). Igualmente el decreto contra los mitzrim duró un solo día.
Para comprobar que las madres no lo escondían, hizo mudar egipcios entre cada casa judía, así los podían espiar y llamar a los mensajeros egipcios a que los arrojen. Las egipcias también ayudaron: cuando no encontraban al bebe, llevaban a sus propios hijos, los hacían llorar y el bebe buscado, hacía lo mismo.
Hashem no permitió que sean muertos, y explica el Midrash que los conducía a una cueva y Él mismo los alimentaba. Al crecer, se reencontraban con sus padres. Otra explicación es que hacia que respiren abajo del agua, cuando se anuló el decreto, todos salieron vivos.
Amram y Iojebed (Shifrá), dos leviim, tenían dos hijos, Miriam (Puá), de seis años, y Aarón, de tres. Deciden separarse ya que para qué tendrían hijos si los matarían y el pueblo los copia por ser líderes de la comunidad. A esta acción Miriam responde que era peor que el decreto de Paró: el de Paró sólo incluía a varones, en cambio el suyo también a nenas. Finalmente, se vuelven a casar.
Tienen otro hijo más (Moshé). Su nacimiento fue extraordinario: nació con el Brit Milá hecho, la madre vio con profecía que en el futuro sería profeta y todo el cuarto se ilumino. Lo pudieron esconder durante 3 meses ya que había nacido antes de tiempo, pero llego un momento que se dieron cuenta de que no podía seguir con su plan. Para salvarlo se les ocurrió que lo pondrían en una canasta rellena y cubierta de brea y arcilla.
Su hermana lo siguió para ver como estaba su hermanito. Tras varios minutos de no ser visto, llego a una orilla donde estaba Batia, la hija de Paró. Se estaba por bañar ya que tenía lepra. Cuando se sumergió, se curó. Le pidió a sus doncellas que le alcanzasen la canasta, pero estas se negaron. Batia estiró su brazo para alcanzarla, algo imposible ya que estaba muy lejos. Hashem por su esfuerzo, le estiró el brazo hasta que la agarró. De esto se trata la frase “hagan un agujero del tamaño de una aguja y yo les abriré puertas de salones”. Ella lo llamó Moshé ya que de las aguas lo sacaron.
Al ser visto, bebé se largó a llorar y Batia llamo a una egipcia para que le de de tomar leche, pero Moshé se negó ¿cómo la boca que hablaría con Hashem tomaría leche de alguien impuro? Al ver esto, Miriam, le pregunto si quería que le traiga a una judía (Iojebed) y ella acepto gustosa, hasta le pagó. Así, Iojebed pudo estar 4 años con su hijo, contándole sobre sus raíces.
Batia y su padre se encariñaron de Moshé y jugaban con él como si fuera su hijo y nieto propio. Moshé sufría al ver a sus hermanos trabajar tan duro y con el pretexto de supervisarlos, los ayudaba.
Un día había una un egipcio le estaba pegando a un Iehudí. Moshe al ver esto, mató al egipcio diciendo el sagrado nombre de Hashem. Otro día, vio a dos judíos peleando, llamados Datán y Aviram, dos reshaim (malvados). Intervino y ellos, enojados, le contaron lo sucedido con el egipcio el otro día. Paró se encolerizó y lo mandó a matar. Cuando lo iban a hacer, el cuello de Moshe se hizo de piedra. Después, pudo escapar.
Se escapó a Midian, donde un día vio a siete hermanas intentando beber de un pozo de agua, pero no lo podían hacer porque unos pastores las molestaban y las ayudó. Ellas volvieron a su casa y su papá, Itró, se sorprendió al verlas tan temprano ya que los hombres siempre se les adelantaban. Le explicaron que un hombre las había ayudado. Lo invitaron a comer y al darse cuenta la causa de su estadía en Midian, lo tiraron a un pozo. Allí permaneció por 10 años con la ayuda de Tzipora, una de las hijas, que le daba comida todos los días. Después de que se haya liberado, se casó con ella.
Trabajaba de pastor en la casa de Itró. Un día, estaba pastoreando su ovejas y vio un arbusto lleno de fuego, pero milagrosamente, no se consumía. Cuando se siguió acercando, Hashem le dijo que se descalce ya que esa era una tierra santa (el Har Sinai, donde serian entregadas las tablas). Los zapatos representan lo material, así que realmente Hashem quería se desprenda de ello.
Hashem le ordenó a Moshe que vaya a hablar con Paró para que deje salir a los Iehudim de Egipto, y Él lo ayudaría. Para que le crean, le dio tres señales:
·        Tiró su bastón al suelo y se convirtió en serpiente, al agarrarla, volvió a su estado anterior.
·        Puso su mano debajo de su túnica y la sacó leprosa, al volverla a poner, estaba normal.
·        Agarró un poco de agua del Rio Nilo y se convirtió en sangre.


Fue con su hermano Aarón, ya que él era tartamudo. Cuando se encontraron, se saludaron, pero lo reprocho diciendo: “¿para qué traer más personas a sufrir, acaso hay pocas?”. Al escuchar esto, Moshe, los mando a la casa de su suegro. Al hablar con Paró, él se negó, es más, les endureció el trabajo.