martes, 7 de octubre de 2014

Sucot


Sucot

v Sucá: Representa las nubes de gloria a través de las cuales Hashem nos protegió en el desierto.

Ø Tiene que, por lo menos, ser de 70 cm x 70 cm, no hay máximo, así podemos invitar a muchas personas.

Ø Puede estar construida en un balcón, patio, un auto, etc., pero no bajo un techo o árbol. Puede ser hecha por Goim o mujeres, pero lo mejor es que la termine un Iehudí hombre. En algunas judaicas se venden Sucot portátiles.

Ø Su Sekaj (techo) tiene que estar hecho de productos de la tierra como ramas, hojas (eucalipto), etc. Sin haber pasado por alguna transformación. No puede seguir plantado, como un árbol ni ser comestible (como frutos). Tiene que haber más sombra que luz solar, pero se tienen que ver las estrellas y que pase la lluvia.

Ø El alto de las paredes debe ser entre 96 cm y 9,6 m para que podamos ver dónde termina. Tienen que soportar un viento común y no ser de un material que podría hacer de Sekaj.

Ø Tiene que tener entre 2 ½ y 4 paredes. Esto lo sabemos de la palabra סכה: La Samaj (ס) tiene 4 “paredes”/lados, la Jaf (כ), 3 y la Hei (ה), 2 ½. Otra explicación es que en la Torá aparece tres veces la palabra Sucá, igual alcanza con que sean dos enteras y una incompleta. Lo ideal es que esté totalmente cerrada, menos en la entrada.

Ø Es bueno decorarla, trae berajot hacerlo. No podemos tener provecho de los adornos ni de las paredes durante la festividad (si son frutas, comerlas, por ejemplo) y en Shabat y Iom Tov son Muksé (no se pueden mover).

v Nombres del Jag:

Ø Jag HaSucot: “besucot teshbú shivat iamim” “en Sucot vivirán por 7 días”.

Ø Jag haAsif: Porque cae en época de cosecha (Asif).

Ø Zman simjatenu: “ve samajta ve jagueja” “y se alegrarán en su festividad”.

v Cuatro especies (Arbat HaMinim):

Ø Cada uno tiene cualidades distintas: tienen aroma (buenas acciones ya que el perfume es apreciado por todos) y/o gusto (Torá ya que el sabor sólo es apreciado por el que lo come); al igual que am Israel. Todos juntos, conformamos el pueblo elegido.

§  Etrog (citrus): Aroma y gusto. Representa al corazón. Debe pesar más de 54 gr, tener Pitom (si alguna vez tuvo, si no, no importa) y Oketz (ver imagen) y no estar totalmente seco.

§  Lulav (rama de palmera): Gusto. Representa a la columna vertebral.

§  Adás (rama de mirto): Aroma. Representa a los ojos.

§  Aravá (rama de sauce): Nada. Representa a los labios.

La Mitzvá es tomarlos, o sea, que estén controlados por nosotros. Esto simboliza que tenemos que controlar las partes del cuerpo que cada uno representa: nuestro corazón (emociones), columna vertebral (para que el lulav sea Casher debe estar erguido, o sea que no nos tambaleemos y que seamos firmes en nuestras ideas buenas), ojos (las hojitas del adás deben mirar para arriba para que siempre miremos al Cielo (Hashem) y no mirando a los otros como si nosotros estuviéramos arriba y ellos fueran inferiores) y labios (las hojas no tienen que tener pinches o ser cortantes, al igual que lo que sacamos de nuestra boca).

Ø Tomamos en la mano hábil (sefaradim siempre en la derecha, a pesar de ser zurdos) dos ramas de Aravá a la izquierda, un Lulav en el centro, y tres ramas de Adás a la derecha y el Etrog en la otra mano con el Oketz hacia arriba y luego de decir la Berajá, lo damos vuelta. Decimos la Berajá: “Baruj atá… Asher Kideshanu veMitzvotav veTzivanu al Netilat Lulav” y el primer día también Sheejeianu y las movemos tres veces hacia: los cuatro puntos cardinales, arriba y abajo. Esto se hace todos los días, menos Shabat, luego de la Jazará y en Halel.

Ø Las mujeres están exentas, pero si lo quieren hacer, según algunos sefaradim no deben bendecir y según los ashkenazim, pueden hacerlo.

Ø Sólo se puede bendecir de día. Si no puede hacerlo en otro momento (por ej. Se va de viaje), puede hacerlo desde el amanecer y hasta 13 minutos y medio después de la puesta del sol.

Ø El primer día, las 4 especies deben ser propias o regaladas con la condición de ser devueltas. Los demás días, pueden ser prestadas.

Ø Debe sacarse los guantes y anillos.

v Vivir en la Sucá:

Ø Es Mitzvá comer 30 gramos aprox. de pan en la Sucá. Hay que pensar que lo hacemos en recuerdo de la salida de Mitzraim y las nubes de gloria que nos rodeaban en el desierto.

Ø La primer noche se dice Kidush, la Berajá de “Leshev BaSucá” (se acostumbra a que las mujeres no la dicen) y Sheejeianu. Todos los días que coma Hamotzí  o más de 230 gr de Mezonot en la Sucá, se dice Leshev BaSucá.

Ø Si llueve la primera noche y se nota que no va a parar hasta luego de un buen rato, los Sefaradim están exentos de comer en la Sucá, en cambio los Ashkenazim igual deben comer allí. Si paró después de que haya dicho Birkat Hamazón, que entre a la Sucá, haga Hamotzí y diga Leshev BaSucá (si pasó la medianoche, sólo se recita esta última si comerá más de 60 gr).

Ø (en especial para los hombres) Se duerme, come, toma y habita en la Sucá los 7 días; si es incómodo estudiar allí por usar varios libros que están en la biblioteca de la casa, lo puede hacer adentro. Se puede comer una comida sin Mezonot o Hamotzí, como frutas o carne, fuera de la Sucá, pero no dormir a menos que uno se pueda enfermar o resfriar.

v Hoshaná Raba:

Ø En este día, se nos sella definitivamente; en el juicio empezado en Rosh HaShaná. Hasta este día se puede hacer Tashlij si alguien no lo pudo hacer el primer día de Rosh HaShaná.

Ø Es costumbre quedarse despiertos estudiando Torá toda la noche y terminar el Tehilim (hay un Iehí Ratzón especial para este día al terminar cada uno de sus 5 sefarim).

Ø Después de Musaf se acostumbra a hacer Jabatat Aravá, donde se toman 5 aravot y se las golpea 5 veces sobre un piso no embaldosado. Luego, se dice Nishmat Kol Jai.

v Ushpizim: Todos los días tenemos “invitados” en nuestra Sucá. Algunos acostumbran a dejarles un lugar en la mesa.

1.   Abraham

2.   Itzjak

3.   Iaakov

4.   Moshe

5.   Aaron

6.   Iosef

7.   David

8.   (según algunas explicaciones, en el octavo día, que sólo existe fuera de Eretz Israel) Shlomó

v Jol HaMoed: este resumen no reemplaza el estudio de las complejas leyes de Jol HaMoed. En general se lo deja de lado, pero se compara despreciar estos días a la idolatría ya que es darle la cara al hermoso regalo que nos hizo Hashem en estos días. Para más información y casos específicos, consultar con una autoridad halájica. En resumen, hay que:

Ø Vestir ropas lindas.

Ø Hacer comidas especiales, no hay obligación de Hamotzí.

Ø Cada uno debe alegrarse como le guste (vino, joyas, compras, golosinas…).

Las Melajot que no se pueden hacer en Shabat y Iom Tov, tampoco están permitidas salvo ciertos casos:

Ø Necesario para el Jag (a menos que sea un trabajo profesional (si se hace un cambio en su trabajo se permite, como coser con puntos anchos) o fijada intencionalmente para hacer en Jol HaMoed)

Ø Necesario para comida. En casi todos los casos, menos especialmente para después de la fiesta o un Goi.

Ø Indispensable para comunidad. Casi siempre, pero si, por ejemplo, es para después de la fiesta o no es para el cuidado físico, no debe hacerse profesionalmente.

Ø Para evitar pérdida o daño. Se puede si perdería, por ej. Su trabajo o ingresos previos, pero no si le restan los días no laborados/no ganaría dinero si no abre esos días el negocio o fábrica. Si igual les debe pagar a los empleados y no quieren tomarse sus vacaciones en ese momento, puede abrir evitando melajot innecesarias, según algunas explicaciones, pero para otros de todos modos no debe abrir. Lo mejor es que el dueño no vaya a trabajar.

Ø Por un obrero que no tiene comida. Puede trabajar si no le alcanza para las necesidades del Jag (según otros, sólo si le falta lo básico, pan y agua).

Ø Por una Mitzvá en Jol HaMoed o inmediatamente después del Jag. Si se puede, que se haga un trabajo no profesional, pero si no, se permite. Ej: para escribir un Tefilín para uno mismo para después del Jag se puede (trabajo profesional) o si se debe arreglar una baranda de seguridad, si se puede, hay que hacerlo no profesionalmente. No se debería recibir pago a menos que se necesite el dinero para el Jag.

Ø Se puede ir al colegio/Yeshivá, si se evita escribir mejor, pero igualmente se permite ir.

Ejemplos de permitidos:

Ø Cargar

Ø Mover Muksé

Ø Hablar de temas mundanos (comerciales, científicos…)

Ø Actividades de limpieza si se hacen mínimo una vez por semana

Ø Tocar instrumentos musicales

Ø Guardar cosas para ordenar

Ø Andar en coche (y cargar nafta o limpiar parabrisas) para pasear o bicicleta

Ø Depilarse (mujeres)

Ø Higiene personal (bañarse con agua caliente…) y maquillarse

Ø Planchar y cepillar

Ø Arreglar anteojos o dentaduras postizas necesarios, aires acondicionados o calefacciones si hace mucho calor o frío respectivamente

Ø Tomar remedios, tratar caries dolorosas.

Ø Arreglar la cerradura de una casa por seguridad

Ø (muchos permiten) Sacar fotos, pero no revelarlas

Ø Fotocopiar temas del Jag

Ø Usar calculadora y reloj digital y grabadora

Ø Hacer una comida festiva de Brit Milá, Pidión HaBen, Sium Masejet

Ø Se debe seguir la costumbre del Cnis en el uso de Tefilín

Ejemplos de no permitidos:

Ø Mudarse (a menos que sean situaciones extremas), reformas

Ø Hacer transacciones comerciales. Consultar a un rabino en los casos en los que se puede abrir o no. Se permiten compras personales para el Jag o si no estarán disponibles después o uno se irá del lugar (ej. Un viaje al exterior)

Ø Mandar o retirar zapatos, sillas, ropa, etc. a arreglar profesionalmente a menos de que se haga un cambio al hacerlo

Ø Tareas de costura (bordar, tejer…) o jardinería (a menos que sea arrancar flores para el Jag o exterminar insectos que dañan el jardín/casa)

Ø Cortarse el pelo o uñas (o limarlas), afeitarse (hombres)

Ø Lavar la ropa o blanco (a mano, tintorería o máquina), a menos que sea una mancha que si no se saca en el momento queda, como sangre o tinta o ropa de bebé que se ensucia constantemente

Ø Pescar por placer, a menos que el pescado sea comido

Ø Si son postergables, hacerse chequeos médicos de rutina

Ø Tareas de esfuerzo excesivo (consultar ante la duda a un Rab), por más que no incluyan una melajá

Ø Escribir  a menos que sea para cumplir una Mitzvá con un tiempo determinado para la fiesta, que presente una pérdida importante o impostergable, lo cual se permite. Ej.: arreglar una Mezuzá/una letra de Sefer Torá que se descubrió en Jol HaMoed no casher. Si es con letra no profesional (cursiva) y con un cambio (escribir torcido, con la mano no hábil…), se puede para necesidades del Jag como hacer la lista de compras, niños para divertirse, mandar una carta con contenido del Jag o alegrar al otro, si se le ocurre una novedad de Torá.

Ø Hacer casamientos, pero sí se pueden hacer las Sheva Berajot

Halajot extraídas de Hamaor, traducción de Yalkut Yosef y Jol HaMoed editado por Ajdut Israel y la imagen de www.Judaismohoy.com

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