Hashem le ordenó a Moshé que escribiera todos los lugares
donde había acampado Bené Israel, en total 42 (14 antes del decreto de que
andarían por el desierto 40 años antes de entrar a la tierra y 8 luego de la
muerte de Aharón. Podemos decir que, en realidad sólo 20 paradas fueron extras
por el decreto.). Rashi explica que Hashem le dijo que haga esto para recordar
las bondades y castigos por los que pasaron durante su camino, así agradecerían
y se arrepentirían (mientras los sucesos iban pasando, quizá no notaban su
carácter “milagrótico”).
El Lekaj Tov explica que hay varios niveles de dificultad de
cumplir las Mitzvot (de más fácil a más difícil):
1. Los Iehudim de
nacimiento: más aún si provienen de casas observantes.
2. Los conversos al
judaísmo
3. La generación
del desierto.
Los conversos, dentro de todo, pueden vivir entre otros
judíos y tomar su ejemplo. En cambio, los terceros, no tenían a nadie que les
muestre la belleza de la Torá cumpliéndola, así que la cualidad de Hashem de
“medida por medida” (se portan mal-castigo), fue enfatizada.
Además, Hashem le dijo a Moshé que le dijera los Bené Israel
que al llegar a Israel deberían echar a las 7 naciones que vivían ahí y designar
3 ciudades de refugio. Al entrar a la tierra, Iehoshúa, designó 3 más. Ahí, una persona que mata a otra persona si
querer se podía esconder de un pariente cercano que vengaba la sangre de su
pariente muerto. El Beit Din, tribunal judío, determinaba si lo había hecho
apropósito o sin querer. Si era con intención, lo mataban (sólo si había
testigos), si no, (por ejemplo, se le cayó el hacha) se podía quedar. Debían
permanecer allí, hasta la muerte del Cohen Gadol. Para que no pidieran la
muerte de su hijo, su madre, siempre daba a los refugiados comida, para que no
sean desagradecidos por los bienes que les daba y a cambio recen cosas no
buenas para ella.
Como los leviim siempre trabajaban en el Beit HaMikdash, no
tenían un lugar fijo para vivir. Por todo el país, había ciudades donde podían
vivir, en total 48.
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