sábado, 24 de agosto de 2013

Perashat Vaielej

El 7 de Adar, Moshé escuchó una voz del cielo que le decía que ese sería su último día en la Tierra. Moshe rogó mucho vivir un poco más, por lo menos uno más, ya que cada segundo el cumplía Torá y Mitzvot, cada instante se lo dedicaba a Hashem.
Sus últimas palabras fueron de despedida a los Iehudim, les decía que no teman de los Goim, Hashem haría que los venzan.  También designo a Iehoshúa como su sucesor, aun cuando estaba vivo, así todos lo aceptarían.
Moshé enseña la mitzva de Hakel. En Jol HaMoed Sukot del año siguiente a Shmitá, todo el pueblo se reuniría a escuchar al rey que leería una porción del libro de Devarim. La última Mitzvá que aparece en la Tora es escribir un sefer Torá. Cada uno debe hacerlo,  pedir a un experto o por lo menos, donar una letra o más para uno que se está escribiendo.

En su último día de vida, ¡Moshé escribió 13 sifré Torá! Esto una persona común tardaría, como mínimo, 13 años. Las letras se escribían milagrosamente. Cada una de los Sifré Torá, fueron dados cada uno de los Shevatim (tribus). 

Perashat Nitzavim

En la Perashá pasada, habían sido nombradas las 98 maldiciones a los pecadores. Los Iehudim tenían mucho miedo, así que Moshé los calmó, diciéndoles que los castigos serian sólo para expiar sus pecados, así podrían vivir eternamente en el Mundo Venidero, el Olam Habá. Esto es como si un día nos levantamos cansados, pensando que sería un día muy largo. Al mediodía,  alguien te dice que te dará un regalo. Ya no te sentís como a la mañana, parece un día distinto. Esto es igual a la vida, por más que suframos acá, en la Tierra, tendremos un regalo, el Olam Haba.
Ya era el 7 de Adar, día de la desaparición terrenal de Moshé, quien quería hacer un nuevo pacto con los Iehudim, para que no hagan lo mismo que en Har Sinai, que al mes hicieron el becerro de oro. También le agregó que cada uno se debería preocupar por los pecados ajenos. Si vemos a alguien pecar, también es averá (pecado) nuestra. Todos aceptaron.
En relación a alguien que piensa (no dice) que cree en ídolos, Moshé remarcó que Hashem conoce todos los pensamientos y también castiga por ellos, pero no a los que lo acompañan (y no saben lo que piensa).

Si pecamos, seremos exiliados. Igualmente, la Torá predice que haremos Teshuva, llegará el Mashiaj y tendremos nuevamente Eretz Israel para nosotros a los ojos de todos, Amen. 

martes, 20 de agosto de 2013

Refuah Shelema

Por favor, R"SH para Rafael Moshé Shemuel ben Malka Jana. Esta muy grave!!

Perashat Ki Tavo

Hay una gran Mitzvá en Eretz Israel, en época del Beit HaMikdash, llamada Bikurim: cuando había un fruto maduro de cada uno de los de siete de Israel (higos, uvas, trigo, cebada, dátil, aceituna y granada), había que llevarlos al Beit HaMikdash, de ser posible en grupos, en una canasta bella y al frente un buey cuyos cuernos estaban bañados en oro con un collar de olivo  (el cual sería utilizado para hacer un Korbán). Para distinguir cuál creció primero, se le ataba una cuerda roja y si maduraban varios frutos al mismo tiempo, alcanzaba con llevar uno solo. Podían ser llevados entre Shabuot y Januca, todos los años menos el de Shemitá. Cuando ya estaban en el Beit HaMikdash, junto a un Cohén, se agitaba la canasta en todas las direcciones y se leía Perashat Bikurim.
Hashem le pide a Moshé que sobre doce piedras, grabe la Torá y las erija en los llanos de Moav.
También ordena que el día que entrasen a Israel, se colocarán en Har (Montaña) Gerizim y Har Eival, seis shevatim en cada una; y los Zekenim, Cohanim, Leviim y el Arón, en el valle, quienes cuando miren a Har Guerim dirán brajot (bendiciones) y a Eival maldiciones (once bendiciones y once maldiciones) y los Iehudim responderán Amen. Algunos ejemplos:
v “Bendito el que no hace imágenes en secreto” (maldito lo contrario)
v “Bendito el que respeta a los padres”
v “Bendito el que cumple la Torá”
v Otras más que Hashem y Moshé sabrían que los Iehudim no cumplirían.

Algunas las brajot eran que tengamos comida y vencer a los enemigos; y maldiciones, que los cultivos no sean fructíferos, hayan enfermedades, no haya lluvia y que habrá guerra y secuestros.

miércoles, 14 de agosto de 2013

sábado, 10 de agosto de 2013

Perashat Ki Tetze


Moshé le enseña a Bnei Israel más Mitzvot y también repasa algunas ya vistas. Sólo explicaré la mayoría de las nuevas.
1.    Iefat Toar. Como desposar (casarse) con una cautiva de la guerra” La chica se tiene que cortar todo el pelo, dejarse crecer las uñas hasta que estén horribles y cambiar sus ropas lindas por una gastadas. Al hacer esto, el hombre se podía espantar, pero si no lo hacía, al pasar un tiempo la va a terminar odiando porque va a decir: “¿para qué me casé con una goiá, si hay muchas iehudiot más buenas (y lindas) que ella?
2.    “El primogénito SIEMPRE tiene herencia doble”: Por más que no sea su hijo predilecto o el hijo de su esposa odiada y que prefiera al segundo, tiene que ser así.
3.     “Ben sorer umoré (el hijo rebelde)” Es un chico que en los primeros tres meses de su Bar-Mitzva, le roba plata a su padre para tomar vino y comer carne de una manera desagradable. Los padres o los que lo ven, lo deben llevar a juicio y si se cumplen algunas condiciones, el hijo es condenado a muerte. No lo matan por ese pequeño delito, sino porque si sigue viviendo y tomando, puede convertirse en ladrón o algo peor. Nunca hubo (ni habrá) un caso así, esta Mitzvá es un regalo que Hashem nos dio para que la estudiemos.
Estas tres Mitzvot están juntas ya que Hashem nos quiere enseñar que hay que darle la herencia al primogénito a pesar de que sea hijo de la esposa odiada (la Iefat Toar) y que es probable que este sea un ben sorer umoré.
4.    “Devolver un objeto perdido” No hace falta devolver algo que cueste menos de 5 centavos de dólar o que no se pueda distinguir (un billete, una moneda, que son todos iguales…). Algunos dicen que solo hay que devolver cosas que están en un lugar cerrado, en el que todos son Iehudim. Igualmente, si lo hacemos a pesar de que el dueño sea goi y en un lugar público (ej. Aeropuerto), hacemos la gran Mitzvá de Kidush (santificación) Hashem.
5.    “Ayudar a un judío a cargar un animal” Si uno ve a un judío con un animal se desploma por el peso que carga, hay que parar y ayudarlo. Esto también se aplica a ayudar a cargar cosas como libros o las compras.
6.    “Un hombre no puede usar ropa de mujer y viceversa” Un hombre no puede usar joyas, remeras, pollera  o cualquier cosa de mujer. La mujer no puede usar cosas de varón.
7.    “Alejar a la madre de los pichones en el nido” Para llevarse los huevos o los pichones de un nido, hay que echar a la madre. Sólo se aplica a aves domesticas no Kasher. Una explicación es que la paloma  le hace tefilá a Hashem y eso causa Su misericordia. Cumpliendo esta Mitzvá, Hashem promete larga vida.
8.    “Construir cercas en áreas peligrosas” Hay que poner rejas en las ventanas, y  si hay chicos pequeños, tapar los tomacorrientes, poner alto las cosas peligrosas, etc.
9.    “Un granjero no puede hacer ningún trabajo con animales distintos” Como el Kasher es rumiante, parece que come más que el Taref y esto lo hace sufrir.
10.     “¿Con quiénes (no judíos conversos) uno se puede casar?”
Nación
Varón
Mujer
AMÓN
NO
MOAV
NO
EDOM
En la tercera generación
En la tercera generación
EGIPTO
En la tercera generación
En la tercera generación








11.“El guet”: si una pareja Iehudí por algún motivo decide que deben divorciarse, deben hacerlo por medio del documento del guet.
12.“Recordar el castigo de Hashem a Miriam”: por más que habló Lashón Hará de su querido hermano Moshé, mereció Tzaraat ¿Qué será de nosotros?
13. “Ibum (casarse con la viuda de tu hermano sin hijos)”

14.“Recordar la maldad de Amalek”: cuando salimos de Mitzraim, fueron los primeros en atacarnos y provocar que otros en el futuro lo hagan.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Perashat Shofetim

Shoftim significa jueces
En Eretz Israel había un Sanhedrín (corte suprema de justicia) integrado por 70 jueces y un presidente. Estaba en Ierushalaim y era mayormente visitado por los casos más graves, de vida o muerte, en los 3 jaguim, festividades (Pesaj, Shabuot y Sucot). Igualmente, en cada pueblo debía haber un Beit Din. Si tenía menos de 120 habitantes, sólo eran 3 jueces que no podían definir casos de vida o muerte, sólo dinero, propiedad… Pero si eran más habitantes, eran 33.
Siempre había que seguir la decisión del Sanhedrín. A pesar de estar seguro de que se equivocan, hay que hacerlo debido a son humanos y si Hashem quisiera que sean perfectos, hubiera puesto a Sus Ángeles a juzgarnos.
Es una gran Mitzva designar un rey. El que lo desobedece, merece la pena de muerte. En la guerra, él es el primero en elegir del botín. Está prohibido sentarse en su trono, usar su caballo o cualquiera de sus cosas, o casarse con sus viudas (sólo lo podía hacer otro rey). Se le  corta el pelo todos los días, así siempre esta presentable y no podía tener ningún defecto (ser rengo, tener lepra…).
El rey tenía Mitzvot especiales:
·         No tener muchos caballos: antes significaba tener mucho poder
·         No podía tener demasiadas riquezas almacenadas (le traerían orgullo), sólo lo necesario. Lo que si podía hacer, era juntar dinero para el Beit HaMikdash.
·         No podían casarse con muchas mujeres (harían que solo se preocupe por ellas y deje de estudiar). Como máximo, 18 (“¡qué pocas!”).
·         Debe tener consigo siempre un sefer Torá y también uno guardado
·         Debe ser humilde
Había 4 grupos de personas que no podían ir a la guerra:
a.     Si construyó una casa nueva, pero todavía no se mudó
b.     Si tenes un viñedo (los frutos no se pueden comer hasta los 4 años), tiene que esperar a comer sus frutos
c.      Un hombre comprometido o que está en el año que se casó
d.     Si tiene miedo

Habían tantas excusas para no ir a la guerra para no hacer pasar vergüenza al que no va por miedo, al no saber la razón de su ausencia.

martes, 6 de agosto de 2013

Cambios por Elul

Esta lista me la mando una chica (F.C. C), espero que les sea de ayuda y que DE A POCO todos podamos cumplirla. Jodesh tov! 

ACLARO: ESTAS NO SON HALAJOT, PARA CUMPLIR LA MITZVA AL 100%, HABRA QUE ESTUDIAR DE LIBROS O RABANIM. ES SOLO PARA TOMAR IDEAS SOBRE COMO COMENZAR A MEJORAR EN CIERTO ASPECTO.

 KIVUD ORIM: 
- No contradecirlos 
- Pararse cuando entren 
- Hacer los favores de inmediato (ningún "ya voy") 
- No despertarlos 
- No sentarse en su silla 
- No gritarles cuando estés brava 
- Si estás casada, llamarlos 1 vez al día especialmente vísperas de fiestas y shabat 
* (RECUERDA: ASÍ COMO TRATAS A TUS PADRES, ASÍ TE TRATARÁN TUS HIJOS EN UN FUTURO) 
 NETILAT YADAIM: 
- Hacer todas las mañanas al levantarse                                                                                                        - Hacer sin beraja antes de cualquier rezo 
- Hacer al salir del baño
- Hacer al cortarse las uñas, cabello, tocar zapatos o rascarse la cabeza 
- Hacer antes de comer pan (con beraja y utensilio)                                                                                * (DE ESTA FORMA TE PURIFICAS PARA EL SERVICIO DE HASHEM) 
 KASHRUT: 
- Comer con supervisión
- Esperar 6 horas entre carne y leche 
- Comer en restaurantes kosher 
- Comer únicamente los chicles vendidos en supers kasher 
 TZNIUT: 
- Usar falda para ir a la sinagoga (aunque no sea shabat) 
- Usar falda 1 vez por semana o 1 vez al mes 
- Cubrirse el pecho
- Ponerse medias
- Cubrirse los codos 

-Usa siempre ropa que te haga respetar (tzniut)
- Usar falda por debajo de las rodillas
- Taparse el cabello (mujeres casadas)  por lo menos en shabat

-Agregar a Janette (29426213) a bbm para recibir mensajes diarios sobre tzniut                            
* (ASÍ COMO GUARDAMOS NUESTRAS JOYAS, NOSOTRAS SOMO PRINCESAS DE HASHEM Y DEBEMOS CUIDARNOS A NO SER EXPUESTAS, SINO ESTAR CUBIERTAS Y PROTEGIDAS) 
LASHON HARA: 
- Ponte alarma para cuidar de no hablar Lashon Hara por 10 ó 15 minutos diarios 
- Aguántate de hablar Lashon Hara por lo menos la primera oportunidad que tengas en el día 
- Leer una Halaja diaria de Lashon Hara (Libro Jafetz Jaim) 
- Agragar a Linda Tawil (
linda@halajotlh.info) para leer 1 halaja diaria de Lashon Hara 
* (NO TE GUSTARÍA QUE HABLARAN MAL DE TI, ENTONCES, ¿POR QUÉ TÚ SÍ PUEDES HABLAR DE LOS DEMÁS?) 
 TZEDAKA: 
- Ponerte alarma para poner diariamente 
- Instalar una alcancía en tu casa para dar todos los días (pedir en el Beit Kneset más cercano)
- Dar tzedaká 1 vez a la semana 
- Dar el diezmo (10% de las ganancias)                                                                                                              - Recolectar comida o dinero para alguna organización o personas pobres de tu comunidad 
- Llevar tu ropa o zapatos que no quieres a Tzedaka Umarpe 
- Llevar una alcancía de tzedaká a tu salon de clases o sinagoga 
 * (TU YA LO TIENES TODO, AHORA TOCA DAR DE TI) 
JESED: 
- Visitar a alguien enfermo 
- Ayudar a alguien a cargar algo 
- Enseñarle a alguien que no sabe el examen 
- Visitar abuelitas o abuelitos por lo menos 1 vez por semana o mes 
- Ayudar a tu mamá en la casa 
- Incluye a quienes veas apartados                                                                                                             - Reza por alguien necesitado 
* (CUANDO HASHEM VE QUE TE PREOCUPAS POR TU HERMANO YEHUDI, O SEA SU HIJO, ÉL SE PREOCUPARÁ POR TI Y TE BENDECIRÁ) 
TEFILA: 
- Trata de rezar 1 vez por día                                                                                                                                              - Di un salmo más al día, y si ya dices, agrega 1 más 
- No hablar en la sinagoga, ya que es un lugar santo y debemos respetarlo 
- Dí las berajot en alto para que los otros puedan responder Amen 
- Di Birkot Hashajar diariamente 
- Decir "Mode Ani" agradecidamente apenas te despiertas 
- Buscar y entender el significado de lo que rezas (rezaar con kavana) 
- Bendecir al comer y si estás solo, buscar a alguien para que te responda Amen 
- Comprar LO MEJOR para el honor de Shabat y fiestas 
- Decir Birkat Hamazon y berajot al finalizar la comida 
- No hablar en la tefila  
- No hablar en Kadish ni en la Tora 
- Reza por alguien que necesita algo 
- Di el Asher Yatzar al salir del baño 
- Decir Kriat Shema antes de dormir 
- Responder el Kadish (Amen y Yehe Sheme Raba.) 
 * (ESTA ES LA ÚNICA FORMA DE VIVIR CON HASHEM 24/7, LO QUE TE DARÁ FELICIDAD. ES LA LÍNEA DIRECTA ENTRE TU Y EL CIELO. POR MEDIO DE LA TEFILA LO ALABAS, LE PIDES Y LE AGRADECES) 
SHABAT: 
- Trata de no prender la luz, usar celular o ver tv una o dos veces al mes 
- Arréglate para Shabat (blower, uñas, maquillaje, ropa, zapatos y joyas) 
- Compra flores o cake en honor a Shabat 
- Ordena tu escritorio para que no haya nada Muktze 
- Enviar los horarios del encendido de vela 
- Recibir Shabat 12 minutos antes del encendido de las velas 
- Estudia una ley de shabat al terminar de comer 
- Hornea un cake para shabat 
- Haz Jala para Shabat 
- Ve a la sinagoga una vez al mes o cada 2 semanas 
- Evita hacer ejercicio en Shabat 
- Estudia algo de la Perasha de la semana para decir en la mesa 
 * (HASHEM TE REGALA 7 DÍAS, ¿NO PUEDES DARLE UNO?) 
 TRATAMIENTO ENTRE PERSONAS: 
- Pensar antes de hablarle a una persona a la que normalmente le hablas mal 
- No hacer pasar pena a nadie 
- Tratar de siempre hablar con la verdad (Emet) 
- Dar un consejo correcto 
- Guarda un secreto 
- Saluda cortésmente a los gentiles 
- Escucha a UNA persona al 100% una vez al día 
- Da elogios para que el otro se sienta bien 
- Regálale una sonrisa a alguien diariamente 
- Saluda a los señores y señoras de limpieza 
- Trata bien a tus empleados y págales a tiempo 
- Sé puntual, no te robes el tiempo de los demás 
- Agradece cada detalle que te hacen como si fuera algo inmenso 
- Avisa si vas a llegar tarde 
- Procura no herir ni ofender con tus palabras 
- Devolver el bien (Hakarat Hatov) 
- Si una amiga se siente mal, llévale un globo o chocolates 
- Olvida y perdona, para que Hashem te haga igual 
- Juzga para bien, no saques deducciones sin saber en realidad lo que pasó 
 * (PONTE EN LA POSICIÓN DEL OTRO, ¿TE GUSTARÍA QUE TE LO HICIERAN?) 
 EMUNA Y SIMJA: 
- Trata de cumplir una mitzva al día que sea con amor y alegría 
- Saber que Todo lo que te pasa es porque Hashem quiere que te pase 
- Escoge una mitzvá que te guste y cúmplela al 100% (inlcuyendo alegría) 
- Si llegas tarde, te chocaste, se te acabó la bateria o cosas así, procura siempre decir "Gam Zu Letova" 
- Aumenta tu Simja (alegría) en la vida y sé feliz con lo que tienes, sin envidiar nada ni nadie 
- Deja tus problemas en manos de Hashem 
- Si ya le estás haciendo un favor a alguien, y estás enojada, hazlo con alegría ya que de igual forma lo estás haciendo 
- Evita preocuparte, cierra los ojos de tu alma y constantemente di "Hashem, yo confío en Ti" 
* (CUANDO ADQUIERES EMUNA Y ENTIENDES QUE TODO LO QUE TE PASA ES SOLO DE HASHEM Y ES SOLO LO BUENO PARA TI, VAS A SER FELIZ Y NO TE PREOCUPARÁS, YA QUE SABES QUE HASHEM MANEJA TODO Y ÉL ESTÁ A CARGO DE TI) 
 IDEAS EXTRAS: 
 - Escucha un CD de Tora en tu carro 
- Ponerse el cinturón de seguridad (es una mitzva) 
- Trata de decir algo de Tora en la mesa 
- Sé consciente de cada acto que haces ya que Hashem te está mirando 
- Aprovecha el momento para hacerlo, que no te dé pereza 
- Controla tu enojo 
- Cuando te avergüencen, no respondas y pide un deseo 
- Organizar un Seudat Amen con tus amigas, 1 vez al mes 
- Vístete apropiadamente con el fin de hacer Kidush Hashem  
- Trata de ser más paciente en momentos de estrés 
- Cuida tu vocabulario de las palabras sucias 
- Siempre mencionar el nombre de Hashem al hablar (ej: Baruj Hashem, Beezrat Hashem) 
- Proponte completar el libro de tehilim en 1 mes (está separado por día) 
- Ordena los sidurim de la sinagoga o de tu casa 
- Colócate los zapatos en este orden: primero el derecho y luego el izquierdo. Si lleva cordones, se coloca el derecho, luego el izquierdo, se amarra el izquierdo y luego el derecho. (es una mitzva) 
- Siempre dí "Bli Neder" cuando hablas y te comprometes hacer algo 
- Estudiar algún tema de Tora antes dormir, ya sea Halajá, Pirke Avot, o un libro de Tora 
- Trata de estudiar la Perasha de la semana con tus hijos, ya sea antes o en Shabat  
 AHORA QUE ELEGISTE TU NUEVO CAMBIO, COMPROMETE (BLI NEDER) A CUMPLIRLO Y MUÉSTRALE A HASHEM LO QUE QUIERES EN TU VIDA, PIDIENDOLE QUE TE AYUDE A LOGRARLO CON MUCHO ÉXITO Y FACILIDAD! 
 TIZKU LESHANIM RABOT NEIMOT VE TOBOT!