En la perashá anterior (Balak), el rey de Moav-Midián (se
habían aliado en contra de Israel) había mandado mujeres goiot (no judías) para
hacer pecar a los Iehudim. Zimrí, el jefe de Shimón, se había llevado a una de
ellas a su carpa, llamada Kozví, hija de un gobernador importante de Moav
(según otra explicación, hija del rey Balak), y Pinjás, el nieto de Aharón, los
mató.
Hashem estaba muy enojado con los midianim, y por eso los
quería castigar a través de una guerra, pero antes, quería contar a los
Iehudim, porque los que pecaron con las mujeres habían muerto en una plaga
(24.000 hombres) o por el tribunal de justicia (muchísimos más).
Moshé anunció que la Tierra de Israel se repartiría entre los
hombres (no mujeres, ellas obtendrían la porción de sus maridos). Las hijas de
Tzelafjad, que eran cinco, sin hermanos y huérfanas de padre, no recibirían una
porción. Ellas hablaron con Moshé, le preguntó a Hashem y dijo que ellas tenían
razón.
Moshé pide a Hashem, como sabía que no entraría a Israel, que
designe un buen líder, por lo que Hashem le dijo que sería Ioshúa bin Nun, un
discípulo de Moshé.
Al final de esta perashá, vemos leyes de Korbanot:
·
Korbán Tamid (diario): Todas las mañanas (hasta Shabat),
se hacía un Korbán Olá (totalmente quemado) a un cordero; un korban minjá (de
harina) y uno de vino (nesej). A la tarde, se ofrendaba uno minjá y otro nesej.
·
Korbán Musaf: se hacía en Shabat, Rosh Jodesh y en
Jaguim.
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