jueves, 31 de julio de 2014

Refuot (fundación)


domingo, 27 de julio de 2014

Perashat Devarim

Todo el libro de Devarim habla de las palabras que Moshé dijo al pueblo antes de morir.
Primero, Moshé les dice los pecados que habían hecho en el desierto, para que se arrepientan debido a que los amaba. Ninguno negó haberlo hecho, esto nos demuestra que eran todos tzadikim, justos.
Luego, los bendijo con que se multipliquen y que sus hijos sean justos. ¿Por qué en la mitad del discurso los bendice? Como recompensa de no haberse quejado cuando eran reprendidos.
Después, repasa las leyes de los jueces, que no tienen que favorecer a uno más que al otro, que no deben obtener soborno, entre otras.

Refuah Shelema

Por favor, R"SH para Sonia bat Abraham

viernes, 25 de julio de 2014

No perder el tiempo, por Abraham Leib Berenstein

PARASHÁ MASEI

NO PERDER EL TIEMPO
  
Al final de la parashá dice la Torá: “Estos son los mandamientos y las leyes que Hashem ordenó por medio de Moshé a Israel…”.

El Maguid de Dubna trae un ejemplo de un joven que era hijo de un millonario, y que un día decidió que ya era hora de salir a trabajar y poder hacer negocios por su cuenta. El padre le dio una gran suma de dinero para que pueda comenzar su negocio.

El joven decidió viajar a una gran ciudad para poder comprar buena mercadería a buen precio y así comenzar a desarrollar su empresa.
Cuando llegó a la gran ciudad lo primero que hizo fue hablar con un primo que vivía ahí, y le contó que decidió llegar a la ciudad con la finalidad de comprar buena mercadería y poder venderla luego en otros lugares, y le pidió que por favor lo ayude ya que la ciudad era muy grande y también no conocía a nadie.

Inmediatamente el primo fue a buscar a grandes vendedores y les dijo que un primo suyo millonario llegó a la ciudad para comprar mercadería, y les dijo donde se encontraba para que vayan a venderle.
Sin pensarlo dos veces los comerciantes corrieron para ofrecerle mercadería al joven, el cual los recibía con gran entusiasmo día y noche.

Luego de unos días cuando el joven se dio cuenta que le quedó dinero solo para volver a su casa, decidió que era el momento de saludar a su primo y agradecerle por la gran ayuda que le brindó.

Entonces el primo le preguntó: “¿Cómo la pasaste en la ciudad, disfrutaste de la estadía?”. El joven le contestó que no tuvo tiempo de ver la ciudad en absoluto ya que estuvo día y noche recibiendo a los vendedores y que no tenía idea de cómo se veía la gran ciudad.

Entonces el primo le contestó: “Tienes que saber que yo me ocupé de que no tengas ni un minuto para salir a pasear por la ciudad, y lo hice para cuidar tu plata. Estaba seguro que si salías a pasear te ibas a distraer en todo tipo de pavadas e ibas a hacer cosas no debidas, por lo tanto me preocupé que los vendedores no te den respiro y puedas cumplir el objetivo por el cual viniste”.

Lo mismo Hashem—dice el Maguid de Dubna—manda a la persona a este mundo para que se ocupe de la Torá y las mitzvot, sin embargo el iétzer harrá se encarga de distraer a la persona en cosas sin sentido y en pensamientos vanos.
Por eso es que Hashem se ocupó de que el iehudí tenga muchas mitzvot desde que se levanta hasta que se acuesta, cuando termina una mitzvá, inmediatamente comienza la otra. Por eso dice el Pirké Avot (3,16) que Hashem quiso ameritar a los iehudim y por eso le aumentó las mitzvot y la Torá.

Para terminar quería solo comentar algo que mucha gente me pregunta en estos días. Una es como vivimos la guerra en Israel, y la segunda pregunta es que dicen los Sabios al respecto.

Hace 17 días cuando todavía estábamos sufriendo por el asesinato de los 3 jóvenes iehudim a sangre fría, comenzaron a lanzar cohetes y misiles a todo el país, sin calcular en absoluto en donde iban a caer. Así es que todos los días suena la sirena con la cual uno tiene que buscar refugio, al igual que los chicos en las escuelas. Yo viviendo en Bnei Brak y estando cerca de Tel Aviv, casi todos los días se escuchan bombazos cuando interceptan los misiles que van a la ciudad.
Ya lanzaron si no me equivoco más de 2000 misiles y milagrosamente Hashem nos está cuidando. La peor parte se la lleva la gente que vive en el sur, como ser las ciudades de Ashdod y Ashkelon, que viven 24 horas con miedos, encerrados y mucha gente traumatizada por el asedio constante de los misiles. Muchos de ellos tuvieron que dejar sus casas, y por eso es que mis hijos en el colegio todos los días me dicen que vienen chicos nuevos al aula, principalmente de Ashdod.

Así y todo, da vergüenza lo que se ve en los medios de comunicación del mundo, como así también las manifestaciones que hay en contra de Israel y principalmente de los judíos en el mundo, en contra de cualquier lógica que pueda existir.

Para los que Baruj Hashem tenemos el mérito de estudiar la Torá no es nada nuevo, ya que está escrito que Esav odia a Iaacov, y ahora uno lo puede ver más que nunca.

Con respecto a la segunda pregunta sobre la opinión de nuestros Sabios, es sabido que el gobierno de Israel, en el cual hay incluso árabes como diputados, está muy pero muy lejos de la Torá. Recientemente no les alcanzó con recortar el presupuesto para las ieshivot, sino que también se ocuparon de que los jóvenes que estudian Torá dejen el estudio para ir al ejército.
Los Sabios dicen que siempre que se metieron con las ieshivot vinieron los problemas. Seguramente con lo que gastaron en un día en esta guerra, hubiese alcanzado años para ayudar a los estudios de Torá, pero se ve que no tuvieron el mérito.

El Gaón de Vilna ya dijo hace más de 300 años que en los días previos a la llegada del Mashiaj el gobierno va a estar dirigido por el erev rav, esas almas que salieron de Egipto junto con el pueblo de Israel y que lo único que causaron fueron problemas, yendo en contra de la Torá.

Nunca se escucha nombrar a Hashem ni algo parecido, el gobierno se maneja por la fuerza, sin darse cuenta que hay cientos de millones de personas que nos quieren ver fuera del mapa, la verdad no sé por qué, ya que como dice mucha gente “somos todos iguales, por qué discriminar”.

La Torá en parashá Ekev (capitulo 8) nos dice: “Cuídate de no olvidar las mitzvot que Hashem te encomendó…no sea que te sacies, construyas buenas casas, tengas plata y oro, vas a aumentar tu patrimonio y te olvidarás de Hashem que te sacó de Egipto….y vas a pensar “mi fuerza y el poder de mi mano han hecho esta riqueza””.

Los Sabios dicen que sin duda estamos en los difíciles días antes de la llegada del Mashiaj ya que el Talmud nos da muchas señales como ser la insolencia va a aumentar, habrá inflación y recesión, habrá ateísmo en los gobiernos, falta de respeto a los mayores, y muchas cosas más que vemos hoy en día.
Hace una semana le pregunté entre muchas cosas al Rav Jaim Kanievsky que decirle a la gente que vive fuera de Israel. Sin dudarlo me dijo: “Diles que vengan a vivir a Israel”.
A pesar de todas las dificultades se sabe como dice la Torá que Hashem supervisa especialmente esta tierra santa, y hoy en día sin duda uno no solo lo siente, sino que lo ve cada día.
No perdamos el tiempo en cosas vanas y en discusiones sin sentido, manifestaciones, cartas, mails, reclamos a la ONU y muchas cosas más, aprovechemos cada minuto de nuestras vidas para hacer cosas que perduran para siempre, para hacer mitzvot y estudiar Torá que es lo único que nos puede ayudar en estos momentos tan difíciles, y de esa forma esperemos que muy pronto podamos vernos todos en Israel con el Mashiaj, y el próximo 9 de av el día más triste del año, se convierta en alegría y podamos festejar todos juntos en Yerushaláim.
SHABAT SHALOM
A.L.B

lunes, 21 de julio de 2014

Bein HaMetzarim


Bein HaMetzarim (“entre las desgracias”, días entre 17 de Tamuz a Tishá veAb)

 

Estas prohibiciones y costumbres, son hasta el 10 de Av al mediodía, ya que el Beit HaMikdash se siguió quemando hasta ese momento.

 

Desde el 17 de Tamuz, no se puede:

 

Ø Escuchar música (canciones acompañadas de instrumentos). Lo mejor, es tampoco cantar, pero durante las Tefilot y Shabat se es menos estricto

Ø Bailar, de cualquier manera

Ø Hacer/ir a fiestas alegres

Ø (ashkenazim) Cortarse el pelo

Ø Estrenar ropas importantes, por las que hay que decir Sheejeianu

Desde Rosh Jodesh Av, no se puede:

v Cortarse el pelo o afeitarse (ashkenazim acostumbran desde el 17 de Tamuz y sefaradim en la semana que cae Tishá VeAb), pero si se puede peinar

v Cortarse las uñas, solo en honor a Shabat (menos que sea el Shabat anterior a Tishá veAb) o por una mitzvá (para la mujer, ir a la Mikve)

v Comer carne (algunos acostumbran desde la semana que cae Tishá veAb (desde Shabat Jazón hasta el 9 de Av))

v Comprar ropas nuevas

v Decir Shejeianu

v Comer carne (ashkenazim, no comen en el día de Rosh Jodesh, pero sefaradim recién desde el 2 de Av). Esto incluye carne vacuna y de pollo, pero se permite pescado. En Shabat se puede comer carne

v Tomar vino (según sefaradim, se puede para hacer Habdalá y Birkat HaMazon). Se permite tomar otras bebidas alcohólicas, pero lo mejor es abstenerse de ellas

v (ashkenazim) Bañarse el cuerpo completo (algunos permiten un baño rápido con agua fría o en partes) y vestir ropas limpias (para que no se consideren limpias, tienen que haber sido usadas por aprox. Media hora o si no, tirarlas al suelo)

Shabat Jazón: Es el Shabat anterior a Tishá veAb.  En este día, se lee Perashat Devarim.

Shabúa sheJal bo Tishá veAb: es la semana en que cae Tishá veAb, desde Shabat Jazón a Tishá veAb. En algunos años, no hay ya que Tishá veAb cae domingo.

Durante Shabúa sheJal Bo Tishá veAb, no se puede:

Ø Lavar la ropa, aun si pensamos usarla después del ayuno.

Ø Vestir ropa limpia

Ø Cortarse el pelo y las uñas, afeitarse

Ø  Bañarse el cuerpo completo (según sefaradim, con agua fría se puede)

Perashat Masé


Hashem ordenó a Moshé que escribiera todos los lugares donde acampó Bené Israel, en total 42 (14 antes del decreto de que andarían por el desierto 40 años antes de entrar a la tierra y 8 luego de la muerte de Aharón. Podemos decir que, en realidad sólo 20 paradas fueron extras por el decreto.). Rashi explica que Hashem le dijo que haga esto para recordar las bondades y castigos por los que pasaron durante su camino, así agradecerían y se arrepentirían (mientras los sucesos iban pasando, quizá no notaban su carácter “milagrótico”).

El Lekaj Tov añade a esta explicación: hay varios niveles de dificultad de cumplir las Mitzvot (de más fácil a más difícil):

1.    Los Iehudim de nacimiento: más aún si provienen de casas observantes.

2.    Los conversos al judaísmo

3.    La generación del desierto.

Los conversos, dentro de todo, pueden vivir entre otros judíos y tomar su ejemplo. En cambio, los terceros, no tenían a nadie que les muestre la belleza de la Torá cumpliéndola, así que la cualidad de Hashem de “medida por medida” (se portan mal-castigo), fue enfatizada.

Además, Hashem le dice a Moshé que le diga a los Iehudim, que al llegar a Israel, deberán echar a las 7 naciones que vivían ahí y que designe 3 ciudades de refugio. Al entrar a la tierra, Ioshúa, designó 3 más.  Ahí, una persona que mató a otra persona se podía esconder de un pariente cercano que vengaba la sangre de su pariente muerto. El Beit Din, tribunal judío, determinaba si lo había hecho apropósito o sin querer. Si era con intención, lo mataban (sólo si había testigos), si no, (por ejemplo, se le cayó el hacha) se podía quedar. Debían permanecer allí, hasta la muerte del Cohen Gadol. Para que no pidan la muerte de su hijo, su madre, siempre daba a los refugiados comida, para que no sean desagradecidos por los bienes que les daba y a cambio recen cosas no buenas para ella.

Como los leviim siempre trabajaban en el Beit HaMikdash, no tenían un lugar fijo para vivir. Por todo el país, había ciudades donde podían vivir, en total 48.

miércoles, 16 de julio de 2014

Perashat Matot


Cada palabra o promesa que decimos, es muy importante. Es mejor, cuando decimos que haremos algo, agregar “belí neder”, sin prometer. Si un día hacemos una promesa, (por ejemplo: nunca usaré una remera amarilla) y nos damos cuenta que no la queremos o podemos cumplir, hay dos maneras de anularla:

·       Presentarse delante de tres hombres

·       Presentarse de un Sabio que conozca las leyes de Atarat Nedarim, anulación de promesas

En ambos casos, te preguntan (seguimos con el ejemplo de la remera): “¿si hubieras sabido que no eran tan fea, lo habrías prometido?” El que hizo la promesa lo niega, y ya se le anuló.

Es mejor, nunca prometer que haremos algo, a menos que sea que se esté en un peligro extremo o prometer cumplir una Mitzvá (si nos ayuda a hacerlo).

Estas no son las únicas maneras de anular una promesa: un padre que escucho de su hija entre 12 y 12 y medio, hacer una promesa que no le gustó, la puede anular, pero hasta el anochecer; al igual que un marido con su esposa.

Hashem le dijo a Moshé que hagan guerra contra los Midianim, como castigo de haber mandado mujeres para hacer pecar a los Iehudim. Le contó que al finalizar la guerra, moriría. A pesar de ello, Moshé se apuró a juntar los 12.000 hombres que había pedido Hashem.

Ninguna persona quería ir a la guerra, acelerando así la muerte de su gran líder. Por ello, se hizo un sorteo. En la batalla, murió Bilam, cinco príncipes Midianitas, y capturaron mujeres y niños.

Moshé al ver a los capturados, dijo que las mujeres causantes del pecado sean muertas.

Elazar ben Aarón, enseñó que para hacer Casher un utensilio utilizado con comida caliente Taref, había que sumergirlo en agua hirviendo. Podía ser de cualquier material, menos porcelana (o plástico). Si compramos uno nuevo, hay que sumergirlo en la Mikve (pileta ritual, cuya agua es de lluvia o en el mar).

Gad, Reubén y la mitad de Menashé, pidieron quedarse con las tierras en los alrededores de la tierra, que habían conquistado. Moshé aceptó, con la condición de que luchen contra los enemigos de Israel, y sólo volverían a sus tierras hasta que se haya repartido el país.

domingo, 6 de julio de 2014

Perashat Pinjas

En la perashá anterior (Balak), el rey de Moav-Midián (se habían aliado en contra de Israel) había mandado mujeres goiot para hacer pecar a los Iehudim. Zimrí, el jefe de Shimón, se había llevado a una de ellas a su carpa, llamada Kozví, hija de un gobernador importante de Moav, y Pinjás, el nieto de Aharón, los mató. En el Pasuk dice “Pinjás ben Eleazar ben Aharón HaCohen”. ¿Acaso no era suficiente aclarar quién era el padre? O, al ser descendiente de Aharón, ¿no era obvio que iba a ser Cohén? Algunos comentaristas explican: antes de este suceso, Pinjás y sus descendientes no iban a ser Cohanim, sino que solo aquellos descendientes de Aharón que nacieron luego de la consagración de los Cohanim. Acá nos aclara que él sí es Cohén. Por otro lado, algunos Iehudim estaban enojados con Pinjás por haber matado a un líder. Al recordar a su querido por todos, antepasado, se dieron cuenta de que seguía en sus mismas sendas de bien.
Hashem estaba muy enojado con los midianim-moabim, y por eso los quería castigar a través de una guerra, pero antes, quería contar a los Iehudim, porque los que pecaron con las mujeres habían muerto en una plaga (24.000 hombres) o por el tribunal de justicia (muchísimos más). En ese censo, no fueron incluidos Moshé y Aharón ya que era para saber entre cuántos se dividiría la Tierra (cuanto más numerosa era la tribu, más tierra tenía) y ellos no entrarían a ella.
Moshé anunció que la Tierra de Israel se repartiría entre los hombres (no mujeres, ellas obtendrían la porción de sus maridos). Las hijas de Tzelafjad, que eran cinco, sin hermanos y huérfanas de padre, no recibirían una porción. Ellas hablaron con Moshé, le preguntó a Hashem y dijo que ellas tenían razón. Estipuló: si hay un hombre que fallece sin hijos varones, heredarán las hijas mujeres, si no tiene, sus hermanos, si no, a sus tíos paternos, si no, a su pariente más cercano.
Moshé pide a Hashem, como sabía que no entraría a Israel, que designe un buen líder, por lo que Hashem le dijo que sería Ioshúa bin Nun, un discípulo de Moshé.
Al final de esta perashá, vemos leyes de Korbanot:
·        Korbán Tamid (diario): Todas las mañanas (hasta Shabat), se hacía un Korbán Olá (totalmente quemado) a un cordero; un korban minjá (de harina) y uno de vino (nesej). A la tarde, se ofrendaba uno minjá y otro nesej.

·        Korbán Musaf: se hacía en Shabat, Rosh Jodesh y en Jaguim.