Sucot
v
Sucá: Representa las nubes de gloria a
través de las cuales Hashem nos protegió en el desierto.
Ø
Tiene que, por lo menos, ser de 70 cm x 70 cm, no hay
máximo, así podemos invitar a muchas personas.
Ø Puede estar construida
en un balcón, patio, un auto, etc., pero no bajo un techo o árbol. Puede ser
hecha por Goim o mujeres, pero lo mejor es que la termine un Iehudí hombre. En
algunas judaicas se venden Sucot portátiles.
Ø Su Sekaj (techo)
tiene que estar hecho de productos de la tierra como ramas, hojas (eucalipto),
etc. Sin haber pasado por alguna transformación. No puede seguir plantado, como
un árbol ni ser comestible (como frutos). Tiene que haber más sombra que luz
solar, pero se tienen que ver las estrellas y que pase la lluvia.
Ø
El alto de las paredes debe ser entre 96 cm y 9,6 m para
que podamos ver dónde termina. Tienen que soportar un viento común y no ser de
un material que podría hacer de Sekaj.
Ø Tiene que tener
entre 2 ½ y 4 paredes. Esto lo sabemos de la palabra סכה: La Samaj
(ס) tiene 4 “paredes”/lados, la Jaf (כ), 3 y la Hei (ה), 2 ½.
Otra explicación es que en la Torá aparece tres veces la palabra Sucá, igual
alcanza con que sean dos enteras y una incompleta. Lo ideal es que esté totalmente
cerrada, menos en la entrada.
Ø Es bueno decorarla, trae berajot hacerlo. No podemos tener provecho de los
adornos ni de las paredes durante la festividad (si son frutas, comerlas, por
ejemplo) y en Shabat y Iom Tov son Muksé (no se pueden mover).
v Nombres
del Jag:
Ø Jag HaSucot: “besucot teshbú shivat iamim”
“en Sucot vivirán por 7 días”.
Ø
Jag haAsif: Porque cae en época de cosecha (Asif).
Ø Zman
simjatenu: “ve
samajta ve jagueja” “y se alegrarán en su festividad”.
v Cuatro especies (Arbat HaMinim):
Ø Cada uno tiene cualidades distintas: tienen aroma (buenas acciones ya que
el perfume es apreciado por todos) y/o gusto (Torá ya que el sabor sólo es
apreciado por el que lo come); al igual que am Israel. Todos juntos,
conformamos el pueblo elegido.
§ Etrog (citrus): Aroma y gusto. Representa
al corazón. Debe pesar más de 54 gr, tener Pitom (si alguna vez tuvo, si no, no
importa) y Oketz (ver imagen) y no estar totalmente seco.
§ Lulav (rama de palmera): Gusto. Representa
a la columna vertebral.
§ Adás (rama de mirto): Aroma. Representa a
los ojos.
§ Aravá (rama de
sauce): Nada. Representa a los labios.
La Mitzvá es tomarlos, o sea,
que estén controlados por nosotros. Esto simboliza que tenemos que controlar
las partes del cuerpo que cada uno representa: nuestro corazón (emociones), columna
vertebral (para que el lulav sea Casher debe estar erguido, o sea que no nos
tambaleemos y que seamos firmes en nuestras ideas buenas), ojos (las hojitas
del adás deben mirar para arriba para que siempre miremos al Cielo (Hashem) y
no mirando a los otros como si nosotros estuviéramos arriba y ellos fueran
inferiores) y labios (las hojas no tienen que tener pinches o ser cortantes, al
igual que lo que sacamos de nuestra boca).
Ø Tomamos en la mano hábil (sefaradim siempre en la
derecha, a pesar de ser zurdos) dos ramas de Aravá a la izquierda, un Lulav en
el centro, y tres ramas de Adás a la derecha y el Etrog en la otra mano con el
Oketz hacia arriba y luego de decir la Berajá, lo damos vuelta. Decimos la
Berajá: “Baruj atá… Asher Kideshanu veMitzvotav veTzivanu al Netilat Lulav”
y el primer día también Sheejeianu y las movemos tres veces hacia: los cuatro
puntos cardinales, arriba y abajo. Esto se hace todos los días, menos Shabat, luego
de la Jazará y en Halel.
Ø Las mujeres están exentas, pero si lo quieren hacer,
según algunos sefaradim no deben bendecir y según los ashkenazim, pueden
hacerlo.
Ø Sólo se puede bendecir de día. Si no puede hacerlo en
otro momento (por ej. Se va de viaje), puede hacerlo desde el amanecer y hasta
13 minutos y medio después de la puesta del sol.
Ø El primer día, las 4 especies deben ser propias o
regaladas con la condición de ser devueltas. Los demás días, pueden ser
prestadas.
Ø Debe sacarse los guantes y anillos.
v Vivir en la Sucá:
Ø Es Mitzvá comer 30
gramos aprox. de pan en la Sucá. Hay que pensar que lo hacemos en recuerdo de
la salida de Mitzraim y las nubes de gloria que nos rodeaban en el desierto.
Ø La primer noche
se dice Kidush, la Berajá de “Leshev BaSucá” (se acostumbra a que las mujeres
no la dicen) y Sheejeianu. Todos los días que coma Hamotzí o más de 230 gr de Mezonot en la Sucá, se
dice Leshev BaSucá.
Ø Si llueve la
primera noche y se nota que no va a parar hasta luego de un buen rato, los
Sefaradim están exentos de comer en la Sucá, en cambio los Ashkenazim igual
deben comer allí. Si paró después de que haya dicho Birkat Hamazón, que entre a
la Sucá, haga Hamotzí y diga Leshev BaSucá (si pasó la medianoche, sólo se
recita esta última si comerá más de 60 gr).
Ø (en especial
para los hombres) Se duerme, come, toma y habita en la Sucá los 7 días; si es
incómodo estudiar allí por usar varios libros que están en la biblioteca de la
casa, lo puede hacer adentro. Se puede comer una comida sin Mezonot o Hamotzí,
como frutas o carne, fuera de la Sucá, pero no dormir a menos que uno se pueda
enfermar o resfriar.
v Hoshaná
Raba:
Ø En este día, se
nos sella definitivamente; en el juicio empezado en Rosh HaShaná. Hasta este
día se puede hacer Tashlij si alguien no lo pudo hacer el primer día de Rosh
HaShaná.
Ø Es costumbre
quedarse despiertos estudiando Torá toda la noche y terminar el Tehilim (hay un
Iehí Ratzón especial para este día al terminar cada uno de sus 5 sefarim).
Ø Después de Musaf
se acostumbra a hacer Jabatat Aravá, donde se toman 5 aravot y se las golpea 5
veces sobre un piso no embaldosado. Luego, se dice Nishmat Kol Jai.
v Ushpizim: Todos los días tenemos “invitados”
en nuestra Sucá. Algunos acostumbran a dejarles un lugar en la mesa.
1. Abraham
2. Itzjak
3. Iaakov
4. Moshe
5. Aaron
6. Iosef
7. David
8.
(según algunas explicaciones, en el octavo día, que
sólo existe fuera de Eretz Israel) Shlomó
v Jol HaMoed: este resumen no reemplaza el estudio
de las complejas leyes de Jol HaMoed. En general se lo deja de lado, pero se
compara despreciar estos días a la idolatría ya que es darle la cara al hermoso
regalo que nos hizo Hashem en estos días. Para más información y casos
específicos, consultar con una autoridad halájica. En resumen, hay que:
Ø Vestir ropas
lindas.
Ø Hacer comidas
especiales, no hay obligación de Hamotzí.
Ø Cada uno debe
alegrarse como le guste (vino, joyas, compras, golosinas…).
Las
Melajot que no se pueden hacer en Shabat y Iom Tov, tampoco están permitidas
salvo ciertos casos:
Ø Necesario
para el Jag (a menos
que sea un trabajo profesional (si se hace un cambio en su trabajo se permite,
como coser con puntos anchos) o fijada intencionalmente para hacer en Jol
HaMoed)
Ø Necesario
para comida. En casi
todos los casos, menos especialmente para después de la fiesta o un Goi.
Ø Indispensable
para comunidad. Casi
siempre, pero si, por ejemplo, es para después de la fiesta o no es para el cuidado
físico, no debe hacerse profesionalmente.
Ø Para evitar
pérdida o daño. Se
puede si perdería, por ej. Su trabajo o ingresos previos, pero no si le restan
los días no laborados/no ganaría dinero si no abre esos días el negocio o
fábrica. Si igual les debe pagar a los empleados y no quieren tomarse sus
vacaciones en ese momento, puede abrir evitando melajot innecesarias, según
algunas explicaciones, pero para otros de todos modos no debe abrir. Lo mejor
es que el dueño no vaya a trabajar.
Ø Por un obrero
que no tiene comida.
Puede trabajar si no le alcanza para las necesidades del Jag (según otros, sólo
si le falta lo básico, pan y agua).
Ø Por una
Mitzvá en Jol HaMoed o inmediatamente después del Jag. Si se puede, que se haga un trabajo
no profesional, pero si no, se permite. Ej: para escribir un Tefilín para uno
mismo para después del Jag se puede (trabajo profesional) o si se debe arreglar
una baranda de seguridad, si se puede, hay que hacerlo no profesionalmente. No
se debería recibir pago a menos que se necesite el dinero para el Jag.
Ø Se puede ir al
colegio/Yeshivá, si se evita escribir mejor, pero igualmente se permite ir.
Ejemplos
de permitidos:
Ø Cargar
Ø Mover Muksé
Ø Hablar de temas
mundanos (comerciales, científicos…)
Ø Actividades de
limpieza si se hacen mínimo una vez por semana
Ø Tocar
instrumentos musicales
Ø Guardar cosas
para ordenar
Ø Andar en coche
(y cargar nafta o limpiar parabrisas) para pasear o bicicleta
Ø Depilarse
(mujeres)
Ø Higiene personal
(bañarse con agua caliente…) y maquillarse
Ø Planchar y
cepillar
Ø Arreglar
anteojos o dentaduras postizas necesarios, aires acondicionados o calefacciones
si hace mucho calor o frío respectivamente
Ø Tomar remedios,
tratar caries dolorosas.
Ø Arreglar la
cerradura de una casa por seguridad
Ø (muchos
permiten) Sacar fotos, pero no revelarlas
Ø Fotocopiar temas
del Jag
Ø Usar calculadora
y reloj digital y grabadora
Ø Hacer una comida
festiva de Brit Milá, Pidión HaBen, Sium Masejet
Ø Se debe seguir
la costumbre del Cnis en el uso de Tefilín
Ejemplos
de no permitidos:
Ø Mudarse (a menos
que sean situaciones extremas), reformas
Ø Hacer
transacciones comerciales. Consultar a un rabino en los casos en los que se
puede abrir o no. Se permiten compras personales para el Jag o si no estarán
disponibles después o uno se irá del lugar (ej. Un viaje al exterior)
Ø Mandar o retirar
zapatos, sillas, ropa, etc. a arreglar profesionalmente a menos de que se haga
un cambio al hacerlo
Ø Tareas de
costura (bordar, tejer…) o jardinería (a menos que sea arrancar flores para el
Jag o exterminar insectos que dañan el jardín/casa)
Ø Cortarse el pelo
o uñas (o limarlas), afeitarse (hombres)
Ø Lavar la ropa o blanco
(a mano, tintorería o máquina), a menos que sea una mancha que si no se saca en
el momento queda, como sangre o tinta o ropa de bebé que se ensucia
constantemente
Ø Pescar por
placer, a menos que el pescado sea comido
Ø Si son
postergables, hacerse chequeos médicos de rutina
Ø Tareas de
esfuerzo excesivo (consultar ante la duda a un Rab), por más que no incluyan
una melajá
Ø Escribir a menos que sea para cumplir una Mitzvá con
un tiempo determinado para la fiesta, que presente una pérdida importante o
impostergable, lo cual se permite. Ej.: arreglar una Mezuzá/una letra de Sefer
Torá que se descubrió en Jol HaMoed no casher. Si es con letra no profesional
(cursiva) y con un cambio (escribir torcido, con la mano no hábil…), se puede
para necesidades del Jag como hacer la lista de compras, niños para divertirse,
mandar una carta con contenido del Jag o alegrar al otro, si se le ocurre una
novedad de Torá.
Ø Hacer
casamientos, pero sí se pueden hacer las Sheva Berajot
Halajot extraídas de Hamaor,
traducción de Yalkut Yosef y Jol HaMoed editado por Ajdut Israel y la imagen de
www.Judaismohoy.com
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